Dudas después de cambiar el tubo de escape

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hex_man

Guest
No soy experto en esto, aunque entiendo algunos conceptos en profundidad, otros se me escapan por completo, por lo que puede que esté equivocado. Pero, el que un sensor sea de banda estrecha, hasta donde yo se, es que sólo es capaz de detectar, en este caso el oxígeno, en un rango reducido de parámetros. Esto quiere decir que, en ciclo cerrado, aunque sobre el papel pueda llegar a añadir la gasolina que haga falta, en realidad necesita varias iteraciones para alcanzar los valores óptimos. Lo cual, en la práctica, o mantienes un régimen de giro, posición de acelerador y carga del motor constantes, o la corrección no llega a tiempo. Un remapeo bien hecho, te ajusta la inyección no sólo a la moto, sino a tu forma de llevarla, reduciendo el número de iteraciones del bucle y siendo más eficientes.
Para eso suele haber dos parametros - ajuste a corto plazo STFT y ajuste a largo plazo (llamese LTFT o BLM). El de corto plazo es para iteración en tiempo real y el otro es un valor promediado de STFT en tiempo para cada rango de RPM y carga del motor (osea, es una tabla) y ayuda a que esa iteración sea lo mas corta posible. Asi en pocos giros del cigueñal ya tienes la mezcla fetén.

Y el sensor de oxigeno de banda estrecha es lo mas parecido a un interruptor - su sensibilidad es muy alta cerca de 14,7 pero muy baja en todo lo que salga de ahi. Aqui se ve muy bien esa diferencia entre banda ancha y banda estrecha:

AF Basics 3.gif
Por eso en cuanto el AFR se aleja de 14,7 la ECU no sabe cual es el AFR exactamente. Y por eso cuando es necesario tener AFR cercanos a 13 no se puede usar ciclo cerrado - tiene que ser ciclo abierto por fuerza. Ahi es importante tener mapas en condiciones porque la ECU ahi va a ciegas - usa un mapa predefinido y se espera que este mapa sea el correcto.
 


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Para eso suele haber dos parametros - ajuste a corto plazo STFT y ajuste a largo plazo (llamese LTFT o BLM). El de corto plazo es para iteración en tiempo real y el otro es un valor promediado de STFT en tiempo para cada rango de RPM y carga del motor (osea, es una tabla) y ayuda a que esa iteración sea lo mas corta posible. Asi en pocos giros del cigueñal ya tienes la mezcla fetén.

Y el sensor de oxigeno de banda estrecha es lo mas parecido a un interruptor - su sensibilidad es muy alta cerca de 14,7 pero muy baja en todo lo que salga de ahi. Aqui se ve muy bien esa diferencia entre banda ancha y banda estrecha:

Ver el adjunto 2418
Por eso en cuanto el AFR se aleja de 14,7 la ECU no sabe cual es el AFR exactamente. Y por eso cuando es necesario tener AFR cercanos a 13 no se puede usar ciclo cerrado - tiene que ser ciclo abierto por fuerza. Ahi es importante tener mapas en condiciones porque la ECU ahi va a ciegas - usa un mapa predefinido y se espera que este mapa sea el correcto.
Entonces, el funcionamiento de un motor, ya sea en ciclo abierto o en ciclo cerrado con sondas de banda estrecha, se basa, en gran medida, en tablas, no? Y, según tengo entendido, esas tablas son las que se cambian en la centralita al reprogramar, no?
 
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hex_man

Guest
Entonces, el funcionamiento de un motor, ya sea en ciclo abierto o en ciclo cerrado con sondas de banda estrecha, se basa, en gran medida, en tablas, no? Y, según tengo entendido, esas tablas son las que se cambian en la centralita al reprogramar, no?
En esencia si - el grueso de los cálculos son búsqueda en las tablas, interpolaciones, y alguna que otra operación aritmética. Es lo mas rápido - los cálculos se hacen cada 2 vueltas del cigueñal por cada cilindro del motor asi que no sobra tiempo.

Si tienes curiosidad lo he contado aqui:

https://foromotos.net/threads/que-es-una-repro.3111/

Saludos!
 

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