GTR
Limpiando la parafina
- Registrado
- 13/10/21
- Mensajes
- 102
- Nivel reaccion
- 128
- Puntos
- 43
- Moto
- Hyosung GT125R
Hoy me he puesto a desmontar el motor y me ha entrado una duda existencial.
Como sabe el encendido de un motor 4T cuando tiene que dar la chispa?
Me explico, en motor 2T hay una explosión por cada vuelta del motor con lo que es fácil, cada vez que el imán que está en el exterior del plato magnético pasa por el captador envía una señal al CDI y listo. Pero en un 4T hay una explosión por cada dos vueltas así que ese imán pasa dos veces por el captador enviando dos señales por ciclo. Como sabe el CDI en cual debe dar chispa. En ambas el pistón está en el punto muerto superior, en una está finalizando la compresión y en la otra finalizando escape. La única información que he encontrado ha sido en foros y la cosa no estaba muy clara, unos hablaban de "chispa pérdida" que viene a ser que la bujía da chispa cada vez que el captador envía señal, dando dos chispas por ciclo siendo una de ellas inútil ya que justo cuadraría en el punto en que el pistón está finalizando de evacuar los gases quemados del cilindro y otros hablaban de que algunos motores tienen un sensor extra en las válvulas ya que estas si que dan una vuelta por cada dos del cigüeñal.
En mi caso no veo ningún sensor extra..... qué opináis?
Como sabe el encendido de un motor 4T cuando tiene que dar la chispa?
Me explico, en motor 2T hay una explosión por cada vuelta del motor con lo que es fácil, cada vez que el imán que está en el exterior del plato magnético pasa por el captador envía una señal al CDI y listo. Pero en un 4T hay una explosión por cada dos vueltas así que ese imán pasa dos veces por el captador enviando dos señales por ciclo. Como sabe el CDI en cual debe dar chispa. En ambas el pistón está en el punto muerto superior, en una está finalizando la compresión y en la otra finalizando escape. La única información que he encontrado ha sido en foros y la cosa no estaba muy clara, unos hablaban de "chispa pérdida" que viene a ser que la bujía da chispa cada vez que el captador envía señal, dando dos chispas por ciclo siendo una de ellas inútil ya que justo cuadraría en el punto en que el pistón está finalizando de evacuar los gases quemados del cilindro y otros hablaban de que algunos motores tienen un sensor extra en las válvulas ya que estas si que dan una vuelta por cada dos del cigüeñal.
En mi caso no veo ningún sensor extra..... qué opináis?
Última edición: