Buenas. Estándares hablan de cosas distintas, no confundamos las cosas. Para aceites de motor de 4 tiempos, tenemos:
SAE - viscosidad del aceite a diferentes temperaturas (usar el que recomienda el manual)
API - Se refiera a ciertas propiedades generalmente asociadas a aditivos que lleva el aceite (detergentes, anticorrosivos, antifricción...). Debemos poner un aceite con el índice que marca el manual, o superior. Todo nivel API cumple, como mínimo, con las exigencias de los niveles anteriores.
JASO - Básicamente distingue los aceites aptos para estar en contacto con embrague húmedo, porque no puede usarse ciertos aditivos antifricción, que estropearían el funcionamiento del embrague. Embrague húmedo (motos de marchas) -> MA. Embrague seco (scooters) -> MB.
Lo que los mecánicos que dices comentan, es un efecto secundario que puede tener en motores muy sucios internamente, que cuando de golpe se le pone un aceite con detergentes, arranca toda la mugre y esta empieza a circular por el circuito. Si una moto ha estado usando aceites "básicos" por muchos kms, o no se ha cambiado cuando tocaba, lo lógico es usar un producto específico con detergentes para limpiar las zonas en contacto con el aceite, antes de poner un aceite "moderno" con sus propios detergentes. Otra cosa que podría ocurrir al poner un aceite con detergentes en una moto que lleva muchos kms con aceites básicos, es que aparezca algún problema de sellado (fugas, baja compresión) que la mugre acumulada estaba enmascarando. Es decir, cambiar de un aceite básico a uno bueno (con detergentes) en un motor sano no es malo, siempre que se retire previemente la porquería con el producto específico.
Por otro lado, y desconociendo concretamente tu modelo de moto, asumo que es una moto de poca cilindrada, con un único pistón y diseño sencillo (configuración típica para versiones para el mercado de centro/sur de América). En este caso, no tiene sentido gastar dinero en un aceite "premium" sintético y de la marde que lo parió. Más que nada, porque ese motor no es lo bastante refinado para requerir tal sutil variación en el desempeño del aceite. Eso si, usa un aceite de marca contrastada, que cumpla con los mínimos del manual en cuanto a SAE, API y JASO y, sobre todo, cámbialo cuando toca (en caso de duda, un poco antes de llegar al límite de su vida útil). Limpia/cambia el filtro de aceite y por arandela nueva en el tapón del cárter. igualmente, no escatimes en mantener limpio y en condiciones el filtro del aire, y aprovecha para ir revisando el estado y la distancia del electrodo en el caso de las bujías.
Por último, procura repostar en estaciones de servicio con depósitos en buenas condiciones, para evitar problemas en el carburador en un futuro.
EDITO:
R Raul90 que una moto nueva gotee aceite no es culpa del aceite. Es culpa del quien la montó antes de la entrega, o del que le cambió el aceite sin poner arandela o apretar correctamente con la llave dinamométrica.