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LeDrof

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Buenas :)

Creo que ya es momento de inaugurar el hilo-cuaderno de intervenciones sobre mi Honda CG125 del 88. A parte de compartir experiencias, me gustaría que sirva para recibir consejos/recomendaciones y de recordatorio de lo que le voy haciendo a la moto, que luego la memoria no da para recordarlo todo.

También aprovecho para comentar que el año pasado me mudé, así que en lugar de hacer apaños en el garaje comunitario de casa de mis padres, me pillé un trastero dónde hice hueco para meter la moto. Hace un par de meses, además, empecé a ordenar el lugar para poder usarlo cómo taller. En un futuro, la idea es liberar algo más de espacio y poder guardar ahí también la Rieju, que ahora mismo está tomando el sol, la lluvia y el salitre (los niveles de oxidación son impresionantes :facepalm:).

Para empezar, ahí va la bicha:

HondaCG125_sat.jpg

Esta belleza me la han entregado con 9.000km, neumático delantero con 30 años y trasero con 20. A parte, tiene unas cicatrices en el silenciador, parcheadas con soldadura de bronce. Salvo una picada en la tulipa de un intermitente y ciertas marcas de roce del sillín sobre las tapas laterales y depósito, lo demás perfecto.

Tras unos pocos cientos de kms y una leve fuga de aceite por la tapa lateral del cárter, lo único que le tuve que hacer es limpiar bien las llantas (había un bonito estampado de gotas de grasa/aceite de la cadena por toda la llanta trasera). Por suerte salió todo perfecto con un poco de limpiafrenos y trapo. Luego el toque de aceite para filtros de aire, y trapo para abrillantar y proteger. También limpiar todo lo posible el resto de la moto, que quedó bellísima :love:. De paso lubriqué un poco la cadena con aceite y sequé el sobrante. La mimada duerme bajo una mantita para que no coja polvo (ni goterones de pintura del techo, si vuelve a empaparse a causa de la lluvia).

En la salidita con omotto omotto , la mimada besó el suelo, por lo que tuve que emplearme esa tarde en enderezar intermitente derecho, lijar y pulir ambos intermitentes de ese lado, lijar y pintar maneta de freno, pulir silenciador y pedal de freno, sanear goma de la estribera... y me queda pendiente lijar y pulir la vitola del faro (que igual me animo a cambiar si encuentro compatible a precio razonable). Muchas tonterías que con el nuevo taladro que me auto-regalé recientemente, y con la inestimable colaboración de mi banqueta (otro días o la presento cómo es debido) no me tomaron más que una tarde.

La caída me dio el toque de atención que necesitaba, así que desmonté ruedas, les quité la capa de mierda que llevaba la corona acumulada en 30 años (parecía barniz, pero era grasa reseca) se las dejé a un colega que está en un taller Rodi, y a los dos días ya me las estaba llevando de nuevo para el "garaje" con unas flamantes Michelin Pilot Street. Aproveché para limpiar por dentro los tambores de freno y darle una lijada rápida a las zapatas. Tristemente leí la advertencia de que llevan asbesto después de haberlas lijado sin mascarilla ni nada o_O

Además, me animé con la pintura a repasar alguna zona del subchasis y la pata, y terminé saneando y repintando la mayoría del chasis, soporte del tablier, bocina, pata, caballete, soporte del motor... y hasta los números de la matrícula, que ya se veían algo viejunos. Resultado bastante aceptable, a pesar de ser aplicado a brocha pequeña.


El otro día, mientras inspeccionaba los trabajos de pintura en el chasis, se me ocurrió abrir las tapas laterales para chequear la batería y las herramientas. Hubo sorpresas:

- La batería estaba en bastante buen estado, la debieron cambiar hace no mucho.
- Herramientas nada de nada, sólo la bujía vieja para emergencias. Toca crear una bolsa de herramientas para esta moto (será entretenido, una excusa más para conocer mejor la moto (y))
-Estaba sin filtro de aire :mad:, venía con la malla metálica, pero sin el filtro de espuma ni los marcos que lo mantienen fijo.


Tras acordarme de las madres, padres, abuelas... del personal del concesionario, me dispuse a rebuscar en internet para ver cómo está el tema de los repuestos para la moto. Me interesaba también algunos fuelles de goma que están rotos y me gustaría renovar. Pues encontré casi de todo, pero no el puñetero soporte de la espuma. De alguna forma, lo pude encargar a honda-parts, pero al final me cancelaron el pedido porque no tenían la pieza, a pesar de anunciar una en existencias. Me hago un apaño con unas rejillas de inox (de una tostadora, nada menos) y una lámina de espuma de filtro universal. Dejé todo cortado a la medida, sólo faltaba aceitar y montar.

