Crónica Madrid - Atazar - Puebla de la Sierra

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Buenos días a todos. Os pongo, para comenzar la ficha de la ruta, tal y como se pide en las normas


  1. Punto de partida: Madrid - Barrio del Pilar - Punto de llegada: Lozoyuela
  2. Kilometraje: 235km (4h, aproximadamente, a ritmo medio sin paradas)
  3. Mapa:
    Ver el adjunto 3863
  4. Lugares de Paso: Paracuellos del Jarama - Cobeña - El Casar - Mesones - Valdepiélagos- Patones de Abajo - Torrelaguna - El Berrueco - Robledillo de la Jara - Puebla de la Sierra - Prádena del Rincón - Paredes de Buitrago - Mangirón - Cincovillas - Lozoyuela
  5. Archivo del recorrido:
    1. Enlace a Google Maps
    2. Ruta en calimoto
    3. Archivo GPX adjunto
  6. Crónica:
Por fin, una ruta planeada en la que ni lluvia ni frío, sino un día estupendo para rodar en moto. Curiosamente, sólo vamos dos personas de las habituales. Afortunadamente ambos con un nivel parecido y ritmo similar, así que estupendo. Entre varias opciones, optamos por ir a la sierra de Ayllón, una ruta a la que le tenía ganas desde hace tiempo por se la zona que me faltaba de conocer de la Comunidad de Madrid. Ya cando salimos, éramos conscientes de que íbamos a tener que recortar la ruta, porque salimos un poco más tarde de la hora programada.
  • Paracuellos del Jarama (M30 - M11 - M14 - M111 -M112): Decidimos probar una variante nueva para ir al embalse del Atazar. Otras veces habíamos llegado por Fuente el Saz y Talamanca de Jarama. Esta ocasión acabamos el trayecto de autovía yendo hacia Paracuellos. Paracuellos es un pueblo a las afueras de Madrid muy conocido por el mirador del aeropuerto de Barajas. Tiene una carretera interesante, con bastantes curvas, aunque bastante transitada
  • De Paracuellos a Mesones (M113 - M100 - M123 - GU1057 - GU1058 ): Este es un tramo de carreteras poco reviradas, pero con unas vistas espectaculares, sobre todo desde Cobeña, desde donde se divisa toda la ciudad de Madrid.
  • Mesones a Torrelaguna (GU1058 - M125 - GU202 - CM1002 - M102): A partir de Mesons, la ruta es un no parar de curvas de todo tipo. Desde Mesones hasta Valdepiélagos, la carretera es revirada, plana y con poca vegetación, con curvas de mucha visibilidad que permiten llevar un ritmo rápido. Desde Valdepiélagos, empezamos a bajar hacia el valle, por lo que la carretera es más ratonera. Cuando llegamos a Patones de Abajo, decidimos parar a tomar algo. Aquí se abren dos opciones, ir hacia el Este, y subir por la presa del Atazar desde el Pontón de la Oliva, hacia el mirador y después hacia El Berrueco, o ir hacia el Berrueco pasando por Torrelaguna (hacia el Oeste). Dado que la ruta por el Este la hemos hecho varias veces e íbamos justos de tiempo, decidimos ir por la ruta corta haca Torrelaguna
  • Torrelaguna a Mirador del Puerto de la Puebla (M102 - M131 - M127 - M130. Después del café, y de reponer fuerzas, retomamos la ruta. Desde Torrelaguna hasta el Berrueco, el asfalto es bueno, aunque la carretera está algo masificada, con muchas motos (y gente algo irrespetuosa buscando ganar el Atazar GP más que disfrutar de la moto). A partir del Berrueco, el ambiente cambia y las deportivas se convierten en Maxitrail. Esto ya da una pista del estado de las carreteras. Sin embargo, desde El Berrueco hasta pasado Robledillo de la Jara, nos invade el olor a jara y a alquitrán! Carretera recién asfaltada y con tramos todavía sin pintar. Después la carretera nos devuelve a la realidad con asfalto ligeramente roto y bacheado, pero transitable, hasta llegar a Puebla de la Sierra. Ojo, que la carretera es muy técnica, con desniveles del 14% y curvas muy cerradas. Desde Puebla de la Sierra al mirador, el asfalto es bueno y permite disfrutar mucho del increíble paisaje, del que disfrutamos más haciendo parada en el mirador.
  • Mirador del Puerto de la Puebla a Lozoyuela (M130 - M127 - M135). Desde aquí ya vamos emprendiendo el regreso hacia Madrid. La carretera discurre por la vertiene norte de la sierra de Ayllón, con una carretera en buen estado, curvas abiertas y poco tráfico. Desde Paredes de Buitrago vuelven a aparecer las motos R. Pasamos por Manjirón (o Mangirón, dependiendo de dónde lo veas escrito) y continuamos hacia Lozoyuela
  • Lozoyuela a Madrid (A1 y M-30). Dado que salimos tarde y teníamos hora de llegada, no nos quedó más remedio que volver por autopista, aunque no era el plan inicial. Este tramo fue algo más de media hora de autopista, con tráfico bastante espeso y que la próxima vez intentaremos evitar.
Una muy buena ruta, buenos paisajes, buenas carreteras y poco tráfico. Para mi, una gran desconocida de la Comunidad de Madrid. Se la recomiendo a todo aquel al que le guste salir de curvas a un ritmo medio, ya que hay tramos que no son para ir a ritmos altos por el estado del asfalto. Como precaución, la última oportunidad que vimos para repostar fue en Torrelaguna. Aseguraos de que tenéis combustible suficiente para la vuelta.

Alternativa 1: Se puede acortar algo el recorrido si, en vez de ir a Paracuellos del Jarama, tomamos la A1 y nos desviamos hacia Algete. Se gana algo de tiempo, y no se pierde mucho en cuanto a carreteras y paisaje.
Alternativa 2: Desde Patones de abajo, en lugar de ir por Torrelaguna hacia El Berrueco, se puede ir por el mirador de la presa del Atazar. Se alarga un poco la ruta, pero recorreremos, para mi, uno de los mejores tramos de carretera de la Comunidad de Madrid. No obstante, está muy transitado, tanto de motos, como coches bicicletas y autobuses.
Alternativa 3: Bajando desde el Mirador del Puerto de la Puebla nos encontraremos un desvío hacia la Hiruela por la M811. La Hiruela es un pueblo considerado como uno de los más bonitos de la Comunidad de Madrid. Podemos continuar por Montejo de la Sierra, donde podemos parar a visitar el famoso Hayedo de Montejo (hay que reservar). Esta alternativa alarga la ruta mucho, y ya es recomendable plantearse ruta con comida.
Alternativa 4: Desde Lozoyuela, en lugar de volver por la A1, surgen varias opciones. Podemos ir por El Cuadrón, recorrer la sierra de Guadarrama por la falda norte y volver a Madrid por cualquiera de sus tres puertos (Canencia, Morcuera y Navacerrada), lo cual, de nuevo, alarga la ruta bastante. Otra opción es cruzar el puerto de La Cabrera y recorrer la ladera sur de la sierra de Guadarrama por Bustarviejo, Navalafuente, Guadalix de la Sierra... o las múltiples variaciones que permite el entramado de carreteras de esta zona para desembocar en la M607 que nos lleva de vuelta a casa.

Espero que os haya gustado la crónica. No puedo hacer otra cosa que no sea recomendar esta ruta.

Un saludo!
 

Adjuntos

  • Viaje del 2022 - 05 - 08.rar
    29,1 KB · Visitas: 1


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

Oneplus

Limpiando la parafina
Registrado
13/10/21
Mensajes
125
Nivel reaccion
214
Puntos
43
Moto
Rieju Century 125
Buena rutita!!.

Hace un par de semanas, un vecino con una Vespa 125 y su mujer me acompañaron (yo con la tricity 300) desde los Hueros, pasando por Torrelaguna, Patones de Arriba y hasta la el mirador de la presa del Atazar. No profundizamos por más zonas pues fue una ruta mañanera e íbamos muy despacito. Ellos por motivos obvios y yo porque estoy rodando la Yamaha, pero aún así disfrutamos mucho y he de reconocer que es una zona con su encanto; mucho motero/triciclero por la zona (me sorpredió ver Peugeot Metropolis y Piaggio MP3 acompañando a motos convencionales).

Lo dicho, gracias por compartirla. Un saludo.
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba