JuanC
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Desde que la marca china de MG irrumpiera en el mercado ha sorprendido a todos, y un ejemplo práctico es lo que viene sucediendo con su EHS, un híbrido enchufable que tiene poco que envidiar a sus rivales. De hecho, en varios campos les ha ido ganando la partida a marcas que, presuntamente, se colocaban a un nivel superior. Es por esto que, atendiendo a sus grandes facultades, tenemos un modelo muy provechoso en esta nueva generación de vehículos electrificados, y lo mejor es que a un precio asequible. Conocemos su ficha técnica.
Tras su casi desaparición en los años 2000, la marca británica MG fue adquirida por el grupo automotriz chino Saic Motor Corporation Limited bajo la cual Morris Garage ha podido renacer. Dentro de esta nueva era, la marca ha estado comercializando coches de estética y concepto puramente chinos para el mercado asiático durante casi una década.
De este modo, hoy en día MG es de las marcas que se posiciona como una de las que más da que hablar en su campo. Todo parece indicar que tomará la delantera respecto a otros fabricantes chinos, con una amplia red europea y unos productos de lo más atractivos. Un ejemplo es el MG EHS que detallaremos a continuación.
El mismo es un coche con formato SUV medio con potencias totales de 258 CV y del que, gracias a su batería de 16,6 kWh, permite una autonomía de 52 km en ciclo 100% eléctrico y con ello la deseada etiqueta Cero de la DGT. También conocida como EHS Plug-In, es una de las más interesantes de la nueva oferta, y un modelo que llega con muy buenas valoraciones a nivel europeo, donde se lleva vendiendo desde hace tiempo.
Por su parte, estamos ante un SUV eminentemente práctico y familiar, y aunque esa potencia extra ayude en maniobras de adelantamiento, su puesta a punto está claramente orientada al confort y a un uso tranquilo y relajado. Al mismo tiempo, cuenta entre sus grandes atractivos (que no son pocos) su precio, que lo sitúa como la opción más accesible del segmento, teniendo como rivales a los Volkswagen Tiguan PHEV, el Peugeot 3008, Hyundai Tucson o el Ford Kuga.
- Tipo: híbrido enchufable (PHEV).
- Año de fabricación: 2018
- Precio: 34.000 euros
- Capacidad: 5 plazas
- Potencia: 258 CV
- Aceleración: 6,9 segundos/100km/h
Diseño
A simple vista, y empezando por el diseño, podemos decir que no es que destaque precisamente por otorgar al modelo unas líneas suaves, atractivas o de cortes bonitos como sí se pueden apreciar en otros modelos rivales, precisamente de su rival, el 3008 de Peugeot. Obviamente, al ser de un precio bastante más bajo, su calidad exterior no es la de un ‘Premium’ o se viste con tónicas que tenemos en otros coches de Lexus, por ejemplo.
Este se engloba dentro de una clase de SUV que lo mejor se guarda en su interior. Es por esto que con él se deja atrás la elegancia y la personificación, así como el sabor de los fabricantes clásicos británicos para crear una esencia nueva bajo la nueva dirección, aunque siempre manteniendo una buena sensación. Con reminiscencias a Mazda, se trata de un diseño sin extravagancias.
En él no faltan las ópticas con tecnología LED en esta unidad, muy estilizados y las habituales protecciones en la parte inferior, y su parrilla generalizada que encontramos en modelos menos presenciales, si bien no es este un SUV que sacaría por caminos muy complicados. No obstante, como SUV, con sus 4,5 metros de largo entra de lleno en uno de los segmentos más competitivos.
Versiones
Como mencionamos, esta es la primera y única generación de la gama sobre la que se constituye el modelo, una sola versión. En todo caso, desde la marca china-británica usan motorizaciones híbridas enchufables que se presta muy bien para competir en lugares como los de Lexus y su gama UX.
De todos modos, aquí nos centramos en una sola especificación a la que se le pueden sumar otros acabados interiores, pero solo a nivel de equipamiento. Como veremos en el apartado de su motor, se hace con una mecánica híbrida enchufable, compuesta por un motor gasolina 1.5 T-GDi de 119 kW y otro eléctrico de 90 kW. En total rinde una potencia de 258 CV y se vincula con una caja de cambios automática de diez relaciones.
Motor y baterías
No hay ninguna duda que el gran protagonista de este SUV del MG EHS es su sistema híbrido enchufable. Combina dos motores, uno de propulsado por gasolina y fabricado en aluminio, con 1,5 litros de cilindrada, turboalimentado y capaz de desarrollar 162 CV y 250 Nm de par. Un motor que entrega potencia de una manera muy elástica y constante en un amplio rango de revoluciones.
Este propulsor se asocia a un motor eléctrico que genera otros 122 CV (90 kW) y par de 230 Nm extra entregados de manera instantánea. Un motor que se alimenta gracias a una batería de iones de litio con 16,6 kWh de capacidad y situada en posición central trasera, bajo los asientos y el maletero. En total, este vehículo logra una potencia combinada de 258 CV.
Gracias a este sistema eléctrico, el MG EHS consigue una autonomía eléctrica de 52 kilómetros, por lo que cuenta con la etiqueta Cero y todas las ventajas que ello supone. En términos de prestaciones, efectúa el 0-100 km/h en 6,9 s y alcanza los 190 km/h.