El tema es que tenía pendiente pasar por el conce a recojer la documentación original de la moto (lleva meses ahí esperando, que no me venía de paso en las horas que abren), así que entré más tarde el lunes por la mañana, me pasé a por los papeles y les comenté el tema. No encontraron en el taller mi filtro, pero nanai, así que al igual les llegó a ellos la moto sin (y en la supuesta puesta a punto ni lo miraron).

Total, que lo buscan ellos en las casas de recambios, y terminan buscando en honda-parts. Le comento al chico que se olvide, que ya lo miré yo y nada, a lo que me dice que entonces imposible encontrarlo nuevo. Pero cómo llevo las medidas en la cabeza, me mira por allí filtros parecidos de otras marcas... y sorpresa, me saca el filtro de la Keeway Superlight, que me lo lleve y lo pruebe. Presento en el sitio, recorto un pelín la espuma, pruebo, vuelvo a recortar y encaja. Aceito y lo dejo secar. Al día siguiente monto, arranco para probar que entre suficiente aire, y dejo guardada porque con la semana de mierda que ha hecho, de lluvia y tal, me daba palo probarla.

Y esta mañana me he decidido sacarla. Le he hecho cómo 90km en total, la mitad con lluvia ligera, y se ha portado bien. He gozados esos neumáticos nuevos sobre pavimento húmedo, y el único ajuste que he tenido que hacer era destensar un poco el cable del freno delantero, que rozaba la zapata al girar duro a la izquierda.

He llegado a casa mojado, pero ha valido la pena para sacarme el mono de cara a este tiempo de mierda que hemos tenido por aquí, y que vamos a tener todavía un poco más de tiempo. Eso si, al llegar he secado la moto a trapo de arriba abajo (tenía algo de barro por cuzar charcos) antes de taparla con su mantita.


Pendiente para la próxima:
-Cambiar la junta del cárter que goteaba. No he podido encontrar la junta de papel, pero le voy a dar con Nural de juntas.
-Pegar bien el puño izquierdo, que se va resbalando hacia fuera a medida que voy en la moto.
-Terminar de quitar el óxido a las aletas de aluminio del motor. Algo le quité, pero no quería levantar polvo con la pintura fresca.
 
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LeDrof

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10.333km y primer cambio de aceite. Estuve tentado de llevarla a taller, pero debo conocer más a fondo mi motillo, así que me animé a vaciar cárter, y de paso abrir tapa de volante magético para intentar solventar la fuga de la junta que gotea algo de aceite.

1. El aceite salió oscurito, pero tampoco nada del otro mundo. Normal si no le hice ni 2.000km y he repuesto cómo un par de chupitos en este tiempo, para compensar la pequeña fuga. Sin novedad. He abierto y limpiado el filtro, que no estaba mal. Le he puesto del Motul ese semisintético que tengo, de 10W40. Error, porque con el calor, esa baja viscosidad en frío acentúa el goteo en parado.

2. La tapa izquierda del cárter, ha salido tras unos respetables golpetazos. Un poco coñazo, porque hay que sacar la palanca del cambio para acceder a uno de los tornillos con el dado. El nivel de mierda alrededor del piñón era importante. El tema de la fuga, es que tiene una pequeña muesca de fábrica en la propia junta, para drenar ese posible goteo de aceite o agua acumulada y que el volante magnético trabaje seco. Culpable: retén del cigüeñal. He limpiado, reutilizado la junta de la tapa (total, va en seco y sólo es para evitar que entre agua y mierda al plato magnético).

3. He localizado un pequeño sudor de aceite en la junta bloque-culata. Sin goteo.

4. Iba a cambiarle la bujía, a modo preventivo, por un tema de tironeo y fallo de encendido, y ver hasta qué punto es problema de carburación, o de encendido. Fallo total, porque estas bujías antiguas van con llave del 18, y en el juego de herramientas sólo tengo llaves del 16 y del 21. Queda pendiente comprar la llave de tubo del 18, que quedará en la bolsa de herramientas de la moto.

5. El carburadror se pringa de gasolina, así que anoto en la lista de la compra un kit de juntas para hacer el cambio.

Cómo extra, me comí la cabeza de tres tornillos en la operación de revisar el carburador, que tendré que sustituir sin mayor drama (es algo que ya vengo haciendo de otras intervenciones).

Además, al frenar percibo una caída de tensión en la luz del faro delantero, que seguramente sea cosa de que la batería está tocada por haber estado tanto tiempo parada la moto antes de comprarla. Habrá que renovar batería cuando haga pedido de repuestos.


Cómo conclusión general, la moto tira bien en bajos y medios. Con medios a veces le da por tironear levemente, y con el gas abierto a fondo, me falla el encendido y tengo que andar roscando-desenroscando la oreja para evitarlo si quiero ir rápido. Me tocará ir cambiando todas las gomas del motor, carburador y suspensiones dentro de no mucho, so pena de que las fugas se hagan insostenibles. Algo normal en una moto de 33 años, por otra parte.

La previsión es hacerlo dentro de 1.500-2.000km, con el próximo cambio de aceite. Lo se, es poco intervalo de mantenimiento, pero es que por algo esta moto va a ser "la mimada".
 
H

hex_man

Guest
Además, al frenar percibo una caída de tensión en la luz del faro delantero, que seguramente sea cosa de que la batería está tocada por haber estado tanto tiempo parada la moto antes de comprarla. Habrá que renovar batería cuando haga pedido de repuestos.
Prueba a ver si tienes bien la masa del alternador - con motor en marcha no deberia haber caidas de tension al encenderse la luz de freno, a ralenti si que puede ser posible que pase eso al no dar suficiente corriente el alternador - las motos antiguas tenian alternadores muy justitos. O puede que hay alguna conexión algo oxidada y con demasiada resistencia.
Cómo conclusión general, la moto tira bien en bajos y medios. Con medios a veces le da por tironear levemente, y con el gas abierto a fondo, me falla el encendido y tengo que andar roscando-desenroscando la oreja para evitarlo si quiero ir rápido. Me tocará ir cambiando todas las gomas del motor, carburador y suspensiones dentro de no mucho, so pena de que las fugas se hagan insostenibles. Algo normal en una moto de 33 años, por otra parte
Lo de tironear (doy por suspuesto que las valvulas estan bien ajustadas y bujias en buenas condiciones) puede que se deba a problemas de carburación. Uno de los problemas de carburadores provenientes del pasado lejano es que no estaban carburados para gasolinas modernas con alto componente de etanol, con lo cual andaran un poco pobres si usas gasolina con etanol. Si fuera un carburador con mucho trote y aguja dosificadora y su guia muy gastada eso no suele ser problematico pero si esta en buen estado las cosas empeoran, por muy raro que parezca. Yo la llevaria a carburar a alguien que sepa del asunto.
 

LeDrof

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Las conexiones de la batería están en buen estado, la batería se ve bastante nueva, pero cómo ha estado parada, puede que se haya jodido por falta de carga (de hecho, cuando la compré, ni se encendía el testigo de marcha neutra hasta que la arrancaba). El tema de tensión que cae al ralentí, si que se nota. Por eso me cuadra que el problema venga del pobre desempeño de la batería, que tendría que mitigar en parte esta falta de entrega de corriente del alternador-rectificador. Nor supuesto, no estará de más revisar conexiones más a fondo cuando le vuelva a meter mano. Igualmente me tocará hacerme un kit de repuestos eléctricos (bombillas, fusibles...) porque ya comenté que la moto venía sólo con una bujía y un fusible pequeño bajo el asiento.

Sobre la carburación, al principio pensaba en la bujía, pero por el aspecto me parece bastante nueva. Luego se le agregó el filtro de aire, que tampoco debería tener demasiado efecto en la mezcla por carburación. lo que si que me ocurre desde siempre, es que con el estrangulador en posición de arranque (totalmente activado) nunca me ha arrancado. Siempre arranco con el estrangulador en posición media (calentamiento del motor).

Lo que he notado es que, con el motor caliente, el ralentí me parece bastante más alto que cuando está frío. Igual podría ser cosa de que me pusieran el ralentí demasiado alto en la puesta a punto pre-entrega, para que no diera problemas y mala imagen en los primeros arranques. Antes de llevarla a carburar, seguramente pase por el cambio de bujía preventivo y un leve ajuste del ralentí. Tampoco vendría mal un cambio de grifo de la gasolina, que tiene la maneta medio doblada, y de paso cambiaría el pre-filtro y los tubos por edad.

Otro tema, que no comenté, es que el escape suena demasiado. Tiene el trozo final interno (lo que sería el DB killer) bastante corroído. Tengo unos retales de tubo por ahí, así que cuando me aburra le probaré a acoplar distintos retales a ver si mejora. Si no me convence, antes de la ITV me hago con escape nuevo, que sale por unos 200 pavos.

Iré viendo. Tiene "cositas" la moto, pero funciona aceptablemente. Asumo que en parte hay cosas que me parecían defectos de la moto, y era mi inexperiencia en conducir un vehículo carburado. La experiencia de conducción ha mejorado mucho en cuanto le he cogido el tranquillo a la yegua.
 
H

hex_man

Guest
Luego se le agregó el filtro de aire, que tampoco debería tener demasiado efecto en la mezcla por carburación
Eso si que podria tener algo que ver con el asunto. Antes no llevaba filtro? Como iba - con una campana en la boca del carburador? Si iba con campana entonces al poner la caja del filtro puede que este ahogadisima por la mezcla rica - con campana parte de mezcla se escupe a ciertos regimenes y si luego cambias a caja de filtro es mas que probable que tiene mezcla demasiado rica por estar carburada dos veces (por no hablar de la caída de presión que produce un filtro). En todo caso todo apunta a temas de carburación - yo apuesto por eso.
 

LeDrof

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Me la ajustaron sin filtro (así vino del anterior dueño), porque no se les ocurrió mirar cómo estaba de sucio. Viene la caja de filtro de serie, y entraba el aire a pelo. Pero en principio... lo que tira de la gasolina es el flujo del aire. Si el flujo decrece, la cantidad de gasolina debería decrecer proporcionalmente, con lo que tendríamos un efecto similar a roscar menos el puño, si no me equivoco (así desde la barra del bar).

Sumando el tema del filtro al del estrangulador, yo apostaba por mezcla rica, si. De ahí lo de probar a bajar un pelín el ralentí. Lo sé, es la solución rápida y chapucera, pero me da que es la solución que usaron en el taller, en el sentido contrario, antes de entregarme la moto.

En cualquier caso, cómo dentro de no mucho habrá que hacerle un mantenimiento a las juntas del carburador, tocará la correspondiente limpieza y reglaje. Si de mientras, tocando ralentí mejora algo, bienvenido será.
 

rcacho

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Me la ajustaron sin filtro (así vino del anterior dueño), porque no se les ocurrió mirar cómo estaba de sucio. Viene la caja de filtro de serie, y entraba el aire a pelo. Pero en principio... lo que tira de la gasolina es el flujo del aire. Si el flujo decrece, la cantidad de gasolina debería decrecer proporcionalmente, con lo que tendríamos un efecto similar a roscar menos el puño, si no me equivoco (así desde la barra del bar).
Si pusieron un chiclé más grande para funcionar sin filtro, el flujo de aire con filtro puede no ser suficiente para sacar suficiente combustible del chiclé o para vaporizarlo homogéneamente, así que no descartes tener que recarburarla.
 
H

hex_man

Guest
Me la ajustaron sin filtro (así vino del anterior dueño), porque no se les ocurrió mirar cómo estaba de sucio. Viene la caja de filtro de serie, y entraba el aire a pelo. Pero en principio... lo que tira de la gasolina es el flujo del aire. Si el flujo decrece, la cantidad de gasolina debería decrecer proporcionalmente, con lo que tendríamos un efecto similar a roscar menos el puño, si no me equivoco (así desde la barra del bar).

Sumando el tema del filtro al del estrangulador, yo apostaba por mezcla rica, si. De ahí lo de probar a bajar un pelín el ralentí. Lo sé, es la solución rápida y chapucera, pero me da que es la solución que usaron en el taller, en el sentido contrario, antes de entregarme la moto.

En cualquier caso, cómo dentro de no mucho habrá que hacerle un mantenimiento a las juntas del carburador, tocará la correspondiente limpieza y reglaje. Si de mientras, tocando ralentí mejora algo, bienvenido será.
Humm, intuyo que la carburación estara hecho un desastre. Segun veo la CG125 lleva un tornillo de mezcla y otro de ralenti - puedes intentar ajustar tu mismo la parte de ralenti y de mezcla (tienen efecto a cargas bajas, arranque y ralenti) - lo mismo con eso al menos podras andar decentemente sin tirones (aunque lo idea sería carburarla para gasolina moderna poniendo chicles y surtidor con aguja de mas caudal).

El proceso es mas o menos asi - con motor caliente ajustas el tornillo de ralenti para tener los RPMs que vienen en el manual (o en su defecto los RPM minimos donde el motor funciona de manera estable). Luego con el tornillo de mezcla buscas la posicion que produce los RPM mas altos posibles. De nuevo bajas los RPM con el tornillo de ralenti y de nuevo buscas la posición de RPM mas altos posibles con el tornillo de mezcla. Despues de varias iteraciones una vez que has encontrado ese punto cierra el tornillo de mezcla 1/4 de vuelta (eso enriquece la mezcla) - y deberias tenerlo mas o menos bien. Luego das una vuelta con la moto a ver que tal va a cargas bajas y medias - lo mismo tendras que tocar mas veces el tornillo de mezcla para que va fina.

Eso el proceso de ajustar la mezcla solo a ralenti y bajas cargas - para carburar la moto al completo para todos los regimenes ahi ya hay que enredar con chicles, agujas, surtidores, escotaduras de campana, etc. Pero a lo mejor te funciona con eso.
 

LeDrof

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Apunto un poco las últimas experiencias:

Los últimos días, tironeaba un poco más, lo que achaqué al calor del ambiente. A diario hago trayectos de unos 10km o algo menos, así que no le meto chicha por estar el motor frío.

Hoy he hecho más carretera (comida familiar) y he probado a darle al estárter en posición media a ratos, para ver si cambiaba algo. Realmente no ha habido mucha diferencia ni en tirones ni en fallos de combustión.

Antes de salir, le he echado cómo un litro y medio o así de una garrafa que tengo, con la idea de llegar al pueblo con el tanque casi vacío (procuro repostar ahí por ser mucho más barato que en mi zona, incluso en fin de semana). Pues por la tarde, cuando salgo de la nacional en 4ª y alegre para entrar al polígono y llenar de gasolina, una rampa que sube, cuando me quedo sin potencia y el motor se quiere apagar. He sido rápido y he puesto el grifo en reserva en 3 segundos, y he llegado a la cima de la cuesta sin más problema. De hecho, era la tercera vez desde que tengo la moto que tengo que poner reserva, y la primera que lo hago en marcha (otras veces me he parado tranquilamente en el arcén). Reposto. Hasta ahí bien.

Y para sorpresa mía, al viaje de vuelta le que etrujado más la oreja y no me ha dadi ni un fallo de combustión. De hecho, he podido meter 5ª bastante más rato de lo normal, y sin viento a favor, más bien lo contrario. Normalmente reservaba la 5ª para bajadas suaves dónde me podía embalar. Total, que me he comido un buen trozo de nacional en quinta ricamente, temiendo los consabidos fallos, pero sin que se hayan presentado. Sospecho que tenía impurezas que han salido al abrir la reserva.


Segunda parte. Me he animado, al tener la moto en caliente, a tocar carburador. Al primer intento, me ha dejado abrir un cuarto de vuelta más el tornillo del aire, y bajar un pelín de nada el de ralentí. Doy un voltio rápido, acelerando, soltando puño, acelerando desde bajas... nada de tirones. Hasta suena algo mejor.

He estado toqueteando, limpiando y tal la moto (tenía la estribera y el codo de escape con tornillos medio flojos), y cuando ya estaba fría, me ha dado por probar a arrancarla. Una puta odisea. Al final subo ralentí, doy gas y consigo arrancar, pero ralentí débil y en 20 segundos se paraba. Así que he subido bastante más el ralentí, he vuelto a toquetear el tornillo del aire, y esta vez me ha dejado abrirlo una vuelta entera respecto al original. Bajo el ralentí al mínimo y hago otra prueba de conducción. La paro. La arranco y bien. Aprovecho para subir un pelín más el ralentí, para que no me tire 10 minutos para arrancarla mañana en frío.

Mañana os cuento más, pero entre haberle metido chicha, y el ajuste del tornillo del aire, tiene buena pinta.
 

Dcalderin

Limpiando la parafina
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No había visto este hilo, con lo que me gustan. Estás ya más que curado de espanto con la lata que te dió la Rieju!
 
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hex_man

Guest
LeDrof LeDrof
Bueno - parece que va mejorando la cosa :) Por cierto - llevas filtro de gasolina en esa moto? Un problema bastante típico de motos antiguas es la porquería que viene del deposito (oxido, resto de pintura, barro...) y que acaba en la cuba del carburador o atascando la aguja de la boya y los chicles. Como resultado suelen aparecer fallos y problemas intermitentes de carburación.

Yo que tu le pondría ya mismo un filtro si aun no lo tienes - te puede ahorrar muchos dolores de cabeza y tiempo perdido intentando carburar una moto que tiene el carburador sucio.
 

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