Crónica Madrid - Peña Francia - ruta para yonquis de curvas

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

H

hex_man

Guest
Esa ruta llevaba años pensando hacerla - la idea era hacer 300km de curvas non-stop hasta Peña Francia, con la cantidad mínima imprescindible de rectas y/o autovias. Hoy se alinearon los planetas y a las 12.00 estoy saliendo de casa bien descansado, desayunado y con un bocata y ropa de lluvia en la mochila. La elegida para esa misión ha sido la VStrom.

El primer tramo hasta Valdemorillo es por autovía - primero M40 y luego por la M503 hasta el desvio a Valdemorillo. Ahi es donde empieza ya la diversión - a partir de ahi todo es carretera de montaña y secundarias con muchas curvas. Conforme avanzo por la M40 veo nubes muy negras en el horizonte, daban lluvias para hoy pero como hace calor no me preocupa demasiado.

Peña_Francia.png

Justo cuando me desvie a Valdemorillo empieza a llover con ganas. No pasa nada - llevo guantes de invierno y pantalon de agua en la mochila. El asfalto hasta Robledo de Chavela es un poco raro - gastado y de color parduzco pero agarra bien. Aun asi para no tentar la suerte modero el ritmo.

Encima no llevaba pinlock - lo quite pensando que hasta dentro de unos meses no iba a necesitarlo. Error - se empaña la visera y no veo nada. Pasados Robledo de Chavela la cosa mejora, sale el sol y puedo guardar la ropa de agua en la mochila. A partir de aqui la carretera esta un poco humeda pero ya puedo empezar a apretar para recuperar el tiempo perdido. El asfalto esta fantastico - el tramo entre Robledo y Cebreros en mi opinion es de lo mejorcito si quieres curvear con alegria. A partir de Cebreros cojo la N403 dirección El Barraco para desviarme enseguida hacia Calas de Burguillo - la vistas son fantásticas, el pantano esta lleno de agua y no hay trafico apenas. De hecho no me he cruzado prácticamente con motos - salvo algunas deportivas que se quedaron en Cebreros.

Una vez en la AV902 ya no hay deportivas, solo alguna que otra trail. Y curvas, curvas sin parar. En Burgohondo me desvio a Navatalgordo por AV903 - es la unica parte con asfalto un poco raro - es una pista muy estrechas y bacheada. Pero dura poco en pocos kms nos me incorporo en la AV905 direccion Venta del Obispo - tremenda carretera - asfalto ejemplar y curvas bien trazadas y nada traicioneras y con visibilidad, puedes apretar con ganas y sin arriesgarte para nada.

Una vez acabada la AV905 seguimos hasta la AV941 dirección Barco de Avila. A qui ya empiezan a verse las cimas de Gredos con nieve. Creo que una imagen vale mas que mil palabras - hago un descanso para comer el bocata con estas vistas:

IMG_20220514_144336.jpg

Una vez recuperadas las fuerzas reposto la moto y sigo hasta Barco de Avila. Hace un tiempo primaveral y es un placer conducir asi. Ya van casi 3 horas conduciendo y curveando sin parar. El tramo hasta Barco de Avila estara amenizado con vistas de montañas nevadas todo el rato.

Una vez en Barco de Avila cogemos brevemente la A66 para desviarnos en 3kms hacia Bejar or SA220. Aqui ya empieza a hacer mella el cansancio - esa carreterita se las trae - tiene una curvas del copón, hace un calor tremendo y empiezan a verse nubes negras al fondo otra vez. Tenemos que seguir la SA220 hasta desviarnos al El Cabaco, ahi ya habrá indicadores para seguir hasta Peña Francia (que ya se ve en el horizonte desde hace un buen rato).

Y por fin despues de 5 horas llego a Peña Francia!! Hay un nube encima y justo cuando saco el movil para hacer fotos empieza a diluviar y tronar. Nada me pone mas nervioso que una tormenta eléctrica estando con una moto en un sitio tan expuesto como ese y salgo pabajo echando leches sin siquiera poner ropa de lluvia. Una vez en un bosque a 5 kms de la cima dejo pasar la tormenta y vuelvo a subir de nuevo. Solo puedo decir que valio la pena:

IMG_20220514_172531.jpg
IMG_20220514_165624.jpg
El sitio tiene miradores, puedes entrar en la capilla y es una chulada en si. Es un monasterio encima de una montaña al estilo cuentos medievales, ya lo vi en las fotos pero en persona impresiona mucho mas. Me tomo un té en la cafetería, visito todo lo que esta abierto, hago fotos y tiro para casa. Aqui si que toca coger autovia, no me quedaban fuerzas para hacer otra vez los 300km de curvas para volver a casa asi que tiro en dirección Salamanca para volver luego por la AP6.

A la vuelta me como otra tormenta eléctrica que me pilla en las llanuras hasta Avila pero parece que la suerte me acompaña y tras 9 horas de ruta estoy en casa otra vez, reventado y contento.

Ya sabéis - si un día os apetece un atracón de curvas esta rutita no os defraudara 😁 Y si os parece poco siempre podéis volver por el mismo camino - yo ya no me veía capaz.

Dejo aqui los puntos por los que va la ruta (300kms y 5 horas de ida):

- Valdemorillo - Robledo de Chavela - Hoyo de Pinares - Cebrero - Calas de Burguillo - Burgohondo - Navatalgordo - Venta del Obispo - Navacepeda de Tormes - Barco de Avila - Bejar- El Cabaco - Pena Francia
 
Última edición por un moderador:


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

H

hex_man

Guest
Me lo apunto para otra ruta, jeje. La verdad es que toda la zona de ahi tiene sitios y vistas increibles - lo suyo seria hacer noche para que no sea demasiada paliza y asi poder investigar todo lo que hay alrededor.
 

ZitiZ

Primer repostaje
gem
Registrado
18/10/21
Mensajes
702
Nivel reaccion
629
Puntos
93
Ubicación
EXTREMADURA
Moto
HONDA CB500X
Me lo apunto para otra ruta, jeje. La verdad es que toda la zona de ahi tiene sitios y vistas increibles - lo suyo seria hacer noche para que no sea demasiada paliza y asi poder investigar todo lo que hay alrededor.
Totalmente, la zona del norte de Extremadura tiene mucho para ver y se necesita tiempo.
Te dejo el enlace bien puesto porque creo que en el anterior te mete por otro lado. https://goo.gl/maps/yzr2TUjV1LAh7A4u9
Es bajar la Sierra de las Batuecas y llegar al Meandro del Melero.
 

Oneplus

Limpiando la parafina
Registrado
13/10/21
Mensajes
125
Nivel reaccion
214
Puntos
43
Moto
Rieju Century 125
Totalmente, la zona del norte de Extremadura tiene mucho para ver y se necesita tiempo.
Te dejo el enlace bien puesto porque creo que en el anterior te mete por otro lado. https://goo.gl/maps/yzr2TUjV1LAh7A4u9
Es bajar la Sierra de las Batuecas y llegar al Meandro del Melero.
El norte de Extremadura; La vera, el Jerte, el Valle de Ambroz, Sierra de Gata o Las Urdes son lugares que merecen dedicarle tiempo. Sorprenderán a quienes piensen que toda esa comunidad es un "secarral" en verano, y creerán que están en otra zona de España más al Norte. Por cierto, en la zona de Gata se habla una especie de dialecto que se asemeja mucho al Gallego/Portugués...es muy curioso.

Saludos.

P.D. Pedazo de ruta buena!!, la hice parecida hace muuuuchos años con una Kymco Zing 2 (todo el día sobre la moto, claro).
 

ZitiZ

Primer repostaje
gem
Registrado
18/10/21
Mensajes
702
Nivel reaccion
629
Puntos
93
Ubicación
EXTREMADURA
Moto
HONDA CB500X
El norte de Extremadura; La vera, el Jerte, el Valle de Ambroz, Sierra de Gata o Las Urdes son lugares que merecen dedicarle tiempo. Sorprenderán a quienes piensen que toda esa comunidad es un "secarral" en verano, y creerán que están en otra zona de España más al Norte. Por cierto, en la zona de Gata se habla una especie de dialecto que se asemeja mucho al Gallego/Portugués...es muy curioso.

Saludos.

P.D. Pedazo de ruta buena!!, la hice parecida hace muuuuchos años con una Kymco Zing 2 (todo el día sobre la moto, claro).
Si, sobre todo en San Martín de Trevejo, se llama "la fala" y es bastante curioso.
Extremadura, esa gran desconocida!
 
H

hex_man

Guest
El norte de Extremadura; La vera, el Jerte, el Valle de Ambroz, Sierra de Gata o Las Urdes son lugares que merecen dedicarle tiempo. Sorprenderán a quienes piensen que toda esa comunidad es un "secarral" en verano, y creerán que están en otra zona de España más al Norte. Por cierto, en la zona de Gata se habla una especie de dialecto que se asemeja mucho al Gallego/Portugués...es muy curioso.

Saludos.

P.D. Pedazo de ruta buena!!, la hice parecida hace muuuuchos años con una Kymco Zing 2 (todo el día sobre la moto, claro).
Gracias! Si - a mi me dejo sorprendido el clima y paisaje, no esperaba ver esos bosques y pantanos. Claramente voy a volver muchas veces mas porque tengo la sensación de haber dejado millones de cosas por descubrir. Y lo que dices del dialecto - el camarero de la cafeteria de Pena Francia - pense que era portugues por su manera de hablar pero puede que simplemente es algo de la zona. Tanta cercanía con Portugal tiene que dejar huella en la lengua.

En fin, como diria Terminator - Volvere 😁

 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba