Noticia Kawasaki H2-Air Type-1: ¿Saltar literalmente los atascos?

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Kawa Voladora thumbnail


A raíz del artículo "¡Récord de velocidad! 456Km/h en moto" me vino a la mente una moto muy loca que Kawasaki Heavy Industries planteó hace unos años. Fue tras sacar la imponente Ninja H2-R que a alguien de la marca se le ocurrió la feliz idea de querer ponerle unas alas de avión reducidas a la escala de la moto y hacer simulaciones por el placer de "ver qué pasa".

De esta idea salieron 2 versiones por así decir. La primera y más loca fue la que nos atañe hoy, la H2-air Type-1. Básicamente si esta moto se llevase a la práctica sería capaz de volar a algo menos de 50 metros de altura durante una distancia de 1Km. Como se trata de dos parejas de alas colocadas en la moto preexistente, esta misma no tendría medio alguno de mantener la velocidad en vuelo, por lo que sería algo parecido a los saltos de un saltamontes.

H2r Air Type 1 01


Desde mi limitado conocimiento aeronáutico, intentaré explicar cómo sería el vuelo de esta moto y que problemas acarrea haciéndola muy difícil de ver fuera de una pantalla de ordenador. Para empezar, la moto debería rodar hasta los 360Km/h para conseguir crear el suficiente efecto suelo como para comenzar a elevarse. Hasta aquí todo bien, pero una vez que la moto empieza a elevarse encontramos el primer problema. Si sus alas son sólo alas y carecen de superficies de control como flaps, slats, timón de cola o spoilers, tenemos un gran problema de control. Aparentemente en los planos no se aprecian estos últimos elementos, sin ellos, el vuelo sería totalmente imposible de controlar, pudiendo causar una caída en picado o que la moto entre en barrena (a más de 300km/h...)

Air Type 1


Si por un milagro la moto fuera capaz de mantener el rumbo de manera estable durante el vuelo, pasaríamos a la siguiente fase. En el momento en el que las ruedas pierden contacto con el suelo, la moto pierde la capacidad de acelerar y mantener la velocidad por lo que comenzará a decelerar gracias a la resistencia aerodinámica. Al suceder esto iremos perdiendo velocidad y altitud cada segundo. El problema es que lo más probable (se puede apreciar en el gráfico) es que el aterrizaje concluya en un accidente bastante importante. Mientras ganar altitud seguramente suceda de una manera suave y gradual, su perdida se hará de manera brusca, seguramente causando que la moto se estrelle a muchos kilómetros por hora.

H2r Air Type 2 01


Como idea es emocionante pensar que algún día seremos capaces de montar en motos voladoras (a quien no le gustaría eso) pero aunque Kawasaki nos dio un breve momento de soñar gratuitamente, sería más factible conseguir esto con un hibrido entre moto y dron que con un hibrido entre moto y planeador.

Seguramente todos esos potenciales problemas fueran los que causaron que Kawasaki no fuera más allá con la H2-air Type-1 y pasara directamente a la H2-air Type-2. La Type-2 si tiene potencial ya que se trata de embutir el motor de la H2-R en una avioneta ligera monoplaza. Con un motor de 326 CV sobrealimentado y un peso total de la avioneta de 520Kg, creo que de llevarse a término ¡sería una maquina espectacular!

H2r Air Type 2 02


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Fuente de la noticia : https://www.diariomotor.com
 

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No llegaría a despegar sin flaps: la pérdida de carga sobre la rueda trasera la dejaría sin agarre, por consiguiente sin posibilidad de seguir acelerando hasta lograr un viento aparente suficiente para que la sustentación pueda igualar el peso de la moto. De hecho, para lograr altas velocidades su usan alerones, cuya misión es la contraria: dar mayor carga sobre el eje motriz para forzar mayor agarre y acelerar con mayor eficacia.

Este problema existe mientras la propulsión sea por fricción rueda-pavimento. Si se cambia a propulsión por turbina de aire, sería un avión rodando por la carretera cómo si fuera una pista del aeródromo.


Si ya es complicado a veces obtener el A2, imagina que además se exija licencia de piloto de aviación :roto2:
 


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