• Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Killo

Limpiando la parafina
Registrado
1/10/22
Mensajes
15
Nivel reaccion
13
Puntos
3
Ubicación
Granada
Moto
Yamaha Mt03 660
Hola,
tengo una duda tonta sobre el tipo de tornillos que emplea mi moto de serie (yamaha mt 03 660).
¿Cuál es el motivo de que en origen monten tornillos hexagonales y de tipo allen con el mismo tipo y diámetro de rosca? ¿Se podrían cambiar todos a tipo allen?
Ya sé que es una pregunta absurda pero es que tengo muchos hexagonales con la cabeza pasada y sólo los encuentro tipo allen.
Gracias de antemano.
Adjunto imagen de los tornillos de la tapa de la bomba del agua.
 

Adjuntos

  • IMG_20230202_192233.jpg
    IMG_20230202_192233.jpg
    205 KB · Visitas: 8


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

Kutlass Adventure

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
420
Nivel reaccion
501
Puntos
93
Ubicación
Murcia
Moto
Kawasaki KLE 500
Es raro que vengan de casa con tornillos dispares pero de todas maneras, si, puedes cambiarlos y unificarlos todos esos a allen.
Si fueran otros te diria que no, ¿por qué? Porque las cabezas de los tornillos están hechas así por algo, y la herramienta para aflojarlos o apretarlos tiene que ser la correcta.
Si aflojas un tornillo de cabeza hexagonal con una llave fija, éste tendrá solo dos lados de apoyo en los que haga fuerza, por lo que aparte de perder fuerza también corres el riesgo de "bocardear" la cabeza. Para hacer el aflojamiento inicial (que suele ser el mas duro) se debe usar llaves de vaso, que usan las seis caras para hacer fuerza.
Personalmente los tornillos de allen me gustan menos que los hexagonales porque son más propensos a que se bocardeen y entonces éstos si que dan follón para quitarlos.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Personalmente los tornillos de allen me gustan menos que los hexagonales porque son más propensos a que se bocardeen y entonces éstos si que dan follón para quitarlos.
Sí eso es así, los allen son los que más fácilmente se deforman. Para evitar abocardarlos, es mejor usar herramienta buena, no forzar y, si se resiste, usar herramientas de impacto. Además, esos tornillos en el bloque motor, es probable que lleven un buen fijador de tornillos, lo que facilita que se desgaste la cabeza del tornillo.
El calor ayuda a que salgan.
Un saludo.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Parecidos a los Allen, pero aptos para mayor esfuerzo, está la cabeza Torx. Una de las ventajas, es que la, herramienta para trabajarlos es bastante más fina que un sistema de dado o tubo hexagonal, que no en todos los rincones resulta práctico.

Además de la cabeza, existen diferentes aleaciones que influyen bastante en la resistencia del tornillo (y las cabezas al trabajarlas). Yo prefiero comprar tornillería de grado 10.9 o superior, acabado pavonado y cabeza hexagonal. La primera cifra hace referencia a la resistencia a la rotura por tracción, y la segunda se corresponde al límite elástico de deformación. No me han dado problemas, cómo si hicieron algunos tornillos originales.
 
Última edición:

Killo

Limpiando la parafina
Registrado
1/10/22
Mensajes
15
Nivel reaccion
13
Puntos
3
Ubicación
Granada
Moto
Yamaha Mt03 660
Los distintos tipos de cabezas de tornillos aceptan pares de apriete diferentes. Ojo con esto a la hora de cambiar los tornillos.
Eso mismo pensé yo. Quizás los pongan así de fabrica porque cada uno lleve su par de apriete. A saber...

Gracias a todos por las respuestas! Saludos!!
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba