¡Muy buenas a todos!
A lo mejor la duda que tengo es muy sencilla, pero de mecánica conozco bien las cosas que se me han ido rompiendo y del resto... más o menos. Resulta que mi scooter lleva algún tiempo amenazando con no arrancar. Yo lo he achacado a la batería, hasta el punto de que hace un par de meses compré otra batería, por si las moscas. El uso de la moto no es diario, sino un par de veces a la semana, hasta que hace unos días no arrancó.
Cambié la batería por la nueva, y nada. De hecho, casi peor, así que he hecho más pruebas con la original. El síntoma principal, aparte de no arrancar, era un sonido de chicharra debajo del asiento. Tras desmontar carenado, vi que el sonido procedía del relé de arranque. La tensión de la batería está en 11'7V, pero al tratar de arrancar, tenemos sonido de chicharra y caída de tensión.
Para ver si era el relé lo que estaba fallando, lo he puenteado con unos cocodrilos en los terminales gordos, he dejado el contacto de la llave dado y le he conectado la batería a la moto. El resultado ha sido un sonido metálico de arrastre suave que ha durado apenas un segundo (¿sería el motor de arranque?) y una caída de tensión de la batería brutal a 4V. Después no he podido volver a reproducir ese sonido.
En este punto me planteo dos hipótesis, dos posibles escenarios:
A lo mejor la duda que tengo es muy sencilla, pero de mecánica conozco bien las cosas que se me han ido rompiendo y del resto... más o menos. Resulta que mi scooter lleva algún tiempo amenazando con no arrancar. Yo lo he achacado a la batería, hasta el punto de que hace un par de meses compré otra batería, por si las moscas. El uso de la moto no es diario, sino un par de veces a la semana, hasta que hace unos días no arrancó.
Cambié la batería por la nueva, y nada. De hecho, casi peor, así que he hecho más pruebas con la original. El síntoma principal, aparte de no arrancar, era un sonido de chicharra debajo del asiento. Tras desmontar carenado, vi que el sonido procedía del relé de arranque. La tensión de la batería está en 11'7V, pero al tratar de arrancar, tenemos sonido de chicharra y caída de tensión.
Para ver si era el relé lo que estaba fallando, lo he puenteado con unos cocodrilos en los terminales gordos, he dejado el contacto de la llave dado y le he conectado la batería a la moto. El resultado ha sido un sonido metálico de arrastre suave que ha durado apenas un segundo (¿sería el motor de arranque?) y una caída de tensión de la batería brutal a 4V. Después no he podido volver a reproducir ese sonido.
En este punto me planteo dos hipótesis, dos posibles escenarios:
- Tengo la mala suerte de que las dos baterías están mal. Al dar contacto, el relé cierra el circuito del motor de arranque (clic), pero éste desgasta la batería, lo que provoca que se abra el circuito del relé (clac), y se vuelve a niveles de tensión normales. Y de nuevo "clic", "clac", "clic"... chicharra. He de añadir que he tratado de arrancar la moto con las dos baterías en paralelo (manteniendo tensión, pero aumentando carga) y no ha habido suerte.
- El motor de arranque tiene algún problema.
- ¿La carga de la batería (no la tensión) la podría medir con la capacitancia en el polímetro? ¿Hay algún valor de referencia? (Para ir descartando problemas...)
- ¿Pillo otra batería?
- ¿Directamente me voy al taller?