• Hola Invitado ,
    Concesionario oficial multimarca recomendado por ForoMotos ;)

  • Inicio
  • Foros
  • Sección General
  • General de la moto

Bulos varios sobre normativa que afecta a las motos

  • Iniciador del tema LeDrof
  • Fecha de inicio Ayer a las 12:52
  • Etiquetas
    airbag bulo dgt etiqueta ambiental información normativa v-16

LeDrof

Moderador
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.997
Nivel reaccion
2.159
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
  • Ayer a las 12:52
  • #1
Buenos días.

Últimamente, en los medios digitales encontramos cada vez menos publicaciones hechas por "creadores de contenidos" (cuñados) y más entradas generadas por IA. Sabiendo que la finalidad de estas publicaciones es generar "clicks" o visitas a dicha página, para generar ingresos publicitarios, nos encontramos que los titulares gancho han entrado en una espiral de absurdo y engaño nunca antes visto. Alguno de ellos, conociendo el historial de nuestra querida DGT, aún que absurdos, resultan plausibles. Para contrarrestar toda esta desinformación, tanto la oficial cómo la pseudo-periodística, me permito abrir este tema para ir arrojando algo de luz y verdad sobre estas afirmaciones falsas que nos lanzan sin cesar. ¡Bienvenidas son las colaboraciones!


Obligación de llevar visible en el vehículo la etiqueta ambiental Hay jurisprudencia en contra de tal supuesta obligación. Si bien algunos ayuntamientos han multado a los conductores de vehículos aptos por clasificación ambiental, pero que entraron en zonas restringidas sin llevar visible la etiqueta física, eso no invalida su cumplimiento del requisito normativo para acceder a dichas zonas. Parece ser que algunos ayuntamientos pretenden introducir una sanción específica por no llevar físicamente la etiqueta, pero no parece que vaya a tener mucho recorrido por el momento.


Obligación de llevar la baliza luminosa V-16 Los vehículos obligados a llevarla desde inicio del 2026 son: turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales. Las motocicletas y vehículos afines están exentos de dicha obligación, igual que lo estaban de llevar los triángulos de señalización. Aún así, la DGT recomienda también llevarla en las motos, cómo mejora de la seguridad. Recordemos que la baliza V-16 de la que hablamos, requiere estar conectada al sistema DGT3.0 y homologada específicamente.
Fuente: DGT - Nota de prensa
Hay abierto un debate importante sobre la utilidad de la baliza V-16. DGT defiende que es crucial evitar tener que salir del vehículo y andar por el arcén para colocar los triángulos. Este mismo riesgo se esgrimió años atrás para incorporar la obligación de llevar un chaleco reflectante en el habitáculo del los vehículos carrozados, y su uso en horario nocturno. Si lo analizamos un poco más a fondo, oficialmente se recomienda abandonar el vehículo y salir de la carretera a conductores y pasajeros. Parece contradictorio que por un lado consideren seguro el interior del vehículo, y por otro, lo bastante peligroso para que sea mejor salir del mismo y saltar la bionda para apartarse de él.

Además de lo anterior, a mi juicio, la señal V-16 es un paso atrás en la seguridad del tráfico., desde el momento en que no aporta mucho más a las ya obligatorias luces de emergencias del vehículo. De hecho, con los triángulos, se daba la ventaja del preaviso: los vehículos son advertidos con antelación de la presencia de un obstáculo en la vía, y tienen tiempo para tomar precauciones. Con la baliza V-16, no hay preaviso visual.

Por otro lado, la mayoría de servicios de asistencia en carretera requieren el uso de una aplicación móvil de geolocalización para iniciar un servicio. Mucho más lógico fuera que estas mismas compañías indicaran en tiempo real la ubicación del vehículo en apuros a las DGT, y así el momento en que es retirado o reemprende la marcha. O ser notificado por el servicio de emergencias 112, al recibir el aviso. Lo mismo pudiera implementarse mediante la propia aplicación móvil de la DGT, para que lo notificara el mismo conductor, o notificable mediante el propio software de emergencias que llevan todos los teléfonos inteligentes. Una vez más, la DGT quiere ir de moderna, pero va tarde.

