- Registrado
- 23/7/21
- Mensajes
- 8.588
- Nivel reaccion
- 2.834
- Puntos
- 113
- Ubicación
- Madrid
- Moto
- Kymco SuperDink
Adiós a las pegatinas actuales de la DGT: los conductores que deberán cambiar las etiquetas medioambientales con la nueva Ley de Movilidad

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible tras lograr el apoyo de la mayoría con 174 votos a favor, 170 en contra y 4 abstenciones. Ahora el texto tendrá que pasar por el Senado para completar su tramitación, por lo que no entrará en vigor hasta, al menos, el año que viene. El principal objetivo del Ministerio de Transportes con esta reforma es avanzar hacia una movilidad más segura, más limpia y conectada.
Una de las medidas más relevantes que incluye el texto es el compromiso del Gobierno para revisar las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) de forma que en las pegatinas se incluyan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como criterio adicional. Como consecuencia, algunos conductores podrían verse obligados a cambiar el distintivo ambiental de su vehículo.
En profundidad
La Ley de Movilidad Sostenible quiere actualizar las etiquetas medioambientales de la DGT para adaptarla a la evolución tecnológica de los vehículos y poner fin a las deficiencias del sistema actual. Una de ellas es que, actualmente, no se incluyen las emisiones de CO2 como criterio, por lo que algunos vehículos son más contaminantes de lo que indica su pegatina.Esta medida afectaría especialmente a los propietarios de híbridos enchufables, vehículos de hibridación ligera o coches que utilizan gas licuado del petróleo que son etiquetados como CERO o ECO. Algunas organizaciones como Ecodes señalan que "la etiqueta 0 (CERO) acredita vehículos que contaminan y no son de cero emisiones, y la etiqueta ECO es un cajón de sastre de emisiones dispar y engañoso para los consumidores".
Qué etiquetas cambian
Al tener en cuenta las emisiones de CO2, solo podrán llevar etiqueta CERO los vehículos puramente eléctricos, los de hidrógeno o los híbridos enchufables que tienen al menos 90 kilómetros de autonomía eléctrica. De este modo, los híbridos enchufables con menos autonomía pasarían a tener distintivo ECO o menor, ya que no hay nada que garantice que los conductores están recargando la batería y no están circulando únicamente en modo combustión por las ZBE.En cuanto a los de hibridación ligera o microhíbridos, tendrán que incorporar un sistema eléctrico de baja tensión para poder circular con la etiqueta ECO. También se verán afectados los coches de gas, que actualmente son calificados como ECO pero que no tienen electrificación, por lo que, de acuerdo con los nuevos criterios, no deberían disfrutar de las ventajas de la pegatina ECO.
Fuente : https://www.eleconomista.es/motor/n...mbientales-con-la-nueva-ley-de-movilidad.html