Prueba Piaggio MP3 400: Centra y gol

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Un golazo en el sentido de haber acertado plenamente en el objetivo ya que, al final, aunque tres ruedas con la peculiaridad de poder conducirlo con carnet de coche o con todas sus especiales características, un Piaggio MP3 no deja de ser un scooter GT. Y un scooter GT debe ser rápido y cómodo en la carretera, ágil en la ciudad y siempre versátil. El Piaggio MP3 400 es, de la gama actual, el que mejor cumple con todo esto. Vamos, un golazo.

Porque el Piaggio MP3 300 sí, es ligero, e incluso más ágil como se nota a simple vista que este 400, pero en carretera se queda algo justo de prestaciones si de verdad quieres viajar o, simplemente, ir algo sobrado de velocidad en autovía. Y el Piaggio MP3 500, efectivamente, es un tiro, con guarismos por encima de la media incluso de los 400 de dos ruedas, a pesar de su mayor peso. Y lleva cosas tan interesantes ahora, en su versión «Advance», como la marcha atrás eléctrica que te ayuda con el plus de peso de este scooter. Pero también es más caro y pesado. En ciudad es más ágil y agradable el 400. De esta forma acaba situándose en el centro de la gama, justo en el centro del objetivo que debe buscar un scooter.

Piaggio MP3 400 2022 8


Es todo un acierto, una «vuelta atrás», pero de esas que sirven para coger carrerilla hacia delante. Te recuerdo que casi de siempre, desde que en 2006 empezó esta historia, ha habido un Piaggio MP3 400. La primera gama estaba compuesta por un 125, un 250 y un 400, dejando el motor de 500 para aquel Gilera Fuoco con una muy clara intención sport.

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Era el más equilibrado de todos. Desde entonces y casi siempre ha sido la mejor cilindrada de los MP3, salvo para los más «quemadillos» y aficionados a viajar sobre tres ruedas. Con la aparición del 500 y práctica desaparición del Fuoco, se sustituyeron los inferiores por el eficaz 350 que también andaba muy bien. Un gran motor, sin duda, pero la diferencia de cilindrada se notaba en una respuesta en medios menos afilada. Pero insisto, buen motor. Entre otras cosas, porque era mucho más moderno. Ese mismo motor, ahora evolucionado y convertido a Euro 5, es este Piaggio MP3 400 HPE que emplea hoy.

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Como en el caso de otros Piaggio MP3 anteriores, este 400 llegó en dos versiones, Business y Sport. Ambos son mecánicamente iguales y las diferencias son sólo estéticas, con llantas negras con gráfico decorativo, amortiguadores traseros en rojo y reborde de los logos de la carrocería en rojo para el «deportivo», mientras que el Business lleva acabados más discretos. El que ves en las fotos, el que nosotros hemos empleado, es un Sport.

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CÓMO ES EL PIAGGIO MP3 400​


Un MP3 es un MP3. Ha habido pocos cambios en un scooter que salió redondo a la primera y que, a lo largo de estos ya más de 15 años de historia, ha mejorado en detalles y en competitividad. Apenas un ensanchamiento del tren delantero hace años por motivos legales (exigencia para homologarse como triciclo en vez de como moto), cambio de perfil de llantas y los consabidos “restylings” de carrocería cada cierto tiempo para mantenerlo joven y en forma, les separan. Ha pasado también por muchos modelos, como el ya desaparecido Piaggio MP3 Yourban o aquel MP3 Hybrid, de poca difusión, que estrenó las mecánicas híbridas en moto y que, por ahora, no ha tenido continuidad.

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Pero esa tecnología del tren delantero inclinable mediante paralelogramo deformable y dos patas de suspensión por bieleta, sigue sin cambiar. Así, el chasis continúa siendo el mismo que empleaba el anterior 350 (idéntico al que emplea el 500), un doble cuna en acero con dos amortiguadores traseros regulables en precarga. Para frenar usa dos discos delanteros de 258 mm y un trasero de 240 mm, sobre llantas de 13″ delante y de 14″ detrás. Mantiene el pedal de freno, otra obligación legal, con la frenada combinada que también controlas desde la maneta izquierda. Se hace valer de un ABS y aprovecha los mismos sensores para el sistema ASR a modo de control de tracción desconectable.

