Hola,
tengo una duda tonta sobre el tipo de tornillos que emplea mi moto de serie (yamaha mt 03 660).
¿Cuál es el motivo de que en origen monten tornillos hexagonales y de tipo allen con el mismo tipo y diámetro de rosca? ¿Se podrían cambiar todos a tipo allen?
Ya sé que es una pregunta absurda pero es que tengo muchos hexagonales con la cabeza pasada y sólo los encuentro tipo allen.
Gracias de antemano.
Adjunto imagen de los tornillos de la tapa de la bomba del agua.
Es raro que vengan de casa con tornillos dispares pero de todas maneras, si, puedes cambiarlos y unificarlos todos esos a allen.
Si fueran otros te diria que no, ¿por qué? Porque las cabezas de los tornillos están hechas así por algo, y la herramienta para aflojarlos o apretarlos tiene que ser la correcta.
Si aflojas un tornillo de cabeza hexagonal con una llave fija, éste tendrá solo dos lados de apoyo en los que haga fuerza, por lo que aparte de perder fuerza también corres el riesgo de "bocardear" la cabeza. Para hacer el aflojamiento inicial (que suele ser el mas duro) se debe usar llaves de vaso, que usan las seis caras para hacer fuerza.
Personalmente los tornillos de allen me gustan menos que los hexagonales porque son más propensos a que se bocardeen y entonces éstos si que dan follón para quitarlos.
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Personalmente los tornillos de allen me gustan menos que los hexagonales porque son más propensos a que se bocardeen y entonces éstos si que dan follón para quitarlos.
Sí eso es así, los allen son los que más fácilmente se deforman. Para evitar abocardarlos, es mejor usar herramienta buena, no forzar y, si se resiste, usar herramientas de impacto. Además, esos tornillos en el bloque motor, es probable que lleven un buen fijador de tornillos, lo que facilita que se desgaste la cabeza del tornillo.
El calor ayuda a que salgan.
Un saludo.
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Parecidos a los Allen, pero aptos para mayor esfuerzo, está la cabeza Torx. Una de las ventajas, es que la, herramienta para trabajarlos es bastante más fina que un sistema de dado o tubo hexagonal, que no en todos los rincones resulta práctico.
Además de la cabeza, existen diferentes aleaciones que influyen bastante en la resistencia del tornillo (y las cabezas al trabajarlas). Yo prefiero comprar tornillería de grado 10.9 o superior, acabado pavonado y cabeza hexagonal. La primera cifra hace referencia a la resistencia a la rotura por tracción, y la segunda se corresponde al límite elástico de deformación. No me han dado problemas, cómo si hicieron algunos tornillos originales.
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