El Kevlar® y otras marcas y fibras que nos protegen (review) [OldForo] by Fireball

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LeDrof

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Publicado originalmente el 8 Jul 2019:
Fireball dijo:
Como algunos sabéis, me he embarcado en la entretenida tarea de saber más en detalle lo que usamos y entre lo que podemos elegir como protecciones de moto, monos de cuero, y casi sin quererlo he reunido un par de párrafos de información sobre el Kevlar y similares

Ya hablé en otro post sobre la dicotomía ¿cuero o cordura? Tal vez si vuelvo a tener ganas y tiempo le pego una revisión por si puedo añadir algo más. Pero en este caso quiero hablar de esos "otros materiales" para la ropa de moto.

Las poliamidas.
Las hay naturales,como la lana o la seda, y también sintéticas, como el Nylon o el Kevlar.
La palabra aramida es una abreviación del término "aromatic polyamide" (poliamida aromática); y designa una categoría de fibra sintética, robusta y resistente al calor.
Características generales:

  • Sensible a la radiación ultravioleta.
  • Buena resistencia a choques, a la abrasión, a los disolventes orgánicos y al calor.
  • Sensible a la humedad.
  • Color amarillo
Paramidas. Las marcas comerciales de algunas paramidas sintéticas son:

  • Kevlar
  • Technora
  • Twaron
  • Heracron
Sus características principales:
Las fibras de para-aramida, proporcionan excelentes propiedades de resistencia-peso.
Alto módulo de Young. (parámetros físicamente medibles que caracterizan el comportamiento elástico de un sólido deformable elástico)
Alta tenacidad. (energía absorbida antes de la rotura)
Baja fluencia.
Bajo alargamiento a la rotura (~ 3,5%).
Difícultad de teñir - generalmente solución teñida.



Al lío:
NOMEX: Se utiliza mucho en los trajes de moto GP a nivel mundial un tipo de traje con Nomex y teflon que ayuda con el aislamiento del fuego, el flujo (para deslizarse en la pista) para su fortaleza y durabilidad.
Los polímeros de aramida Nomex y Kevlar (y otros de tipo aramida) están relacionados con particulas adherentes de caucho vulcanizado, resultante en un material flexible similar al Nylon, pero tienen aromaticidad, lo que los hace más rígidos y más duraderos. Nomex es el primer ejemplo de aramida "meta", mientras que el Kevlar es una aramida "para". Esto hace que, a diferencia del Kevlar, el Nomex no se pueda alinear durante la formación de filamentos y tenga una resistencia más pobre en comparación. Sin embargo, es un excelente material polímero en cuanto a su resistencia térmica, química y a la radiación.
La fibra Nomex se hace en los EE.UU. y en España (Asturias).

KEVLAR: Esencialmente hay dos tipos de fibras de Kevlar: Kevlar 29 y Kevlar 49.
El Kevlar 29 es la fibra tal y como se obtiene de su fabricación. Se usa típicamente como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas, o para tejidos. Entre sus aplicaciones está la fabricación de cables, ropa resistente (de protección) o chalecos antibalas.

El Kevlar 49 se emplea cuando las fibras se van a embeber en una resina para formar un material compuesto. Las fibras de Kevlar 49 están tratadas superficialmente para favorecer la unión con la resina. El Kevlar 49 se emplea como equipamiento para deportes extremos, para altavoces y para la industria aeronáutica, aviones y satélites de comunicaciones y cascos para motos.
Las mezclas de Nomex y de Kevlar se utilizan para hacer ropas resistentes a la llama, motivo por el que lo emplean los bomberos.
El polietileno de peso molecular ultra-alto tiene una capacidad elástica mayor que la del Kevlar, sustituyendo a este en la confección de chalecos antibalas.

VECTRAN: Aunque la resistencia a la tracción es similar a la del Kevlar, el Vectran aún así tiende a sufrir roturas por tracción cuando se expone a tensiones significativas.

TWARON: a pesar de la intensa investigación llevada a cabo por DuPont, para producir el Kevlar ahora utilizan la patente de la empresa AZKO, empleando otro proceso químico menos peligroso. El Twaron fue producido algo después que el Kevlar, pero por problemas empresariales no pudieron comercializarlo hasta mucho más tarde.

TECHNORA (he encontrado menos info): es otra fibra estrechamente relacionada con las anteriores, aunque no he conseguido profundizar en si es "exactamente igual" o el ligeramente peor para nuestro uso motero.

De lo que yo deduzco con limitación en conocimientos químicos:
Kevlar ~ Twaron ~ Technora
(~ significa que son semejantes, pero no iguales).
Pero Vectran es peor que estos tres.

COVEC: es una fibra/marca cuya existencia acabo de conocer, y parece que es la rehostia, mejor que el tan afamado Kevlar.
El problema es que o bien apenas hay información por el momento o no he sido capaz de encontrarla. Dejo enlace al vídeo que tienen ellos como empresa, y enlace al vídeo de Encinetti hablando de la normativa que va a implementarse para las protecciones de moto (de lo que casualmente escribí hace nada) y de una marca de ropa que usa Covec.

*marcas comerciales aramidas: Kevlar y Nomex de DuPont, Teijinconex, Twaron y Technora de Teijin, Kermel de Kermel
*Más marcas para otros compuestos con posible uso en ropa de moto: Mylar®, Tyvek® y Zytel® (los dos primeros son "plásticos" y el último un nylon).

Racing Suit o Racing overall: monos de carreras retardantes del fuego. La mayoría usan Nomex, otros son de algodón tratado con Proban u otros químicos pero pueden perder sus propiedades contra el fuego con el tiempo y los lavados. Otro hechos de kevlar, PBI o fibras de carbono pero son menos cómodos y menos personalizables.

https://www.bull-it.com/covec
https://es.wikipedia.org/wiki/Poliamida
https://es.wikipedia.org/wiki/Aramida
https://es.wikipedia.org/wiki/Nomex
https://es.wikipedia.org/wiki/Kevlar
https://es.wikipedia.org/wiki/Nailon
https://en.wikipedia.org/wiki/Nylon
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuero
https://en.wikipedia.org/wiki/Vectran
https://en.wikipedia.org/wiki/Twaron
https://en.wikipedia.org/wiki/BoPET

Otro tema en el que meteré las narices para otro día: las MEMBRANAS
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Publicado originalmente el 9 Jul 2019:
sergio_902 dijo:
Menuda recopilada de información te has pegado. En la facultad presentábamos trabajos con menos contenido que lo que has hecho tú xDDDD
Si quieres alguna aclaración de algo en concreto sobre química, pregunta que ahí supongo que te podré ayudar.

Si te quieres seguir calentando la cabeza buscando información mírate el Heracron de Kolon y el litigio contra DuPont y mira también el Alkex de Hyosung (sé el de las motos)

Ahora ya sólo te falta una cosa. Has expuesto un montón de información y te queda por exponer los resultado y conclusiones que tú sacas de esto.

https://www.servicethread.com/blog
En este blog vienen un montón de cosas sobre fibras y enlaces a muchos sitios. Lo que viene aquí creo que ya está de más como para ponerlo en un hilo así, pero como curiosidad está entretenido.
 

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Publicado originalmente el 2 Set 2019:
Neburml dijo:
Buenas! el otro día buscando información di con varios tejidos que no están aquí puestos y son interesantes, en especial uno de ellos.

Gore-Tex® laminado y Gore-Tex pro® .

El Gore-Tex® normal (o GTX) sigue siendo una capa más de quita y pon en las chaquetas que para gente que viaja pues al final se cansan de tanto quitar y poner. El Gore-Tex® laminado es esta misma capa laminada e incrustada en la chaqueta, creando chaquetas monocapa completamente impermeables.

El Gore-Tex pro® es una versión actualizada (y más cara) que ofrece bastante más transpiración que el Gore-Tex® normal.

Y el material que me llamó mucho la atención es uno de densidad variable llamado SuperFabric®
Se trata de bolas de cerámica soldadas al material que ofrecen una resistencia a la abrasión superior.

Lo vi buscando información sobre la marca Klim, en concreto en su chaqueta badlands (chaqueta de más de 1000€)
107695157_3483066605038143_8482103985806065994_o.jpg

klim-badlands-motorcycle-gear-materials.gif

Después de buscar un poco he visto que el SuperFabric® se usa también en otros mundos fuera de la moto en guantes, botas, pantalones, delantales...
 

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