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Piaggio X8 125
Buenas a tod@s!

A ver si me podéis echar una mano con ideas/sugerencias sobre lo que le puedes estar pasando a mi moto.
A principios de año le compré una Piaggio X8 125 (2004) con 57000 km a un colega que no la estaba usando. La tuvo un par de años parada y luego la llevó a revisión, le hicieron los cambios básicos y los siguientes dos años la usó poquito.

Al principio conduciendo por ciudad, todo bien, pero en cuanto me la llevé a la costa empezaron los problemas. Concretamente lo que me tiene de cabeza es que a veces arranca a la primera y otras veces tengo que intentarlo 2 o 3 veces. Hace el sonido completo, pero no suena la explosión. Esto parece ocurrir más a menudo cuando el ambiente es frío y húmedo. Además tengo que dejarla un rato acelerando porque si no se me para. Añadido a eso, en los últimos 2 o 3 meses ha tenido una pérdida notable de potencia (no es que nunca tuviera mucha no obstante, aunque pillaba 120km/h en bajada), sobretodo en subidas o con pasajero. Creo que todo esto está relacionado y tengo la sensación de que es un problema de combustión.
Ya dos veces me ha ocurrido que tras dejarla 1 semana sin arrancar (con la batería quitada), al intentar arrancarlo ya no puedo de ninguna manera y agoto la batería. La primera vez conseguí despertarla poniéndole cables a un coche e intentando arrancar unas cuantas veces finalmente poco a poco fue como dando pequeñas explosiones y tras varios intentos pude arrancarla. Esta segunda vez no tengo cables a mano, pero sí un cargador de baterías y la he cargado varias veces e intentado otras tantas pero nada.

En estos meses le he cambiado lo siguiente:
- Manguera de gasolina del depósito a la bomba de gasolina (supongo que no es muy relevante)
- Le subí un poco el ralentí y ahora mantiene un poco mejor sin acelerar mucho cuando arranco, pero no siempre. Es decir, ayuda pero no parece la solución.
- Bujía y da chispa
- Embrague (estaba completamente gastado)
- Semipolea fija del variador (estaban los piñones interiores completamente lisos)
- Filtro de aceite y aceite y refrigerante
- Limpiado filtro de aire y uno de los filtros de aire secundarios (tiene otro pero no llego sin quitar la bomba de agua).
- Tobera que va desde el carburador al motor.
- Limpiado el carburador
- No hay carbonilla en el tubo de escape
- Termostato y tapa del termostato.
- Otras cosas no relevantes

A mí se me ocurren las siguientes cosas (sin tener mucha idea), por si alguien con conocimiento puede descartar alguna o dar alguna idea más:
- Que el pistón esté holgado o los segmentos mal, y haya un problema de fuga de presión en el motor. El motor no me he atrevido a desmontarlo. Espero que no sea eso porque no sé si me merece la pena.
- Que tal vez alguna de las mangueras de aire que succiona el motor y hacen que funcione el circuito de gasolina esté fisurada y no suba suficiente gasolina. Pero lo cierto es que tras intentar arrancar varias veces huele a gasolina y yo diría que el motor se ahoga por la gasolina. Aunque no lo sé, la verdad.
- Algo en el carburador no está funcionando bien.
- Aunque hay chispa en la bujía, tal vez la tensión no es suficiente para encender la mezcla. Un problema en el CDI?
- Tal vez es algo tan tonto como el filtro de gasolina, pero como lo vi bien no quise cambiárselo, y llega gasolina al carburador. Me extrañaría que fuera esto, no?

Muchas gracias!!

Un saludo
 


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bigpatrolo

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gemgem
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Quizá sea demasiado sincero pero no entiendo que alguien se compre un Scooter de 125 con 20 años y casi 60.000 km. y piense que todo va a ir bien y que no tendrá problemas, comprendo que no todo el mundo se pueda gastar 3.000 euros en uno nuevo pero por 1.500 euros puedes encontrar con menos de la mitad de años y entre 10.000 y 15.000 km. y eso sin cambiar de marca, ahora ponte a sumar lo que llevas gastado entre lo que pagaste y lo que llevas cambiado, seguro que menos que lo que te propongo pero eso ha sido por NO tener moto o por tenerla a ratos, el mal ya está hecho pero si sigues "tirando" euros al pozo al final puede que si llegues a los 1.500, tu mismo.
 
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Gracias por el consejo y la opinión, no obstante buscaba una opinión sobre el problema de la moto, no tanto sobre la compra. Los datos iniciales sobre el estado de la moto los daba por si podían ser de utilidad.


Podría ser también que el tensor del acelerador no esté bien regulado y no esté entrando suficiente gasolina? A ver si puedo probarlo.
 

Zmac

Limpiando la parafina
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No tengo ni idea de cual puede ser el problema pero escribo para felicitaros a ambos por una interacción tan educada. algo difícil de ver en estos tiempos en internet. :aplausos:
 

bigpatrolo

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gemgem
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Por mi parte siempre intento ser lo más correcto posible aunque claro está siempre dando mi opinión al respecto, está claro que cada cual se gasta su dinero en lo que le apetece dentro de sus posibilidades, faltaría más jejeje, suerte con las reparaciones.
 

Pragmático

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gem
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Buenas,
La verdad es que no diría que no tienes ni idea porque le has metido mano por 7 sitios.
Lo primero que te diría es lo de regular el ralentí, pero ya lo has hecho.
Yo en mi moto anterior a veces tenía que meter un poco el puño de gas o por mucho que le diera no iba a encender.

Entiendo que la batería la has medido y está por encima de 12. De todos modos, por mucho que se la quites, si en su día bajó de 11.8 dala por perdida. No es normal que tras cargarla se te vuelva a agotar solo haciendo el intento de encenderla.

Cuando ya has probado todo lo básico, incluido el estado de la bujía, y sigue dando problemas, yo creo que es hora de llevarla a un taller. Que te hagan presupuesto. Y al menos sabes qué tiene y luego ya si quieres lo arreglas tú.

Algunos talleres tienen la mala costumbre de arreglarla y luego decirte era esto... No, dime qué le pasa y cuánto me vas a cobrar.

La falta de fuerza a mí me llegó a pasar porque la bujía estaba media suelta y al final la terminó escupiendo en marcha. Después de ponérsela bien recuperó la fuerza.

Pero está claro que por algún lado algo no está bien regulado, ya sea el aire, la gasolina o el tema de los segmentos que comentas. A saber.

Suerte 🍀
 

RasMoterito

Limpiando la parafina
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Veo que no has mencionado el reglaje de valvulas.. a tener en cuenta. Con esos kms... también le puedes poner uno de esos líquidos limpiadores en la gasolina y darle una buena vuelta. Pero me inclino al reglaje de valvulas
 

LeDrof

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gemgemgem
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Buenas. Te faltaría un par de comprobaciones, a mi parecer: cambiar la bobina, que te podría estar dando mala chispa, y acercarte a un taller para que midan compresión, que es fácil con la herramienta y sólo necesitan sacar la bujía. Igualmente importante, sería hacer el reglaje de válvulas que ya te han recomendado. Y digo estas tres cosas porque son relativamente sencillas de realizar, y en el caso del reglaje, es un ajuste necesario cómo mantenimiento.
 

david_santuracing

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El reglaje de valvulas puede ser un tema, no lo voy a negar, pero me hace sospechar el carburador... viendo q no te asusta meterle mano te recomiendo desmontarlo y limpiarlo a conciencia, chiclé, las agujas q tenga, q la campana se mueva bien, ajustar bien los tornillos de gasolina y aire... tiene faena pero podria venir por ahi...
Luego si la bateria esta bien, una semana sin arrancar la moto no deberia ser un problema, ni un mes tampoco... no deberia hacer falta desconectarla para q aguante... mide el voltaje, como te han dicho, si esta por debajo de 12 v no esta muy fina, incluso aunq diera el voltaje bien, puede no tener amperaje suficiente para arrancar la moto... deja el tester puesto mientras intentas arrancar a ver a cuanto cae el voltaje...
 

