Noticia La DGT anuncia el uso obligatorio del airbag en la moto para obtener el permiso A, durante las pruebas de circulación del examen

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Airbag Moto Dgt 02 thumbnail


La Dirección General de Tráfico se muestra cada vez más partidaria de que todos los motoristas utilicen airbag para moto. Desde hace tiempo, la DGT lleva a cabo diferentes campañas para promover el uso del airbag, pero aún no ha dado el paso para hacer obligatorio su uso.

Lo que sí sabemos es que la DGT hará obligatorio el uso del airbag para moto muy pronto, de momento para las pruebas de circulación del examen de conducir del permiso A, que habilitan para conducir cualquier tipo de motocicleta y, por lo tanto, motocicletas de gran cilindrada.

Ahora bien, ¿por qué se obligará a utilizar airbag de moto en estas pruebas para el examen del permiso A? ¿Qué consecuencias tendrá para los aspirantes?

El airbag para moto será obligatorio, de momento para las pruebas de circulación del examen para el permiso A

Airbag Moto Dgt 03Ilustración de una campaña de la DGT para promover el uso del airbag de moto.

El airbag para moto obligatorio para el examen del permiso A​


Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, aseguraba que en la Dirección General de Tráfico están "comprometidos con la promoción del airbag para los motoristas que utilizan motos de alta cilindrada porque supone un paso adelante en la protección del motorista". El impulso de la DGT a favor del airbag para motos nos lleva a pensar que, en algún momento, acabará siendo obligatorio, al menos en motocicletas que requieran del permiso A.

La DGT obligará a utilizar el airbag para moto en las pruebas de circulación del examen del permiso A, lo cual no solo contribuirá a mejorar la seguridad de los aspirantes, sino también a promover su uso entre los motoristas.

Si el motorista ya se ha pertrechado de un airbag para moto, antes de obtener el permiso A, es muy probable que haya comenzado a utilizarlo con motocicletas de menor cilindrada y que lo utilice posteriormente en motocicletas que requieren del permiso A.

Obligar a utilizar el airbag para moto en las pruebas de circulación es un instrumento que, de alguna forma, promoverá el uso del airbag entre los motoristas

Dgt Cursos Conduccion Ducati Supersport 950

¿Por qué es tan importante el airbag para moto?​


La Dirección General de Tráfico se encuentra inmersa en una serie de campañas de vigilancia y concienciación que van destinadas específicamente para la protección de los considerados como colectivos vulnerables. El 53% de los fallecidos en accidentes de tráfico el pasado año pertenecían a este colectivo, con 381 peatones fallecidos, 80 ciclistas y 466 motoristas. Las motocicletas suponen un 15% del parque de vehículos en España, pero representan un 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico.

Desde hace tiempo, la DGT viene definiendo el airbag para moto como un instrumento que "va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas, de la misma manera que antes lo supuso el casco".

Según los estudios realizados sobre la protección de los motoristas, los airbags para moto protegen zonas críticas del tórax, evitando y minimizando lesiones que pueden dejar secuelas graves, o incluso provocar la muerte del motorista. Según la DGT, un 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufrieron lesiones en el tórax.

Solo es cuestión de tiempo que la DGT obligue a utilizar el airbag para motocicletas de gran cilindrada

Moto Ducati Supersport 950 S77

¿Tendré que comprar un airbag para moto?​


Evidentemente, el airbag para moto supondría un coste adicional para el aspirante, que para presentarse a las pruebas de circulación de los diferentes permisos para motocicleta ya debe portar calzado autorizado, unas botas para moto que cubran el tobillo; casco homologado; guantes; chaqueta; y pantalones con protecciones.

Desconocemos si las autoescuelas proveerán a los aspirantes del airbag para moto, como sucedía con algunos elementos de protección hasta la irrupción de la COVID-19, que obligó a revisar este préstamo.

El airbag para moto tiene un precio que oscila entre los 200€ y los 600€, para su versión de tipo chaleco, aunque chaquetas y monos completos equipados con airbag para moto pueden costar varios miles de euros

Airbag Moto Dgt 01Ilustración de una campaña de la DGT para promover el uso del airbag de moto.

¿Cuánto cuesta un airbag para moto?​


Como sucede con otros muchos elementos de protección para motoristas, existen gamas y, por lo tanto, rangos de precios, muy variados para los airbags para moto, que se pueden conseguir entre los 200€ y los 600€. También existen chaquetas y monos completos que ya vienen equipados con airbag para moto, cuyo precio puede situarse en algunos casos en varios miles de euros.

Yamaha T Max 2

¿Cuándo será obligatorio el airbag para moto?​


La DGT no ha definido aún los plazos para aprobar esta medida y, por lo tanto, cuándo comenzará a ser obligatorio el airbag para moto en las pruebas de circulación del examen para el permiso A. En cualquier caso, es de suponer que esta medida podría ser aprobada este año y entrar en vigor antes de que acabe el año.

