JuanC
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La apuesta de Audi por el mundo de la electrificación en sus modelos más modernos es total, con el A7 TFSIe de gran ejemplo. Este, nacido en el año 2019, es el que se suma a la familia de los híbridos enchufables con varios tipos distintos, pero también siendo en formato berlina uno de los coches más eficientes. En su caso, tenemos un modelo realmente cautivador en todos los campos: tanto a nivel de diseño, de prestaciones, de autonomía eléctrica… conocemos su ficha técnica.
Unir lo mejor de la tecnología eléctrica con todo lo bueno de los motores de combustión es una vía que ha favorecido a grandes marcas, entre ellas las de Audi, que se embarcó en el terreno de lo híbrido enchufable con un modelo que siempre había tenido su función convencional. Nacido en 2019, tenemos hoy a este Audi A7 TFSIe como uno de los grandes protagonistas de su clase.
Es verdad que en la actualidad las berlinas no se ven con el favor que pueden tener los coches más compactos. SUV, o los de menos tamaño, o que incluso hay marcas que ya dicen que pasarían de moda completamente a menos que se convirtieran en algo más dinámico, más prestaciones y menos enfocadas a ofrecer a las familias un espacio extra. Y curiosamente, este concepto de los cuatro aros cumple con ello.
Hablamos de una berlina que se presta con las máximas garantías de eficiencia, pero sobre todo con la máxima calidad que la marca puede ofrecer, más teniendo en cuenta que tiene un precio con horquillas que van desde los 80.000 a los 100.000 euros. De ahí que tengamos con ella lo mejor de la tecnología del fabricante.
Con varias versiones a vista, y a pesar de emplear una arquitectura común, cuenta con una personalidad propia, fruto de soluciones muy diferentes. Por ejemplo, dependiendo del motor y de la caja de cambios (de convertidor de par Tiptronic, o de doble embrague S tronic) se recurre a distintos esquemas de tracción total.
Estos, en su caso, pueden ser bien de tipo Torsen, que puede incluir diferencial trasero con reparto de par vectorial, o la más reciente quattro ultra, en la que prima la eficiencia, que es la que nos atañe. Se presenta así con potencias de 369 CV y una autonomía eléctrica de 67, de modo que se gana el distintivo medioambiental CERO de la DGT. Su rival más inmediato es uno, y es el BMW x2 xDrive25e.
- Tipo: híbrido enchufable (PHEV).
- Año de fabricación: 2019
- Precio: 80.000 euros
- Capacidad: 7 plazas
- Potencia: 369 CV
- Aceleración: 5,7 segundos/100km/h
Diseño
Empezando por su diseño, quizás lo que más gusta de todos los atractivos, el Audi A7 TFSIe forma parte de la estructura más grande de la casa, la misma a la que pertenecen otros nombres ilustres como el Audi Q7, el Audi Q8 y el propio Audi A8. Eso quiere decir que se reserva el derecho de contar, no solo con las mejores tecnologías interiores, sino también con la talla exterior más amplia.
Así las cosas, en el plano estético, es cierto que no se diferencia en exceso de otras versiones gasolina o diésel puras, aunque en esta híbrida enchufable se cambia el anagrama del portón trasero y la tapa de la toma de recarga eléctrica, ubicada en el lado opuesto a la del depósito de combustible.
Con líneas muy modernas, vistosas y con detalles que lo hacen presenciar una imagen futurista y rompedora (de igual a igual con sus versiones de combustión, todo hay que decirlo), es una berlina que se extiende hasta los casi cinco metros de largo (4,97 metros en concreto), con 1,9 de ancho y 1,4 de alto. Una de las diferencias que podemos advertir es la capacidad del maletero, ahora reducida debido a la ubicación de las baterías.
Versiones
Como decíamos, el nacimiento de este híbrido enchufable llegó como una reconfiguración del A7 de motor de combustión, aunque sus pasos sean seguidos bajo sus directrices. Es por esto que, más allá de que se trata de un Audi A7 TFSIe PHEV, tenemos con él un vehículo que se presta con varios puntos similares a su predecesor.
Igualmente, existe una versión paralela, también enchufable, que se da con unas pequeñas diferencias prestacionales, que es lo que marca la delgada línea entre este tipo modelos, como vemos. Así, el de sistema convencional presenta un motor de gasolina con una potencia de 252 CV.
En lo que nos concierne a las versiones híbridas enchufables, estas se dan con las denominaciones de ‘quattro S tronic’, que es la que ofrece un total de 299 CV de potencia máxima, y la ’55 quattro S tronic’, esta dándose como la más prestacional y más potente de la clase. Equipa un sistema de propulsión combinado de 369 CV.
Motor y baterías
Con todo, para la versión más potente, este Audi A7 TFSI e viene equipado con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros turboalimentado. Todo en conjunto con un motor eléctrico que se encuentra entre su motor y la transmisión automática de doble embrague S-tronic de 7 velocidades.
El sistema híbrido enchufable del A7 PHEV está compuesto por un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros que genera una potencia de 248 CV y otro motor eléctrico de imanes permanentes que rinde 105 kW (el equivalente a 140 CV), con el que la potencia total se eleva hasta los 369 CV.
Este se integra en la caja de cambios de doble embrague de siete velocidades que incorpora un embrague separador que permite tracción a las cuatro ruedas. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. El modo híbrido se activa automáticamente usando la guía de ruta en el sistema de navegación MMI para optimizar la energía de la batería sobre la ruta.
El sistema se adecúa en un paquete de baterías de iones de litio de 14,1 kWh de capacidad con un voltaje de 381 voltios. Para ayudar a reforzar la eficiencia, el sistema de control climático utiliza una bomba de calor que acumula el calor residual de los componentes de alto voltaje y, en cambio, lo utiliza para calentar la cabina del vehículo.
Consumo
Como hemos visto, al contar con un motor bastante prestacional y unas baterías lo suficientemente altas para un coche de tales dimensiones (su motor eléctrico alcanza una potencia máxima de 105 kW), se trata en consecuencia de una mecánica con una potencia que se distingue de su versión hermana.
Eso es lo que hará porque su consumo sea bastante más pesado y bruto de lo que podemos encontrar en vehículos similares, si bien la variante híbrida enchufable no ofrece, por lo general, consumos bajos. Como tal, homologa un consumo de 8,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 39 g/km, queda exento del impuesto de matriculación.
Y esta es la clave por la que el híbrido cuesta apenas 3.500 euros más que el 55 TFSI, a pesar de la tecnología embarcada que supone el sistema de propulsión híbrido. En este sentido, este consumo se dará siempre con la batería cargada, porque si está descargada, las cifras de consumo aumentan mucho.
Interior y acabados
Como hemos visto con su exterior, en este Audi A7 TFSIe se tiene a la belleza como el primer y principal punto a atender. Por esto, y si te ha gustado su silueta y diseño, tenemos que decir que su interior te sorprenderá y llamará poderosamente tu atención. Así, en este espacio, el A7 se llena con las últimas soluciones tecnológicas y de confort de la marca de Ingolstadt. Muy cómodo para todos los ocupantes, tiene una habitabilidad sobresaliente: será como tener nuestro propio área.
Además, permite hacerse más amplia gracias al aumento de su distancia entre ejes. En él se observan sus tres pantallas al frente que se suman al cuadro de instrumentos digital de 12.3″ llamado Audi Virtual Cockpit. Este nos mostrará una infinidad de información sobre el coche, camino y entretenimiento, además de ser altamente personalizable y de gran utilidad.
Los materiales al interior son de primer nivel, y encontraremos tapizados en piel, asientos tradicionales o de corte deportivo acorde a la versión con memorias y ajuste eléctrico, iluminación ambiental, carga inalámbrica para teléfono, insertos de madera de fresno real, volante de corte deportivo y muchos más.
Equipamiento
A la hora de configurar el Audi A7 podemos optar por personalizar la línea interior, pero también el ambiente interior. El acabado S Line se puede aplicar a ambas zonas independientemente, eso nos permite disponer de un estilo más deportivo en el diseño exterior pero un ambiente más clásico y sosegado de puertas para dentro.
En un término intermedio para el interior se ofrece el paquete Design Selection, que otorga más calidad y exclusividad en determinadas molduras. Si nos centramos exclusivamente en el contenido tecnológico es donde vemos las capacidades del A7 TFSIe de Audi. Entre la amplia cantidad de elementos caben destacar los faros matriciales de LED, la cámara de visión nocturna, cuadro de instrumentos digital, climatizador de cuatro zonas, o los asientos delanteros climatizados, entre otros varios.
En él contamos con el verdadero protagonista del interior, un sistema de infoentretenimiento Audi MMI reflejado en una pantalla táctil de 10,1 pulgadas, el cual es compatible con Apple CarPlay y Android Auto que incluye navegación servicios conectados e incluso el sistema Car2x Safety System.
Este permite comunicarse con otros coches e infraestructura compatible con esta tecnología para tener mayor información de lo que viene más adelante en nuestro camino. Como sistema de audio lleva un Bang & Olufsen Premium 3D. Finalmente tenemos otra pantalla de 8.6″ colocada debajo de la principal de 10,1″ que nos permitirá controlar parámetros del sistema de aire acondicionado y algunas otras funciones enfocadas en la comodidad.
Extras
En cuanto a los extras, que se pueden incluir independientemente del equipamiento que hayamos elegido, destacan sobre todo por su gran nivel de seguridad, pues tiene diferentes bolsas de aire, un arsenal de hasta 7 radares, 5 cámaras, 12 sensores ultrasónicos y un escáner láser que le permiten usar hasta sus 39 asistencias para el conductor.
Cuenta con un sistema de conducción semiautónomo que le permitirá conducirse solo en carretera y en otras condiciones de tránsito siempre y cuando el camino e infraestructura esté a la altura de los sistemas; también detección de punto ciego, freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y control de velocidad crucero adaptativo entre otros.
Mantenimiento
Por otra parte, y si lo que queremos es que nuestro Audi tenga una vida larga y sana, es fundamental que lo sepas todo sobre su mantenimiento. Es verdad que al ser un híbrido enchufable y no tener tantos elementos sujetos al desgaste su coste será menor, pero es también importante conocer lo que podemos cuidar de él, y cada cuanto tiempo.
Con todo, en los híbridos, Audi estima que la batería de servicio de este A7 TFSIe se cambie cada cuatro años, mientras que en las versiones gasolina o diésel no es un componente con una vida prestablecida. Ello se ve, además, con el cambio de la correa, que se acorta de los 120.000 a los 90.000 km o 6 años.
El resto de componentes tienen programadas intervenciones muy similares y no hay un mantenimiento marcado para el sistema de propulsión eléctrico. El diésel sí agenda, aunque a muy largo plazo, intervenciones más complejas, como pueden ser la sustitución de la correa de la distribución o el control del filtro de partículas.
Garantías
Cuando nos compramos un coche, todos nos debemos preguntar (o es lo preferible) si tiene o no garantías y cuáles son. En el caso de Audi, o cierto es que son bastante extensas, también porque se engloban dentro del mismo grupo de Volkswagen.
Así, estas garantías que ofrecen para vehículos como este Audi A7 TFSIe híbrido enchufable es de 2 años de garantía en defectos de materiales y de fabricación más 2 años de extensión de garantía hasta un máximo de 80.000 kilómetros, aunque también se puede ampliar a 3 años hasta un máximo de 100.000 kilómetros.
Además, en el Servicio Oficial de talleres Audi, todas las reparaciones cuentan con 2 años de garantía, 12 años contra perforación o corrosión en el caso de la carrocería y 3 años en defectos de la pintura sin límite de kilómetros. Además, para lo que tiene que ver con sus baterías, la marca presenta una cobertura para estas unidades de 8 años hasta un máximo de 160.000 kilómetros.
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