RasMoterito

Limpiando la parafina
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Otra cosa, revisa el diafragma del carburador, si tiene mucho tiempo se endurece y no hace su trabajo. cambiarlo son 5 minutos
 
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Muchas gracias por las aportaciones!! 🤗
Estaba necesitando la moto y finalmente la llevé a otro mecánico (en el que ya había estado no le habían encontrado el fallo). Qué le metió mano directamente sin presupuesto, la verdad, pero tampoco veía que hubiera otra. Por cierto, veo que no lo mencioné (pensé que sí, pero repasando mi texto, parece que no) y creo que eso llevó a confusión sobre mis habilidades mecánicas, pero la limpieza de carburación y los cambios gordos como el embrague, la correa, el termostato y el variador lo hizo un mecánico 😬
  • La batería medía 12,8 V, no bajó de 11,8 V, al menos mientras yo la he tenido. No medí corriente, pero en general yo la veía bien. No se descargaba haciéndole un intento de encenderla, sino varios intentos.
  • Revisando el nuevo mecánico me ha dicho que la bujía estaba trasroscada, con lo que por ahí se jode la culata, pero que la pudo colocar bien en su sitio. La verdad es que cuando la coloqué lo hice con la mano y entraba bien y sin forzarla, así que intuyo que alguien la había tocado antes y enroscado directamente con máquina, cambiando la rosca...
  • El tema de potencia venía efectivamente por el carburador (aunque aún tengo que probarla bien la semana que viene). Al parecer el mecánico anterior que "limpió" el carburador, no lo hizo. Este otro me dijo que tenía bastante mierda en el depósito y estaban obstruidos los diferentes pasos, chiclé, etc. También le niveló el flotador, que estaba bajo.
En principio parece que la obstrucción del carburador era también el problema de arranque, porque al mecánico le arrancó tras limpiarlo. Pero cuando quiso volver a arrancar, ya no lo hizo. Esta vez el sonido que hacía era diferente y ya no escuchaba el bendix. Estaba roto. Pero no se había roto solo. Según me dijo el mecánico, eso era porque el variador no estaba bien apretado, eso hace que al salir el bendix este se quede enganchado y no vuelva a su posición, girando con la moto y al final rompiéndose. Esto me cuadra porque cuando el anterior mecánico me cambió la semipolea fija notaba como un ruido algo metálico, pero sin saber bien qué era y cansado de llevarla al mecánico decidí dejarlo e intentar abrir yo y mirar a ver si había algo suelto que vibraba. Suerte que el bendix petó cuando el segundo mecánico intentó arrancar la moto de nuevo, si no ni lo habría mirado.

Cuando el anterior me cambió la semipolea fija fue un mes después de que cambiara el embrague y la correa. Según me dijo y me enseñó estaban desgastados los piñones interiores. Tonto de mí pensé "otra cosa más de desgaste de la moto que es viejita". Pero claro, ¿cómo se desgastan los piñones interiores si están completamente encajados con los piñones del cigüeñal? 🤔
La teoría del nuevo mecánico es que cuando el anterior le cambió la correa, apretó el variador con la máquina dejando la correa en la parte baja del cono, eso evita que las dos partes del variador queden completamente juntas (la correa es más ancha y lo bloquea, dejando el espacio un poco abierto) y luego al mover la correa ya queda suelta y el tipo ni se dio cuenta. El caso es que al no estar completamente apretado el variador, baila un poco, como baila, se terminaron desgastando los dientes interiores de la semipolea fija que se salió. No obstante me cuesta creer que esos piñones quedaran completamente lisos por estar un mes bailando un poquito. Qué opináis? Tal vez venía ya de antes el mal apriete? Pero el tipo tuvo que ver el interior del variador cuando cambio el embrague y la correa, no?

Un saludo y muchas gracias!
 

david_santuracing

Limpiando la parafina
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bueno pues me alegro q hayais encontrado los problemas... desde luego, vaya mecanicos que hay por ahi, al final estos caraduras consiguen que no te fies ya de nadie xq luego te la cuelan por todos lados...
 
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