JuanC
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2021 ha sido un año interesante para la movilidad sostenible. Un año donde los diferentes tipos de coches eléctricos, tanto urbanos, compactos, SUV… se han hecho un sitio acorde en el mercado, y ya no solo gracias a las diferentes modalidades y mecánicas disponibles, sino también a la intensificación hacia estos por parte de los gobiernos. Y en esas, los SUV eléctricos han destacado considerablemente.
Los modelos SUV son un auténtico éxito
El año 2021 en la industria de la automoción marcó la continuación de la comercialización de los grandes SUV 100% eléctricos de muchos fabricantes. De hecho, es tal la importancia de estos vehículos en el mercado actual, que marcas como Mercedes o Jaguar han optado por este segmento en su primera incursión en la fabricación de un coche eléctrico.
Y es que tanto en Europa como en el mercado global los modelos SUV son un auténtico éxito a nivel de ventas, y de hecho han adelantado por la derecha a algunos de los segmentos más tradicionales, como el de los compactos o el de los utilitarios. La otra tendencia clara es la electrificación, de manera que es inevitable que ambos conceptos se fusionen.
De hecho, y aunque el próximo año 2022 aterrizarán en el mercado un gran número de nuevos y actualizados modelos, especialmente electrificados, eso no quita para decir que el 2021 ha sido bastante certero en cuanto a lanzamientos. Eso ha hecho, por su parte, que se vean bastantes ventas dentro de la categoría de los SUV electrificados, y no solo en España.
El top de las mayores ventas
Los SUV son los claros protagonistas del mercado, y si los vemos dentro de los que pueden ser eléctricos, vemos que su interés ha crecido considerablemente en la mayor parte de los usuarios europeos, también españoles. Así, el auge de la movilidad eléctrica es notable y las marcas lo están apostando prácticamente todo a este tipo de vehículos.
No es de extrañar, por tanto, que sean numerosos los modelos que se han vendido de esta categoría, y además con la expansión de diferentes marcas. Con todo, podemos destacar, entre otros, al Kia e-Niro, que ha ocupado en España una cuota de mercado del 7,49% con un crecimiento del 137,58 %, según datos de Anfac.
Kia e-Niro
En estos momentos, y con el informe medido desde enero a diciembre, el mercado de vehículos electrificados representa un crecimiento del 49,61% comparado con el mismo dato del pasado año. Así, el eléctrico tiene ya en el territorio español una cuota de mercado del 4%, y en parte es por SUV’s como el Kia e-Niro.
Este es un coche que ha vivido un fuerte aumento de ventas en este año, también por la gran apuesta de la marca surcoreana en adoptar las últimas tecnologías. Se trata de un coche mediano con un diseño a medio camino entre un todocamino y un familiar.
Entre sus principales ventajas está su gran autonomía en las versiones más potentes de 455 km, una batería de gran capacidad de 64 kWh para poder satisfacer la mayor demanda de energía de su motor, que se hace en dos versiones: una más pequeña, de 100 kW (136 CV) y otra de 150 kW (204 CV). Tiene precio muy competitivo respecto a sus rivales: 33.600 euros (aquí su ficha técnica). En España ha tenido una importancia notable, logrando superar las 40.000 unidades totales vendidas, un 25% más respecto al mismo período de 2020.
Peugeot e-2008
Una de las bazas más interesantes entre los SUV eléctricos se da con el Peugeot e-2008, que es la alternativa eléctrica del 2008, y que destaca por sus 310 km de autonomía y unos precios que pueden resultar atractivos jugando con todos los descuentos disponibles.
Junto al diseño exterior y a un interior en el que la calidad y el diseño son las notas dominantes, el Peugeot e-2008 se convierte en un coche 100% eléctrico con 40 kWh de batería capaz de sorprender a más de un conductor gracias a una puesta a punto muy dinámica y divertida. Tiene una potencia de 100 kW (136 CV) y sus precios oscilan los 32.000 euros. En cuanto a ventas, fue uno de los grandes protagonistas entre los meses de julio a octubre, ocupando una cuota de mercado cercana al 6%.
Volkswagen ID.4
Una de las gamas más concurridas en España y Europa es la ID. de Volkswagen, y en este 2021 la del número 4 lo ha hecho de una manera muy satisfactoria. Hablamos del SUV basado en la plataforma MEB y que llegó con el objetivo de seguir propagando los eléctricos por toda Europa.
Estéticamente se puede identificar claramente que se trata de un Volkswagen ID, con un diseño minimalista, sencillo, enfocado para reducir el rozamiento pero además destacando lo esencial. Con diferentes versiones, la más vendida es la de 150 kW (201 CV) con autonomías que llegan hasta los 402 km. Su precio se sitúa en los 45.000 euros, y sus ventas se sitúan sobre las 15.000 unidades.
Hyundai Kona
Y por supuesto, no podía faltar el Hyundai Kona, uno de los SUV eléctricos más protagonistas del mercado. Con su renovación para este año, el todocamino más popular se volvió a hacer un hueco entre los coches de esta categoría con más ventas, también teniendo en cuenta la gran aceptación de sus otras versiones híbridas.
Se trata del modelo estrella de la casa y, muy probablemente, de los que más de la variante eléctrica. Este es el que ha conseguido posicionarse como parte de las grandes referencias en Europa. Logra superar una importante barrera de ventas en pleno auge comercial. Es l modelo más versátil y polivalente, por mecánicas, que hay en el mercado.
Con diferentes potencias, la más destacada en España es la de 100 kW (136 CV) que permite autonomías de 305 km, y su precio se sitúa en los 35.000 euros. Es una siempre presente en cuanto a los mayores volúmenes de ventas, consiguiendo este 2021 una cuota de mercado cercana al 7%.
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