LA GARANTÍA, ¿Solo funciona con viento a favor?

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Pragmático

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gem
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Ojito a esta noticia:





Y esta otra publicada ayer sobre la DTX 125





Ya había leído en su día por el foro de Kymco bastantes quejas en relación con esta moto. Incluso creo que lo comenté de pasada por aquí. En concreto el modelo de 125. Pero con esta noticia se confirma.


Y cuando uno se mete a ver los grupos de motos como la Voge Sr4 o las QJ, no es raro encontrar a alguien con la moto parada durante meses.

Eso no quiere decir que con otras no pase exactamente lo mismo, sencillamente no me he metido a ver todo lo que se dice sobre todas las motos del mercado. Pero sé, de oídas, que también hay usuarios de Zontes a los que les han surgido distintas averías. Habría que meterse en el grupo de Zontes de Telegram para leer qué se comenta en concreto.


Incluso he leído sobre algún usuario de Sym al que no le han dado solución con alguna incidencia. Y más concretamente he visto referencias a cómo desde Motos Bordoy (importador de QJ y Sym) se han llegado a lavar las manos.

Y no hablemos ya de Mundimoto con motos de segunda mano. (Pero con una garantía legal de 1 año).


Expuestos los casos anteriores, me gustaría dejar una reflexión sobre los servicios técnicos-posventa y garantías.

¿A dónde quiero llegar? Pues que al final da un poco igual que te ofrezcan una garantía de 5 años como Zontes y Sym o de 6 como QJ. (Ampliaciones de la garantía legal que llevan aparejadas a una serie de condiciones). Y es que ni siquiera el periodo de garantía obligatoria se está cumpliendo como se debiera.


Cierto es que la moto te la recepcionan cuando falla. Y si el fallo se localiza, más allá del tiempo que te puedan tener esperando por la pieza, al final te lo arreglan y santas pascuas. Unas marcas son más eficientes que otras en este aspecto. A veces incluso depende más de lo diligentes que sean en este o aquel concesionario.


El problema es cuando no saben cuál es el fallo. O cuando aún sabiéndolo no se quieren hacer responsables y lo achacan a un mal uso o a una fuerza mayor inexplicable. O cuando te devuelven la moto como arreglada y al poco surge el mismo fallo.


Por ejemplo el usuario de Voge Sr4 que va por el segundo cambio de motor. Arreglada se la dieron, sí. Y se la volverán a dar. Pero ahí sigue habiendo un problema subyacente.


Cuando una moto está en garantía, no es ésta o aquella pieza la que lo está. Así que si no dan con el fallo, o éste se vuelve recurrente, deberían de cambiarte la moto entera. Fin.

Que es una faena para la marca, pues sí. Pero entra dentro de las reglas del juego. No vas a tener que cambiar todas las motos que sufran alguna incidencia, pero de cuando en cuando habrá alguna que te vas a tener que comer. Y sin embargo, no sé de ninguna marca que se las coma. El No va siempre por delante. Y solo dejan la vía de ponerte a denunciar y pleitear.

Así que por un lado, más que en el hecho de que se fien mucho se su producto (que es como se venden estas ampliaciones de garantía), opino que se trata solo de un modo de fidelizar al cliente y tenerlo ligado por medio de futuras revisiones. Ya que esto supone un beneficio sostenido en el tiempo para las marcas. Sin más.


Pero cuando surgen los problemas, con las garantías está pasando un poco como con los seguros de hogar. Que se supone que te cubren una serie de cosas y, a la hora de la verdad, van siempre con el no por delante.

Que si la trajiste 100km después de que cumpliera los 5000 (cuando son ellos los que te dan cita para un mes después) que si le pusiste una pegatina en el frontal... En fin, excusas rocambolescas si no les queda otra.


No pocas reclamaciones he tenido que poner yo con los dichosos seguros de hogar a sabiendas de que tengo razón. Pero las aseguradoras, en muchas ocasiones, se han especializado más en torear al cliente que en ofrecerle una solución.


Diría que tienen departamentos enteros encargados en exclusiva a esquivar las balas de clientes insatisfechos y a torear las reclamaciones. Aunque lo llamen servicio de atención al cliente, se trata de personal especializado, puede que incluso abogados, que nunca se salen del guion y que te ponen cualquier excusa para decirte que no te van a cubrir.


Solo cuando se trata de un daño a terceros, o provocado por un tercero, es cuando miran por ti. Ya que en esos casos pasa a haber otra compañía de seguros implicada. Y ahí sí, entre bomberos no se pisan la manguera. Y antes de que el otro seguro les reclame nada ceden y cumplen con sus obligaciones.


En definitiva, no creo que se trate de una marca en concreto o de un seguro en particular, sino de un modo de hacer las cosas que se ha establecido en los últimos tiempos y que consiste en escurrir el bulto. Y solo si te curras una reclamación, vas a una junta arbitral, a un estamento superior cuando toque, o a un juzgado que les obligue a actuar de otra manera, pues ya entonces sí conseguirás que te den la razón. (El tiempo, el esfuerzo y la mala ostia ya no te la quitan ni lo recuperas, eso sí).

Pero para ellos, si responden que No cubre a 10 de cada 10 que reclaman en primera instancia, saben que solo serán 8 los que les vuelven a contestar que no están conformes con su respuesta. De esos solo 5 elevan la queja a otro organismo. De esos solo 3 responden a las alegaciones que presenta la compañía aseguradora. Y para cuando el que arbitra acaba dando la razón (porque se tiene), en el camino se han librado de 8 o 9 que también reclamaron. Vamos, que les sale rentable decir que no y dedicar gente y recursos a torear reclamaciones.

Y opino que a mayor prestigio y pedigrí tenga la marca, mayor fiereza usarán los encargados de torear reclamaciones, porque encima serán de los buenos en lo suyo.

Total, que al final estamos vendidos. Y solo queda rezar para que la moto te salga buena. Confirmar que traen respuestas en un tiempo aceptable, y poco más. Porque por mucho que sorprenda, más me sorprendería que una marca que dijera, tiene usted razón. A la primera. Y que no pusiera pegas para cambiarte el vehículo.
 

bigpatrolo

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Creo que ninguna marca está exenta de posibles fallos en sus modelos, otra cosa es la manera que tengan de responder a dichos fallos, por mi parte he sufrido dos veces de esa circunstancia y tengo que decir que más o menos he sido bien tratado, la primera fue en 1997/98 con una Kawasaki ZX9 R, la compré nueva cuando salió en 1995 y al cabo de unos tres años se me fundió la junta de culata, la garantía ya no lo cubría pero ellos sabían que era un fallo de diseño, según me enteré más tarde el cuarto pistón pecaba de falta de refrigeración y casi todas acababan petando, pues bien, todo y haber expirado los dos años de garantía se hicieron cargo del arreglo del motor, eso si, yo tuve que pagar la mano de obra del taller, no es lo mejor pero creo que no puedo quejarme jejeje.
La segunda vez que me enfrenté a un fallo de fábrica fue en 2003, en el 2000 me compré nuevo un Nissan Patrol GR y más tarde me enteré que salían con un fallo en el circuito del aceite y muchos "petaban" sobre todo al ser exigidos en Autopista, al final se creaba una burbuja por falta de aceite al ser un motor grande (3000 cc) y llevar solo menos de cinco litros de aceite en el carter, pues bien, el coche tenía cinco años de garantía y sin haber tenido ningún problema recibí una carta para llevar el coche al cocesionario para subsanar el defecto, el Patrol tenía ya unos 30.000 km. y al llevarlo al taller me comunicaron que la solución era cambiar todo el motor con el defecto modificado, me quedé pasmado, osea que después de tres años volvería a tener un coche con el motor nuevo con la única diferencia que a partir de entonces al hacer el cambio de aceite llevaría unos seis o siete litros de capacidad, yo pensé "cojonudo" jajaja, así que por mi parte no puedo quejarme, también conozco amigos que han tenido problemas con Audi y Volkswaguen con los ABS o la inyección y en principio las marcas se han hecho cargo de las modificaciones, en general las marcas de primera línea se suelen hacer cargo de sus fallos, creo que les sale más a cuenta asumir esos gastos que perder prestigio y quedar mal con los clientes, en mi caso he seguido comprando motos Kawasaki y en 2005 me compré mi segundo Nissan Patrol nuevo cuando salió el modelo nuevo.
 

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Sí, supongo que casos habrá muchos y de todo tipo.

Y en cuanto a que ninguna marca está exenta estoy de acuerdo. También salieron malos algunos Range Rover Sport. Por eso no me sirve el argumento de compra esta o aquella marca que sabes que son fiabilidad garantizada. Pues no.

A lo que voy es que en los últimos tiempos, años, ¿década?, la gente cada vez es más pilla. Menos seria. Y lo que importa es la pela (maximizar beneficios) y no la reputación.
Tus casos son de hace más de 10 años. De cuando la gente no quería vivir de alquilar a los demás un sótano sin ventanas por 2000€ 😅

Ahora la gente está desmelenada. Y sé de buena tinta que hay seguros de hogar de muy buena reputación, o de grupos muy potentes (llámalo como quieras) que tienes que sudar tinta para que se hagan cargo de los arreglos.

Y visto lo visto, empiezo a pensar que con las marcas de motos y sus servicios posventa está pasando lo mismo. Pero lo digo en base a lo que leo. Así que podría estar equivocado.

Evidentemente el que recibe un trato correcto, no corre a las redes sociales a clamar al cielo. ✌️
 
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bigpatrolo

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Es verdad que los casos que he contado son de hace ya unos años pero si te diré que hay veces que los concesionarios tienen mucho que ver con las garantías, lo se de buena tinta, en concreto en el caso de Nissan el concesionario más cercano a mi pueblo es el de Granollers y ahí no me acercaba yo ni borracho ya que por aquel entonces trataban a la gente como el culo, por eso compré los dos Partol en Mataró, a unos 30 km. de casa, además de conocer a dos mecánicos que trabajaban allí el trato y el servicio post-venta era como la noche y el día respecto al de Granollers, es más, me "colaron" reparaciones por garantía que en otro sitio no hubieran entrado, sin contar los horarios de taller por poner otro ejemplo.
 

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Sí, bueno, a mí me pasa un poco lo mismo. El taller de confianza de los últimos 10 años es el que me va a llevar ahora la garantía de la moto. Y sé que si hay que un problema menor se hacen cargo sin poner peros.

Trabajan con varias marcas. Y hacen los servicios técnicos oficiales rutinarios. Y quería una moto que pudiese seguir manteniendo con ellos.

Incluso si es un problema mayor y la moto hay que mandarla a la "casa casa", si tienen que quitarle el navegador que le puse para que no pongan peros, me lo quitarían primero. También me van a poner los puños calefactables sin problema estando en garantía.

Pero en los casos extremos de motos que salen malas, como las de las noticias que he puesto, y en las que lo que tocaría es cambiar la moto, ahí ya el concesionario de turno poco puede hacer. Y es donde las marcas te dan con una puerta en las narices y te dicen que te peines. Que no te la cambian.
A las noticias del principio me remito ✌️
 
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