Normal, Especial, Super Campeona, Supercampeona Especial, Campeona, Especial, Super, GT-4V, Olímpica Campeona, Olímpica Especial, más de 500.000 motos vendidas. Es considerada el Seat 600 de las dos ruedas, una moto que tuvo varios motes, como la Derbi Paleta y que más adelante descubrirás el porqué de su apellido. La Derbi Antorcha fue el primer paso a las dos ruedas de millones de personas. Podríamos decir, que la Derbi Antorcha de hoy fue un hito de la movilidad. Nos adentramos en el mundo de esta mítica Derbi. Nos adentramos en parte de la historia de las dos ruedas.
Lo primero, como decía Aníbal Lecter, vayamos por partes. Derbi merece una pequeña mención antes de meternos en faena con el modelo.
Derbi, las balas rojas.
Hice antes una pequeña semejanza con el Seat 600 y es que, prácticamente fueron coetáneos y quizá esta Derbi, no hubiera nacido sin el Seat 600. Debido al lanzamiento y éxito de ventas del pelotilla, se dejaron de vender motos de gran cilindrada así que Derbi, decidió centrarse en motos de 50 centímetros cúbicos.
Derbi estaba a toda máquina haciendo motos de 49 cc, con Derbi Antorcha hablamos del año 1965. Coincide además años después, más concretamente en el 69,70 y 71, en el que Ángel Nieto es campeón del mundo a lomos de una Derbi. A partir de ahí, la Derbi paleta, llamada así porque era la moto de los albañiles y personas de clase trabajadora, que se desplazaba al lugar de trabajo en su Derbi Antorcha, pasarían a llamarse las Balas Rojas.
Como ya sabéis muchos, Derbi empezó arreglando bicicletas, hasta que se metió en el mundo de los ciclomotores y la fundó la marca como tal: Derivado de Bicicletas.
La Derbi Antorcha
Lo importante de esta Antorcha, no es la velocidad, potencia o soluciones técnicas. Sino que supuso un hito en la movilidad. Se podría decir, que en su época, era el vehículo para moverse más sencillo, fácil de conseguir, mantener, comprar y ponerse en marcha con él. Era más fácil incluso que los patinetes hoy. En 1965, no hacía falta bajarse una app, meter tus datos en la app y esperar a que te diesen el ok. La Derbi la comprabas y podías salir con ella circulando.
En España se favoreció la venta de la Antorcha, ya que se permitió ir con motos de menos de 50 centímetros cúbicos sin carnet. Estas motos tenían que llevar pedales y no rebasar los 40 km/hora de velocidad máxima en llano. Además, los pedales tenían que ser practicables, es decir, que podías usarlas como una bicicleta. Estos hechos hacían que no hiciera ni matricularla ni asegurarla. Fue un éxito de ventas y Derbi se jactaba de cumplir todos los requisitos para evitar papeleos, seguros y licencias de conducir.
Con menos de 50 cc, tres velocidades, una potencia ridícula para la época actual solo 1,5 cv a 2,2 cv, tres velocidades y tan solo 55 kilos. Pararla era más o menos sencillo con los frenos de tambor, era una moto económica y resistente. Con una suspensión también bastante confortable para el tipo de moto que era, no era raro también verla por los caminos. Esta Derbi era legión entre albañiles, pero también era usada por otros muchos gremios y particulares. La Derbi Antorcha enamoró por su sencillez, pero también cautivó a sus propietarios porque Derbi corria el Campeonato del Mundo de Velocidad. Además en cilindradas pequeñas. En los 80 su producción cesó.
Hoy en día es raro ver una Derbi Antorcha con matricula original de la época. Lo que ocurrió es que las que le sacaron la placa amarilla de scooter se salvaron y hoy las podemos ver circulando, pero muchas se quedaron en ese limbo documental, muchas de ellas sin documentación y sin matricula. ¿Se podría rehabilitar? Si, pero quizá cueste más el collar que el perro.
¿Has llevado alguna vez una Derbi Antorcha? Manolo Escobar sí
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