En moto, es útil llevar la V-16. Pues si. No todas las motos tienen luces de emergencia, o puede haber muerto la batería (más probable que en coche, dado el uso ocasional que se da a muchas motos). Cómo inconveniente, la mayoría de las motos que se mueven por vías interurbanas, no tienen un lugar lo bastante grande y accesible para guardar una baliza. A nivel particular, en rutas largas y "aventureras", lo veo cómo un extra a añadir al kit anti-pinchazos, botiquín, repuestos críticos... pero no para colocarla en la moto en caso de avería, si no para colocarla en el suelo del arcén unas decenas de metros antes de la moto parada. ¿Riesgos extra? Igualmente vamos a tener que bajarnos de la moto para apartarnos de la calzada. No hay un incremento significativo del riesgo personal si circulamos por la cuneta (fuera del arcén) unos cuantos metros, con el tráfico de cara y con una baliza luminosa encendida en la mano, y dejarla en el arcén alargando el brazo. Curiosamente, se podría hacer lo mismo si nos quedamos tirados con el coche, ¿no?

A modo de curiosidad: en la nota de prensa publican uno foto demostrativa de una baliza V-16 en acción. Jusro sobre un coche equipado con unas barras laterales en el techo, que bloquean el haz luminoso de la señal

Y el redactor no conoce la diferencia entre el capó y el techo del coche.

Obligación de chaleco/chaqueta airbag Es algo totalmente falso. La DGT lleva tiempo haciendo campaña para que se use (igual que con otros elementos de equipación de protección) en especial en trayectos interurbanos. Pero se trata de una recomendación, no una obligación. En cualquier caso, sigue siendo un equipamiento que requiere de unos controles estrictos de diseño, fabricación, mantenimiento y uso, no sólo para que sea efectivo, si no para evitar que sea peligroso, puesto que trabaja con gas a presión.
Fuente: DGT - Nota de prensa


Iremos actualizando y añadiendo entre todos.
Leer más...
 
Última edición: Ayer a las 13:02
Montando: Honda XL125V + Honda CG125
If { = True or = True } Then [ = False ] [ Else [ = True ] ]
Reactions: -The- y sergiosvs1
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Debes estar conectado o registrado para responder aquí.
Compartir:
Facebook Twitter WhatsApp Email
OP Hilos similares : Foro Respuestas Fecha
Manual de taller + esquema eléctrico de RIEJU varios modelos (en francés) [OldForo] Biblioteca de Manuales 1 28/7/21
Hilos similares :
Manual de taller + esquema eléctrico de RIEJU varios modelos (en francés) [OldForo]
  • Inicio
  • Foros
  • Sección General
  • General de la moto
  • ForoMotos 2.0 (claro)
  • Español (ES)
  • Contáctanos
  • Términos y reglas
  • Ayuda
  • Inicio
Community platform by XenForo® © 2010-2024 XenForo Ltd.
Hecho con y por Middo.net

Menú
Acceder

Regístrate

  • Inicio
  • Foros
    • Nuevos mensajes
    • Buscar en foros
  • Novedades
    • Nuevos mensajes
    • Nuevos recursos
    • Nuevos mensajes de perfil
    • Última actividad
  • Recursos
    • Últimas reseñas
    • Buscar en recursos
  • Miembros
    • Miembros registrados
    • Visitantes actuales
    • Nuevos mensajes de perfil
    • Buscar en mensajes de perfil
  • Calendar
  • Donar
X

Privacy & Transparency

We use cookies and similar technologies for the following purposes:

  • Personalized ads and content
  • Content measurement and audience insights

Do you accept cookies and these technologies?

X

Privacy & Transparency

We use cookies and similar technologies for the following purposes:

  • Personalized ads and content
  • Content measurement and audience insights

Do you accept cookies and these technologies?