Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Registrado
1/11/22
Mensajes
4
Nivel reaccion
1
Puntos
3
Ubicación
Baleares
Moto
Aprilia tuono 125
He comprado una moto nueva, en concesionario aprilia, y el primer día se me ha averiado, se me encendió la luz de fallo de motor y se me paro, creéis que se puede desestimar la compra y exigir la devolución del importe de la moto.
 

Tips
Tips

Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

JuanC

Administrador
gemgemgemgemgemgem
Registrado
23/7/21
Mensajes
5.883
Nivel reaccion
2.462
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Moto
Kymco SuperDink
Joder , ya es mala suerte el primer día ..

1. ¿Qué es el derecho de desistimiento?

En esta normativa, se define el derecho de desistimiento de un contrato como “la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase”.

2. ¿Pueden penalizar las empresas por hacer uso de este derecho?

La respuesta es tajante. No. No pueden penalizar a un consumidor que quiera desistir del contrato firmado a distancia. Esto quiere decir que el consumidor no deberá asumir ningún coste por devolver un producto comprado a distancia, si bien, y aquí es donde en reclamador.es aconsejamos a los usuarios que estén atentos, las empresas pueden establecer en el condicionado del contrato que los gastos que lleve aparejados esa devolución, como puede ser el transportista, pueden ser desembolsados por el consumidor. Esto, siempre y cuando el vendedor informe claramente de ello a su cliente, de no informar, la empresa también deberá hacerse cargo de los gastos que conlleve que el consumidor haga uso de su derecho de desistimiento.

3. Existe un plazo mínimo de 14 días naturales para ejercer este derecho

La ley establece que, como mínimo, el plazo que tiene el consumidor para ejercer el derecho de desistimiento es de 14 días naturales. Este plazo puede ser ampliado por la empresa, pero nunca reducirse.

Aquí la duda es ¿cuándo empieza a contar ese plazo? Pues esto también está debidamente establecido en la normativa vigente: “se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de este si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios”.

4. La empresa tiene un plazo de 14 días para devolver el dinero al consumidor o deberá entregar esa cantidad por duplicado

Al igual que la ley establece que el consumidor tiene un plazo mínimo -que puede ser mejorado por la empresa- de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento, el empresario tiene un plazo de 14 días naturales para devolver al consumidor las cantidades pagadas. Este plazo empieza a contar una vez es informado por parte del usuario de su decisión de ejercer el derecho de desistimiento.

Si el empresario no procede a la devolución de las cantidades en los plazos fijados, el consumidor tiene derecho a solicitar dicha cantidad por duplicado, además de poder reclamar una indemnización por posibles daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que supere dicha cantidad.

5. El consumidor no está obligado a justificar por qué ejerce el derecho de desistimiento

Esto quiere decir que el usuario no deberá cumplir con ninguna formalidad. El consumidor únicamente tiene que acreditar su intención de ejercitar dicho derecho. Esto puede hacerse, por ejemplo, devolviendo el producto o enviar a la empresa el documento de desistimiento.
 

saurobit

Little rider, big bike
Registrado
2/6/22
Mensajes
68
Nivel reaccion
53
Puntos
18
Ubicación
España
Moto
En camino de la Kawa Ninja 400
Pídelo, será lo mejor. Pero joe, que mala suerte. ¿Te han ofrecido un cambio o la cambiarás directamente?
 

Jienense

En rodaje
gemgem
Registrado
28/8/21
Mensajes
1.461
Nivel reaccion
1.720
Puntos
113
Ubicación
Valencia de don Juan (León)
Moto
Suzuki V-Strom 650 2022
Para desestimar la compra , se hace antes de matricular el vehículo , por poner un ejemplo lo pides rojo y te lo traen negro ( por eso te suelen avisar antes y si no has pagado te piden que lo hagas antes de matricular ) ;
quiere decir esto que te comes la moto con patatas , un tajante NO , tienen que repárate la avería en un tiempo prudencial , no pueden tenerte meses a dar con la solución ;
cuando te den la moto pide factura que especifique por que entro en taller ( tendrías que tener hoja de entrada a taller donde ponga la razón) , si se repite la avería , si podrías pedir el cambio o devolución de dinero por ser un producto defectuosos.
La demora de reparación( no encuentran solución ) y una avería que se repite y no dan con la solución son motivos para devolver el vehículo , por entender que viene defectuoso de fabrica.
 

Smora

Limpiando la parafina
Registrado
30/7/21
Mensajes
141
Nivel reaccion
227
Puntos
43
Ubicación
Barcelona
Moto
KTM 390 ADV + BMW R1250GS
Entiendo la frustración, pero el calentón ese se te pasará cuando tengas tu moto circulando.

Lo mejor es que la lleves al taller, seguramente sea una chorrada, y en unos días la tendrás. Si volviese a pasar entonces ya sí que es para mosquearse, pero no merece la pena meterse en fregaos para devolver un vehículo.

Si me dices que la moto se cae a cachos aún, pero una avería de motor pueden ser mil cosas desde insignificantes hasta peligrosas. Lo suyo es lo mencionado, llevarla y que te la dejen perfecta. Además en estos casos suelen dar prioridad.
 
Arriba