JuanC
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Desde Akashi van a llegar novedades. Kawasaki está inmersa en un plan de cambio y tienen puesto el punto de mira en recuperar el espíritu deportivo, llenando de paso parte del hueco actual en su gama y, a su vez, ofreciendo algo distinto a la competencia.
Todo apunta a que tienen una Ninja deportiva en el horno. Una moto de peso medio apta para el carnet A2 con todo el espíritu racing de la firma nipona y con un frenético motor de cuatro cilindros en línea. ¿Tiene sentido? Sí. ¿Queremos que llegue a Europa? También.
Kawasaki ZX-4R, potencia y diversión enfocadas para el carnet A2
Render creado por Motorcyclenews de lo que sería la nueva Kawasaki ZX-4R
Desde hace uno tiempo a esta parte Kawasaki no goza del valor popular entre los moteros que tenía hace apenas unos años. Por esa razón los mandamases de la marca decidieron separar la división especializada en motos de Kawasaki Heavy Industries (KHI), cabeza central hasta ahora del conglomerado de empresas que forma Kawasaki.
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Una acción que les daba mayor flexibilidad, velocidad y autonomía a la hora de tomar decisiones de cara al futuro. Con el objetivo en mente de recuperar su máximo esplendor, Kawasaki está centrada en crear y desarrollar nuevos productos y tecnologías con los que conquistar al público. Precisamente uno de los rumores que más se están repitiendo estos días es la llegada al mercado de una moto de corte deportivo con un motor de 400 cc que hipotéticamente se llamaría ZX-4R.
¿Qué sabemos hasta ahora?
Render creado por Motorcyclenews de lo que sería la nueva Kawasaki ZX-4R
Según los últimos rumores publicados en medios como Motorcyclenews o Young Machine, Kawasaki tiene la intención de crear una moto deportiva de 400 cc con una potencia que giraría en torno a los 80 o 90 CV y que estaría pensada para los entusiastas del carnet A2. Una concepción que nos recuerda mucho a la Kawasaki ZXR400 que tuvo en producción hasta el 1999, con una parte ciclo de lo más radical y que derivaban directamente de los modelos que competían en el mundial de Superbikes.
Para la construcción de esta nueva motocicleta, la empresa japonesa podría utilizar como base la pequeña ZX-25R. Una moto lanzada en 2020, que se vende exclusivamente en ciertos mercados asiáticos y que utiliza para impulsarse un motor de cuatro cilindros y 250 centímetros cúbicos con el que es capaz de generar 48 CV de potencia a 17.000 rpm. Con estas credenciales, los de Akashi aprovecharían su chasis y su parte ciclo para crear el nuevo modelo con un motor más potente y eficaz, pero siguiendo la nueva línea de diseño marcada por la Kawasaki ZX-10R.
Por lo tanto, su bastidor estaría formado por un marco de acero tubular y un basculante de tipo 'banana', además de utilizar buena parte de su carrocería. Tampoco faltarían componentes de primer nivel como los modos de conducción, el cambio semiautomático, el control de tracción KTRC, la horquilla invertida SFF-BP de Showa y pinzas monobloque de anclaje radial de cuatro y dos pistones para sus frenos, con la incorporación de un doble disco delantero. Difícilmente y salvo un replanteamiento masivo, el chasis de la Kawasaki ZX-25R podría adaptarse a una moto con el doble de potencia, o con un planteamiento mínimamente parecido al de la deportiva de los años 90, que ya equipaba un generoso doble viga de aluminio.
¿Qué ofrece actualmente Kawasaki en el mercado?
Actualmente, el catálogo deportivo de la firma japonesa está compuesto por la Kawasaki Ninja 125, la Ninja 650 y la ZX-10R. Con ninguna de ellas, los de Akashi pueden hacer frente a modelos de la competencia en el segmento medio como la Aprilia RS660 o la Yamaha R7. La más parecida de entre todas ellas sería la Kawasaki Ninja 650, una variante a la que le falta carácter, parte ciclo y ayudas a la conducción para plantarles cara en el mercado.
Por debajo de ella se situaría la Ninja 125, una moto que se quedaría muy por debajo de las expectativas de un amante de la velocidad con el A2 en la mano, ya que cuenta con un motor que apenas desarrolla 15 CV y sus componentes no son de tanto nivel como en la competencia. Sin embargo, dar el salto a la ZX-10R, con sus 200 CV de potencia, podría ser demasiado. El modelo que cubría hasta ahora las necesidades deportivas de los clientes con el carnet A2 se trataba de la ZX-6R, pero actualmente se encuentra descatalogada por no cumplir con la exigente normativa Euro 5.
¿Qué puede pasar de aquí en adelante?
Render creado por Young Machine de lo que sería la Kawasaki ZX-4R
Cualquier cosa es posible. Mirándolo desde un punto estrictamente productivo, la llegada de un modelo con estas características respondería perfectamente a las necesidades del mercado, poniendo a la venta un producto que Kawasaki necesita en su gama y que actualmente no puede cubrir.
Si lo miramos desde un punto de vista competitivo, la llegada de un modelo de estas características le daría a Kawasaki la oportunidad de crear un campeonato monomarca donde poder realizar pruebas y desarrollar los componentes de este vehículo con miras a la producción en masa. También cabe la posibilidad de entrar en una competición como Superbikes 300, si la categoría evoluciona hacia motos intermedias.
Tampoco podemos olvidarnos que de llegar un modelo así se convertiría de inmediato en una moto de lo más atractiva de cara al público y que se ajustaría a los principios filosóficos de la marca, reflejando ese ADN deportivo que siempre ha caracterizado a sus productos y que ahora parece olvidado.
Kawasaki puede matar tres pájaros de un tiro: cubrir el agujero en la gama Ninja, sacar un modelo deportivo para los usuarios del carnet A2 y el resurgir del espíritu deportivo. Ahora solo falta que lo veamos. Y que lo disfrutemos, claro.
Por nuestra parte, nos hemos puesto en contacto con Kawasaki España para preguntarle acerca de estos rumores y sus responsables nos han dicho lo siguiente: "no tenemos prevista la llegada a Europa de ningún modelo de 400cc en los próximos 3 años, Kawasaki está trabajando en tecnología eléctrica e híbrida. Es decir que oficialmente este modelo no va a venir".
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La noticia Una Kawasaki ZX-4R puede estar en camino para rivalizar con la Yamaha R7, aunque oficialmente no la disfrutaremos en Europa fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Suso Martín .
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