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¡Muy buenas a todos!👋

A lo mejor la duda que tengo es muy sencilla, pero de mecánica conozco bien las cosas que se me han ido rompiendo y del resto... más o menos🤦‍♂️. Resulta que mi scooter lleva algún tiempo amenazando con no arrancar. Yo lo he achacado a la batería, hasta el punto de que hace un par de meses compré otra batería, por si las moscas. El uso de la moto no es diario, sino un par de veces a la semana, hasta que hace unos días no arrancó.

Cambié la batería por la nueva, y nada. De hecho, casi peor, así que he hecho más pruebas con la original. El síntoma principal, aparte de no arrancar, era un sonido de chicharra debajo del asiento. Tras desmontar carenado, vi que el sonido procedía del relé de arranque. La tensión de la batería está en 11'7V, pero al tratar de arrancar, tenemos sonido de chicharra y caída de tensión.

Para ver si era el relé lo que estaba fallando, lo he puenteado con unos cocodrilos en los terminales gordos, he dejado el contacto de la llave dado y le he conectado la batería a la moto. El resultado ha sido un sonido metálico de arrastre suave que ha durado apenas un segundo (¿sería el motor de arranque?) y una caída de tensión de la batería brutal a 4V. Después no he podido volver a reproducir ese sonido.

En este punto me planteo dos hipótesis, dos posibles escenarios:
  1. Tengo la mala suerte de que las dos baterías están mal. Al dar contacto, el relé cierra el circuito del motor de arranque (clic), pero éste desgasta la batería, lo que provoca que se abra el circuito del relé (clac), y se vuelve a niveles de tensión normales. Y de nuevo "clic", "clac", "clic"... chicharra. He de añadir que he tratado de arrancar la moto con las dos baterías en paralelo (manteniendo tensión, pero aumentando carga) y no ha habido suerte.
  2. El motor de arranque tiene algún problema.
Ideas:
  • ¿La carga de la batería (no la tensión) la podría medir con la capacitancia en el polímetro? ¿Hay algún valor de referencia? (Para ir descartando problemas...)
  • ¿Pillo otra batería?
  • ¿Directamente me voy al taller?
Perdonad si no he sido muy escueto, quería ser preciso. ¡¡Muchas gracias de antemano!!
 


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bigpatrolo

Primer repostaje
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Sin ser ningún experto yo diría que eso "suena" a un problema con el motor de arranque.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
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Gracias B bigpatrolo. Estoy pendiente de recibir un jumper que estaba de oferta para mi coche. A ver si probando en la moto descarto la hipótesis número 1.
Existe una tercera opción, que es que hayas drenado ambas baterías y que el motor de arranque esté igual de jodido!

Yo lo primero que haría sería comprar otra batería, porque lo más probable es que las baterías estén "muertas".

Solo con una batería bien de salud podras averíguar se es el motor de arranque que falla (que por el sonido que has descrito tiene toda pinta).

Suerte!
 
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¡Hola!

Llevo un tiempo queriendo comentar qué había ocurrido al final con este tema, pero entre pitos y flautas...

A finales de diciembre recibí un jumper que había encontrado con una oferta buenísima en el Chollómetro, con un montón de Ah, para la moto, el coche... En fin, spoiler: resultó que el motor de arranque estaba bien. El problema eran las baterías, pero fue un poco periplo...

Antes de que me llegase el jumper, tomé prestado un cargador inteligente de baterías. Resulta que es súper importante no sólo la tensión, sino también la carga de la batería, es decir, la capacidad de la batería para mantener una tensión. A las baterías viejas les pasa eso, que pierden la carga y aunque aparentemente haya la tensión necesaria para arrancar la moto, en el momento de hacer la demanda de energía la batería "se cae".

De hecho, no tenía muchas dudas de que a la batería vieja le sucedía esto. Lo pude corroborar cuando la conecté al cargador inteligente: en apenas 3 horas se llenó la barrita de carga. En otras palabras, no había recorrido de carga, estaba KO.

Sin embargo, con la batería nueva, que había estado reposando durante unos 4 meses en la estantería, con todo ya ajustado, ocurrió algo bastante inusual e, incluso, erróneo. La conecté al cargador inteligente teniendo ésta una tensión de unos 11V y... ¡comenzó a bajar la tensión! Después de 30 minutos había perdido 1V. Pensé que estaría rota y, ante la posibilidad de que ocurriese algo más dañino, lo desconecté y dejé la batería al margen por un tiempo.

Poco después recibí el jumper. Para probar si era el motor de arranque, instalé en la moto la batería vieja de nuevo, conecté el jumper (la tensión subió hasta unos maravillosos 15V) y arranqué la moto. El motor de arranque sonó como un auténtico cohete. Vamos, que estaba bien.

Tan sólo me quedaba saber qué narices le ocurría a la batería nueva. Recibí dos consejos de la misma persona que me dio el cargador inteligente: medir con un densímetro los vasos de la batería y utilizar el cargador llevando ligeramente la contraria a las instrucciones. Hice lo primero, y todo bien: densidades correctas.

Para la parte del cargador, el consejo consistía en utilizar el modo "carga rápida" (recomendado solamente para las baterías que lo permiten, aunque no es el caso de la mía) durante aproximadamente 1 hora y después pasarlo a la carga lenta inteligente (la estándar) durante 20 horas. ¡Pues resultó funcionar! La batería esta vez no empezó a restar voltaje, sino que subió poco a poco (tiene recorrido de carga todavía) y arrancó bien la moto.

Un dato importante es que al cargar la batería se recomienda destapar los tapones de los vasos, porque el ácido de dentro empieza a hervir debido al chute de energía.

He querido contarlo todo porque me ha parecido una experiencia interesante de compartir y puede que a alguien le sirva de ayuda ante un problema similar.

¡Saludos!
 

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