Chispa en motor 4T

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GTR

Limpiando la parafina
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Hoy me he puesto a desmontar el motor y me ha entrado una duda existencial.
Como sabe el encendido de un motor 4T cuando tiene que dar la chispa?
Me explico, en motor 2T hay una explosión por cada vuelta del motor con lo que es fácil, cada vez que el imán que está en el exterior del plato magnético pasa por el captador envía una señal al CDI y listo. Pero en un 4T hay una explosión por cada dos vueltas así que ese imán pasa dos veces por el captador enviando dos señales por ciclo. Como sabe el CDI en cual debe dar chispa. En ambas el pistón está en el punto muerto superior, en una está finalizando la compresión y en la otra finalizando escape. La única información que he encontrado ha sido en foros y la cosa no estaba muy clara, unos hablaban de "chispa pérdida" que viene a ser que la bujía da chispa cada vez que el captador envía señal, dando dos chispas por ciclo siendo una de ellas inútil ya que justo cuadraría en el punto en que el pistón está finalizando de evacuar los gases quemados del cilindro y otros hablaban de que algunos motores tienen un sensor extra en las válvulas ya que estas si que dan una vuelta por cada dos del cigüeñal.
En mi caso no veo ningún sensor extra..... qué opináis?
 
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GTR

Limpiando la parafina
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Visto que no hay mucho conocimiento del tema pues yo mismo os cuento lo que he averiguado.
Al parecer el sistema de doble chispa por ciclo es muy común, la chispa a destiempo coincide en un momento en el que no tiene ningún efecto sobre el funcionamiento del motor, lo malo es que acorta la vida de las bobinas y las bujías pero a cambio el sistema de encendido es más sencillo y barato.
Además tiene otra ventaja, en los motores de cuatro cilindros cuando la bobina manda esa chispa inútil a un cilindro resulta que hay otro cilindro que está justo en el punto óptimo para la chispa, así que sacando dos cables de cada bobina puedes hacer funcionar los cuatro cilindros con solo dos bobinas haciendo el sistema de encendido aún más sencillo y barato.
 

dESK0

Limpiando la parafina
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Se conoce como chispa pérdida, simplemente mete chispa entre la fase de escape y de admisión, como no hay mezcla de carburante ni aire fresco en el interior del cilindro no hay explosion.
 
H

hex_man

Guest
Depende del tipo de inyección (o carburación). Las carburadas suelen llevar chispa perdida excepto cuando llevan el sensor o platinos en el árbol de distribución (Honda CT90 o motos viejas inglesas), las de inyección no secuencial también (motos baratillas) y las de inyección secuencial si que pueden diferenciar en que vuelta del cigueñal se produce la fase de compresión mediante sensor de la posición del árbol de distribución (junto con el de la posición del cigueñal).
 

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