JuanC
Administrador
- Registrado
- 23/7/21
- Mensajes
- 7.541
- Nivel reaccion
- 2.730
- Puntos
- 113
- Ubicación
- Madrid
- Moto
- Kymco SuperDink
Durante más de 25 años los científicos han tratado de resolver un misterio que podría haber sido resuelto gracias a un nuevo estudio dirigido por Andrew Steele, de la Carnegie Institution for Science que sugiere que los signos de vida antigua de un meteorito marciano pueden deberse a procesos geoquímicos.
Los investigadores y científicos de todo el mundo no dejan de sorprendernos con nuevos hallazgos y respuestas a preguntas que llevaban años en el aire. Los amantes de los laboratorios, el espacio y la ciencia, en su definición más amplia, pueden seguir las mejores series de ciencia en Netflix u otras plataformas de streaming para aprender algo nuevo cada día. Hoy te contamos la historia de un meteorito marciano que podría desvelar un misterio que no tenía explicación hasta el momento.
El meteorito Allan Hills 84001
Si nos remontamos a 1996, un equipo de científicos de la NASA dirigido por el astrobiólogo David McKay causó repercusión con la publicación de un informe en Science que afirmaba que un meteorito marciano que fue encontrado en la Antártida contenía compuestos químicos y formaciones que podrían haber sido formados por la vida antigua en el Planeta Rojo miles de millones de años atrás.
Un meteorito rocoso compuesto de ortopiroxeno, cromita, maskelinita y carbonatos ricos en hierro que contenía moléculas orgánicas. Perteneciente al grupo de shergottite-nakhlite-chassignite (SNC), lo que significa que su origen se encontraba en Marte.
A grandes rasgos, la teoría señala que el Allan Hills 84001 se formó bajo la superficie marciana hace 4.091 millones de años en el área de lo que ahora es Eos Chasma en el cañón Valles Marineris. “Hace unos 17 millones de años, el impacto de un meteorito gigante lo arrancó de Marte y estuvo en órbita alrededor del Sol hasta hace 13.000 años cuando cayó sobre la capa de hielo de la Antártida”. Un meteorito marciano raro, ya que solamente se han llegado a encontrar 227 de este tipo.
Este meteorito fue el causante y el foco de que el ser humano se preguntase si la vida existió alguna vez en Marte.
Hallazgos de Perseverance y Curiosity
Según Carnegie el último estudio entorno al meteorito Allan Hills 84001 incluyo hallazgos por parte del rover Perseverance y Curiosity Mars que fueron combinados con un nuevo análisis del meteorito a nanoescala. Un estudio que incluyó análisis isotópico de imágenes y espectroscopia para aprender más sobre el origen de las moléculas y estructuras del meteorito.
“El equipo descubrió que la clave para desentrañar el misterio era el agua. Hace cuatro mil millones de años, Marte todavía era un planeta muy húmedo que incluso tenía mares, y esta agua impulsó los procesos geoquímicos que formaron el meteorito”.
“Este tipo de reacciones geológicas no biológicas son responsables de un grupo de compuestos orgánicos de carbono a partir de los cuales la vida podría haber evolucionado y representan una señal de fondo que debe tenerse en cuenta al buscar evidencia de vida pasada en Marte”, dijo Steele. “Además, si estas reacciones ocurrieron en el antiguo Marte, deben haber ocurrido en la antigua Tierra, y posiblemente también podrían explicar los resultados que hemos visto en la luna Encelado de Saturno. Todo lo que se requiere para este tipo de síntesis orgánica es una salmuera que contiene dióxido de carbono disuelto para filtrarse a través de las rocas ígneas”.
La búsqueda de respuestas sobre si hubo vida en Marte, no solamente está relacionada con revelar si estamos solos en nuestro sistema solar, sino que también está relacionado con los entornos de la Tierra primitiva y aborda la incógnita de saber de dónde procedemos.
The post Podría haber vida en un meteorito marciano encontrado hace más de 30 años appeared first on ADSLZone.
Continuar leyendo...