JuanC
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Las tarifas de los operadores suelen tener la mala fama de subir constantemente de precio. Sin embargo, cada vez que hay renovaciones de portfolios, suele haber una bajada de precio o de mejora de condiciones, como añadir más líneas móviles, por lo que el precio final se ve reducido. Y si a eso le sumamos las ofertas temporales, tenemos que el precio puede ser en muchas ocasiones inferior. Y ahora los datos lo demuestran.
En concreto, la alta competencia que ha sufrido el sector de las telecomunicaciones en los últimos años ha hecho que los precios hayan tendido a la baja, y que los operadores hayan tenido que reducir sus márgenes. Esta bajada de precio no sólo la hemos visto en algunas modalidades como en las tarifas de sólo fibra, sino que un estudio elaborado por BofA Global Research afirma que esta bajada de precio afectó también a las tarifas premium.
Los precios bajaron hasta un 10%
Este grupo de analistas afirma que la competencia sigue siendo alta en Europa, pero que existen diferencias significativas entre unos países y otros. En España, Italia y Francia es donde se encuentran los operadores más presionados.
En nuestro país, Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo redujeron el precio en las tarifas de gama alta, con una caída que superó el 5% en las tarifas con llamadas y datos ilimitados. En las tarifas de gama media, la bajada fue de hasta un 10%, mientras que en las low cost la bajada de precios fue de un 5%.
Esta bajada de precios ha llevado a los grandes operadores a competir con segundos operadores, como es el caso de Telefónica con O2, Vodafone con Lowi, u Orange con Simyo, con el fin de no devaluar sus marcas principales y orientarlas siempre al mercado premium.
La bajada de precio en banda ancha fija ha sido generalizada en toda Europa, exceptuando Alemania. Destacan que la diferencia de precio entre Telefónica y los operadores con precio más agresivo no es muy grande, debido a la disposición del mercado mayorista de fibra óptica en la actualidad en nuestro país.
Los precios bajos en 2021, una mala noticia para 2022
Sin embargo, el hecho de que 2021 haya sido un buen periodo para contratar debido a los precios bajos, implica que 2022 puede ser un mal año para hacerlo, ya que los operadores están bien posicionados para poder subir sus precios a lo largo del año. Motivos para ello tienen, incluyendo el aumento de la inflación y del IPC, donde Movistar ha argumentado que algunas de las subidas de precio que aplicará en febrero tienen que ver con el aumento del precio de la luz. Además, las ofertas en las tarifas de sólo fibra se han acabado.
Además, el informe apunta a que la consolidación en el mercado de los operadores ayudaría a reducir esta alta competencia al producirse uniones entre operadores. De no ser así, se podría poner en peligro las inversiones futuras, las cuales son clave porque han pasado a ser un bien de primera necesidad en la economía para elementos como el teletrabajo o la formación online.
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