Tutorial de averías electricas, fallos de batería, estator y rectificador (OldForo) by lukesky74

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.841
Nivel reaccion
2.084
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Publicado originalmente el 22 Ago 2017:

lukesky74 dijo:
Saludos compañeros foreros…

Aquí os voy a dejar un pequeño video al final (20 minutos, ahí es nada) de como poder revisar el sistema eléctrico de vuestra moto si notáis que la batería no va bien. Esto lo he aprendido mirando otros vídeos, muchos foros y varios manuales. Desde aqui mi agradecimiento a todos. Seguro que tiene algunos errores. Allá va.

En ocasiones pensamos que el problema es que la batería ya no carga porque está gastada del tiempo de uso y realmente ese no es el problema. Corremos a la tienda, ponemos batería nueva, y a los dos días, vuelta a los mismos síntomas. La moto no arranca, o si la arrancamos a empujón notamos que ratea mucho y da muchos tirones.

El sistema de alimentación de una moto como las nuestras (la mía es una Aquila GV125) se compone básicamente de 3 partes.




CYIRx7A.jpg



1) Estator: Es una serie de bobinas colocadas en círculo que aprovechando el giro del motor por efecto magnético genera corriente alterna. Está debajo de los cilindros en el caso de mi Aquila y en muchas motos también.
2) Rectificador: Transforma esa corriente alterna que viene del estator en corriente contínua para mandarla a la…
3) Batería: Acumulador de energía. La que tengo montada usa ácido sulfúrico y agua destilada que junto a placas de plomo acumula la energía.

Por lo tanto es importante revisar estos tres elementos antes de lanzarnos a cambiar la batería de primeras, porque es posible que el problema no esté en la misma batería.

Una batería que no tiene el voltaje correcto, estando por debajo de los 12v estándar, alimentará mal a todos los sistemas eléctricos de la moto. Esto incluye al CDI que controla las bobinas de encendido de las bujías, por eso pasa que cuando la batería está mal, aunque podamos arrancar la moto notamos que nos da muchos tirones y rateos, fallos eléctricos en los cuadros, etc.

Comprobaciones:

Bateria
Moto parada: La batería debería dar más de 12v. Si es nueva y le acabas de echar ácido (si es de las que vienen secas y hay que echarlo) al principio te dará más de 13v incluso. Si tienes menos de ese voltaje o si notas que al dar al starter el motor de arranque no puede mover el motor hay que seguir revisando.

Moto arrancada: Arráncala (ya sea porque arranca con el starter o dando un empujón en segunda marcha) y comprueba el voltaje de la batería. Si con la moto arrancada tienes 13.5v o más está en principio correcto, el estator está dando alterna y el rectificador está haciendo su función.
Si estando la moto arrancada no tienes ese voltaje toca revisar rectificador primero (porque es muy fácil sacarlo) y estator después.

Rectificador
Lo más fácil es empezar a comprobar el rectificador. Sácalo del chasis de la moto (en las Aquila está debajo del asiento) y coge un tester.
En el manual de taller de tu moto comprueba los valores que tiene que tener en cada uno de los pines ese rectificador. En la página 114 del manual de taller de la Aquila GV125 está la tabla de la que hablamos. En el vídeo podréis ver como medir esos pines.


tNDjfQh.jpg



e75B3bQ.png



Estator
Se encuentra dentro del cuerpo del motor, en la parte baja. Tiene aceite, así que al sacar la tapa hay que tener cuidado porque echa el aceite que comparte con el resto del motor. Solo quitaremos la tapa si después de las pruebas que haremos a continuación comprobamos que efectivamente el estator está dañado.


3Da0JQc.jpg


Para medir el funcionamiento de un estator necesitaremos un voltímetro (también llamado tester) puesto en corriente ALTERNA. Los cables que tenemos que fijarnos, en nuestro caso, son los 3 cables amarillos que tiene el conector (que además indica que nuestro estator es trifásico).
Con la moto PARADA, tester en OHMIOS, cualquier valor, (en la pantalla sale un 1) tocaremos con un pin del tester en uno de los terminadores de los cables amarillos (tiene conexión tipo faston) y con el otro pin del tester tocamos cualquier parte de la moto, por ejemplo el cuerpo del motor. Así comprobaremos que NO tenemos ningún corto dentro del estator que esté derivando a masa, es decir, el tester sigue marcando “1”. Si marcara algún valor de resistencia tendremos probablemente alguna derivación de las terminaciones del estator y tendríamos que abrir el estator y revisarlo y si fuera el caso sustituirlo.
Si tocando todos los pines amarillos y el cuerpo del motor el tester siempre ha marcado 1, empezamos bien.
Arrancamos la moto.
Si la moto la tenemos parada porque la batería está mal, tocará arrancarla a empujón.
Medimos los pines amarillos ahora. Con el tester en Voltaje, corriente contínua (Símbolo V~) en 200v, pin negro del tester a uno de los pines amarillos, pin rojo del tester a otro cualquiera de los pines amarillos. Debería darnos, en ralentí estándar de unas 1500rpm, sobre 20-25v.
Aceleramos la moto llevándola más allá de las 5mil revoluciones. Podéis ayudaros del tornillo del ralentí para mantener fijas esas revoluciones. Si al medir entre esos pines amarillos tenemos 60-80v, ese estator está correcto.

De esta manera que os pongo podréis vosotros mismos saber si el posible problema que tenéis en la moto, por temas eléctricos, vienen derivados de una batería ya gastada, un rectificador quemado (el de las Aquilas es conocido que se queman) o bien un estator en mal estado.

[youtube]aNTqRZ6pTM4[/youtube]
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

juanpore

Limpiando la parafina
Registrado
2/6/22
Mensajes
30
Nivel reaccion
7
Puntos
8
Ubicación
El Ejido
Moto
suzuki marauder 250
Publicado originalmente el 22 Ago 2017:
hola likeski, yo he comprado una marauder 250, de dijo que tenia todo nuevo incluida la bateria, a los 3 dias la moto no arrancaba, como si la batería estuviese agotada, compre una nueva y a los 3 dias igual, no arranca, la moto parada el tester marca 13,5 voltios y arrancada 16,5 voltios. El regulador de corriente me marca en los cables amarillos con la moto parada 275 en los tres, no se que mas probar, si fuese el regulador se lo podria cambiar yo pero mas no se. Por favor me puedes ayudar? gracias
 
H

hex_man

Guest
si
los cables amarillos son los del regulador de corriente.
Si tienes 16,5 voltios en los bornes de la bateria con motor en marcha significa que el regulador esta jodido y basicamente no regula. Eso destruye la bateria - empieza a hervir el electrolito, se evapora y adios...
 
Última edición por un moderador:

juanpore

Limpiando la parafina
Registrado
2/6/22
Mensajes
30
Nivel reaccion
7
Puntos
8
Ubicación
El Ejido
Moto
suzuki marauder 250
gracias, he comprado un regulador se lo pondre el fin de semana y a ver que pasa. ya te cuento. Gracias
 
H

hex_man

Guest
gracias, he comprado un regulador se lo pondre el fin de semana y a ver que pasa. ya te cuento. Gracias
Mira la tension en bornes con motor arrancado en cuanto lo tengas montado - debe estar en 14,2 V a 3000-4000RPM - significa que el regulador funciona ;)
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba