Claro, no todo lo led es lo mejor...No siempre todo lo led es mejor, si tu faro principal es alogeno, ponle una buena lámpara alogena, que es para lo que está diseñado.
Sobre los auxiliares no te puedo aconsejar más allá de que compres algo contrastado ya, y ponerle un interruptor para apagarlos cuando lo precises sin perder el foco principal.
Los antinieblas no pasan itv no? No se considera reforma de importancia, tienen que cumplir unos requisitos y poco más ( sino recuerdo mal)Si están homologados y pasan su correspondiente itv no se porq no debería de no ponerlos.
Buenas!
¿Que tal?
Pues eso!
Me estoy planteando poner faros auxiliares led jajaja
Para mejorar la visibilidad muchísimo de noche.
Ya que en mi caso con una bombilla halógena H4, en según que situaciones pues se queda corta.
La cuestión es, que como todo, parece una cosa super sencilla de hacer, pero siempre hay dudas jajaja
Lo primero que veo, es que no pasas itv
Así que cuando toque itv, hay que quitarlas.
Antes de nada, aclarar que no puedo gastarme 200€ o 300€ en unos faros tipo bmw, estoy buscando algo económico pero fiable.
Al no ser homologados, te pueden multar si te ven con ellas encendidas por la carretera...
Con lo cual, ya doy por hecho que sería para utilizarlas en momentos muy puntuales bajo mi responsabilidad.
Aún asi, prefiero tener la opción de tenerlas para cuando hagan falta de verdad a no tenerlas y pasar un mal rato.
Creo que es mucho mejor poner los faros auxiliares que jugartela y solo cambiar la del faro principal H4 halógena, por una H4 Led.
(Menos peligro a multa)
Lo tercero
Mi preocupación principal sería el no deslumbrar al que venga de frente ni al que tenga delante mío...
Y eso no es solo el donde se coloquen los faros ni a donde los enfoques, sino saber escoger el faro para que la luz tenga un buen corte recto en el horizonte.
Lo cuarto...
que aguanten la lluvia/humedad etc
Que veo muchos que al limpiar la moto o despues de una lluvia intensa, les entra agua y a la basura.
Mirando faros led auxiliares, veo que hay varios tipos, pongo los 2 más interesantes:
De largo alcance (llegan muy lejos pero el punto de luz es muy concentrado)
Este en mi caso lo descartaría...no me hace falta ver a 400 metros.
De corto alcance (alumbran muy cerca y el punto de luz es muy amplio)
Este creo que iría bien, ya que sería tipo antinieblas, sobretodo para cuando tomas una curva, poder ver bien el interior de la curva enve de ir casi a cigas como ahora.
Pero lo que realmente me interesaría, serían unos que hagan de antiniebla/cuneteras pero que alumbren tambien a la distancia que alumbra mi faro principal...
Me da igual poner 2 faros que lo hagan todo o poner 4faros , 2 cuneteras y 2 de distancia media.
Solo quiero almenos poder tener la opcion de conectarlos mediante interruptores y ir de noche como si fuera de dia.
Me preguntaba si alguien se ha puesto faros auxiliares y si puede dar su opinion o consejo
O si recomiendan marcas/modelos etc
Gracias
Voy a sumar otra opción a la lista para cumplir con todo:
Montar faros auxiliares con interruptor manual Y relé comandado por la señal de las luces largas, todo en série.
Me explico: tomamos el negativo del repartidor (borne mismo de la batería), y el positivo lo sacamos cómo si instaláramos unas auxiliares normales, pero lo hacemos pasar por un relé NA comandado por un cable que nos traiga la señal del cable que alimenta las luces de carretera, y luego (o antes) del relé (pero después del fusible) ponemos el interruptor manual ON/OFF de las luces auxiliares.
¿Para qué? Para quie tengamos la opción de activar o desactivar las luces auxiliares (interruptor manual), pero para que se enciendan automáticamente junto a las luces de carretera, que es cuando no vamos a molestar a nadie. Que viene alguien de cara o llevamos a otro vehículo delante, ponemos cortas y se apagan tanto las largas cómo las auxiliares. Que vamos en poblado o hay policía cerca, apagamos el interruptor y todo vuelve a uno normal.
O sea, una modificación que encarece...¿4€? la instalación, que es poner el relé y el cable que viene de las largas, y tenemos el problema de deslumbramiento solucionado.
NOTA:
Si cambias la bombilla del faro por una LED, puedes pasar de relé y alimentar directamente las auxiliares con el cable de la luz de largas (previo paso por el interruptor manual), siempre que la suma de las nuevas bombillas (largas y auxiliares) no sobrepasen demasiado la potencia de la halógena original. Si sobrepasan, habría que verificar que esté dentro de las especificaciones de los cables, conectores y relés/interruptores originales.
Precisamente para eso era la idea de montar las auxiliares junto a las largas: para cubrir esa falta de iluminación en zonas próximas y laterales. Recordemos que fuera de poblado, de noche y sin tráfico, que es cuando no tienes ni puñetera idea de por dónde discurre la carretera, llevas (obligatoriamente) las luces de carretera.Yo tengo puesto el relé a la posición trasera. Más que nada porque era más fácil que la posición delantera.
Mi moto lleva H4, es decir si pongo las largas las cortas se apagan. A veces, en zona de curvas las luces cortas alumbran mejor a la curva que las largas que alumbran a los quintos huevos.
Llevando los focos bien regulados no molestan a nadie. No habría por qué apagarlos si viene alguien de frente.
Yo es como los tengo, conectados a posición. En curvas a derechas podrías deslumbrar a alguien justo durante el momento de cruzarse el haz de luz con el que venga de frente.Precisamente para eso era la idea de montar las auxiliares junto a las largas: para cubrir esa falta de iluminación en zonas próximas y laterales. Recordemos que fuera de poblado, de noche y sin tráfico, que es cuando no tienes ni puñetera idea de por dónde discurre la carretera, llevas (obligatoriamente) las luces de carretera.
Otro tema, es que tomar la señal de las luces de carretera no es algo aleatorio, no es ninguna seguridad para que no gasten con la moto apagada. Es lo que te da el factor de "automatismo" de apagado cuando tienes alguien delante a quien puedes deslumbrar. Y cuando tienes alguien delante, por la posición de sus luces, reconoces el trazado que tiene la carretera (eso es de cajón).
Podemos estar debatiendo de si unos faros auxiliares (que asumimos que enfocan más hacia los laterales que los faros principales) deslumbran o no, por bien regulados que estén. Pero yo se, por conducir mucho de noche en moto, que incluso los extremos laterales del haz de los faros principales, al tumbar en curva, se elevan por el lado exterior (cómo ya he dicho antes), y fácilmente llegan a alumbrar al nivel de los ojos del conductor del carril contrario. Por suerte, el haz del faro principal, en los extremos, es más bajo y más débil. Si precisamente en esa zona lateral del haz, le enchufas lúmens a chorro y tumbas en curva, por mucho que pongas cortas vas a dejar ciego al otro conductor. Eso es así, es ciencia, es geometría, son números, no sensaciones ni opiniones. Igual es que no tumbáis la moto al conducir de noche, no se me ocurre mucha más explicación.
Por eso es importante apagar, al menos, el faro auxiliar del lado exterior de la curva, cuando nos cruzamos con otro vehículo. Pero comprar unas auxiliares, montarlas y ponernos a circular me parece mal. Y digo mal porque pone en riesgo a los demás para tener una falsa sensación de seguridad. Y digo falsa porque, cómo ya dije, el riesgo choque frontal involucra a ambas partes (y una moto tienes las de perder frente a un vehículo cabinado).
... me estoy repitiendo, pero es que sólo leo opiniones del tipo "a mí no me parece peligroso", pero que luego no se explican los argumentos para llegar a esa opinión. Se supone que esto va de compartir puntos de vista y el razonamiento que hay detras, para ampliar perspectivas y conocimiento. Algo más que un sondeo de si/no.
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