LeDrof
Moderador
- Registrado
- 25/7/21
- Mensajes
- 1.931
- Nivel reaccion
- 2.130
- Puntos
- 113
- Ubicación
- Entre Tarragona y Barcelona
- Moto
- Honda XL125V + CG125
Buenas
Creo que ya es momento de inaugurar el hilo-cuaderno de intervenciones sobre mi Honda CG125 del 88. A parte de compartir experiencias, me gustaría que sirva para recibir consejos/recomendaciones y de recordatorio de lo que le voy haciendo a la moto, que luego la memoria no da para recordarlo todo.
También aprovecho para comentar que el año pasado me mudé, así que en lugar de hacer apaños en el garaje comunitario de casa de mis padres, me pillé un trastero dónde hice hueco para meter la moto. Hace un par de meses, además, empecé a ordenar el lugar para poder usarlo cómo taller. En un futuro, la idea es liberar algo más de espacio y poder guardar ahí también la Rieju, que ahora mismo está tomando el sol, la lluvia y el salitre (los niveles de oxidación son impresionantes ).
Para empezar, ahí va la bicha:
Esta belleza me la han entregado con 9.000km, neumático delantero con 30 años y trasero con 20. A parte, tiene unas cicatrices en el silenciador, parcheadas con soldadura de bronce. Salvo una picada en la tulipa de un intermitente y ciertas marcas de roce del sillín sobre las tapas laterales y depósito, lo demás perfecto.
Tras unos pocos cientos de kms y una leve fuga de aceite por la tapa lateral del cárter, lo único que le tuve que hacer es limpiar bien las llantas (había un bonito estampado de gotas de grasa/aceite de la cadena por toda la llanta trasera). Por suerte salió todo perfecto con un poco de limpiafrenos y trapo. Luego el toque de aceite para filtros de aire, y trapo para abrillantar y proteger. También limpiar todo lo posible el resto de la moto, que quedó bellísima . De paso lubriqué un poco la cadena con aceite y sequé el sobrante. La mimada duerme bajo una mantita para que no coja polvo (ni goterones de pintura del techo, si vuelve a empaparse a causa de la lluvia).
En la salidita con omotto , la mimada besó el suelo, por lo que tuve que emplearme esa tarde en enderezar intermitente derecho, lijar y pulir ambos intermitentes de ese lado, lijar y pintar maneta de freno, pulir silenciador y pedal de freno, sanear goma de la estribera... y me queda pendiente lijar y pulir la vitola del faro (que igual me animo a cambiar si encuentro compatible a precio razonable). Muchas tonterías que con el nuevo taladro que me auto-regalé recientemente, y con la inestimable colaboración de mi banqueta (otro días o la presento cómo es debido) no me tomaron más que una tarde.
La caída me dio el toque de atención que necesitaba, así que desmonté ruedas, les quité la capa de mierda que llevaba la corona acumulada en 30 años (parecía barniz, pero era grasa reseca) se las dejé a un colega que está en un taller Rodi, y a los dos días ya me las estaba llevando de nuevo para el "garaje" con unas flamantes Michelin Pilot Street. Aproveché para limpiar por dentro los tambores de freno y darle una lijada rápida a las zapatas. Tristemente leí la advertencia de que llevan asbesto después de haberlas lijado sin mascarilla ni nada
Además, me animé con la pintura a repasar alguna zona del subchasis y la pata, y terminé saneando y repintando la mayoría del chasis, soporte del tablier, bocina, pata, caballete, soporte del motor... y hasta los números de la matrícula, que ya se veían algo viejunos. Resultado bastante aceptable, a pesar de ser aplicado a brocha pequeña.
El otro día, mientras inspeccionaba los trabajos de pintura en el chasis, se me ocurrió abrir las tapas laterales para chequear la batería y las herramientas. Hubo sorpresas:
- La batería estaba en bastante buen estado, la debieron cambiar hace no mucho.
- Herramientas nada de nada, sólo la bujía vieja para emergencias. Toca crear una bolsa de herramientas para esta moto (será entretenido, una excusa más para conocer mejor la moto )
-Estaba sin filtro de aire , venía con la malla metálica, pero sin el filtro de espuma ni los marcos que lo mantienen fijo.
Tras acordarme de las madres, padres, abuelas... del personal del concesionario, me dispuse a rebuscar en internet para ver cómo está el tema de los repuestos para la moto. Me interesaba también algunos fuelles de goma que están rotos y me gustaría renovar. Pues encontré casi de todo, pero no el puñetero soporte de la espuma. De alguna forma, lo pude encargar a honda-parts, pero al final me cancelaron el pedido porque no tenían la pieza, a pesar de anunciar una en existencias. Me hago un apaño con unas rejillas de inox (de una tostadora, nada menos) y una lámina de espuma de filtro universal. Dejé todo cortado a la medida, sólo faltaba aceitar y montar.
