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hex_man

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Hola tod@s! Llevaba tiempo dando vueltas escribir algo sobre el tema repros - esta de moda y puedes conseguir cosas interesantes. Hay mucho misterio alrededor del tema - es decir "repro" y todo el mundo piensa que es una especie de magia, o timo o a saber que. Y de entrada habría que diferenciar qué es lo que se hace en una repro. Y porque es tan caro (o barato - según como lo mires).

En el fondo una repro es simplemente reescribir un archivo binario modificado en la memoria flash de la ECU. La pregunta del millón que habría que hacer es - Que es lo que se cambia en ese archivo binario? Normalmente todo el mundo piensa en los famosos mapas de combustible o encendido - es la parte mas vistosa y fácilmente comprensible:

Fuel-MAP.jpg

Esto es lo que suele pulirse en los bancos de rodillo - iterando una y otra vez buscando el punto optimo para sacar la máxima potencia al motor. Hay un pequeño pero aquí - las ECUs tienen 3 modos básicos de funcionamiento (luego hay mas pero los importantes son esos):

1. Ciclo abierto. La cantidad inyectada se calcula usando el mapa de combustible. La válvula PAIR esta abierta. Esto es lo que se modifica cuando tocamos mapas,

2. Ciclo cerrado. La cantidad inyectada se calcula usando el mapa de combustible y luego SE CORRIGE usando los datos de sensor de oxigeno para conseguir mezclas estequiométricas. La válvula PAIR esta cerrada

3. Deceleración. A partir de un umbral de RPM si cierras el acelerador totalmente deja de inyectarse combustible.

El ciclo abierto se usa normalmente a ralentí, regimenes transitorios (cambios de RPM o posición de acelerador bruscos) y acelerador abierto a tope (grosso modo).

El ciclo cerrado se usa a cargas parciales y a régimen de RPM constante y posición de acelerador constante.

Evidentemente para modificar mapas lo suyo es usar el banco de rodillos. El tuning sensorial no funciona aquí, es mas - meter mano a mapas de encendido sin un banco de rodillos es una garantía del desastre.

Luego esta la parte menos vistosa pero no menos interesante. Son los famosos switches (interruptores) y constantes. Con las constantes se definen parámetros como temperaturas de encendido del ventilador, RPM del limitador, limitadores de velocidad, etc.
En esencia son valores numéricos sueltos - lo contrario de una tabla. Aquí un limitador RPM:

Const.jpg


Y con los switches se pueden activar/desactivar modos de ECU - forzar ciclo abierto, desactivar PAIR, corte de combustible en deceleración, forzar uso de mapas de TPS o MAP exclusivo y mil cosas mas.
Un switch es un bit en una palabra - tal que asi:

Switch.jpg
Como veis es UN SOLO BIT que esta dentro de un palabra de 8bits (los ceros del principio no se muestran) - por eso son imposibles de localizar por el rupestre método de búsqueda de patrones.

Hacen cosas muy útiles:
- cerrar el PAIR es necesario para conseguir lecturas correctas de la mezcla en el banco de rodillos
- desactivar el corte de combustible en deceleración suaviza la brusquedad del acelerador al abrir y cerrarlo
- forzar el ciclo abierto y modos fijos de TPS o MAP facilita la vida a la hora de ajustar los mapas en banco de rodillos
- etc. etc.

Este tipo de modificaciones del la flash - switches y constantes si que se pueden hacer sin necesidad de un banco de potencia. Y una puntualización - normalmente los switches y constantes suelen ir ligados - p.ej. un limitador de velocidad tiene unos parámetros que definen la velocidad a la que salta pero además tendrá un switch que desactiva la función sin mas - del estilo de SI SWITCH=0 ENTONCES NO_EJECUTAR_LIMITADOR (en lenguaje de programación chapucero).

Y por ultimo esta el código maquina. Constituye el 80% de un archivo binario y es la parte mas interesante y la mas costosa de entender. Son básicamente las instrucciones para el procesador de la ECU y no suele ser manipulado - lleva meses analizar en condiciones todas las funciones y rutinas definidas ahí. Pero ahí esta la información mas valiosa y suele ser el know how de las compañías dedicadas a hacer herramientas informáticas para el tuning. Tiene esa forma:

Calculo_comb_func_2.jpg

Como podéis ver en este caso hay una traducción al Pseudo C en la ventana derecha - algo muy de agradecer si no eres un extraterrestre que sabe de memoria las instrucciones del procesador (es el flash de una ECU con MPC560 - arquitectura PowerPC). Aun asi para poder usar estos datos aun faltaría hacer un mapa de memoria y leerse el manual del procesador. Lo de manual es un decir - son cerca de 1000 paginas entre una cosa y otra, supongo que a nadie le sorprenda que no es un pasatiempo muy popular que digamos :roto2: Un ejemplo de mapa de memoria de una MPC560:

Memory_map.jpg

Bueno - ahora que hemos visto un poco por encima el contenido de un archivo flash podemos volver a plantearnos la pregunta - Que es lo que ha cambiado ahi y por que nos ha costado tanto el precio de la repro?

Supongo que ya veis de donde viene el precio:

- Si es pulir los mapas a medida en un banco de rodillo estais pagando el tiempo y el saber de la persona que lo opera y el precio de un banco de potencia bueno.

- Si es porque os han desactivado/activado alguna función es porque el quien lo ha hecho sabe algo que vosotros no sabéis (aunque luego ese saber viene de un copy/paste de otro archivo pirateado en Internet) y tiene herramientas para acceder a la ECU.

- Si es porque ha sido necesario meterse en código maquina - bueno, nadie pagaría por ello a titulo individual con las horas que conlleva eso. Las compañías de software de tuning lo rentabilizan gracias a a economía de escala - haces reversing una vez y lo cobras a 1000 clientes que usan tu software. Cuando un taller de repros dice que "No, esa ECU no se puede reprogramar" lo mas probable es que simplemente no es rentable. Un taller de repros saca dinero de su banco de potencia, no de tirarse semanas o meses buscando la manera de hackear una ECU.

Y en todos casos hay mucho know how detrás - antes de que un taller de repro pueda meter mano a una ECU primero una compañía ha destripado y hackeado esa ECU para saber las claves de acceso, comandos que acepta, etc. y ha hecho un software que permita leer/escribir la flash y EEPROM de manera facil y con garantias. Y no suelen regalarlo precisamente.
 
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