El motor, como decíamos antes, es una evolución del anterior 350, ahora ya reconvertido a Euro 5. La nueva cilindrada se consigue con una nueva biela, más larga, y un nuevo pistón moldeado en aleación de aluminio. Emplea un nuevo sistema que han bautizado PCV (Ventilación Positiva del Cárter) que, con dos palas integradas en el cárter, consigue reducir las pérdidas por bombeo. También es nueva la admisión y la distribución, con alzado de válvulas modificado y nueva cámara de combustión. En la transmisión usa un embrague automático multidisco en baño de aceite en vez del centrífugo de tambor y zapatas clásico, algo que sólo suele verse en algunos de los grandes scooters bicilíndricos, no todos, con el que consigue una suavidad de marcha superior a la media. Con culata de cuatro válvulas y un solo árbol de levas entrega 35,3 CV a 7.000 rpm y un par de 37,7 Nm a 5.500 rpm.

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Es un scooter bien equipado. Lleva iluminación con luces delanteras DRL en LED y un parabrisas de buen tamaño que no molesta nada a la visión. Vemos también un cuadro muy completo, de dos esferas, con display LCD que ofrece bastante información y que incluso se amplía a través de la app Piaggio MIA, un sistema de conexión del móvil que controlas con un botón desde la piña izquierda y que puede gestionar llamadas utilizando comandos por voz, reproducir música, ver información sobre el vehículo y tus rutas y controlar las funciones «Find Me» o «Follow me»; es decir, que encienda las luces para encontrarlo en un parking, por ejemplo, o no las apague al llegar a casa, hasta un tiempo después de parado.

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Bajo el asiento, que se abre de forma eléctrica desde la parte trasera del escudo, puedes meter un casco integral y algo más; lleva por añadidura una guantera sobre la visera del cuadro y un gancho portabolsas sobre el mando del freno de aparcamiento, por debajo del manillar. A la hora de aparcar se hace valer de un caballete central que usarás pocas veces porque, como suele ocurrir con los MP3, es más cómodo dejarlo simplemente bloqueada la inclinación con el freno de mano puesto.

PRECIOS Y RIVALES DEL PIAGGIO MP3 400​


Si estás pensando en hacerte con uno de estos scooters de tres ruedas, tienes ya unos cuantos donde elegir. Se da la circunstancia de que muchos de ellos son los «hermanos» de este Piaggio: un 300, con dos terminaciones, los dos 400 (Business y Sport) y el gran 500 cubren todas las posibilidades del mercado. Fuera de Piaggio, Peugeot y Yamaha son los principales rivales, junto con Qooder, marca que sólo fabrica este tipo de vehículos.

Como contábamos antes, el 300 es el más ligero de todos ellos y el más económico. El 500 está justo en el caso contrario, mostrándose como el más caro, equipado y sofisticado (con permiso de las versiones superiores del Metropolis), así como el más potente y rápido en la carretera. Entre medias, el Yamaha Tricity, las versiones básicas del Peugeot Metrópolis y este MP3 400.


El Piaggio MP3 400 se encuentra por 8.799 € en versión Business y 8.999 € en Sport. El motor entrega 35 CV y tiene carrocería grande, como hemos visto. Ninguno de sus rivales está en ese centro casi geométrico del segmento. Así, por ejemplo, los Peugeot Metropolis, todos de 400 cc y 36 CV con equipamientos elevados, están desde 9.190 € en versión Active, el más económico del grupo. El Allure, con pantalla digital TFT y otros detalles que le dan un perfil más alto de gama, se va a los 9.950 €. Y los GT y SW pasan de los 10.000 €, acercándose al precio del 500.

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Hay que mencionar al Yamaha Tricity 300, pero lo cierto es que con 28 CV y una carrocería más ligera está más cerca del MP3 300 que del 400, pero su precio se sitúa más próximo de este 400: 8.299 €. Con los Qooder te pasa un poco igual: el pequeño QV3 sale en 7.999 euros. Con motor de 346 cc y 29 CV, se acerca más al 300 mientras que el original y único QV4, de cuatro ruedas inclinables con el motor de 400 cc y 32 CV sí se aproxima al 400, pero lo cierto es que se va a un precio de 11.499 €, superando al Piaggio 500 y colocándose así como el más caro de los “multirruedas”.

CÓMO VA EL PIAGGIO MP3 400​


El Piaggio MP3 400 sustituyó en la gama al anterior 350. Este, a su vez, establecía el antiguo cetro de la saga MP3 cuando todavía esta se dividía en los ligeros Yourban y los MP3 «a secas», con el 350 como pequeño y el 500 como grande. Con el lanzamiento del MP3 300 en sustitución de la gama Yourban, con una carrocería más GT que la de los anteriores, se acercaba mucho en prestaciones al pequeño y el mediano. Además, si el anterior 350, con un buen motor como era aquél se quedaba justo de prestaciones en carretera, la llegada de la Euro 5 no le iba a hacer ningún favor.

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Por eso el motor 400 ha sido una decisión lógica y perfecta, vistos los resultados. No sólo es algo más potente al ser más grande. La respuesta desde abajo ha mejorado y tienes una sensación de aceleraciones más inmediatas, además de una velocidad máxima superior. Con datos oficiales, en el 400 la potencia máxima se encuentra 1.500 rpm más abajo y tienes un 30% más de par, 750 rpm más abajo que en el 350. Pero no adelantemos.

El 400 lleva la carrocería grande del MP3. Ha cambiado con los años. Por ejemplo, el asiento se levanta entero y ya no lleva aquella doble entrada como antes, cuando se levantaba el asiento por arriba y por detrás llevaba una tapa de maletero. El frontal también se rediseñó tiempo atrás pero, al final, nunca han cambiado en esta carrocería de estilo: siempre ha sido básicamente un MP3 y se le reconoce a la legua. También cuando te subes. Detalle como los mandos, el cuadro o la protección aerodinámica son conocidas. Cómodo, amplio, con buen tacto en los mandos, con un pedal de freno un tanto en medio y más si no lo usas, como es mi caso, acostumbrado a frenar con las manetas en los scooters, el MP3 es un auténtico GT.

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Lleva llave estándar. Arranca como cualquier scooter y se queda boqueado hasta que abres gas, que sale andando ya desbloqueado de inclinación. Se nota pesado, pero gira bastante y se mantiene con facilidad en la inclinación que necesitas para el giro. No hay, en ningún caso, reacciones extrañas y siempre se nota como un scooter normal en conducción estándar. El embrague multidisco se nota mucho al salir: no tiene ese efecto «gato cabreado» de los grandes maxis con embrague normal, levantando «el lomo» cuando abres gas fuerte. Eso da una sensación de calidad, de estabilidad y suavidad que se agradece, superior al gran 500 por ejemplo que sí lo hace, dando cierta sensación de «mala leche» en la aceleración.

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En la carretera es muy rápido; pasa con facilidad de la velocidad máxima y permite ir, sin forzar el motor, al ritmo del tráfico en cualquier vía, incluyendo esas circunvalaciones y autovías. Si sales de ellas y te metes en carreteras reviradas es un scooter muy divertido. Acelera bien a la salida de las curvas, con el tren delantero doble mostrando un comportamiento muy sano y transmitiendo una seguridad que permite una conducción muy deportiva, ayudado por un ABS que entra cuando debe (y sin grandes alharacas, apenas lo notas) con el sistema ASC también aportando confianza. De hecho, a la salida de alguna curva con baches, lo ves encenderse en el cuadro, pero poco más.

Así, es un gran scooter de todo uso. El más versátil de la gama más amplia de tres ruedas, lo que es mucho decir. En el fondo es casi el paradigma de este tipo de vehículos, el que vale para todo y todo lo hace bien.

LO MEJOR

-Versatilidad

-Reacciones nobles y fáciles

-Comodidad

MEJORARÍA

-Con cúpula regulable en altura

-Con cuadro TFT

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ASÍ LA VEMOS EL PIAGGIO MP3 400​


En carretera: 4

En ciudad: 4

Pasajero: 5

Confort: 5

Equipamiento: 3

Autovía: 4

(Puntuación de 1 a 5)

El Piaggio MP3 400 es el tres ruedas más equilibrado del mercado. Corre lo suficiente, es grande y cómodo, fácil de llevar tanto en la ciudad como en la carretera y está en el rango medio de precios de estos vehículos. Lo mejor que tiene es esa extraordinaria versatilidad: no está lejos de los pequeños 300 en agilidad ni tampoco del 500 en prestaciones, siendo igual de grande y cómodo. Así, tanto yendo uno como dos personas a bordo es muy cómodo a todos los niveles y permite, por tanto, incluso plantearte viajes con él. De hecho, es capaz de mantener velocidades de crucero elevadas con total comodidad. Bien equipado, puestos a pedir nos gustaría una cúpula regulable en altura, aunque la que tiene, tanto por posición como por tamaño y protección, es casi ideal… y un cuadro TFT más moderno y al día.

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