El tema es que tenía pendiente pasar por el conce a recojer la documentación original de la moto (lleva meses ahí esperando, que no me venía de paso en las horas que abren), así que entré más tarde el lunes por la mañana, me pasé a por los papeles y les comenté el tema. No encontraron en el taller mi filtro, pero nanai, así que al igual les llegó a ellos la moto sin (y en la supuesta puesta a punto ni lo miraron).
Total, que lo buscan ellos en las casas de recambios, y terminan buscando en honda-parts. Le comento al chico que se olvide, que ya lo miré yo y nada, a lo que me dice que entonces imposible encontrarlo nuevo. Pero cómo llevo las medidas en la cabeza, me mira por allí filtros parecidos de otras marcas... y sorpresa, me saca el filtro de la Keeway Superlight, que me lo lleve y lo pruebe. Presento en el sitio, recorto un pelín la espuma, pruebo, vuelvo a recortar y encaja. Aceito y lo dejo secar. Al día siguiente monto, arranco para probar que entre suficiente aire, y dejo guardada porque con la semana de mierda que ha hecho, de lluvia y tal, me daba palo probarla.
Y esta mañana me he decidido sacarla. Le he hecho cómo 90km en total, la mitad con lluvia ligera, y se ha portado bien. He gozados esos neumáticos nuevos sobre pavimento húmedo, y el único ajuste que he tenido que hacer era destensar un poco el cable del freno delantero, que rozaba la zapata al girar duro a la izquierda.
He llegado a casa mojado, pero ha valido la pena para sacarme el mono de cara a este tiempo de mierda que hemos tenido por aquí, y que vamos a tener todavía un poco más de tiempo. Eso si, al llegar he secado la moto a trapo de arriba abajo (tenía algo de barro por cuzar charcos) antes de taparla con su mantita.
Pendiente para la próxima:
-Cambiar la junta del cárter que goteaba. No he podido encontrar la junta de papel, pero le voy a dar con Nural de juntas.
-Pegar bien el puño izquierdo, que se va resbalando hacia fuera a medida que voy en la moto.
-Terminar de quitar el óxido a las aletas de aluminio del motor. Algo le quité, pero no quería levantar polvo con la pintura fresca.
Creo que ya es momento de inaugurar el hilo-cuaderno de intervenciones sobre mi Honda CG125 del 88. A parte de compartir experiencias, me gustaría que sirva para recibir consejos/recomendaciones y de recordatorio de lo que le voy haciendo a la moto, que luego la memoria no da para recordarlo todo.
También aprovecho para comentar que el año pasado me mudé, así que en lugar de hacer apaños en el garaje comunitario de casa de mis padres, me pillé un trastero dónde hice hueco para meter la moto. Hace un par de meses, además, empecé a ordenar el lugar para poder usarlo cómo taller. En un futuro, la idea es liberar algo más de espacio y poder guardar ahí también la Rieju, que ahora mismo está tomando el sol, la lluvia y el salitre (los niveles de oxidación son impresionantes ).
Para empezar, ahí va la bicha:
Esta belleza me la han entregado con 9.000km, neumático delantero con 30 años y trasero con 20. A parte, tiene unas cicatrices en el silenciador, parcheadas con soldadura de bronce. Salvo una picada en la tulipa de un intermitente y ciertas marcas de roce del sillín sobre las tapas laterales y depósito, lo demás perfecto.
Tras unos pocos cientos de kms y una leve fuga de aceite por la tapa lateral del cárter, lo único que le tuve que hacer es limpiar bien las llantas (había un bonito estampado de gotas de grasa/aceite de la cadena por toda la llanta trasera). Por suerte salió todo perfecto con un poco de limpiafrenos y trapo. Luego el toque de aceite para filtros de aire, y trapo para abrillantar y proteger. También limpiar todo lo posible el resto de la moto, que quedó bellísima . De paso lubriqué un poco la cadena con aceite y sequé el sobrante. La mimada duerme bajo una mantita para que no coja polvo (ni goterones de pintura del techo, si vuelve a empaparse a causa de la lluvia).
En la salidita con omotto , la mimada besó el suelo, por lo que tuve que emplearme esa tarde en enderezar intermitente derecho, lijar y pulir ambos intermitentes de ese lado, lijar y pintar maneta de freno, pulir silenciador y pedal de freno, sanear goma de la estribera... y me queda pendiente lijar y pulir la vitola del faro (que igual me animo a cambiar si encuentro compatible a precio razonable). Muchas tonterías que con el nuevo taladro que me auto-regalé recientemente, y con la inestimable colaboración de mi banqueta (otro días o la presento cómo es debido) no me tomaron más que una tarde.
La caída me dio el toque de atención que necesitaba, así que desmonté ruedas, les quité la capa de mierda que llevaba la corona acumulada en 30 años (parecía barniz, pero era grasa reseca) se las dejé a un colega que está en un taller Rodi, y a los dos días ya me las estaba llevando de nuevo para el "garaje" con unas flamantes Michelin Pilot Street. Aproveché para limpiar por dentro los tambores de freno y darle una lijada rápida a las zapatas. Tristemente leí la advertencia de que llevan asbesto después de haberlas lijado sin mascarilla ni nada
Además, me animé con la pintura a repasar alguna zona del subchasis y la pata, y terminé saneando y repintando la mayoría del chasis, soporte del tablier, bocina, pata, caballete, soporte del motor... y hasta los números de la matrícula, que ya se veían algo viejunos. Resultado bastante aceptable, a pesar de ser aplicado a brocha pequeña.
El otro día, mientras inspeccionaba los trabajos de pintura en el chasis, se me ocurrió abrir las tapas laterales para chequear la batería y las herramientas. Hubo sorpresas:
- La batería estaba en bastante buen estado, la debieron cambiar hace no mucho.
- Herramientas nada de nada, sólo la bujía vieja para emergencias. Toca crear una bolsa de herramientas para esta moto (será entretenido, una excusa más para conocer mejor la moto )
-Estaba sin filtro de aire , venía con la malla metálica, pero sin el filtro de espuma ni los marcos que lo mantienen fijo.
Tras acordarme de las madres, padres, abuelas... del personal del concesionario, me dispuse a rebuscar en internet para ver cómo está el tema de los repuestos para la moto. Me interesaba también algunos fuelles de goma que están rotos y me gustaría renovar. Pues encontré casi de todo, pero no el puñetero soporte de la espuma. De alguna forma, lo pude encargar a honda-parts, pero al final me cancelaron el pedido porque no tenían la pieza, a pesar de anunciar una en existencias. Me hago un apaño con unas rejillas de inox (de una tostadora, nada menos) y una lámina de espuma de filtro universal. Dejé todo cortado a la medida, sólo faltaba aceitar y montar.
El tema es que tenía pendiente pasar por el conce a recojer la documentación original de la moto (lleva meses ahí esperando, que no me venía de paso en las horas que abren), así que entré más tarde el lunes por la mañana, me pasé a por los papeles y les comenté el tema. No encontraron en el taller mi filtro, pero nanai, así que al igual les llegó a ellos la moto sin (y en la supuesta puesta a punto ni lo miraron).
Total, que lo buscan ellos en las casas de recambios, y terminan buscando en honda-parts. Le comento al chico que se olvide, que ya lo miré yo y nada, a lo que me dice que entonces imposible encontrarlo nuevo. Pero cómo llevo las medidas en la cabeza, me mira por allí filtros parecidos de otras marcas... y sorpresa, me saca el filtro de la Keeway Superlight, que me lo lleve y lo pruebe. Presento en el sitio, recorto un pelín la espuma, pruebo, vuelvo a recortar y encaja. Aceito y lo dejo secar. Al día siguiente monto, arranco para probar que entre suficiente aire, y dejo guardada porque con la semana de mierda que ha hecho, de lluvia y tal, me daba palo probarla.
Y esta mañana me he decidido sacarla. Le he hecho cómo 90km en total, la mitad con lluvia ligera, y se ha portado bien. He gozados esos neumáticos nuevos sobre pavimento húmedo, y el único ajuste que he tenido que hacer era destensar un poco el cable del freno delantero, que rozaba la zapata al girar duro a la izquierda.
He llegado a casa mojado, pero ha valido la pena para sacarme el mono de cara a este tiempo de mierda que hemos tenido por aquí, y que vamos a tener todavía un poco más de tiempo. Eso si, al llegar he secado la moto a trapo de arriba abajo (tenía algo de barro por cuzar charcos) antes de taparla con su mantita.
Pendiente para la próxima:
-Cambiar la junta del cárter que goteaba. No he podido encontrar la junta de papel, pero le voy a dar con Nural de juntas.
-Pegar bien el puño izquierdo, que se va resbalando hacia fuera a medida que voy en la moto.
-Terminar de quitar el óxido a las aletas de aluminio del motor. Algo le quité, pero no quería levantar polvo con la pintura fresca.
Última edición: