Ojito a esta noticia:
www.elmotero.es
Y esta otra publicada ayer sobre la DTX 125
www.elmotero.es
Ya había leído en su día por el foro de Kymco bastantes quejas en relación con esta moto. Incluso creo que lo comenté de pasada por aquí. En concreto el modelo de 125. Pero con esta noticia se confirma.
Y cuando uno se mete a ver los grupos de motos como la Voge Sr4 o las QJ, no es raro encontrar a alguien con la moto parada durante meses.
Eso no quiere decir que con otras no pase exactamente lo mismo, sencillamente no me he metido a ver todo lo que se dice sobre todas las motos del mercado. Pero sé, de oídas, que también hay usuarios de Zontes a los que les han surgido distintas averías. Habría que meterse en el grupo de Zontes de Telegram para leer qué se comenta en concreto.
Incluso he leído sobre algún usuario de Sym al que no le han dado solución con alguna incidencia. Y más concretamente he visto referencias a cómo desde Motos Bordoy (importador de QJ y Sym) se han llegado a lavar las manos.
Y no hablemos ya de Mundimoto con motos de segunda mano. (Pero con una garantía legal de 1 año).
Expuestos los casos anteriores, me gustaría dejar una reflexión sobre los servicios técnicos-posventa y garantías.
¿A dónde quiero llegar? Pues que al final da un poco igual que te ofrezcan una garantía de 5 años como Zontes y Sym o de 6 como QJ. (Ampliaciones de la garantía legal que llevan aparejadas a una serie de condiciones). Y es que ni siquiera el periodo de garantía obligatoria se está cumpliendo como se debiera.
Cierto es que la moto te la recepcionan cuando falla. Y si el fallo se localiza, más allá del tiempo que te puedan tener esperando por la pieza, al final te lo arreglan y santas pascuas. Unas marcas son más eficientes que otras en este aspecto. A veces incluso depende más de lo diligentes que sean en este o aquel concesionario.
El problema es cuando no saben cuál es el fallo. O cuando aún sabiéndolo no se quieren hacer responsables y lo achacan a un mal uso o a una fuerza mayor inexplicable. O cuando te devuelven la moto como arreglada y al poco surge el mismo fallo.
Por ejemplo el usuario de Voge Sr4 que va por el segundo cambio de motor. Arreglada se la dieron, sí. Y se la volverán a dar. Pero ahí sigue habiendo un problema subyacente.
Cuando una moto está en garantía, no es ésta o aquella pieza la que lo está. Así que si no dan con el fallo, o éste se vuelve recurrente, deberían de cambiarte la moto entera. Fin.
Que es una faena para la marca, pues sí. Pero entra dentro de las reglas del juego. No vas a tener que cambiar todas las motos que sufran alguna incidencia, pero de cuando en cuando habrá alguna que te vas a tener que comer. Y sin embargo, no sé de ninguna marca que se las coma. El No va siempre por delante. Y solo dejan la vía de ponerte a denunciar y pleitear.
Así que por un lado, más que en el hecho de que se fien mucho se su producto (que es como se venden estas ampliaciones de garantía), opino que se trata solo de un modo de fidelizar al cliente y tenerlo ligado por medio de futuras revisiones. Ya que esto supone un beneficio sostenido en el tiempo para las marcas. Sin más.
Pero cuando surgen los problemas, con las garantías está pasando un poco como con los seguros de hogar. Que se supone que te cubren una serie de cosas y, a la hora de la verdad, van siempre con el no por delante.
Que si la trajiste 100km después de que cumpliera los 5000 (cuando son ellos los que te dan cita para un mes después) que si le pusiste una pegatina en el frontal... En fin, excusas rocambolescas si no les queda otra.
No pocas reclamaciones he tenido que poner yo con los dichosos seguros de hogar a sabiendas de que tengo razón. Pero las aseguradoras, en muchas ocasiones, se han especializado más en torear al cliente que en ofrecerle una solución.