Sabemos que la Dirección General de Tráfico lleva trabajando desde hace tiempo en una reforma de la Ley sobre Tráfico en la que se introducirán medidas específicas para la protección de los colectivos vulnerables, medidas que irán destinadas a los motoristas, pero también a los ciclistas y los peatones.

Continuar leyendo...

Fuente : https://www.diariomotor.com
 
H

hex_man

Guest
Hay que movilizarse - estoy hasta los mismisimos del paternalismo de la DGT :facepalm: Y veo que los politicos se han vuelto listos - usan la estrategia de meternosla poco a poco para que no nos demos cuenta y no movilizar las protestas. Y asi un buen día descubres que te han dado por todos lados pero ya es tarde.
 
Última edición por un moderador:


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.843
Nivel reaccion
2.085
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Me parece cojonudo. Teniendo en cuenta que el permiso A no requiere examen de circulación.
 

falcon.

Limpiando la parafina
Registrado
30/7/21
Mensajes
137
Nivel reaccion
146
Puntos
43
te imponen el airbag primero antes que solucionar las chapuzas en la carretera? ya me pueden comer el tubo de escape .
ademas, creo que en no todos los escenarios va a servir de algo un airbag.

no se si recordais en el Hormiguero que fuero a hacer la prueba de uno, y no se abrio... (no recuerdo si era de los que van con cuerda y se activan cuando sales volando, al pavo se le habia olvidado amarrarlo )

edit:
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Me parece cojonudo. Teniendo en cuenta que el permiso A no requiere examen de circulación.
Sí hay "examen" de circulación, te examina la autoescuela, pero tienes que salir a carretera abierta.

te imponen el airbag primero antes que solucionar las chapuzas en la carretera? ya me pueden comer el tubo de escape .
ademas, creo que en no todos los escenarios va a servir de algo un airbag.
Evidentemente, no en todos los escenarios servirá un airbag, pero creo que el airbag para moto es uno de los mayores avances en seguridad pasiva de las últimas décadas. Es mucho más eficiente que las protecciones absorbiendo impactos (al menos el primero), evita latigazo cervical y puede ser reutilizable.

Y en cuanto al precio, pues no me parece nada caro. Un escape cuesta más, y nos ofrece muchísimo menos.

Un saludo.
 
H

hex_man

Guest
Sí hay "examen" de circulación, te examina la autoescuela, pero tienes que salir a carretera abierta.


Evidentemente, no en todos los escenarios servirá un airbag, pero creo que el airbag para moto es uno de los mayores avances en seguridad pasiva de las últimas décadas. Es mucho más eficiente que las protecciones absorbiendo impactos (al menos el primero), evita latigazo cervical y puede ser reutilizable.

Y en cuanto al precio, pues no me parece nada caro. Un escape cuesta más, y nos ofrece muchísimo menos.

Un saludo.
A mi me parece un invento cojonudo, de hecho puede que lo compre. El asunto es la obligatoriedad - uso la moto para todo y ponerse airbag para ir a hacer recados por el barrio me parece excesivo. Sobre todo los que tienes que enganchar a la moto.

En carretera abierta ya es otra cosa. Ahi le veo todo el sentido del mundo.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
A mi me parece un invento cojonudo, de hecho puede que lo compre. El asunto es la obligatoriedad - uso la moto para todo y ponerse airbag para ir a hacer recados por el barrio me parece excesivo. Sobre todo los que tienes que enganchar a la moto.

En carretera abierta ya es otra cosa. Ahi le veo todo el sentido del mundo.
A ver, es que lo hacen obligatorio en el examen del A, donde circula gente inexperta por carretera abierta. En ese examen ya es obligatorio todo el equipo de seguridad, el airbag es sólo un paso más.

Para circular normalmente, antes habría que hacer obligatoria la chaqueta, los guantes, las botas y el pantalón.
 
H

hex_man

Guest
A ver, es que lo hacen obligatorio en el examen del A, donde circula gente inexperta por carretera abierta. En ese examen ya es obligatorio todo el equipo de seguridad, el airbag es sólo un paso más.

Para circular normalmente, antes habría que hacer obligatoria la chaqueta, los guantes, las botas y el pantalón.
Claro, aun no es obligatorio. Pero ese tipo de medidas vienen a ser globos sonda - a ver que tal reacciona la gente. Si intentaran hacerlo obligatorio de golpe en el uso diario habria protestas, pero si vas asi poco a poco es mas facil. Las medidas impopulares hay que introducirlas poco a poco. Cuando nos demos cuenta tendremos que usar chaleco airbag, guantes y botas hasta para ir a por el pan...
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Claro, aun no es obligatorio. Pero ese tipo de medidas vienen a ser globos sonda - a ver que tal reacciona la gente. Si intentaran hacerlo obligatorio de golpe en el uso diario habria protestas, pero si vas asi poco a poco es mas facil. Las medidas impopulares hay que introducirlas poco a poco. Cuando nos demos cuenta tendremos que usar chaleco airbag, guantes y botas hasta para ir a por el pan...
Cuando me saqué el A2, hace 10 años, ya era obligatoria la equipación completa en el examen, incluso de circuito cerrado. Y no es obligatorio en calle ni llevar guantes. Como digo, queda mucho para que llevar airbag sea obligatorio.
Un saludo.
 

Montislot

Primer repostaje
gem
Registrado
26/7/21
Mensajes
810
Nivel reaccion
699
Puntos
93
Ubicación
LLiki de Val
Moto
SH 125, SH350
TOdo lo que sea seguridad para el piloto es bienvenido.
¿estos dispositivos airbag deberan pasar ITV?
¿tienen caducidad?

Vamos al final como comenta @hex_man , que arreglen carreteras, asfalto, señalización, vallas asesinas y se dedican a "buscar soluciones" a costa de que pageumos siempre los usuarios...
Esto me recuerda a la AP7... como hay tanto trafico, y tanto accidente, pues la solucion es velocidad maxima a 100km/h...... en una via rapida........
¿porque ampliar la via en función del trafico?
 

falcon.

Limpiando la parafina
Registrado
30/7/21
Mensajes
137
Nivel reaccion
146
Puntos
43
si el problema es precisamente que lo banalicen a: este señor no lleva el airbag? pase ud por aquí caballero.
pero el resto de problemas seguirán sin que intenten hacer nada.

aparte no se como estará la estadisticas de muertes en la prueba del A para que llegue la dgt a regularlo de esta manera, pero me temo que como dice el compañero. es una primera sonda para ver la aceptacion de la gente. primero solo auto escuela y puede que motoristas de alta cilindrada.... pero al final intentaran colarlo de golpe para todos.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
A ver, no magnifiquemos la noticia ni le demos más enjundia que la que tiene.
Es sólo para la práctica en carretera abierta del examen A.

Nadie ha hablado de hacerlo obligatorio para circular salvo en ese caso. Como dije antes, los guantes, la cazadora y el calzado eran obligatorios para el examen ya hace 10 años, y siguen sin ser obligatorios para circular hoy día. Ahora mismo sales con un casco, camiseta de manga corta, bermudas y calzado que sujete el pie, y nadie te puede decir nada.

¿Que hay carreteras en mal estado? Pues sí. ¿Que hay mala señalización? También. ¿Que uno sólo tiene accidentes en ese tipo de vías? Ni muchísimo menos. De hecho, es todo lo contrario. Muchos accidentes tienen lugar en vías urbanas, o son independientes del estado de la vía (un cruce, por ejemplo, o una salida de pista por ir a un ritmo demasiado alto).

Y no creo que haya muchos accidentes en el carnet A, pero es una inversión pequeña para una autoescuela, que amortizan en poco tiempo (seguramente los seguros sean más económicos) y que beneficia al usuario.

Vamos, para mi es una medida totalmente inocua que afecta (muy poco) al motorista durante 4h de su vida.

Un saludo.
 

Tenoriosaurio

Primer repostaje
gem
Registrado
25/7/21
Mensajes
647
Nivel reaccion
774
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
Deseando el A2
Y digo yo, y por qué no también para el exámen de circulación del A2?
Y además, para esa prueba del A, tendremos que comprar nosotros el chaleco y llevarlo, o lo pondrá la autoescuela?
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Y digo yo, y por qué no también para el exámen de circulación del A2?
Y además, para esa prueba del A, tendremos que comprar nosotros el chaleco y llevarlo, o lo pondrá la autoescuela?
Esa misma pregunta me hago yo. Tendría que ser obligatorio también para el A2.
Cuando me examiné tanto del A, como del A2, la autoescuela me ofreció el equipamiento de seguridad (casco, guantes y protecciones). La autoescuela que lo ofrezca tendrá ventaja sobre las que no, y la amortización será rápida, sobre todo con airbags reutilizables.

Un saludo.
 

Montislot

Primer repostaje
gem
Registrado
26/7/21
Mensajes
810
Nivel reaccion
699
Puntos
93
Ubicación
LLiki de Val
Moto
SH 125, SH350
Creo recordar que en 2021 falleció un chico examinandose ...... puede que a raiz de eso los politicos quieran demosatrar que se preocupan de nuestra seguridad.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.843
Nivel reaccion
2.085
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Pueden obligarte a llevar chaleco, no a comprarlo.
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba