Noticia El Vespino, la obra maestra de la movilidad

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El éxito, a la hora de entrar en los libros de historia, muchas veces no tiene nada que ver con rigurosos estudios de mercado, complicados sistemas tecnológicos y costosos estudios de ingenieria. Sin ir más lejos, muchas veces al escribir un artículo que por su complejidad nos ha llevado más tiempo, es doblegado en cuanto a lectores por otro que ha sido rápido de escribir pero que ha tenido un éxito rotundo. En toda esta complicada regla de la sin razón, predomina algo que a veces olvidamos y que es lo que más importa: tener una buena idea y el Vespino, fue una genial idea. A veces tan solo es cuestión de sentarse y pensar.

En este artículo os invito a repasar la historia del mítico Vespino y llegar responder a la pregunta ¿es la idea de movilidad más genial de la historia?

Vespino


El Vespino ¿sabes que es español?​


Siempre diré, que España en algún momento de su historia tiró por la borda el trabajo de cientos de genios, en motos y coches. Con Cataluña como si fuera Lombardía (donde están casi todas las marcas de coches y motos italianas), en otras partes del país, también había inventos geniales. Éramos un país pionero y puntero en el mundo del motor. Uno de esos inventos punteros, que se propagó como un un temazo del verano por el mundo, fue el Vespino. Para distribuir este invento sobre dos ruedas, el Vespino se vendió a lo largo y ancho del mundo, con algunas modificaciones según el pais, en la red de venta de Piaggio. Pero el Vespino es un invento español, más concretamente de el salmantino Vicente Carranza, y se fabricó en Julián Camarillo (Madrid).

¿Que tiene que ver entonces con Piaggio?. Bien, cuando se fundó Vespa en 1946, la Vespa tuvo tanto éxito que se creó Moto Vespa S.A y con ayuda del Instituto Nacional de Industria se inauguró una fabrica de Vespa en Madrid, de hecho, hay Vespas llamadas "españolas" que salieron de aquella fábrica.

Vesp


En los años 60, las motos se vieron sumidas en una crisis y empezaron a proliferar las motos de cincuenta centímetros cúbicos como máximo. El motivo era fácil: no hacia falta carnet, no hacía falta matricularlas, ni tener seguro. Tenía que tener una serie de condiciones como, por ejemplo, que tuviera pedales practicables. Esto hizo que ciclomotores como el Vespino tuviesen un éxito sin precedentes.

Las patentes españolas​


El Vespino tenía varias patentes españolas, se presentó en Febrero de 1968.

Por ejemplo, el nuevo motor con patente española: la patente rezaba así "la presente invención se refiere a un nuevo sistema de transmisión de la potencia del motor y de los pedales de un ciclomotor a su rueda motriz. Se caracterizan por estar situados los órganos de transmisión a un mismo lado del vehículo, alojados en un cárter único que sirve de protección de los mismos y asegura el único soporte oscilante de la suspensión de la rueda trasera".

Otra de las soluciones innovadores y que hubo que patentar, fue el deposito de gasolina, que se encontraba bajo el chasis. Además podías usarla como bicicleta, mediante los pedales, o incluso arrancarla a pedales. El dos tiempos y 50 centímetros cúbicos era un motor que, sobre todo, consumía poca gasolina. Hubo varias versiones que supusieron un hito en el modelo, como el lujo. Su motorización pasó de los 2,2 CV a los 3,8 CV de los últimos modelos que cambiaban la válvula rotativa a la admisión por láminas. Una de sus grandes rivales fue la Derbi Variant.

Concentracion Vespinos 13518


Tan mítico como el Vespino, son sus preparaciones, sobre todo poniendo un cilindro más grande, con escapes Metrakit o Tavi, incluso había carreras con estos modelos. Su ligereza, su rueda alta respecto a los ciclomotores más convencionales como la Vespa, le hicieron que de ir destinado a la movilidad para el día a día, se convirtieran en rabiosas máquinas de competición. Seguro que se te pasa la cabeza ver algún Vespino haciendo toda una recta en solo una rueda.

¿Es el Vespino una obra maestra de movilidad?​


Seguro, de hecho creo que incluso hoy en día es mejor para moverse por la ciudad que cualquier scooter, patinete o bicicleta. Todos recordareis, el afilador con el Vespino o los míticos Vespinos del Telepizza, aún alguno, sigue repartiendo pizzas a domicilio con él. Lo primero que sorprende es su irrisorio consumo. Dirás que el deposito de gasolina es pequeño, pero no hay nada mejor que el Vespino para aprovechar la gasolina. Debido a su concepto, es un ciclomotor fino y manejable, ideal para serpentear entre los atascos de los que te librarás con suma facilidad. La potencia es algo justa, sobre todo en los repechos, pero teniendo en cuenta que la velocidad en núcleos urbanos se ha puesto tan complicada, te reconfortará que siempre puedas ir a velocidad legal.


Haciendo un apaño muy fácil, el Vespino podía coger más velocidad punta sin modificar motor o escape, llegando a los 60 o 70 km/h. Tampoco es raro acordarte de cómo subía a veces de lento en una calle con pendiente, pero luego se "endiablaba" siendo casi inalcanzable.

Su mecánica sencillísima, que además se podía reparar con la gorra, también hacen que el Vespino sea una obra maestra de la movilidad. En los vehículos modernos, peca la inaccesibilidad a la hora de hacer casi cualquier reparación. En el Vespino te incitaba a que fueses tu mismo el que hiciese el arreglo.

El concepto de moto con pedales, ciclomotor de toda la vida, me gusta. Unos pedales son magníficos no sólo para en un momento dado llegar a la gasolinera más cercana, sino que realmente con apagar el motor y pedalear, se convierte en una bicicleta pudiendo acceder con tu Vespino, donde otros vehículos con motor no pueden.

Telepizza


Pero, sobre todo, el golpe en la mesa respecto a otras formas de movilidad es la economía. Tener un coche no es barato, tampoco usar carsharing. Mi mujer ha ido alguna vez de la Plaza Mayor de Madrid a la Calle Velázquez y son unos 6 o 7 euros el trayecto. El seguro del Vespino, al ser clásico, lo podrás encontrar a partir de 40 euros al año, depende de donde vivas, te olvidarás del impuesto de matriculación. Ponle que eres muy cuidadoso (demasiado) y le cambias una vez al año aceite y bujía, si la revisas tú mismo serán unos 50 euros, en un mecánico no más de 140 euros. Con esos 6 o 7 euros del trayecto del carsharing, tendrás gasolina para toda la semana. Pero lo más importante, tendrás tu Vespino siempre disponible para cuando quieras e irás en un vehículo con una historia increíble.

¿Y si volviera un Vespino eléctrico y los pedales fueran una forma de cargar la batería?. No es un secreto, yo me quedo con el vehículo antiguo, pero me pregunto el por qué las nuevas formas de movilidad no son capaces de seducir, con soluciones ingeniosas, como se hacía antes. Parece que la única evolución y diferencia ha sido plantar una batería donde buenamente se ha podido. Las modernas formas de movilidad, son tan aburridas y carentes de creatividad y sentido propio, que si te fijas, no hacen más que tener guiños con el pasado: modelos de antes electrificados, decoraciones de antes... El Vespino (y otros vehículos de combustión) marcaron su camino propio, se forjaron su leyenda con su visión particular sin querer parecerse a nada. ¿Dónde está el ingenio hoy?

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Fuente de la noticia : https://www.diariomotor.com
 

Jienense

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que recuerdos me trae , en azul lo tenia y se recorrio todas las discotecas de Ciudad Real y alrededores 😋
 


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Yo era de Derbi Variant y para nuestro grupo (solo teniamos uno con vespino) el vespino era una "KK" con cariño. pero las Derbi variant corrian mucho mas.. y para un crio de 14a la que corre mas mola mas!! jajajaaj
Sobre lo de ir a pedales como una bici.... fue un "INVENTO" del Franquismo para proteger la indsutria Nacional , pero el paso del tiempo ha demostrado que fue una decison nefasta
DEsconocia que fuera inventado en España... algun dia algun gobernante dara explicaciones porque ha desaparecido la industria nacional de coches y motos???
 

LeDrof

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Men encanta cuando hablan de llevar un vehículo con seguro de clásico para uso diario (por el centro de Madrid), o cambiarle una vez al año el aceite a un motor 2T.

Por lo demás, un modelo que ha dado nombre a todo el segmento. A ver cuando equiparan legalmente las bicicletas y patinetes eléctricos a los ciclomotores de combustión, y dejamos de jugarnos la vida cada vez que salimos a la calle y andamos por las aceras.
 

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Men encanta cuando hablan de llevar un vehículo con seguro de clásico para uso diario (por el centro de Madrid), o cambiarle una vez al año el aceite a un motor 2T.

Por lo demás, un modelo que ha dado nombre a todo el segmento. A ver cuando equiparan legalmente las bicicletas y patinetes eléctricos a los ciclomotores de combustión, y dejamos de jugarnos la vida cada vez que salimos a la calle y andamos por las aceras.
Ahí le has dao compañero. A mi no me cambiaron el aceite del Vespino SC nunca🤔😈

Y las enredas que habíamos, que si el Polinni, el variador de cobre, quitarle los pedales, venga a probar chiques, la virgen...... que recuerdos.

Con tres o cuatro caballos éramos felices, y algun@s andan preocupados por elegir su primera burra, que so 95 ó 111, yo flipo 🤷‍♂️
 

cansado

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Al dos tiempos , también se le cambia el aceite . El aceite del cambio .
(yo no entiendo, pero es lo que pone en los comentarios)
 

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Al dos tiempos , también se le cambia el aceite . El aceite del cambio .
(yo no entiendo, pero es lo que pone en los comentarios)
Si hablamos del de la reductora me retracto. Pero eso para mi no es un cambio de aceite propiamente dicho.

Lo que pone: "Ponle que eres muy cuidadoso (demasiado) y le cambias una vez al año aceite y bujía, si la revisas tú mismo serán unos 50 euros, en un mecánico no más de 140 euros".
Aunque lo normal era rellenar con una jeringuilla. Una vez al año cambiarlo me parece excesivo, a no ser que le hagas mas de 50 km diarios. Otra, que de 50 cc de aceite y una bujia 50 euros🙄.... y un taller 140🤦‍♂️🤣 no se, parece más un gazapo.
Hablamos de quitar un tornillo, tumbar la motillo y rellenar dos o tres jeringas.

Ráfagas a tod@s
 

cansado

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Si hablamos del de la reductora me retracto. Pero eso para mi no es un cambio de aceite propiamente dicho.

Lo que pone: "Ponle que eres muy cuidadoso (demasiado) y le cambias una vez al año aceite y bujía, si la revisas tú mismo serán unos 50 euros, en un mecánico no más de 140 euros".
Aunque lo normal era rellenar con una jeringuilla. Una vez al año cambiarlo me parece excesivo, a no ser que le hagas mas de 50 km diarios. Otra, que de 50 cc de aceite y una bujia 50 euros🙄.... y un taller 140🤦‍♂️🤣 no se, parece más un gazapo.
Hablamos de quitar un tornillo, tumbar la motillo y rellenar dos o tres jeringas.

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Ya dije que no soy entendido, pero lo que puse es un copia y pega de uno de los 3 comentarios que están al final (y)
 

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  • Inohcnahace un día
    Muy mítico el Vespino, que además no pierde su función fuera de la ciudad, en el medio rural también siempre han sido muy populares, pierdo la cuenta de cuántas veces he visto a alguien ir a la huerta con un Vespino o una Variant con un azadón en la parte trasera y un cajón para volver cargado de tomates o lo que se tercie. Teniendo en cuenta que en el medio rural muchos desplazamientos son de 2, 3, 4 kilómetros, para eso es un vehículo ideal, que además con su altura, agilidad y siendo capaz de montar ruedas de campo se puede salir de asfalto sin mayores problemas. Es además el primer vehículo de muchísima gente después de la bici, una vez que se sacan el permiso de ciclomotor con 14 años.
    Un par de historias curiosas sobre el Vespino que han ocurrido en mi pueblo o alrededores:
    Cuentan que en una de las fincas de los ricos del lugar, fincas enormes, cientos de hectáreas, que normalmente por el día tienen la puerta abierta y que se cierran por la noche para dejar paso a la maquinaria agrícola que necesite pasar por ahí, una vez un par de chavales de mi pueblo se metieron con el Vespino en una por la tarde y al ir a salir se encontraron que estaba cerrada la puerta, ¿qué hicieron? pues colar el Vespino por encima de la verja para poder volver a casa a cenar sin que se enterara nadie.
    Y la otra: Cierto agricultor que tenía que cosechar y no contaba con ayuda de otra persona para que le llevara el tractor a la parcela donde él segaba con la cosechadora se le ocurrió llevar el Vespino en la pala del tractor y en el cabezal de la cosechadora y así poder volver de una parcela a otra a recoger el resto de la maquinaria con cierta rapidez.

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    Ruben Rodriguezhace un día
    He leido hasta donde ponia y le cambios el aceite y la bujia una vez al año...en serio??? Un motor dos tienpos cambiar aceite??? Nadie le ha explicado al autor que un 2 tiempos no se le cambia el aceite...porque no lleva carter de engrase???

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      Martin Ruben Rodriguezhace una hora
      Lo que no habla es de aceite del carter, entonces hubiera hablado del filtro de aceite. Tu has dicho que a un dos tiempos no se le cambia el aceite. Aceite lleva y se cambia. Creo que te pasaste de frenada y te saliste.
esto es lo copiado, ya tienen 2 respuestas mas, empieza el debate :facepalm:
 

Jienense

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y para quitar hierro al asunto del debate :
esto es un camionero que se queda en la cuneta atrapado en el lodo sin manera de poder salir con su camion de tres ejes cargado hasta los topes ,
sin cobertura para llamar a la asistencia en carretera , a lo lejos ve a un paisano que va a la huerta en su vespino , lo para , para que le pida ayuda , a lo que el paisano le responde :
- si tienes alguna cadena se lo saco yo
el camionero se queda ojiplatico y le dice que eso es imposible, el paisano insiste y el camionero para zanjar el tema y viendo que el paisano es cabezon cabezon le da una cadena para acabar pronto y que le pida ayuda;
El paisano ata la cadena y se lia a tirar del camion con su vespino y milagrosamente lo saca al la mitad de la carretera,
el camionero con gran asonbro dice : cuando cuente que un vespino me a sacado nadie me va a creer.
a lo que el paisano responde : pues cuando cuente en el pueblo que me he quedado sin gasolina y a sido a pedales , a mi tampoco
 

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Pues como dije anteriormente, ya me retracte. Cierto es que los dos pueden tener razón. Pero yo no voy a entrar a valorar las contestaciones entre ellos, parece que ya llevan otras viejas heridas de guerra, suele pasar en los foros. Nada más lejos de mí intención que crear controversia en este foro. Me gusta estar en los foros que aportan y entretienen.
Si algún compañer@ se ha molestado tan solo queda disculparme y dejarlo aquí.

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No se por vuestros lares, pero al aceite de transmisión siempre lo he escuchado llamar valvulina, más que nada por que suele tener más viscosidad y lo venden cómo "aceite multiválvulas". Pero sigue siendo aceite, así que tenemos que dar por bueno el comentario del autor. Seguimos esperando que Almeida permita la circulación de moto-abuelas de 2T por el centro de Madrid, para ser equiparable con un ciclomotor ligero eléctrico.
 

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no creo que a nadie le moleste, es debatir no reñir (y)
 

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Ahí le has dao compañero. A mi no me cambiaron el aceite del Vespino SC nunca🤔😈

Y las enredas que habíamos, que si el Polinni, el variador de cobre, quitarle los pedales, venga a probar chiques, la virgen...... que recuerdos.

Con tres o cuatro caballos éramos felices, y algun@s andan preocupados por elegir su primera burra, que so 95 ó 111, yo flipo 🤷‍♂️
Poci ... asi son las cosas
 

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