Mini-mini review Honda CB500X y CB500F [OldForo] by Clint_Gracietas

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LeDrof

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Publicado originalmente el 4 May 2021:
Clint_Gracietas dijo:
Una vez conseguido el A2, he podido ir al concesionario Honda y probar las versiones X y F de su modelo CB500. Después de una conversación con @Fireball y siguiendo su consejo me he animado a abrir un post con mis impresiones por si a alguien le es de utilidad.

Antes de ir siquiera al concesionario tenía bastante claro que la F casi que la descartaba por ser naked, ya que con la 125 a 110 km/h se me hace pesado el viento en autovía, no quiero imaginar yendo a 130. La X es la que más me atraía por su carácter polivalente (trail) pero midiendo 1,70 cm. me daba cierto miedo a no llegar bien al suelo y/o no manejar bien la moto, y la R es la que más me gustaba a nivel estético pero no tenían este modelo disponible para probar (me quedará la duda de comprobar de primera mano si su postura de conducción puede resultar algo incómoda).

Cuando fui a concertar cita me subí a la X y vi que llegaba medio bien al suelo (de puntillas) pero que a la hora de subirme, por la altura del asiento trasero, tenía que arquear demasiado la espalda para pasar la pierna por encima, y los discos lumbares, que tengo medio osificados, me crujieron hasta el fistro diodenal :rolleyes: Fireball me recomendó subirme de otra manera: mirando de frente al lateral de la moto, con la piernas juntas, subir la rodilla por encima del asiento y entonces estirar la pierna para pasarla al otro lado justo por encima de la parte más baja del mismo. Por cierto, la sensación es que la moto más pesada que sus hermanas, y así es: 8 Kg más que la F y 5 más que la R.

Subido a la F en parado la vi muy cómoda; me saqué el carnet con la Kawa Z400 que es ligeramente más pequeña y ligera y aun así la diferencia más notable que encontré en parado fue que el manillar estaba un poco más adelantado en la Honda y las estriberas más retrasadas. La calidad a primera vista me pareció algo mejor en la Honda.

Según este vídeo, a pesar de que la familia 500 de Honda comparten el mismo motor (471 c.c., 48CV/35kW y 43Nm), se supone que han variado el mapa de inyección para ajustar la respuesta del motor e imprimir cierto carácter único a cada modelo. Con toda esta información previa, me dispuse a que llegara el momento de probar las motos y este ha sido el resultado:

La X me ha encantado, es justo lo que me imaginaba, postura muy cómoda y una sensación, en conjunto, de moto que invita a ir tranquilo disfrutando del viaje. Igual no es una comparación acertada, pero con esa postura de conducción me parecía ir a lomos de un caballo, vas más alto que con motos no trail y en ciudad no te molestan los espejos de los coches. Subí a la moto como expliqué antes y no tuve ningún problema. La he notado con bastantes bajos y me dio la sensación de que la relación de marchas era un poco corta. En ciudad me ha resultado mucho más manejable de lo que pensaba y en carretera se ha comportado muy bien. El hecho de que no le siente tan mal como a otras un baúl, maletas o defensas y de que puedas en algún momento meterte por algún camino para disfrutar de algún paisaje es un plus, y para pasajero la veo bastante cómoda. En los semáforos llegaba de puntillas con los dos pies, pero si apoyaba un pie en la estribera y ladeaba muy mínimamente la moto a un lado, podía apoyar el otro y sujetar la moto perfectamente, como suelo hacer con mi 125. La moto me pareció muy noble y en seguida me hice con ella.

Una cosa que no me gustó fue que la cúpula me quitaba viento del pecho pero producía turbulencia y ruido en el casco y, paradójicamente, más ruido que en la F y en mi 125. En el foro que hay sobre la X parece ser que el problema que he notado es algo común que viene sufriendo este modelo desde hace años. Hay gente que ha colocado un deflector sobrepuesto en la cúpula para evitarlo o ha comprado una cúpula más alta. Luego he preguntado en otros lados y me han explicado que la cúpula se puede subir unos 5 cm. y para mi estatura debería acabar con el problema. No es que me pareciera un detalle para no comprar la moto pero sí es algo que noté.

En cuanto a la F.... que caramelo, sencillamente no me daban ganas de entregarla de vuelta. Para empezar, subjetivamente me pareció mejor que la Kawa Z400 y objetivamente son bastante diferentes, eso seguro. Llego perfectamente al suelo apoyando ambas plantas, la moto parece mucho más ligera tanto en parado como en marcha y el acople con la moto es total. La respuesta del motor la he notado diferente a la X, menos bajos pero rabiosa en medios, en dos acelerones se ponía en 120 sin darte cuenta. Muy noble, respondía en seguida a todo lo que yo hacía y parecía que ya la había conducido antes, he alucinado. Me ha parecido mucho más divertida que la X y una invitación a coger carreteras de curvas y disfrutar con ella. Efectivamente, la postura era ligeramente inclinada, con las estriberas algo retrasadas y, curiosamente, el viento no me ha molestado tanto como pensaba que iba a hacer. Además me la han dejado en un negro y amarillo como el de la Yamaha de Kenny Roberts que quedaba guapísima, la foto de la web de Honda no le hace justicia. :cool:

KENNY2.jpg



680-CB500F_2021_AMARILLA.png



Después, en el concesionario, me he fijado en la R y diría que tiene las estriberas en la misma posición. Me he subido ella y he notado que debido a los semimanillares da la sensación de ir algo más echado hacia delante pero sin llegar a resultar incómoda. Debido al carenado y los semimanillaes, una vez subido a ella, me dio la sensación de ser menos divertida en ciudad que la F.

Al final me he venido con una sonrisa de oreja a oreja pero sin una clara vencedora, porque ambas me han gustado mucho. Tendré que seguir consultando con la almohada. Hace unos meses pensaba que una moto de unos 25 ó 30 CV podía ser lo que necesitaba, pero ahora ya no lo tengo tan claro. La diferencia de precio no es tan grande y motos en el rango de 40-48CV confieren a la moto una manejabilidad muy buena en carretera pero sin llegar a ser indomables, y hacen que si no quieres no tengas que volver a cambiar de moto. Como suelen decir, este tipo de motos me parecen muy lógicas para todo, disfrutar y conducir seguro.
 


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LeDrof

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gurruvip dijo:
En una trail la forma más cómoda de subir es pisar el estribo izquierdo y subir el cuerpo, agarrando el manillar. Una vez ahí pasas la pierna derecha por encima del asiento. Y todo está hecho.
Prueba verás que diferencia. Para bajar lo mismo. Pero a la inversa.
 

Jienense

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pues esperate que para el año que viene hay ,hay ciertas mejoras en las CB 500 , R, X y F
 

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pues esperate que para el año que viene hay ,hay ciertas mejoras en las CB 500 , R, X y F
De las revoluciones no se dijo nada no?
 

Montislot

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el aumento de peso de las motos y los coches en los ultimos años ha sido increible!!
Venga cables electricos, sensores, plasticos etc.....
a mas peso mas consumo y menos prestaciones, menos frenada y menos estabilidad (discutible)
Yo soy del lema, de un piloto de F1 .
"quitame un 1KG antes que darme 1CV"
 

Jienense

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RGG

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yo por eso me fui a la 650r limitada...no queria esa relación peso potencia..., y puestos a llevar esos kilos por lo menos que lo tenga todo y poder deslimitarla (este año ya)
 

RGG

Limpiando la parafina
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y ya estan los cambios :moto::roto2:
Si le hubieran añadido en sus tiempos estas mejoras + embrague antirebote +control de tracción ....me lo hubiera pensado..
Porque no necesitaba 95cv la verdad..Pero la diferencia de la 500 y la 650 era abismal hace un año
Tanto que me parecia mejor moto una r3 o una kawa 400 aun faltandoles cosas
 
H

hex_man

Guest
Pues otro aqui con una CB500X. Contentisimo con ella. 50000kms dandole cera en ciudad, rutas, experimentos con la ECU, pruebas en banco, viajes y ahi esta - sin consumir ni un gramo de aceite ni siquiera en verano y arrancando a la primera todos los días.

Despues de un poco de tuning (repro, deslimitación, cartuchos en la horquilla y amortiguador a medida) esa moto ya no la vendo por nada. Estara conmigo hasta que caiga en pedazos. Ahora que van a sacar una versión nueva con horquilla SSF-BP sera aun mejor como moto para el dia a dia. En su día probe la CB650R (lleva la misma horquilla) y aunque los ajustes logicamente no son los mismos si que me pareció una horquilla buenisima para el segmento al que va orientada la moto.

Y hablando del Kawa Z400 - va muy capada en la UE, al igual que la CB500. En EEUU con algo de cariño la gente saca 52CV en rueda de la Z400, la CB500 anda por ahi tambien (todo eso sin meter mano a la culata y distribución). Por eso los yankis prefieren la Kawa - menos peso y misma potencia. Ademas el mercado de tuning ahi esta a tope. Lo bueno de la CB500 es que la curva de par es mas plana - para el dia a día se agradece.

Lo peor de la CB es el peso. Un preparador que conozco ha hecho pruebas midiendo el peso de las ruedas de la CB (osea - masa no suspendida y rotacional) y salia muchisimo peso para una moto de esa cilindrada. Pero bueno - por ese precio tampoco se puede pedir mas.
 

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