Noticia La Ducati Desmosedici cumple 20 años, furia roja

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

1648737486973.png

Parece que fue ayer pero ya han pasado dos décadas desde que la marca de Borgo Panigale mostró las primeras fotos de su MotoGP, la Ducati Desmosedici cumple 20 años…

El 31 de marzo de 2002 Ducati distribuyó a la prensa las dos primeras fotos
de su nueva creación para participar en MotoGP.

Las primeras imágenes de la Ducati Desmosedici, que así la bautizaron, no dejaron lugar para la duda. Era una auténtica Ducati por tecnología y estilo.


Aún recuerdo la sensación de sorpresa que nos causó a todos en la redacción; todos hacíamos corrillo alrededor de la pantalla del ordenador para ver la nueva criatura de Borgo Panigale.

Su nombre hacía referencia al sistema Desmo que se usaba para accionar las 16 válvulas -sedici en italiano- de su motor V4. Fue el primer motor de la marca dotado de 16 válvulas y el primer V4 Desmo que llegaría a ser fabricado -el V4 de la Apollo solo fue un prototipo que no llegó a la serie.

Tan sólo distribuyeron dos fotos, además de un par de renders del motor y el sistema de distribución Desmo de las 16 válvulas, suficiente para entusiasmarnos.

La Desmosedici fue la primera moto con motor V4 y sistema de distribución Desmo de Ducati

Según el comunicado de prensa las pruebas con el túnel de viento y las características de las Ducati racing, fueron la fuente de inspiración.

Tras este primer teaser la Desmosedici fue presentada oficialmente el 30 de mayo de 2002, durante el GP de Italia. También se expuso en el World Ducati Week 2002 que se celebró del 14 al 16 de junio coincidiendo con el GP de Catalunya.

Dibujo del motor de la Ducati Desmosedici

A finales de marzo de 2022 solo se distribuyó un dibujo 3D del nuevo motor V4 Desmo.
El ingeniero Claudio Domenicali, actual CEO de Ducati, por aquel entonces director de Ducati Corse, declaró que “la moto se ha diseñado partiendo de la base del chasis multitubular de la moto de SBK, que se ha mostrado como una solución válida y exitosa».


Y continuaba «por otro lado, hemos tenido en cuenta la posición del piloto y su protección aerodinámica; este último aspecto ha sido cuidado al máximo, tanto por reducir el consumo de combustible, como para conseguir máxima velocidad. Otro punto importante que hemos observado en el diseño ha sido el de permitir al piloto una completa libertad de movimientos sobre la moto”.

Entre los detalles técnicos de la Desmosedici de 2002 destacaba su bastidor multitubular de acero de tipo Treillis -firmado por Verlicchi-. Sorprendía su gran carenado envolvente y redondeado y el grueso basculante de doble brazo de aluminio triangulado y con refuerzo superior.

No faltaba una horquilla invertida Öhlins de generoso diámetro -con recubrimiento de nitruro de titanio-. Tampoco las pinzas de freno radiales Brembo, disco de freno trasero autoventilado, embrague de accionamiento hidráulico, frenos de disco delanteros de carbono y llantas Marchesini.

En aquel momento el silencioso de escape era único y estaba ubicado bajo el colín, como todas las Ducati superbike desde la 916, sus contemporáneas hace 20 años.

Del motor V4 a 90º, posicionado con el centro de la V en vertical, no se dieron detalles técnicos, ni datos de potencia ni nada de nada. Secreto absoluto.

Por cierto, la moto fue diseñada como un traje a medida para Troy Bayliss, que en aquel momento ya era campeón del mundo de SBK con Ducati.

La Ducati Desmosedici ya estaba lista para debutar en la temporada 2003 de MotoGP, con Bayliss y Loris Capirossi a sus mandos, la savia nueva de la categoría que nos llenó a todos de ilusión. Ese mismo año y en el Circuito de Cataluña logró su primera victoria con Loris Capirossi, consiguiendo el título mundial con Casey Stoner en 2007, en la quinta temporada después de su debut.

Foto de la trasera de la Ducati Desmosedici 2002

Con esta Desmosedici Ducati entró oficialmente en la categoría de MotoGP.


 

Jarenare

Limpiando la parafina
Registrado
28/9/21
Mensajes
275
Nivel reaccion
316
Puntos
63
Moto
Ducati Monster 937 - 2021 / MT 125 - 2021
Uffff ... :aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

carokix

Limpiando la parafina
Registrado
20/1/22
Mensajes
183
Nivel reaccion
252
Puntos
63
Ubicación
Málaga
Moto
VFR 800F RC93
Que bonitas eran y que feas son ahora... malditas aletas!
 

Montislot

Primer repostaje
gem
Registrado
26/7/21
Mensajes
957
Nivel reaccion
763
Puntos
93
Ubicación
LLiki de Val
Moto
SH 125, SH350
Menuda Bestia era eso!!!! ahora estan mas "domesticadas", pero son todavia mas rapidas, la electronica ha aportado mucho, pero la ganancia es basicamente por la evolucion de los Neumaticos!!!!!
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
565
Nivel reaccion
661
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Esa moto ocupó durante varios años una puerta del armario de mi dormitorio...
 

Jarenare

Limpiando la parafina
Registrado
28/9/21
Mensajes
275
Nivel reaccion
316
Puntos
63
Moto
Ducati Monster 937 - 2021 / MT 125 - 2021

Barrancorse

Limpiando la parafina
Registrado
29/1/22
Mensajes
13
Nivel reaccion
24
Puntos
3
Ubicación
Cantabria
Moto
Monster 696
ME acabo de sentir muy mayor.... Estuve en la presentación de esa moto en la última carrera del mundial en Cheste y la presentaron en circuito para el siguiente mundial. Cómo sonaba....
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€100,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba