JuanC
Administrador
- Registrado
- 23/7/21
- Mensajes
- 7.540
- Nivel reaccion
- 2.729
- Puntos
- 113
- Ubicación
- Madrid
- Moto
- Kymco SuperDink
Actualmente, tenemos contraseñas para todo. Y nos preocupamos mucho de algunas, como podría ser la de nuestro correo electrónico o las claves para acceder al banco, pero la realidad es que, sin darnos cuenta, hemos puestos nuestros datos en cientos de servicios y, en la mayoría de ocasiones, por comodidad o para poder acordarnos de todas usamos siempre la misma. Contamos, por tanto, con un riesgo latente que en cualquier momento podría darnos un susto si no gestionamos todas estas claves de una forma más organizada y, sobre todo, segura.
Por qué no debes confiar en gestores como el viene en Chrome
Por defecto, todos estamos utilizando ya un gestor de contraseñas, bastante inseguro e ineficaz, que es el que integra el navegador más utilizado tanto en PC como en móviles Android: Chrome.
Cada vez que le damos a “Sí” cuando nos pregunta si queremos que el sistema recuerde el usuario y contraseña para que no tengamos que hacerlo nosotros, se queda registrado en el propio navegador.
Para empezar, solo con entrar en esa sección, cualquiera puede ver en qué servicios nos hemos registrado, el nombre de usuario o correo electrónico utilizado. Es una información clave que está ahí desprotegida. Y la única barrera que hay entre unos ojos indiscretos y descubrir las contraseñas de cada servicio es la contraseña o PIN del dispositivo (o, con suerte, habremos activado el reconocimiento biométrico).
Pero lo cierto, y será una revelación para muchos, es que ni siquiera tienen que saber las contraseñas. Cualquiera que se siente en nuestro ordenador o coja nuestro móvil desbloqueado, con nuestra sesión de Google activada, solo tiene que ir probando en diferentes servicios y ver como se rellenan los datos ellos solos, y podrá entrar a curiosear todo lo que quiera en ellos. Nada se lo va a impedir.
¿Qué diferencia hay por usar un gestor como NordPass?
Por tanto, diferencia principal si tenemos activado un gestor de contraseñas es si queremos estar seguros o no. Entrando ya en el análisis concreto de NordPass tenemos la garantía de que nadie que nos coja el móvil o que utilice nuestro PC va a entrar en algún servicio o cuenta sin nuestro permiso.
La clave está en la password maestra. En lugar de tener guardadas todas y cada una de las contraseñas y que el sistema vaya recordándolas una a una, las tenemos guardadas en una “caja fuerte”, que es el gestor de contraseñas. Y sólo hay una llave que la abre.
¿Qué nos permite esto? Evitar uno de los mayores peligros y malas prácticas que tienen los usuarios con las contraseñas: tener la misma contraseña en todas nuestras cuentas. Con NordPass, además, podemos personalizar una contraseña para cada servicio y crear claves seguras en cuestión de segundos, con todos esos factores necesarios como mayúsculas, minúsculas, números, símbolos especiales.
Y como detalle más que interesante, NordPass a través de su Password Health nos dirá si nuestras contraseñas son buenas o malas. Es imposible no tener claves seguras si usamos este sistema que nos avisa de cosas como cuantas tenemos repetidas, si no las hemos cambiado en mucho tiempo o si son poco seguras.
Pero lo esencial es que no hará falta recordarlas todas o decir al sistema que las guarde. Sólo tenemos que recordar una, la clave maestra, para que esta herramienta haga todo el trabajo de autocompletar todos los datos para loguearnos en este u otro servicio.
Una seguridad tan blindada, ni NordPass sabe lo que guardas
Un punto a favor de NordPass es que podemos confiar en una empresa que nunca se va a inmiscuir en nuestros datos. Esto es gracias a su política de registro cero, o traducido, que ni los empleados de NordPass pueden acceder a nuestros datos. Esto es así que, si se nos olvida la contraseña maestra y el código de recuperación, la única opción que tenemos será pedir que nos reseteen la cuenta (y borrar todo su contenido). Es un fastidio, pero también una ventaja porque demuestra que no existen puertas traseras ni nada parecido. Sólo tenemos la opción del código de recuperación que nos dan al crear la cuenta, pero si no recordamos éste o la contraseña maestra, está todo tan blindado que es una garantía de seguridad el que ni la propia empresa que ha creado el servicio tenga acceso y la única opción sea volver al punto cero.
Gestión inteligente de las contraseñas
Por otra parte, NordPass permite que dejemos de utilizar las contraseñas como si las tuviéramos apuntadas en un cuaderno – por cierto, otro error muy común y peligroso si lo haces -. Aunque no lo parezca, la mayoría gestiona sus claves de manera bastante “analógica” pese a hacerlo en un ordenador.
Con la cantidad de claves que tenemos ya, tantas como servicios a los que estamos accediendo, no sabemos si han sido filtradas, vulneradas en un ataque o si han acabado a la venta en la siempre temible “Dark Net”. NordPass tiene un detalle más que interesante en este sentido, el Data Breach Scanner con el que nos informa de las que tenemos en peligro y que nos genera una alerta prácticamente inmediata si nos hemos vistos afectados en un nuevo robo de contraseñas para poder actuar inmediatamente y cambiarlas.
Otro error “analógico” y que pone en peligro nuestras contraseñas es a la hora de prestarlas. Quien más y quien menos comparte alguna cuenta, sobre todo, en servicios como Netflix, HBO Max, etc. ¿Y como lo hacemos? Le damos a nuestro contacto nuestro usuario y contraseña, habitualmente en un correo electrónico o WhatsApp. Ni falta que hace decir que eso puede ser tan peligroso como tirar un papel con esas mismas claves por la ventana.
NordPass cuenta con una función muy interesante para este fin, y es la posibilidad de compartir contraseñas de forma segura y sencilla. Tan sólo tenemos que elegir la contraseña que queremos, decidir si queremos darle pleno control o sólo limitado, y la persona a la que se la damos podrá contar con ella en su llavero de de la misma plataforma.
Sí, tiene que tener una cuenta en el servicio, pero a cambio tenemos control total del uso de esa clave porque si queremos podemos indicar que no pueda cambiarla, ni compartirla, ni usarla para otra cosa que loguearse. Y si deseamos, quitar el acceso en cualquier momento sin que sepa nunca, realmente, la contraseña que estaba usando. Por otra parte, si necesitamos actualizarla, es muy práctico porque también se actualizará en los gestores de los usuarios con quienes la hayamos compartido sin tener que estar enviándosela de nuevo.
Orden en el caos de claves
Otra ventaja que tiene NordPass y no podemos aprovecharla si gestionamos las contraseñas en el navegador es el orden. Podemos agrupar todos los elementos guardados en nuestra cuenta bien ordenados en carpetas para poder localizarlos rápidamente en el caso de que queramos consultarlos.
Hasta el “papel” puedes tenerlo seguro
Y un inciso final, volviendo al ejemplo del papel con las contraseñas. Si somos de “apuntar” cosas, en la herramienta de Nord Security podemos también guardar Notas Seguras, protegidas tras la clave maestra en las que podemos apuntar, por ejemplo, esas respuestas a las “preguntas” para recuperar contraseñas que solemos poner si en algún momento tenemos problemas de acceso a cualquier servicio. ¿Hay que decir que tenerlas apuntadas en Keep de Google o en cualquier app de notas es muy inseguro? A estas alturas es evidente que es así, y que de esta forma podemos tener esa información tan clave, que no es una contraseña, pero que también influye en nuestra seguridad online.
Compras seguras con tus datos de tarjetas de crédito blindados
Aunque estamos hablando todo el rato de contraseñas, cuentas y servicios, más o menos importantes, es evidente que hay unos en concreto que nos preocupan más que ninguno: los de pago con nuestra tarjeta de crédito.
Y lo bueno es que podemos tenerlos también a buen recaudo con nuestra cuenta de NordPass. A diferencia de Chrome – que utiliza los datos de Google Pay -, donde lo único que hay que conocer son los 3 dígitos del CVC de la tarjeta de débito o crédito, si usamos NordPass tenemos una barrera más contra los que quieran usarla sin nuestro permiso: la fortaleza de la contraseña maestra para protegerlos y, sobre todo, utilizarlos con seguridad para rellenar de forma automática todos los datos que nos pidan en una tienda online.
Una transición fácil y sencilla: importa tus contraseñas en segundos
Es normal que, si has pasado mucho tiempo usando, por ejemplo, Chrome como método para gestionar tus contraseñas, pasarte a uno como NordPass de pereza. Este detalle es muy importante porque también se ha pensado en ello y no vas a necesitar meter una a una todas tus claves de nuevo en el gestor de Nord Security.
Cuenta con un sistema de importación no solo del navegador, sino de prácticamente todos los navegadores y gestores de contraseñas. Lo único que tenemos es que exportarlas en un archivo CSV y cargarlas en NordPass. Y listo, todas las contraseñas ya están listas para ser organizadas y protegidas.
Todo esto es para PC ¿pero y en el móvil?
Pues es que no habíamos mencionado aún la diferencia entre PC y móvil con NordPass… porque no existe. Estamos ante un servicio totalmente multidispositivo, lo que significa que cualquier cambio que hagamos en uno de ellos (PC Windows, MAC, iOS o Android) lo tenemos al instante en cualquiera de los demás. Si añadimos una contraseña nueva, compartimos un elemento, guardamos una nota o recibimos una alerta de vulnerabilidad de nuestras cuentas, aparecerá en todos los dispositivos donde tengamos activo el servicio.
No es gratis pero ¿por lo que cuesta sale rentable?
Evidentemente, esto tiene un coste, pero a estas alturas, los beneficios son evidentes. Aún así, nunca está de más valorar si nos están dando lo suficiente por la cantidad que ofrecen. Los precios que tiene NordPass, y que ahora mismo están con un 50% para los planes premiun, son:
- Planes individuales:
- Plan de 2 años: 2,21 euros al mes
- Plan de 1 año: 2,65 euros al mes
- Plan mensual: 4,42 euros al mes
- Planes para empresas:
- Plan de 2 años: 3,59 euros al mes
- Plan de 1 año: 3,99 euros al mes
- Plan mensual: 6,39 euros al mes
Cabe indicar que tanto los planes individuales como empresariales tienen cosas como el acceso multidispositivo y todos los servicios que hemos repasado, el destinado para compañías permite tener centralizadas y organizadas hasta 250 cuentas.
Es decir, lo que nos puede costar un café al mes es el lo que pagamos por tener todas nuestras contraseñas seguras. Y por ese precio, ni siquiera si alguien nos roba el PC o el móvil pueda acceder a todos los servicios, porque no tendrá la contraseña maestra. A esto hay que añadirle todas las funciones de gestión inteligente y de alertas de contraseñas vulneradas y demás. Es evidente que NordPass tiene un precio más que interesante y es un servicio que podemos recomendar al 100% para alguien que quiera, de verdad, estar tranquilo de que sus cuentas online están seguras ¿Puedes vivir sin ello? Puedes, pero lo que sí que podemos asegurar es que si inviertes esta pequeña cantidad de dinero puedes estar seguro de que nunca te vas a ver afectado por un problema con tus contraseñas. Y eso vale mucho.
The post Análisis NordPass: por qué debes tener en 2022 un gestor de contraseñas appeared first on ADSLZone.
Continuar leyendo...