CONSEJOS Y EXPERIENCIAS TRAS 1 AÑO EN MOTO: DE UNA HONDA CB125R NEOSPORT A UNA YAMAHA MT-07 TRACER (A2)

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YAMAHA MT-07 TRACER
1. NO TENER PRISA. CONTROLAR LAS TENDENDIAS:
  • Recordar siempre como un mantra que lo importante es disfrutar del trayecto con prudencia, calma y seguridad. Pudiendo decir siempre que has llegado al destino. ¿Que quieres darle algún que otro apretón puntual a la moto? Porque a ver, esta wapo y te pone cachondo... Bueno, puedes... sí. Pero sin hacerlo algo habitual o regular, controlando siempre muy bien las circunstancias en las que lo haces, sin llegar a excesos o hacerlo en situaciones inoportunas o arriesgadas. Como, por ejemplo, ponerse a 130km/h en una carretera limitada a 90km/h, querer llegar a tiempo a un sitio cuando sabes que llegas tarde, apurar en las curvas queriendo entrar a mucha velocidad o cuando el asfalto está mojado, deshogarse a lo loco en la moto porque estás agobiado, etc.
  • Relajarse: cuando te relajas, tu cuerpo está menos tenso, la atención se amplía y tu capacidad/tiempo de reacción disminuye: SEGURIDAD Y COMODIDAD.

2. CONOCER LOS LÍMITES: PROPIOS Y EXTERNOS.
  • Utilizamos la moto para desplazarnos, llegando del punto A al B. Y de paso, disfrutamos. Pero, ¡no competimos! Eso es solo en circuitos y en entornos controlados. No en carretera. Por mucho que haya quienes lleven esa práctica también a la carretera.
  • ¿Conocemos los límites exponiéndonos a ellos? Sí. Pero siempre con control e inteligencia. Paso a paso. Ejemplo: Frenada de emergencia. Sabes que en algún momento en carretera tienes que hacerla, pero nunca la has practicado voluntariamente: ERROR. No esperar a que llegue el momento, ir un paso por delante. Preparar a tu sistema nervioso (concentración-reflejos) para una respuesta adecuada. Practicarla constantemente y en distintas circunstancias.
  • Ejemplo real 1: no llevo ni una semana con la moto, novato total... y bueno, como buen atrevido que soy, decido que ha tocado el momento de soltarme un poco en una curva. Pero, inexperto total, no la hago bien y decido frenar. Freno, pero mi cerebro está costumbrado a la frenada de emergencia de la bici de carretera (es la información más rápida y accesible que dispone en una situación así) y en fin... cojo también la maneta del embrague: ERROR MUY GRAVE. La moto se me va como si el asfalto fuese aceite e invado el sentido contrario. Por suerte, supe reaccionar un poco y no me estrellé contra la pared de piedra. Y, con ayuda divina, no vino ningún coche en sentido contrario (era una curva en la que si vienes por el otro sentido me llevas por delante). Y todo quedó en un susto y un aprendizaje. Nunca más me volvió a pasar.
  • Conocer los límites te da: Seguridad. Sí, porque sabes lo que puedes hacer y lo que no. Y, por tanto, eso te permite conocer cómo puedes actuar ante tal circunstancia. Porque, si una circunstancia está más allá de tus límites te tocará conocerlos in situ. Y, en la mayoría de las ocasiones, no resultará fácil o agradable. Porque no tendrás la experiencia suficiente para saber reaccionar adecuadamente (puede que sí si eres hábil o tienes suerte). Y eso supondrá un error. El cual te pondrá un nuevo límite. Y, por tanto, otro aprendizaje. Entonces, también tenemos que ser valientes y, sobre todo al principio del aprendizaje, ponermos a prueba de manera controlada y no huir de circunstancias que a la larga van a ser inevitable y que, encima, van a aparecer fuera de tu control.
  • Hoy te apetece hacer una ruta en la moto pero pone muy mal tiempo, llueve mucho, hace frío y se te hará muy tarde. Sin embargo, parece que no está tan mal el día y decides salir y probar cómo tumbarla más. O vas a adelantar y decides que vas hacerlo más rápido o brusco por X motivo. O que vas a apurar mucho una frenada pudiendo haber reducido la velocidad antes. Pero... la carretera está mojada, está lloviendo o ha llovido recientemente y puede ser que haya barro o tierrecilla suelta... ERROR. Circunstancias inoportunas.
  • Ejemplo real 2: Marzo, la noche se me echa encima y tengo que ir a casa de mi novia. Pues a la mañana siguiente, desde allí saldré a hacer una ruta en la montaña con nieve. El tiempo es frío, está empezando a llover y en cuotas más altas ponen nieve. Yo, no me echo hacia detrás después de estar tan ilusionado con el plan del día siguiente y haber amarrado ya la mochila en mi Honda cb125r. A pesar del mal tiempo, decido irme. Qué va a pasar... he hecho ya muchas veces el camino con lluvia, y yendo tranquilo todo irá OK... Sí, claro jaja. A los 15 minutos llego a una zona donde comienza una carreta que, aunque en muy buen estado, está ya a más altitud, y parece que veo como viene en la carretera. Conforme avanzo despacio se confirma: ha nevado y cada vez hay mas nieve. Bueno, pero están las marcas de las ruedas de los coches y parece ser que pasaré. Pero la moto empieza a notarse inestable y yo me digo: Ya que me he metido tengo que continuar, bueno... pues continúo despacio hasta que ocurre lo de esperar: CAIGO. Menuzo cepazo, no me quiero imaginar como debe ser uno grande. La moto se me cae encima. En un visto y no visto, no sé como, levanto la moto (la dirección del manillar se ha girado del golpe) y me quito de en medio. Está diluviando y no sé que hacer. De ahí ya no me puedo ir. Considero volverme. Pero no, y menos con el manillar así. Por suerte, aparece una familia. Me preguntan como estoy y me dicen que espere, que me van a ayudar. Viven cerca, van a dejar el coche en casa y que en un momento vienen a ayudarme. Guardaré la moto en su casa y me quedaré allí hasta que vengan a por mí. Tuve suerte. Me ayudaron, lo de la moto no tuvo mayor importancia y mi lesión por la contusión en el gemelo y el golpe en la rodilla se recuperó en pocos días.

3. NO DEJARSE INFLUENCIAR:
  • Sales con gente en moto o te encuentras con alguien en la moto/coche y ves que tiene ganas de juego. Esa persona tiene sus valores y sus límites, y tu los tuyos. Pero, decides tirar ficha y entrar en su terreno: ERROR. Riesgo de que algo salga mal elevado.
  • Ejemplo 1: Vas tranquilamente conduciendo y alguien por detrás en moto o en el coche se acerca. Notas su presión y te incomoda. Ya sea porque no mantiene la distancia de seguridad, porque hace amagos por adelantarte o porque sus luces son intensas y te molestan. Tú decides, con esa tensión e incomodidad acumulada que te genera, tirar ficha y apretarle a la moto o continuar aguantando a este individuo molesto detrás tuya: ERROR. 1) Si tensas demasiado la cuerda: Riesgo de que se rompa y algo salga mal elevado. 2) Si no eres ágil y te quitas esta persona de encima pronto, dejándola pasar... ambos podéis cometer un ERROR. Y el riesgo de que algo salga mal es también elevado.
  • Ejemplo 2 (real): Te encuentras con unos niños (e inevitablemente para ellos) y te dicen con un gesto universal: ¡DALE GAS, QUE RUJA LA FIERA! Antes, con mi Honda cb125r neosport me lo decían y, me daban pena, porque no lo hacía... me limitaba a saludarles jaja. Porque si lo hacía, se iban a llevar una desilusión. Y no es porque no suene, sino porque no es lo que iban a esperar. Pero, un día, dandome un paseo por mi pueblo estrenando la Yamaha MT-07 Tracer (aun sin limitar) me di una vuelta por mi pueblo y unos niños me expresaron su ansioso deseo. Bueno, como por fín les iba a poder complacer, yo inexperto en tal cometido... no se me ocurre otra cosa que, por fin, cumplir sus deseos.. y darle gas. Pero, al soltar el freno y/o el embrague (ya no recuerdo bien) la moto se retorcio como una pitón desenfrenada y, no sé como pude controlarlo... pero salí victorioso ante lo que podía haber sido un trompazo bestial.

4. EVITAR DISTRACCIONES:
  • Debemos centrar toda nuestra atención en la conducción, en cualquier momento todo se puede ir al traste de la manera más tonta. No usar el teléfono, no quedarse embobado o ir pensando en las musarañas, no ponerse a saludar cuando vas muy despacio, no trastear indumentaria o tocar los botones de la pantalla de la moto, etc. ¿Puede hacerse? Si tienes habilidad, sí. ¿Debemos? No. ¿Necesidad? Ninguna. ¿Probabilidad de que algo vaya mal?: ELEVADA.
  • Nuestro cerebro está hecho para captar y procesar estímulos constantemente. Y, algunos, como el mío, son rastreadores natos. ¡Mucho cuidado! Mirada y mente siempre centradas en lo importante: aquello que debes tener bajo control, que debes evitar o que te puede salvar.
  • Ejemplo 1: Voy a muy baja velocidad y estoy apunto de parar la moto (ya sea en un semáforo, stop o una parada cualquiera), pero justo me viene alguien de frente o sucede algo cerca mía que capta mi atención. Parte de la concentración que tenía sobre mi acción: mantener el equilibrio para parar y apoyar el pie/los pies en el suelo manteniendo la moto estable se ha ido hacia ese "objeto". Entonces, a no ser que tenga mucha mucha experiencia... Riesgo de perder el equilibrio y caerme: ELEVADO.
  • Ejemplo 2 (real): Por fin salimos mi pareja y yo juntos a dar un paseo en moto. Ella quiere que yo vaya delante, pero le digo que no. Que mejor que vaya ella, así yo me adapto a su velocidad y puedo tenerla más a la vista, así no tengo que estar mirando constantemente por los espejos. Salimos de casa y a los 3 minutos, ya fuera del pueblo, llegamos a un cruce y a un stop. En ese punto, la carretera está ligeramente inclinada hacia la derecha. Ella, frena en el stop y se para dudosa e insegura, y pegada al quitamiedos... además, baja los dos pies al mismo tiempo (perdiendo el control del centro de gravedad y aumentando la inestabilidad de la moto) yo veo la maniobra desde atrás mientras me acerco e intuyo que eso iba a terminar en caída. Así es: SE CAE. Yo, inevitablemente me quedo centrado en eso, pensando en lo que acababa de ver y preocupado por ella (ella por suerte cayó de pie). Pero, al sucederle mientras yo iba aun en marcha a muy baja velocidad... mi atención se escapa -como explico en el ejemplo 1- a ese "objeto" y la pierdo sobre mi mismo y mi moto. Entonces, como si me hubiese quedado en blanco durante un segundo, noto como empiezo a volcarme hacia la izquierda y aunque llego bien al suelo, la moto para mí pesa... no me da tiempo a reaccionar y cuando menos acuerdo estoy yo también con la moto en el suelo. (Fue muy molesto, porque joder, vaya dos maneras más tontas de caer... pero también, sinceramente, gracioso al ver las dos motos tumbadas jaja).

5. SEGURIDAD:
  • Del mismo modo que hemos asimilado que el uso del casco es importante e imprescindible cuando vamos en moto... hemos de integrar y aceptar que el resto de indumentaria también lo son: guantes, chaqueta, pantalón, calzado... pues cumplen la misma función: disminuir las lesiones y protegerte frente a posibles golpes y caídas. ¿Quieres prescindir de ellos porque vas a coger la moto sólo un momento? Es tu elección. Pero en un trayecto de 5 o 15 minutos puedes caerte igualmente y luego, echarlos en falta. Si es verdad que, bueno, ahí tal vez puedes asumir el riesgo de prescindir del pantalón o las botas, sobre todo si además hace calor o vas a salir a cenar o como es mi caso, a tratar a pacientes.
  • La visibilidad es superimportante, sobre todo ante el mal tiempo o cuando es de noche. Evitar viseras oscuras o si se puede... no apurar el tiempo, cogerla y llegar al destino antes de que se haga de noche. Y más si eres miope como yo. **Además, en tal caso, llevar mejor las gafas puestas o llevarlas encima por si te para la guardia civil, te molestan las lentillas o te salta la lentilla del ojo en plena conducción y de noche :) (ese día fui prudente y llevaba las gafas encima). También veo a gente que va con el casco modular por carretera y la parte de la barbilla subida o con el casco integral y la visera subida... a esas personas se ve que les encanta sentir el viento, pero olvidan que un simple bicho bien gordito o una piedrecilla pueden hacer de proyectil contra la cara o el cuerpo (eso, sin decir que ese "objeto volador" puede ser cualquier trozo de otra cosa más contundente) y lamentarse de haber sido: tonticos.
  • La seguridad de la moto también es importante. Y más allá de la estética, aunque las protecciones son opcionales... ayudan a disminuir bastante los daños de la moto ante posibles caídas. Y bueno, personalmente, prefiero no probar nada de Temu o Aliespress. Asimismo, cuando la rueda está para cambiar, ¡hay que cambiarla!... no apurar, por favor. No seas rata. También, por supuesto, el mantenimiento al día. Y no apurar y dejar casi seco el depósito de gasolina... si lo vas a tener que llenar igualmente.
  • Si con el coche tienes que ir un paso por delante del resto de conductores... con la moto tienes que ir: 2 pasos por delante. Porque recuerda siempre que para la mayoría de los conductores: NO EXISTES. Y más si eres un bulto negro en la carretera como yo y tu moto no ruge como una fiera.
  • No adelantar en línea continua o en cambios de rasante. Qué puta prisa tienes, mamón. No te la juegues, no te hagas el chulo, no vaciles, no creas que la moto es cascarón de huevo, no te creas más listo que nadie... Ejemplo real: Vas por una carretera detrás de un coche en una zona urbana, está limitada a 30km/h y hay pintada una línea continua. Bueno, como no viene nadie de frente, pasas de las reglas y decides adelantar como si nada. Pero, da la casualidad que la persona que conduce delante tuya tenía intención de girar a la izquierda para meterse en su casa... pero claro, el intermitente izquierdo no existe o no lo echa hasta que no está haciendo ya la maniobra. Pues pueden ocurrir 2 cosas: eres hábil/tienes suerte y te libras de una buena (ya sea porque esta persona o tú reaccionáis bien, ocurrió este primero) o te comes el coche (también puede ocurrir que justo cuando estás adelantando se te cruza un perro o un gato y vas al suelo) y tenéis un accidente. Obviamente, si ocurre lo segundo la culpa es tuya. Y: LA HAS CAGADO.


A ESTOS 5 PUNTOS PUEDEN SUMARSE ALGUNO QUE OTRO MÁS O PODRÍA DESARROLLARLOS MÁS. PERO DE MOMENTO LO DEJO AQUÍ.
COMPARTO ESTA INFORMACIÓN A SABIENDAS DE QUE SOY AUN UN NOVATO, PERO QUE, TRAS ELLA, HAY MUCHO APRENDIZAJE. EL CUAL SIEMPRE SERÁ DE MUCHA AYUDA. DURANTE ESTE TIEMPO, ME GUSTARIA NO HABER TENIDO QUE APRENDER DEL FALLO, Y QUE ME HUBIESEN COMENTADO ERRORES O CONSEJOS COMO ESTOS DE ANTEMANO. PUES SEGURO QUE ME ABRIAN AYUDADO MUCHO. PUES APRENDÍ A CONDUCIR LA HONDA CB125R NEOSPORT SIN EXPERIENCIA ALGUNA Y SOLO, POR MI CUENTA. AHORA ESTOY CON LA YAMAHA TRACER 700 LIMITADA DESDE HACE UN MES Y SÉ QUE TENDRÉ QUE APRENDER MUCHAS COSAS MÁS POR NUEVOS ERRORES, MÁS QUE ACIERTOS. PERO INVITO A QUE OS SUMÉIS EN COMENTARIOS, Y QUE NOS AYUDEMOS LOS UNOS A LOS OTROS SIEMPRE CON RESPETO, PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA Y UN CAMINO LLENO DE DISFRUTE Y DES-CONEXIÓN.

SALUDOS MOTEROS.
 


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bigpatrolo

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Amigo Joaquín tus consejos, teorías y reflexiones me parecen muy acertadas, créeme, lo digo sinceramente, lo que pasa es que conozco a más de uno y a más de dos que aún y siguiendo todas estas directrices han acabado en el hospital porque como comentas la mayoría de las veces estamos a expensas de los demás conductores y lo digo por propia experiencia, yo mismo en mi último accidente acabé en urgencias por culpa de una conductora que cambió de carril y me mandó contra la mediana de cemento, yo iba a 100/110 km/h y ya ves, luego se me pasó por la cabeza que si hubiera ido a 150 km/h habría pasado por el punto cinco minutos antes pero claro, eso es impredecible así que cuando me apetece correr corro y si me la pego que sea por mi culpa y no por ir respetando todas las normas y encima aburrirme, lo se, soy un "cabeza hueca" jajaja.
 
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Amigo Joaquín tus consejos, teorías y reflexiones me parecen muy acertadas, créeme, lo digo sinceramente, lo que pasa es que conozco a más de uno y a más de dos que aún y siguiendo todas estas directrices han acabado en el hospital porque como comentas la mayoría de las veces estamos a expensas de los demás conductores y lo digo por propia experiencia, yo mismo en mi último accidente acabé en urgencias por culpa de una conductora que cambió de carril y me mandó contra la mediana de cemento, yo iba a 100/110 km/h y ya ves, luego se me pasó por la cabeza que si hubiera ido a 150 km/h habría pasado por el punto cinco minutos antes pero claro, eso es impredecible así que cuando me apetece correr corro y si me la pego que sea por mi culpa y no por ir respetando todas las normas y encima aburrirme, lo se, soy un "cabeza hueca" jajaja.
Hola BigPatrolo! Siento que tuvieses ese accidente, imagino que el proceso de recuperación te llevó su tiempo. Sin mencionar el resto de problemas que supondría.
Como digo, llevo sólo un año en moto y solo acumulo unos 20mil km de experiencia. Y seguro que, dentro de 5 años, espero seguir en la moto y serán muchas más las que acumule. Y eso será bueno porque lo que yo pueda controlar o manejar lo haré mejor que ahora. Y evitaré cosas evitables que es la idea principal de este post. Pero, como todo en la vida, habrá experiencias como la tuya en las que terceros influyan mucho y pueden joderte de por vida. Y que, hasta cierto punto, no son evitables. Sin embargo, ese es otro tema. Como dejo a entender en mi título, lo que expongo y propongo son Consejos Básicos que para mi, a día de hoy son clave y Experiencias Personales que con ciertos conocimientos o precauciones previas como las que comento al menos me habrían ayudado a prevenir y no curar. A mi ya me han pasado, y si es cierto que yo soy de los que les pasa las cosas jaja. Pero espero que al compartirlas ayude a tenerlas a los demás más presentes. Obviamente no podemos tenerlo todo bajo control ni podemos ir con miedo en la moto, porque si eso es así... la moto no está hecha para ti. Al igual que tampoco se puede ir como un loco, porque pones en juego ya no solo tu vida sino también la de los demás. Inteligencia y Diversión pueden ir juntas. A mí también me mola apretarle, pero no puedes estar haciéndolo siempre que te apetezca porque sino se convierte en lo habitual. Y mala cosa esa. Como se dice en el Zen: lo mejor es el Camino Medio. Igualmente, cada cual que haga lo que quiera.
 

LeDrof

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Mierda, menudo tochopost... digo, bienvenido.

Una fotillo de la Yamaha sería un puntazo.
 

Josep Buxadé

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1. NO TENER PRISA. CONTROLAR LAS TENDENDIAS:
  • Recordar siempre como un mantra que lo importante es disfrutar del trayecto con prudencia, calma y seguridad. Pudiendo decir siempre que has llegado al destino. ¿Que quieres darle algún que otro apretón puntual a la moto? Porque a ver, esta wapo y te pone cachondo... Bueno, puedes... sí. Pero sin hacerlo algo habitual o regular, controlando siempre muy bien las circunstancias en las que lo haces, sin llegar a excesos o hacerlo en situaciones inoportunas o arriesgadas. Como, por ejemplo, ponerse a 130km/h en una carretera limitada a 90km/h, querer llegar a tiempo a un sitio cuando sabes que llegas tarde, apurar en las curvas queriendo entrar a mucha velocidad o cuando el asfalto está mojado, deshogarse a lo loco en la moto porque estás agobiado, etc.
  • Relajarse: cuando te relajas, tu cuerpo está menos tenso, la atención se amplía y tu capacidad/tiempo de reacción disminuye: SEGURIDAD Y COMODIDAD.

2. CONOCER LOS LÍMITES: PROPIOS Y EXTERNOS.
  • Utilizamos la moto para desplazarnos, llegando del punto A al B. Y de paso, disfrutamos. Pero, ¡no competimos! Eso es solo en circuitos y en entornos controlados. No en carretera. Por mucho que haya quienes lleven esa práctica también a la carretera.
  • ¿Conocemos los límites exponiéndonos a ellos? Sí. Pero siempre con control e inteligencia. Paso a paso. Ejemplo: Frenada de emergencia. Sabes que en algún momento en carretera tienes que hacerla, pero nunca la has practicado voluntariamente: ERROR. No esperar a que llegue el momento, ir un paso por delante. Preparar a tu sistema nervioso (concentración-reflejos) para una respuesta adecuada. Practicarla constantemente y en distintas circunstancias.
  • Ejemplo real 1: no llevo ni una semana con la moto, novato total... y bueno, como buen atrevido que soy, decido que ha tocado el momento de soltarme un poco en una curva. Pero, inexperto total, no la hago bien y decido frenar. Freno, pero mi cerebro está costumbrado a la frenada de emergencia de la bici de carretera (es la información más rápida y accesible que dispone en una situación así) y en fin... cojo también la maneta del embrague: ERROR MUY GRAVE. La moto se me va como si el asfalto fuese aceite e invado el sentido contrario. Por suerte, supe reaccionar un poco y no me estrellé contra la pared de piedra. Y, con ayuda divina, no vino ningún coche en sentido contrario (era una curva en la que si vienes por el otro sentido me llevas por delante). Y todo quedó en un susto y un aprendizaje. Nunca más me volvió a pasar.
  • Conocer los límites te da: Seguridad. Sí, porque sabes lo que puedes hacer y lo que no. Y, por tanto, eso te permite conocer cómo puedes actuar ante tal circunstancia. Porque, si una circunstancia está más allá de tus límites te tocará conocerlos in situ. Y, en la mayoría de las ocasiones, no resultará fácil o agradable. Porque no tendrás la experiencia suficiente para saber reaccionar adecuadamente (puede que sí si eres hábil o tienes suerte). Y eso supondrá un error. El cual te pondrá un nuevo límite. Y, por tanto, otro aprendizaje. Entonces, también tenemos que ser valientes y, sobre todo al principio del aprendizaje, ponermos a prueba de manera controlada y no huir de circunstancias que a la larga van a ser inevitable y que, encima, van a aparecer fuera de tu control.
  • Hoy te apetece hacer una ruta en la moto pero pone muy mal tiempo, llueve mucho, hace frío y se te hará muy tarde. Sin embargo, parece que no está tan mal el día y decides salir y probar cómo tumbarla más. O vas a adelantar y decides que vas hacerlo más rápido o brusco por X motivo. O que vas a apurar mucho una frenada pudiendo haber reducido la velocidad antes. Pero... la carretera está mojada, está lloviendo o ha llovido recientemente y puede ser que haya barro o tierrecilla suelta... ERROR. Circunstancias inoportunas.
  • Ejemplo real 2: Marzo, la noche se me echa encima y tengo que ir a casa de mi novia. Pues a la mañana siguiente, desde allí saldré a hacer una ruta en la montaña con nieve. El tiempo es frío, está empezando a llover y en cuotas más altas ponen nieve. Yo, no me echo hacia detrás después de estar tan ilusionado con el plan del día siguiente y haber amarrado ya la mochila en mi Honda cb125r. A pesar del mal tiempo, decido irme. Qué va a pasar... he hecho ya muchas veces el camino con lluvia, y yendo tranquilo todo irá OK... Sí, claro jaja. A los 15 minutos llego a una zona donde comienza una carreta que, aunque en muy buen estado, está ya a más altitud, y parece que veo como viene en la carretera. Conforme avanzo despacio se confirma: ha nevado y cada vez hay mas nieve. Bueno, pero están las marcas de las ruedas de los coches y parece ser que pasaré. Pero la moto empieza a notarse inestable y yo me digo: Ya que me he metido tengo que continuar, bueno... pues continúo despacio hasta que ocurre lo de esperar: CAIGO. Menuzo cepazo, no me quiero imaginar como debe ser uno grande. La moto se me cae encima. En un visto y no visto, no sé como, levanto la moto (la dirección del manillar se ha girado del golpe) y me quito de en medio. Está diluviando y no sé que hacer. De ahí ya no me puedo ir. Considero volverme. Pero no, y menos con el manillar así. Por suerte, aparece una familia. Me preguntan como estoy y me dicen que espere, que me van a ayudar. Viven cerca, van a dejar el coche en casa y que en un momento vienen a ayudarme. Guardaré la moto en su casa y me quedaré allí hasta que vengan a por mí. Tuve suerte. Me ayudaron, lo de la moto no tuvo mayor importancia y mi lesión por la contusión en el gemelo y el golpe en la rodilla se recuperó en pocos días.

3. NO DEJARSE INFLUENCIAR:
  • Sales con gente en moto o te encuentras con alguien en la moto/coche y ves que tiene ganas de juego. Esa persona tiene sus valores y sus límites, y tu los tuyos. Pero, decides tirar ficha y entrar en su terreno: ERROR. Riesgo de que algo salga mal elevado.
  • Ejemplo 1: Vas tranquilamente conduciendo y alguien por detrás en moto o en el coche se acerca. Notas su presión y te incomoda. Ya sea porque no mantiene la distancia de seguridad, porque hace amagos por adelantarte o porque sus luces son intensas y te molestan. Tú decides, con esa tensión e incomodidad acumulada que te genera, tirar ficha y apretarle a la moto o continuar aguantando a este individuo molesto detrás tuya: ERROR. 1) Si tensas demasiado la cuerda: Riesgo de que se rompa y algo salga mal elevado. 2) Si no eres ágil y te quitas esta persona de encima pronto, dejándola pasar... ambos podéis cometer un ERROR. Y el riesgo de que algo salga mal es también elevado.
  • Ejemplo 2 (real): Te encuentras con unos niños (e inevitablemente para ellos) y te dicen con un gesto universal: ¡DALE GAS, QUE RUJA LA FIERA! Antes, con mi Honda cb125r neosport me lo decían y, me daban pena, porque no lo hacía... me limitaba a saludarles jaja. Porque si lo hacía, se iban a llevar una desilusión. Y no es porque no suene, sino porque no es lo que iban a esperar. Pero, un día, dandome un paseo por mi pueblo estrenando la Yamaha MT-07 Tracer (aun sin limitar) me di una vuelta por mi pueblo y unos niños me expresaron su ansioso deseo. Bueno, como por fín les iba a poder complacer, yo inexperto en tal cometido... no se me ocurre otra cosa que, por fin, cumplir sus deseos.. y darle gas. Pero, al soltar el freno y/o el embrague (ya no recuerdo bien) la moto se retorcio como una pitón desenfrenada y, no sé como pude controlarlo... pero salí victorioso ante lo que podía haber sido un trompazo bestial.

4. EVITAR DISTRACCIONES:
  • Debemos centrar toda nuestra atención en la conducción, en cualquier momento todo se puede ir al traste de la manera más tonta. No usar el teléfono, no quedarse embobado o ir pensando en las musarañas, no ponerse a saludar cuando vas muy despacio, no trastear indumentaria o tocar los botones de la pantalla de la moto, etc. ¿Puede hacerse? Si tienes habilidad, sí. ¿Debemos? No. ¿Necesidad? Ninguna. ¿Probabilidad de que algo vaya mal?: ELEVADA.
  • Nuestro cerebro está hecho para captar y procesar estímulos constantemente. Y, algunos, como el mío, son rastreadores natos. ¡Mucho cuidado! Mirada y mente siempre centradas en lo importante: aquello que debes tener bajo control, que debes evitar o que te puede salvar.
  • Ejemplo 1: Voy a muy baja velocidad y estoy apunto de parar la moto (ya sea en un semáforo, stop o una parada cualquiera), pero justo me viene alguien de frente o sucede algo cerca mía que capta mi atención. Parte de la concentración que tenía sobre mi acción: mantener el equilibrio para parar y apoyar el pie/los pies en el suelo manteniendo la moto estable se ha ido hacia ese "objeto". Entonces, a no ser que tenga mucha mucha experiencia... Riesgo de perder el equilibrio y caerme: ELEVADO.
  • Ejemplo 2 (real): Por fin salimos mi pareja y yo juntos a dar un paseo en moto. Ella quiere que yo vaya delante, pero le digo que no. Que mejor que vaya ella, así yo me adapto a su velocidad y puedo tenerla más a la vista, así no tengo que estar mirando constantemente por los espejos. Salimos de casa y a los 3 minutos, ya fuera del pueblo, llegamos a un cruce y a un stop. En ese punto, la carretera está ligeramente inclinada hacia la derecha. Ella, frena en el stop y se para dudosa e insegura, y pegada al quitamiedos... además, baja los dos pies al mismo tiempo (perdiendo el control del centro de gravedad y aumentando la inestabilidad de la moto) yo veo la maniobra desde atrás mientras me acerco e intuyo que eso iba a terminar en caída. Así es: SE CAE. Yo, inevitablemente me quedo centrado en eso, pensando en lo que acababa de ver y preocupado por ella (ella por suerte cayó de pie). Pero, al sucederle mientras yo iba aun en marcha a muy baja velocidad... mi atención se escapa -como explico en el ejemplo 1- a ese "objeto" y la pierdo sobre mi mismo y mi moto. Entonces, como si me hubiese quedado en blanco durante un segundo, noto como empiezo a volcarme hacia la izquierda y aunque llego bien al suelo, la moto para mí pesa... no me da tiempo a reaccionar y cuando menos acuerdo estoy yo también con la moto en el suelo. (Fue muy molesto, porque joder, vaya dos maneras más tontas de caer... pero también, sinceramente, gracioso al ver las dos motos tumbadas jaja).

5. SEGURIDAD:
  • Del mismo modo que hemos asimilado que el uso del casco es importante e imprescindible cuando vamos en moto... hemos de integrar y aceptar que el resto de indumentaria también lo son: guantes, chaqueta, pantalón, calzado... pues cumplen la misma función: disminuir las lesiones y protegerte frente a posibles golpes y caídas. ¿Quieres prescindir de ellos porque vas a coger la moto sólo un momento? Es tu elección. Pero en un trayecto de 5 o 15 minutos puedes caerte igualmente y luego, echarlos en falta. Si es verdad que, bueno, ahí tal vez puedes asumir el riesgo de prescindir del pantalón o las botas, sobre todo si además hace calor o vas a salir a cenar o como es mi caso, a tratar a pacientes.
  • La visibilidad es superimportante, sobre todo ante el mal tiempo o cuando es de noche. Evitar viseras oscuras o si se puede... no apurar el tiempo, cogerla y llegar al destino antes de que se haga de noche. Y más si eres miope como yo. **Además, en tal caso, llevar mejor las gafas puestas o llevarlas encima por si te para la guardia civil, te molestan las lentillas o te salta la lentilla del ojo en plena conducción y de noche :) (ese día fui prudente y llevaba las gafas encima). También veo a gente que va con el casco modular por carretera y la parte de la barbilla subida o con el casco integral y la visera subida... a esas personas se ve que les encanta sentir el viento, pero olvidan que un simple bicho bien gordito o una piedrecilla pueden hacer de proyectil contra la cara o el cuerpo (eso, sin decir que ese "objeto volador" puede ser cualquier trozo de otra cosa más contundente) y lamentarse de haber sido: tonticos.
  • La seguridad de la moto también es importante. Y más allá de la estética, aunque las protecciones son opcionales... ayudan a disminuir bastante los daños de la moto ante posibles caídas. Y bueno, personalmente, prefiero no probar nada de Temu o Aliespress. Asimismo, cuando la rueda está para cambiar, ¡hay que cambiarla!... no apurar, por favor. No seas rata. También, por supuesto, el mantenimiento al día. Y no apurar y dejar casi seco el depósito de gasolina... si lo vas a tener que llenar igualmente.
  • Si con el coche tienes que ir un paso por delante del resto de conductores... con la moto tienes que ir: 2 pasos por delante. Porque recuerda siempre que para la mayoría de los conductores: NO EXISTES. Y más si eres un bulto negro en la carretera como yo y tu moto no ruge como una fiera.
  • No adelantar en línea continua o en cambios de rasante. Qué puta prisa tienes, mamón. No te la juegues, no te hagas el chulo, no vaciles, no creas que la moto es cascarón de huevo, no te creas más listo que nadie... Ejemplo real: Vas por una carretera detrás de un coche en una zona urbana, está limitada a 30km/h y hay pintada una línea continua. Bueno, como no viene nadie de frente, pasas de las reglas y decides adelantar como si nada. Pero, da la casualidad que la persona que conduce delante tuya tenía intención de girar a la izquierda para meterse en su casa... pero claro, el intermitente izquierdo no existe o no lo echa hasta que no está haciendo ya la maniobra. Pues pueden ocurrir 2 cosas: eres hábil/tienes suerte y te libras de una buena (ya sea porque esta persona o tú reaccionáis bien, ocurrió este primero) o te comes el coche (también puede ocurrir que justo cuando estás adelantando se te cruza un perro o un gato y vas al suelo) y tenéis un accidente. Obviamente, si ocurre lo segundo la culpa es tuya. Y: LA HAS CAGADO.


A ESTOS 5 PUNTOS PUEDEN SUMARSE ALGUNO QUE OTRO MÁS O PODRÍA DESARROLLARLOS MÁS. PERO DE MOMENTO LO DEJO AQUÍ.
COMPARTO ESTA INFORMACIÓN A SABIENDAS DE QUE SOY AUN UN NOVATO, PERO QUE, TRAS ELLA, HAY MUCHO APRENDIZAJE. EL CUAL SIEMPRE SERÁ DE MUCHA AYUDA. DURANTE ESTE TIEMPO, ME GUSTARIA NO HABER TENIDO QUE APRENDER DEL FALLO, Y QUE ME HUBIESEN COMENTADO ERRORES O CONSEJOS COMO ESTOS DE ANTEMANO. PUES SEGURO QUE ME ABRIAN AYUDADO MUCHO. PUES APRENDÍ A CONDUCIR LA HONDA CB125R NEOSPORT SIN EXPERIENCIA ALGUNA Y SOLO, POR MI CUENTA. AHORA ESTOY CON LA YAMAHA TRACER 700 LIMITADA DESDE HACE UN MES Y SÉ QUE TENDRÉ QUE APRENDER MUCHAS COSAS MÁS POR NUEVOS ERRORES, MÁS QUE ACIERTOS. PERO INVITO A QUE OS SUMÉIS EN COMENTARIOS, Y QUE NOS AYUDEMOS LOS UNOS A LOS OTROS SIEMPRE CON RESPETO PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA Y UN CAMINO LLENO DE DISFRUTE Y DES-CONEXIÓN.

SALUDOS MOTEROS.
Me han encantado tus reflexiones Joaquín. La mía: puede haber mil factores que determinen la probabilidad de tener una caída pero siempre hay un denominador común...LA VELOCIDAD. Si vas lento es difícil caerse porque tus habilidades seguramente te salvarán y si inevitablemente caes, el daño siempre será menor. Un abrazo.
 

bigpatrolo

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Me han encantado tus reflexiones Joaquín. La mía: puede haber mil factores que determinen la probabilidad de tener una caída pero siempre hay un denominador común...LA VELOCIDAD. Si vas lento es difícil caerse porque tus habilidades seguramente te salvarán y si inevitablemente caes, el daño siempre será menor.
Pues si "amiguitos" la velocidad mata, como le pasó a un amigo que estando parado en un Stop vino un cochecito y lo embistió, el tío salió volando y eso evitó que el coche además lo atropellara y cayó detrás de el, como digo de estas, después de casi cincuenta años llevando moto he vivido y me han contado casos de todos los colores.
 
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Me han encantado tus reflexiones Joaquín. La mía: puede haber mil factores que determinen la probabilidad de tener una caída pero siempre hay un denominador común...LA VELOCIDAD. Si vas lento es difícil caerse porque tus habilidades seguramente te salvarán y si inevitablemente caes, el daño siempre será menor. Un abrazo.
Hola Josep. Gracias por tomarte un tiempo para leerlas y compartir una opinión constructiva. Y sí, entre múltiples factores que dependen de uno mismo y no de terceros... yo considero que las imprudencias son las que se llevan el gordo, porque elevan la probabilidad enormemente de cometer un error o de aumentar los daños ante cualquier accidente. Y dentro de las imprudencias están, como dices, el exceso de Velocidad. Al igual que el exceso de confianza o el desconocimiento. Un saludo.
 
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Pues si "amiguitos" la velocidad mata, como le pasó a un amigo que estando parado en un Stop vino un cochecito y lo embistió, el tío salió volando y eso evitó que el coche además lo atropellara y cayó detrás de el, como digo de estas, después de casi cincuenta años llevando moto he vivido y me han contado casos de todos los colores.
A ver Bigpatrolo. No sé si terminas de entender la idea del post. Lamentablemente, ocurren y pueden ocurrir experiencias realmente desafortunadas como la que dices de tu amigo. Y debe ser una lástima y muy frustrante. Y más, cuando te toca tan de cerca. Yo tengo 27 años, y personalmente puedo decirte que amigos íntimos de verdad solo tengo 3, dos de ellos tienen moto: Uno de ellos una Yamaha R6 y el otro una FZ6 Fazer. Y ojalá que nunca tenga que compartir nada así sobre ellos o ellos sobre mí. Pero, ¿puede ocurrir? Sí. ¿Depende de ti? Si eres el causante: sí. Si eres la víctima: no, al menos ese. **Aun así, con hace varios meses aprendí a quedarme a la derecha de cualquier STOP o Ceda al Paso, pues es más seguro. Y de ese tipo, habrá muchos casos. Pero no, como te dije en el anterior comentario, lo que expongo y propongo son: Consejos Básicos que para mí, a día de hoy son clave. Y Experiencias Personales que con ciertos conocimientos o precauciones previas, como las que comento, al menos me habrían ayudado a prevenir y no curar. Ya está. Sin ir más allá. Eso sería otro tema. Si llevas 50 años en moto, creo que puedes aportar mucho sobre este tema que propongo. Lo cual estaría interesante y podría ayudar a muchas personas, novatas o no tan novatas.
Un saludo.
 

Adrizgz

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Bienvenido al foro Joaquin, me gusta que expongas casos reales y nos des tu visión sobre este maravilloso mundo! En moto hay que ir con 10 ojos y 8 manos para controlar todo y aún así resulta imposible.
 

bigpatrolo

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Entiendo y comparto en parte tu punto de vista, está claro que siendo prudente evitas situaciones de riesgo, lo que pasa es que cuando dan cifras estadísticas de los accidentes de moto y sus consecuencias, heridos graves o incluso muertos, se olvidan de especificar si el "culpable" ha sido el motorista o si ha sido la víctima de algún imprudente/desaprensivo que ha cometido alguna barbaridad, como digo y debido a mis años en moto he visto y he vivido de todo, solo puedo decir que desde que en 1990 me compré mi primera moto de carretera he tenido cuatro accidentes más o menos graves, pues bien, solo uno fue por mi culpa y fue al comerme una curva y tuve suerte porque después de comerme el guardarraíl a mi no me pasó nada, la moto no tuvo tanta suerte jejeje, en cambio en los otros fue culpa de otros conductores y la prueba es que en los tres cobré del seguro jajaja, y en dos acabé en el hospital, el primero yendo a 60/70 cruzando un pueblo y el último el que ya relaté, por una Autovía a 100/110, como ves ninguna imprudencia en ninguno de los dos y en cambio "PATAPAM" y por eso dudo mucho de los consejos, no los tuyos sino en general, en el que no me hice nada debía ir a 20/30 llegando a un semáforo un tipejo salió de una finca y no me dio tiempo de frenar, estaba parado y al llegar yo se me puso delante y acabé encima de su capó, yo iba en manga corta y no me hice ni un rasguño la moto lo típico, carenados, manetas, manillar etc.
 

david_santuracing

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totalmente de acuerdo con la aportacion de B bigpatrolo, no solo dependemos de la prudencia q podamos aplicar nosotros mismos, por desgracia tambien dependemos de la concentracion y habilidades de los demas conductores y realmente me parece un grave problema la falta de respeto de la mayoria hacia todos los demas, no solo hacia los motoristas... les da todo igual, salen a la carretera y ni miran, ni se preocupan si putean a alguien, y sinceramente esa falta de respeto de la mayoria es lo q mas me preocupa...
...voy todos los dias a trabajar en moto, y casi todos los dias cojo el coche xq tengo 2 crias pequeñas y tengo q recogerlas, llevarlas etc... no hay dia q salga a la carretera que no me hagan alguna putada, es increible...
Y considero cosas distintas que nos guste correr y hagamos comentarios de cachondeo sobre el tema (q batallitas hemos tenido todos) no significa que no nos tomemos el tema en serio y apliquemos toda la prudencia necesaria para poder seguir disfrutando de esta pasion toda la vida!!
 

bigpatrolo

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A mi me gusta el cachondeo pero es que hay cosas de las que es mejor reírse por no llorar, como la vez que un coche que venía de cara y se puso a adelantar y lo esquivé yéndome a la cuneta, o las veces que algún Hijo Puta se ha saltado un Stop y pude salvar el accidente, y son varias jeje, quiero pensar por mi habilidad aunque seguro que un poco de "suerte" también hubo, como he dicho podría escribir un libro sobre estas cosas jajaja.
 

LeDrof

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La carretera, cómo la vida, enseña al que quiere aprender. Con los errores se avanza, pero también provocan el fin de la partida. hay que intentar mantener un equilibrio para llegar lo más lejos en ese camino.

Es cierto que cuando entras en la conducción sobre dos ruedas, digamos que te apartas de la "norma", que son las cuatro ruedas, empiezas a sentir cosas nuevas, y también a percibir de otra manera el entorno, pues te relacionas de manera muy distinta con los demás vehículos, le estado de la vía, y la meteorología. A parte de eso, la concentración y la "comunión" con la máquina es mucho mayor que con un vehículo "mayor". Y, a pequeña escala, un cambio significativo de tipo de moto, logra algo parecido. Parece mentira como ese cambio de perspectiva, nos hace mejorar cómo conductores en general, y nos convierte en mejores conductores de coche, furgoneta, bicicleta y hasta mejores peatones. Yo, personalmente, lo he notado mucho en mí, cuando cojo el coche.

Y encuentro muy importante este recordatorio de que la mente se expande a cualquier edad, con la apertura de nuevos horizontes que nos obligan a salir de la zona de confort y adaptarnos. Recomiendo aplicarlo durante toda la vida, para mantener joven la mente, además del espíritu. La decadencia del cuerpo, ya cada uno sabe la mala vida que lleva :rolleyes:



A modo de aportación, os traigo una pequeña lista para poder identificar el principal riesgo que está en nuestra mano minimizar, y es a la vez causa de muchas conductas inadecuadas que ponen en riesgo nuestra seguridad y la de los demás:

5 actitudes peligrosas de los pilotos​

1. Anti-autoridad
Al piloto que no le gusta que le digan qué hacer o cómo hacer las cosas tiene una actitud anti-autoridad, estableciendo una comparativa entra la autoridad interna y la externa, generando un conflicto y rechazando la externa, llegando a despreciar las regulaciones por su procedencia. Las personalidades anti-autoridad tienden a descontar las reglas y regulaciones como sin importancia, o no aplicables a ellas, imponiendo indirectamente su criterio al los demás, que son víctimas inocentes del riesgo que ese piloto ha decidido asumir unilateralmente. Esta actitud sólo se ve enfrentada por el escaso control del cumplimiento de las normas, y por el excesivo celo de ellas, que exigen absurdos y desprestigian el valor de autoridad de la propia norma, por lo que se llega a aceptar socialmente, al menos en parte, el incumplimiento moderado de las normas. Estas normas que se decide incumplir, raramente son sustituidas por un análisis detallado y juicioso del propio piloto, dejando normalmente la seguridad a merced de las cuarto siguientes actitudes peligrosas.
Sigue las reglas; por lo general, son correctas. Mejor cumplir algunas reglas exageradas, que incumplir alguna necesaria.
2. Impulsividad
Muchos pilotos son impulsivos. La moto, en especial en las rodadas con exigencia técnica, atrae a personas atrevidas, sin miedo a los riesgos e impulsivas. El trato social que se da a la motocicleta cómo algo intrínsecamente peligroso, ejerce de barrera para las personalidades más prudentes. Pero en la carretera, tomar decisiones sin pensarlas puede ser dañino, incluso fatal. El instante de reflexión respecto a la seguridad y los riesgos ocultos es necesario. Muchas veces esa experiencia acumulada nos permitirá evitar grandes riesgos con pequeñas correcciones. La primera reacción instintiva a veces no es la correcta, y hay que desarrollar hábito para modificar la reacción de supervivencia a una reacción realmente segura, a la par que tomar por costumbre las buenas prácticas de prevención del riesgo, en especial cuando existe la posibilidad de intervención repentina de otras personas en el tráfico.
No tan rápido, piensa primero.
3. Invulnerabilidad
El piloto invulnerable piensa que nada malo le sucederá. Se ve a sí mismo como intocable, y aunque es consciente de los riesgos y peligros, en realidad nunca piensa que corra peligro o esté en peligro él mismo. Muchas veces, la experiencia juega en contra en este aspecto, llevando a sobrestimar las propias capacidades para resolver los imprevistos que aparezcan en ruta.
Un piloto que posee el rasgo de personalidad invulnerable no suele ser muy bueno para la autoevaluación o la evaluación de riesgos , y como no reconoce que está en riesgo, es más probable que supere los límites personales de sí mismo y de los demás. La invulnerabilidad es difícil de reconocer, pero los pilotos que se sienten a prueba de balas no tienden a analizar sus riesgos e incluso pueden ignorar los protocolos de seguridad básicos.
Pensar: a mi también me puede pasar, soy mortal. También está en juego la seguridad de los demás.
4. Macho
Al piloto macho le gusta presumir y algunas veces tomará riesgos innecesarios para hacerse notar. Les gusta la atención y están un poco ansiosos por demostrar sus habilidades de pilotaje, por lo que pueden rodar duro cuando el tráfico o las circunstancias no lo aconsejan, o demorar la frenada para tratar de demostrar sus habilidades.
Se sabe que las personalidades machistas son ruidosas y bulliciosas, pero este no es siempre el caso. El piloto callado y tímido puede ser tan macho como cualquier otra persona. Conocer y aferrarse a sus limitaciones personales evitará que intente presumir. Un piloto que es susceptible al tipo de personalidad machista debe tener cuidado para evitar competir con los demás, y debe darse cuenta de que arriesgarse es a menudo una buena manera de avergonzarse.
Es una tontería correr riesgos innecesarios. ¿Acaso eres tonto? Pues no actúes cómo si lo fueras.
5. Renuncia
Renunciar es quizás la peor de las actitudes peligrosas. Los pilotos que tienen la actitud de renuncia, deciden asumir el peligro cómo algo externo, intrínseco a la carretera, y a menudo piensan que no hay nada que ellos puedan hacer para cambiar su situación, entonces, ¿por qué molestarse en intentarlo? Esto, por supuesto, está lejos de la verdad.
Puedo marcar la diferencia. Aún que existe riesgo fuera de mi control, me responsabilizo de mi parte.

Cambiar de actitud sólo puede hacerlo uno mismo.

Saludos
 

bigpatrolo

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Matices:
ANTI-AUTORIDAD; pues si y bastante y más cuando con los años las normas y leyes se han ido haciendo cada vez más restrictivas para coartar nuestra libertad con el consabido mantra de "por nuestra seguridad", no para recaudar.
IMPULSIVIDAD; es lo que tienen las motos, te dan una libertad de movimientos que otros vehículos no tienen como adelantar por ejemplo.
INVULNERAVIDAD; bueno en parte si pero mis pasos por el hospital me hacen ser muy consciente de que no es así jejeje.
MACHO; hombre ahí discrepo totalmente y la prueba está en que tengo unas cuantas amigas que te rebatirían ese concepto, en particular hay dos o tres a las que me es imposible seguirlas jajaja, yo lo intento eh! pero me conformo con no hacer demasiado el ridículo juasjuasjuas.
RENUNCIA; quizá cuando era joven y de eso hace ya muuuchos años algo había de eso pero con la edad te vas calmando, por lo menos ese es mi caso, aunque siendo sincero un poco de inconsciencia aun persiste en las dos neuronas que me quedan jijiji.
 

LeDrof

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El concepto "macho" va de ego, no de sexo. Es verdad que el nombre puede parecer excluyente, pero es bastante representativo de lo que llamamos "hacerse el macho", que también hay mujeres con esa actitud. De hecho, esa actitud lleva a cierto tipo de personas a querer ingresar a un MC (MotoClub), y luego genera una de "follones" internos que suelen acabar mal. Igual en España no es tan común organizarse entre moteros con estructuras tan formales, pero tampoco tenemos el aprendizaje de la importancia del respeto a los demás. Es muy interesante la psicología en este mundillo, porque es algo elegido, no impuesto, y nos lleva a establecer relaciones sociales a muchos niveles.

La renuncia, en caso extremo, puede ser similar al razonamiento anti-normas:
-Las normas son absurdas, no tiene sentido seguirlas, me las salto.
-La seguridad depende de factores ajenos (suerte, etc.), mi prudencia no me aporta certeza de evitar accidentes, mi prudencia es inútil.

Que igual así en frío, le vemos los fallos a esos razonamientos, pero a nivel inconsciente, nos sirven de excusa para evitar el esfuerzo de pensar dos veces o reprimir ciertos impulsos. Pero todo adulto, en mi opinión, es esclavo de su libertad. Es decir, todo adulto debe hacerse responsable de sus decisiones. La alternativa es renunciar a la libertad y ser una oveja más; una ovejita obediente, sin responsabilidad ni preocupaciones. Bastante simple, en lo esencial.


Por lo demás, todos tenemos actitudes de esas a ratos; algunas más, otras menos. Pero tenerlas en cuenta nos puede ayudar a no dejarnos llevar por ellas sin darnos cuenta.
 

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todo esto esta muy bien, reflexiones muy ilustrativas... el problema que yo veo es que parece que siempre es culpa de los motoristas y nunca del resto de conductores, cuando la mayoria de las veces las imprudencias vienen desde un volante provocando accidentes a los demas... es como las estadisticas de la dgt... vamos a hacer toda esta "persecucion" porque hay muchos muertos en carretera que iban en moto.... (me invento las cifras pero andaban por ahi) este año iban 130 muertos en carreteras catalanas y 30 eran motos... ¿¿y el resto?? porque no "persiguen/protegen/conciencian/educan..." al resto que llevaban volantes??
...no pretendo quitar responsabilidad a nuestro colectivo (porque en ciertos momentos nos saltamos las normas ya sea porque "cabemos" o "creemos que podemos", pero señores, no estamos solos... los demas tambien tendrian que responsabilizarse de sus acciones y sinceramente, no creo que reducir las velocidades sea la solucion a todos los problemas...
 

bigpatrolo

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Lo "malo" es que cuando un motero comete una imprudencia en el 90% de las veces él es la única víctima y en cambio, cuando esa imprudencia la hace el conductor de un coche/furgoneta o peor aun, un camión, suele llevarse por delante a terceros, coches, motos, peatones o ciclistas pero claro, eso son "cosas que pasan" no como los moteros que siempre vamos con el cuchillo entre los dientes JAJAJA.
 

LeDrof

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Todo eso está muy bien. Hay que reclamar más control policial, para aumentar la seguridad; menos control policial, porqué es recaudatorio y nos impide disfrutar a nuestro aire. También hay que respetar las normas, que para eso están (sobretodo si la víctima del accidente soy yo y el que se salta la norma es otro), pero también hay que saltarse las normas porque son absurdas y impiden disfrutar a nuestro aire. Cuando nos pongamos de acuerdo, igual podremos cambiar algo de la sociedad.

Lo que si podemos cambiar ahora mismo, sin excusas, es lo que hacemos individualmente. O podemos buscar excusas para no tomar responsabilidad, claro. Arriba esta la lista. Eso si, ese 10% de accidentes en que motoristas se llevan a terceros por delante, si damos por buena esa cifra, si que me preocupa, y si que es nuestra responsabilidad cómo colectivo, y a su vez, cómo individuos que vamos en moto.

Aún que no seamos responsables exclusivos de las consecuencias, si lo somos de nuestras decisiones personales. En eso no sirven las excusas.
 

david_santuracing

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totalmente de acuerdo con tu ultima frase sobretodo, de verdad lo digo!! con el resto tmb eeh... somos asi...

mira que noticia me acaba de salir por ahi y sin buscarlo... me ha puesto la piel de gallina...

 
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