Diría que tienen departamentos enteros encargados en exclusiva a esquivar las balas de clientes insatisfechos y a torear las reclamaciones. Aunque lo llamen servicio de atención al cliente, se trata de personal especializado, puede que incluso abogados, que nunca se salen del guion y que te ponen cualquier excusa para decirte que no te van a cubrir.
Solo cuando se trata de un daño a terceros, o provocado por un tercero, es cuando miran por ti. Ya que en esos casos pasa a haber otra compañía de seguros implicada. Y ahí sí, entre bomberos no se pisan la manguera. Y antes de que el otro seguro les reclame nada ceden y cumplen con sus obligaciones.
En definitiva, no creo que se trate de una marca en concreto o de un seguro en particular, sino de un modo de hacer las cosas que se ha establecido en los últimos tiempos y que consiste en escurrir el bulto. Y solo si te curras una reclamación, vas a una junta arbitral, a un estamento superior cuando toque, o a un juzgado que les obligue a actuar de otra manera, pues ya entonces sí conseguirás que te den la razón. (El tiempo, el esfuerzo y la mala ostia ya no te la quitan ni lo recuperas, eso sí).
Pero para ellos, si responden que No cubre a 10 de cada 10 que reclaman en primera instancia, saben que solo serán 8 los que les vuelven a contestar que no están conformes con su respuesta. De esos solo 5 elevan la queja a otro organismo. De esos solo 3 responden a las alegaciones que presenta la compañía aseguradora. Y para cuando el que arbitra acaba dando la razón (porque se tiene), en el camino se han librado de 8 o 9 que también reclamaron. Vamos, que les sale rentable decir que no y dedicar gente y recursos a torear reclamaciones.
Y opino que a mayor prestigio y pedigrí tenga la marca, mayor fiereza usarán los encargados de torear reclamaciones, porque encima serán de los buenos en lo suyo.
Total, que al final estamos vendidos. Y solo queda rezar para que la moto te salga buena. Confirmar que traen respuestas en un tiempo aceptable, y poco más. Porque por mucho que sorprenda, más me sorprendería que una marca que dijera, tiene usted razón. A la primera. Y que no pusiera pegas para cambiarte el vehículo.

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Y esta otra publicada ayer sobre la DTX 125

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Ya había leído en su día por el foro de Kymco bastantes quejas en relación con esta moto. Incluso creo que lo comenté de pasada por aquí. En concreto el modelo de 125. Pero con esta noticia se confirma.
Y cuando uno se mete a ver los grupos de motos como la Voge Sr4 o las QJ, no es raro encontrar a alguien con la moto parada durante meses.
Eso no quiere decir que con otras no pase exactamente lo mismo, sencillamente no me he metido a ver todo lo que se dice sobre todas las motos del mercado. Pero sé, de oídas, que también hay usuarios de Zontes a los que les han surgido distintas averías. Habría que meterse en el grupo de Zontes de Telegram para leer qué se comenta en concreto.
Incluso he leído sobre algún usuario de Sym al que no le han dado solución con alguna incidencia. Y más concretamente he visto referencias a cómo desde Motos Bordoy (importador de QJ y Sym) se han llegado a lavar las manos.
Y no hablemos ya de Mundimoto con motos de segunda mano. (Pero con una garantía legal de 1 año).
Expuestos los casos anteriores, me gustaría dejar una reflexión sobre los servicios técnicos-posventa y garantías.
¿A dónde quiero llegar? Pues que al final da un poco igual que te ofrezcan una garantía de 5 años como Zontes y Sym o de 6 como QJ. (Ampliaciones de la garantía legal que llevan aparejadas a una serie de condiciones). Y es que ni siquiera el periodo de garantía obligatoria se está cumpliendo como se debiera.
Cierto es que la moto te la recepcionan cuando falla. Y si el fallo se localiza, más allá del tiempo que te puedan tener esperando por la pieza, al final te lo arreglan y santas pascuas. Unas marcas son más eficientes que otras en este aspecto. A veces incluso depende más de lo diligentes que sean en este o aquel concesionario.
El problema es cuando no saben cuál es el fallo. O cuando aún sabiéndolo no se quieren hacer responsables y lo achacan a un mal uso o a una fuerza mayor inexplicable. O cuando te devuelven la moto como arreglada y al poco surge el mismo fallo.
Por ejemplo el usuario de Voge Sr4 que va por el segundo cambio de motor. Arreglada se la dieron, sí. Y se la volverán a dar. Pero ahí sigue habiendo un problema subyacente.
Cuando una moto está en garantía, no es ésta o aquella pieza la que lo está. Así que si no dan con el fallo, o éste se vuelve recurrente, deberían de cambiarte la moto entera. Fin.
Que es una faena para la marca, pues sí. Pero entra dentro de las reglas del juego. No vas a tener que cambiar todas las motos que sufran alguna incidencia, pero de cuando en cuando habrá alguna que te vas a tener que comer. Y sin embargo, no sé de ninguna marca que se las coma. El No va siempre por delante. Y solo dejan la vía de ponerte a denunciar y pleitear.
Así que por un lado, más que en el hecho de que se fien mucho se su producto (que es como se venden estas ampliaciones de garantía), opino que se trata solo de un modo de fidelizar al cliente y tenerlo ligado por medio de futuras revisiones. Ya que esto supone un beneficio sostenido en el tiempo para las marcas. Sin más.
Pero cuando surgen los problemas, con las garantías está pasando un poco como con los seguros de hogar. Que se supone que te cubren una serie de cosas y, a la hora de la verdad, van siempre con el no por delante.
Que si la trajiste 100km después de que cumpliera los 5000 (cuando son ellos los que te dan cita para un mes después) que si le pusiste una pegatina en el frontal... En fin, excusas rocambolescas si no les queda otra.
No pocas reclamaciones he tenido que poner yo con los dichosos seguros de hogar a sabiendas de que tengo razón. Pero las aseguradoras, en muchas ocasiones, se han especializado más en torear al cliente que en ofrecerle una solución.
Diría que tienen departamentos enteros encargados en exclusiva a esquivar las balas de clientes insatisfechos y a torear las reclamaciones. Aunque lo llamen servicio de atención al cliente, se trata de personal especializado, puede que incluso abogados, que nunca se salen del guion y que te ponen cualquier excusa para decirte que no te van a cubrir.
Solo cuando se trata de un daño a terceros, o provocado por un tercero, es cuando miran por ti. Ya que en esos casos pasa a haber otra compañía de seguros implicada. Y ahí sí, entre bomberos no se pisan la manguera. Y antes de que el otro seguro les reclame nada ceden y cumplen con sus obligaciones.
En definitiva, no creo que se trate de una marca en concreto o de un seguro en particular, sino de un modo de hacer las cosas que se ha establecido en los últimos tiempos y que consiste en escurrir el bulto. Y solo si te curras una reclamación, vas a una junta arbitral, a un estamento superior cuando toque, o a un juzgado que les obligue a actuar de otra manera, pues ya entonces sí conseguirás que te den la razón. (El tiempo, el esfuerzo y la mala ostia ya no te la quitan ni lo recuperas, eso sí).
Pero para ellos, si responden que No cubre a 10 de cada 10 que reclaman en primera instancia, saben que solo serán 8 los que les vuelven a contestar que no están conformes con su respuesta. De esos solo 5 elevan la queja a otro organismo. De esos solo 3 responden a las alegaciones que presenta la compañía aseguradora. Y para cuando el que arbitra acaba dando la razón (porque se tiene), en el camino se han librado de 8 o 9 que también reclamaron. Vamos, que les sale rentable decir que no y dedicar gente y recursos a torear reclamaciones.
Y opino que a mayor prestigio y pedigrí tenga la marca, mayor fiereza usarán los encargados de torear reclamaciones, porque encima serán de los buenos en lo suyo.
Total, que al final estamos vendidos. Y solo queda rezar para que la moto te salga buena. Confirmar que traen respuestas en un tiempo aceptable, y poco más. Porque por mucho que sorprenda, más me sorprendería que una marca que dijera, tiene usted razón. A la primera. Y que no pusiera pegas para cambiarte el vehículo.