¿Os chirrian los frenos?

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Yo creo que a lo que se refiere Montislot Montislot es que sí la pastilla no tiene ese mordiente inicial te lleva a frenar mas de la cuenta y llegar a bloquear. Toda pastilla de frenos si no está contaminada te va a terminar frenando y bloqueando la rueda sí le das de más a la maneta del freno. Yo he cambiado varios juegos de pastillas delanteras con pocos kilómetros hasta que di con las que me gustaban, ferodo y latiguillos metálicos.
Ya, pero tampoco. Si una pastilla tiene menos coeficiente de fricción, tendremos que apretar más la maneta para poder igualar la potencia de frenado de otra pastilla con un mayor coeficiente de fricción. Por tanto, el apretar más la maneta no te lleva a frenar de más, sino a frenar igual que otra pastilla con más capacidad de frenada. Dicho de otra forma (de forma aproximada), si con una pastilla con un coeficiente de fricción x tenemos que apretar la maneta un 40%, si montamos pastillas con la mitad de coeficiente de fricción, tendremos que apretar la maneta hasta un 80%. Por tanto, es más difícil bloquear la rueda con una pastilla que frena poco, que con una que frena mucho. Todo esto suponiendo comportamiento lineal en todo el sistema de frenos (que no lo es), buena disipación de temperaturas, etc.

Un saludo.
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

Dcalderin

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
94
Nivel reaccion
87
Puntos
18
Ya, pero tampoco. Si una pastilla tiene menos coeficiente de fricción, tendremos que apretar más la maneta para poder igualar la potencia de frenado de otra pastilla con un mayor coeficiente de fricción. Por tanto, el apretar más la maneta no te lleva a frenar de más, sino a frenar igual que otra pastilla con más capacidad de frenada. Dicho de otra forma (de forma aproximada), si con una pastilla con un coeficiente de fricción x tenemos que apretar la maneta un 40%, si montamos pastillas con la mitad de coeficiente de fricción, tendremos que apretar la maneta hasta un 80%. Por tanto, es más difícil bloquear la rueda con una pastilla que frena poco, que con una que frena mucho. Todo esto suponiendo comportamiento lineal en todo el sistema de frenos (que no lo es), buena disipación de temperaturas, etc.

Un saludo.
Te lo voy a exponer de otra forma a ver sí así. Tú le das a la maneta del freno y ves que no te frena, el instinto te hace darle más a la maneta y cuando ves que te vas a comer el coche que tienes delante le das a tope a la maneta y sí no tienes ABS pués lo más probable es que te vayas al suelo por bloquear la rueda delantera y si tienes ABS a lo mejor escapas. No estamos hablando de coeficientes ni nada estamos hablando de que sí la pastilla no te da seguridad, no te da progresividad en la frenada tienes más posibilidades de bloquear por no saber dónde está el punto, si la pastilla tiene buen mordiente, notas en la maneta que con poco que le des te frena bien tienes menos probabilidades de bloquear porque tienes tacto.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Te lo voy a exponer de otra forma a ver sí así. Tú le das a la maneta del freno y ves que no te frena, el instinto te hace darle más a la maneta y cuando ves que te vas a comer el coche que tienes delante le das a tope a la maneta y sí no tienes ABS pués lo más probable es que te vayas al suelo por bloquear la rueda delantera y si tienes ABS a lo mejor escapas. No estamos hablando de coeficientes ni nada estamos hablando de que sí la pastilla no te da seguridad, no te da progresividad en la frenada tienes más posibilidades de bloquear por no saber dónde está el punto, si la pastilla tiene buen mordiente, notas en la maneta que con poco que le des te frena bien tienes menos probabilidades de bloquear porque tienes tacto.
Lo que da la progresividad no es la pastilla, es, principalmente, la bomba de freno. Una pastilla que frene menos es, en realidad, más progresiva. Una pastilla que de el 100% de frenada al 100% de presión en la maneta, es más progresiva que una que te de el 100% de frenada al 50% de presión en la maneta.

Aquí estamos hablando sólo de cambiar pastillas, así que la bomba será la misma, y va a hacer que la pastilla ejerza la misma fuerza sobre el disco (que no hay que confundir con fuerza de frenada, aquí entra el coeficiente de rozamiento).

Usando tu ejemplo. Si tienes una frenada súper potente, y te vas a comer el coche, a lo mejor el pasar de un 10% de presión en la maneta a un 15% hace que bloquees la rueda. Con una pastilla que frene poco, a lo mejor necesitas llegar al 30% para bloquear.

Aquí hablan de las pastillas y, en las secciones de "el peligro de una elección incorrecta" explican lo que pasa al elegir pastillas con mayor índice de fricción del que toca.

Un saludo.
 

Dcalderin

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
94
Nivel reaccion
87
Puntos
18
Lo que da la progresividad no es la pastilla, es, principalmente, la bomba de freno. Una pastilla que frene menos es, en realidad, más progresiva. Una pastilla que de el 100% de frenada al 100% de presión en la maneta, es más progresiva que una que te de el 100% de frenada al 50% de presión en la maneta.

Aquí estamos hablando sólo de cambiar pastillas, así que la bomba será la misma, y va a hacer que la pastilla ejerza la misma fuerza sobre el disco (que no hay que confundir con fuerza de frenada, aquí entra el coeficiente de rozamiento).

Usando tu ejemplo. Si tienes una frenada súper potente, y te vas a comer el coche, a lo mejor el pasar de un 10% de presión en la maneta a un 15% hace que bloquees la rueda. Con una pastilla que frene poco, a lo mejor necesitas llegar al 30% para bloquear.

Aquí hablan de las pastillas y, en las secciones de "el peligro de una elección incorrecta" explican lo que pasa al elegir pastillas con mayor índice de fricción del que toca.

Un saludo.
Vale, para tí la perra gorda
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Vale, para tí la perra gorda
O para ti, si no quieres entender que un freno que frena menos es menos propenso a bloquear la rueda... Y ojo, que no lo digo yo, que te he puesto una referencia a la web de brembo, que saben mucho más que yo.

Un saludo.
 

Montislot

Primer repostaje
gem
Registrado
26/7/21
Mensajes
821
Nivel reaccion
703
Puntos
93
Ubicación
LLiki de Val
Moto
SH 125, SH350
A ver, hablais de dos cosas
Rcacho dice que cuanto mejor y mas potente sea el sistema menos bloqueas,... Lo ideal es un equilibrio, buena desaceleración con tacto, Pero si lo tienes sobredimensionado de bomba bloqueras antes,
Lo que comenta Dcalderin Dcalderin y yo, es que si tienes unos malos discos y pastillas y cuando apretas no desaceleras, ello te obliga a presionar fuerte la maneta y bloqueas la rueda.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
A ver, hablais de dos cosas
Rcacho dice que cuanto mejor y mas potente sea el sistema menos bloqueas
Digo todo lo contrario, que cuanto más potente sea un sistema de frenos, vas a bloquear la rueda haciendo menor presión en la maneta que un sistema de frenos menos potente.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Da lo mismo que hablemos de frenos, de acelerador o de lo que sea. Cómo seres humanos, con nuestras limitaciones intrínsecas, necesitamos que los mandos de las máquinas estén en sintonía que la fuerza de nuestro cuerpo para accionarlos, y la sensibilidad que tenemos. Algunos le llaman "tacto", otros "progresividad", pero a fin de cuentas, necesitamos que nuestro cerebro pueda establecer una relación lógica y proporcional entre la orden muscular que mandamos y la respuesta del sistema. Un sistema poco sensible será bueno siempre que pueda lograr la eficacia requerida dentro de los límites físicos de nuestro cuerpo, y un sistema muy sensible será bueno siempre que no nos resulte demasiado difícil establecer qué fuerza debemos ejercer para lograr el resultado esperado, sin pasarnos. Y quien haya toqueteado la sensibilidad del ratón del ordenador, sabe de lo que hablo.

Por cierto, mis frenos de disco chinorros chirría a los pocos kms de haberlos limpiado. lijé suavemente pastillas y nada. En cambio, los frenos de zapata de la Honda, con una lijada suave quedaron cómo nuevos, y salvo la diferencia en el tacto, frenan perfectamente comparados con la pinza de triple pistón de la Rieju (que nunca me ha dado problemas de eficacia). Una o dos veces por semana, en un stop que tengo cerca de casa, simulo una frenada de emergencia con las motos, a modo de chequeo, y estoy perfectamente satisfecho con ambas. Si un día estoy irritable y no quiero escuchar el chirrido, también termino de frenar con el trasero... o con la pierna.
 
Última edición:

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba