JuanC
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Seguro que has escuchado hablar de Alibaba, uno de los grandes del comercio online. El grupo nació hace más de veinte años, tiene sede en Hangzhou y te explicamos todo lo que debes saber. Cómo funciona la plataforma de comercio entre empresas más popular del mundo o cuáles son las diferencias con otras tiendas online chinas del mismo grupo.
¿Quién puede comprar en Alibaba? ¿Qué ofrece? ¿Cómo son los productos del catálogo? Tiene más de veinte años pero repasamos todas las dudas que pueden surgirte si has intentado comprar, pero no ves el precio de los productos.
Qué es: Grupo Alibaba
Alibaba es una compañía china creada a finales de los años noventa. Alibaba nace en 1999 creada por Jack Ma y en la actualidad es una empresa con casi 20 subsidiarias en total entre las que se incluye comercio electrónico por Internet, venta al por menor… Pero también otros servicios como comparadores, almacenamiento en la nube o motores de búsqueda o pagos online aunque son estos menos habituales que las tiendas online.
Alibaba es una plataforma de comercio electrónico con empresas internacionales pero que sirve como intermediaria entre unas y otras, pero no cuenta con servicio propio de envío ni almacenamiento. No tiene logística ni inventario, sino que es una plataforma que recibe comisiones por cada transacción ya que pone en contacto a vendedores y compradores.
Debemos diferenciar entre el servicio de comercio online con respecto al grupo. Es decir, diferenciar Alibaba.com del Grupo Alibaba que engloba 18 compañías entre las que se encuentra AliExpress o AliPay.
Diferencias entre AliExpress y Alibaba
AliExpress no necesita presentación y llegó en el año 2010. Aunque estaba ideado como Alibaba para venta entre empresas es hoy una plataforma de comercio electrónico para ventas a particulares en la que podemos encontrar prácticamente cualquier cosa y que suele destacar por un bajo precio en todos los productos. Fundas para teléfonos móviles, ropa…
Todo suele ser asequible, aunque los plazos de envío suelen ser extensos. Podemos comprar algo barato en AliExpress pero nos tendremos que esperar normalmente varias semanas para que nos llegue. Compramos a otros vendedores y la web nos sirve como intermediaria para comprar a diferentes países o encontrar un catálogo completo con muchas ofertas diferentes.
¿Cuál es la diferencia entre AliExpress y Alibaba? Ambas son tiendas online, ambas son del Grupo Alibaba y venden productos de todo tipo. La segunda nació en 2010 y la primera diez años antes. Pero la principal diferencia entre ambos es que una está enfocada para que todos podamos comprar. La otra, al por mayor. AliExpress nos permite añadir artículos a la cesta y comprarlos pero Alibaba normalmente no (hay algunos casos concretos que sí lo permitirá) sino que primero necesitamos contactar con la empresa final y finalmente podemos realizar la compra. Está pensado para empresas.
Así es Alibaba.com
Alibaba.com es una tienda online disponible en muchos países. Entre ellos, España. Es menos conocida que otras del mismo grupo, como la propia AliExpress, porque no está pensada para el consumidor final sino en formato mayorista. La compra aquí se realiza al por mayor, con grandes bloques de productos independientemente de lo que quieras comprar. Puede ser una caja con cien fundas de teléfono móvil o con mil tornillos. Se compra generalmente en bloques (salvo contadas excepciones) y funciona como una web que hace de intermediaria entre comprador y vendedor pero que no tiene stock propio ni servicio de logística ni envíos, como hemos explicado antes.
Fue creada a finales de los noventa y su gran diferencia con otras tiendas online chinas es que no vamos a encontrar el precio final en la ficha de producto y lo añadimos a la cesta y ya está. No, aquí tenemos que contactar con la tienda o con el vendedor para acordar un precio final y cerrar la venta. En la mayoría de los casos este es el proceso a seguir aunque puede haber excepciones que sí te permitan comprar como siempre, con normalidad. Si no, tenemos que negociar. Una vez que acordamos el precio, podemos proceder… Eso sí, generalmente encontraremos una ficha que nos da algunos detalles sobre los precios o las cantidades de cada uno de los productos según el pedido realizado, pero puede que el mínimo sean mil unidades, por ejemplo.
Categorías y productos
Uno de los aspectos más llamativos de Alibaba.com es las categorías. Encontraremos secciones y productos que habitualmente no vas a encontrar en otras tiendas online como Amazon o como AliExpress. Por ejemplo, la sección de vehículos o la sección de maquinaria que ves en la web.
Las principales categorías de Alibaba.com son: electrónica de consumo, vehículo y accesorios, deportes y entretenimiento, maquinaria, hogar y jardín, belleza y cuidado personal. Dentro de cada una de ellas podemos encontrar todo tipo de productos de todos los precios. Desde una máquina para hacer gorras por más de ocho mil euros hasta un pack de 200 aceites de baño.
Como hemos explicado antes, en la ficha de producto podrás ver una serie de detalles. Por ejemplo, vemos el precio del producto según los que pidas: desde 1,96 euros si pides de 200 unidades a 2.999 unidades o desde 1,70 si pedimos desde 3.000 unidades a 49.999 unidades, según el ejemplo que puedes ver en la imagen. También podemos ver el pedido mínimo obligatorio o si podemos o no personalizarlo, por ejemplo. Además, vemos el tiempo de envío que dependerá de los productos que quieras, de la cantidad de la misma.
Información de las empresas y contacto
Dentro de cada ficha de producto podemos ver una ficha de su vendedor. En el caso de nuestro ejemplo del aceite corporal podemos ver en un recuadro a la derecha quién es el vendedor, cuánto tiempo lleva en la plataforma o cuántas transacciones ha hecho desde que está en Alibaba. También podemos ver aproximadamente cuál es el tiempo de respuesta.
Además, podemos acceder a una ficha donde veremos todos los detalles: podemos ver más información de la compañía como los mercados habituales, el total de empleados, el país o región en el que está, los productos o la puntuación (sobre cinco) que le han dado otros compradores antes que tú.
Como hemos dicho al principio, aquí no añadimos productos a la cesta (en la mayoría de los casos, salvo excepciones) sino que contactamos para pactar un precio y poder tener la venta. Por eso, en cada ficha de producto que veas tenemos dos botones: “contactar proveedor” o “hablar ahora”. Esto nos permitirá acordar un precio o negociar el tiempo de envío, pero también poder cerrar la venta. Si tocamos sobre “hablar ahora” accedemos a una herramienta de chat propia de la web que nos permite comunicación en tiempo real.
Garantía y Trade Assurance
Trade Assurance es un servicio de Alibaba que nos permite tener garantía o estar protegido en importaciones. Nos permite una serie de ventajas como métodos de pago como PayPal, por ejemplo. Y prometen tener seguridad de pago. Además, tiene soporte extendido: hasta 30 días después de la entrega puedes solicitar un reembolso y el servicio te ayudará a mediar y resolver el reclamo, reembolsarte cuando corresponda, etc.
Simplemente debemos realizar un pedido online buscando el botón en la ficha de producto. Una vez que lo hagas, pagamos a través de esta plataforma. Finalmente tendremos la seguridad de tener un reembolso si hay algún problema con el envío… en la importación, etc.
Otras empresas de Grupo Alibaba
Más allá de ALibaba.com hay otras empresas que son parte del grupo como es el caso del sitio web Taobao,com lanzado en el año 2003. Taobao es una tienda online que pone en contacto consumidores. Es similar a Ebay por lo que no compras a una tienda como tal sino a otra persona, generalmente. Creadores, pequeños comercios, etc. Además, no cobra comisión por las transacciones sino que se lucra únicamente gracias a la publicidad.
Otra empresa parte de Alibaba es Tmall. Una tienda online pero que normalmente no utilizamos desde España sino que está enfocada al mercado chino y donde se venden todo tipo de marcas. Nació en 2008 como una plataforma o Marketplace B2C con todo tipo de minoristas. Además, también cuenta con su versión Global para marcas internacionales.
Además, otro servicio relevante de esta empresa más allá de sus tiendas es Alipay. Alipay es una plataforma de pagos móviles y online. Se lanzó en el año 2004 y actualmente es uno de los principales rivales de PayPal con millones de usuarios en todo el mundo aunque principalmente en China.
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