Consumo
Uno de los aspectos que más y mejor deberemos atender sobre nuestro MG EHS es cuánto consume de energía. Porque, en algunos modelos, apenas se sufre en este sentido por más que las potencias sean significativas. Sin embargo, contamos ahora con un coche que tiene propulsiones bastante elevadas, como son sus 258 CV de fuerza combinada.
Las cifras que nos indican desde la casa china son de 8 litros/100 km, pero, también nos dicen que es posible bajarle de los 7 litros medios en según qué circunstancias. En este sentido, de hecho, es uno de los más altos, aunque visto desde el lado mecánico no se puede tener la intención de que sus números sean más bajos que, por el ejemplo, la Honda CR-V, que baja de los 5,5 litros cada 100 kilómetros.
Interior y acabados
Pasando al interior, uno de los aspectos donde más gana en este espacio es que consta de una habitabilidad más que buena para todos, tanto para el conductor a la hora de ponerse manos al volante como para el copiloto y resto de pasajeros traseros. Se presenta tanto con un diseño atractivo del salpicadero como con un aspecto limpio y sobrio.
Todo desde un volante multifunción, el cockpit digital o los asientos de gran calidad. También gana por lo que podemos encontrar a nivel de confort, siempre hablando de que es un coche chino… pero sin que se aleje demasiado de otros conceptos que podemos conocer. Por ejemplo, se ve con la forma de los asientos, de tapizado del símil cuero, una luz ambiental personalizable o detalles como el techo panorámico.
Estos son los puntos que dan al EHS un ambiente con ambiciones Premium. Asimismo, se presenta con una posición de conducción que permite realizar recorridos largos sin acusar cansancio, como describe la marca.
Equipamiento
Algunos de los elementos de equipamiento relacionados con la seguridad y la ayuda a la conducción que puede llevar el Lexus UX son el sistema de frenado de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, programador de velocidad activo o el sistema de mantenimiento de carril.
La baza de MG en Europa son los precios asequibles de su gama. Así, esta del MG EHS se compone de tan solo dos niveles: Comfort y Lurxury. Cuenta con un equipamiento de serie completo y muy pocas opciones con el fin de facilitar la logística y limitar así los tiempos de espera tras el pedido.
En el equipamiento del MG EHS nos encontramos con una climatización bizona, asientos delanteros con calefacción, cuadro de instrumentos digital (pantalla de 12,3 pulgadas), pantalla táctil central de 10,1 pulgadas con navegador y compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Dispone también de ayudas a la conducción, como el control de crucero adaptativo, aviso de vehículo en el ángulo muerto, mantenimiento activo en el carril, frenada automática de emergencia…
Extras
A nivel de extras. el MG EHS dispone de todo lo necesario. Desde control de crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril, indicador luminoso de ángulo muerto, o visión de 360º para el asistente de aparcamiento.
Este asistente dispone de una representación del coche en 3D, aunque todo hay que decirlo: sus gráficos se observan bastante anticuados si lo comparamos con otros coches de su misma talla y precio. De todas formas, con él se tiene incluso una función para cambiar de ángulo y así ver perfectamente qué tenemos alrededor en cada momento, facilitando especialmente el aparcamiento en cualquier circunstancia.
Mantenimiento
Uno de los aspectos más a considerar a la hora de la compra de un vehículo eléctrico, ya sea enchufable o no, es su nivel de mantenimiento. Con seguridad, de los elementos más a prestar atención. De acuerdo con los defensores de esta tecnología, los híbridos enchufables aúnan las ventajas de los coches 100% eléctricos en los desplazamientos diarios y de los modelos térmicos a la hora de viajar. Es por esto que su mantenimiento es también bastante diferenciador.
Por un lado, la marca de MG hace hincapié en que con este EHS el uso de la mecánica eléctrica disminuye el desgaste de las piezas del motor de combustión interna. Además, las pastillas y los discos del sistema de frenado duran más gracias a la frenada regenerativa. Por otro, el mayor peso respecto a un modelo térmico puede hacer que los amortiguadores y los neumáticos duren algo menos.
En este caso, la firma japonesa estima que la batería de servicio de este se cambie cada cuatro años, mientras que en las versiones gasolina o diésel no es un componente con una vida preestablecida. Ello se ve, además, con el cambio de la correa, que se acorta de los 120.000 a los 90.000 km o 6 años.
Garantías
En el mismo sentido, y de la mano también del mantenimiento que puede requerir un coche de estas dimensiones, la marca de Aichi nos presenta facilidades para su garantía. Con ellas, estaremos totalmente cubiertos durante largos periodos. Tanto para problemas que puedan surgir de fábrica, sobre fiabilidad, retoques estéticos, pinturas descoloridas…
Como tal, y si por ley es obligatorio cubrir los dos años desde su entrega, la marca de MG lo hace esta vez con una cobertura de siete años o 150.000 km (lo que antes suceda). Lo mejor es que sucede igual con un híbrido enchufable, híbrido convencional, eléctrico, o con uno de combustión.
Esta entrará en vigor tras la fecha de inicio de la garantía que figura en el Libro de Servicio Paneuropeo que se te entrega con el coche.
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