Duda con chasis-bloque motor tras quitar tornillos para poner topes anticaída

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

EkaDoopler

Limpiando la parafina
Registrado
3/12/23
Mensajes
11
Nivel reaccion
4
Puntos
3
Ubicación
Vitoria-Gasteiz
Moto
Benelli Leoncino 500
Buenas a todos,



He buscado soluciones en el buscador del foro y no encuentro respuesta a mi duda, así que voy al grano.

Antes de nada contextualizo: tenía una Peugeot Satelis 125 que me ha durado 15 años y tras sacarme el A2 he querido dar el salto a las motos de marchas, así que asesorado por un amigo me he pillado una Benelli Leoncino 500. Partimos de la base de que no entiendo demasiado de mecánica de motos, que conste min ignorancia.



El tema es que dado que soy novel en este tipo de motos, he decidido ponerle unos topes anticaída (debates aparte sobre si poner o no, que mi duda es otra y no quiero que se pierda por ahí el hilo del tema).



Así que me he dispuesto a quedar los tornillos originales de donde irían los topes para poner los que he comprado. Al ir a aflojarlos, he escuchado al principio el típico "clac" de tuerca que ha sido apretada con líquido fija-tuercas o Loctite. Tras sacarlos, veo que los tornillos de los topes no son lo suficientemente largos y no llegan al otro extremo del cilindro por el que pasa el tornillo para ser apretado con la tuerca por el lado opuesto (es lo que tiene haberlos pillado en Ali...press).

Asumo la cagada y me dispongo a poner de nuevo los tornillos originales para dejar la moto tal y como me venía.



Y ahora mi duda: tras apretarlos (sin pasarme, ya que también ese tornillo parece unir el chasis con el bloque motor, que aparentemente es de aluminio y me da yuyu forzar y liarla) veo que queda cierta holgura, que os muestro en fotos/vídeo aquí adjuntos.

No sé si en explico...creo que en unel vídeo/fotos se ve bien. Es como si no llegase a juntarse del todo el chasis con el bloque motor, por unos milímetros. El tema es que antes de aflojar por primera vez los tornillos originales no me fijé en si esa holgura ya existía de serie o la he provocado yo al aflojar esos tornillos y ahora no se ha unido lo suficiente...🤦🏼 Entiendo por unas marcas que hay como de roce (también se aprecian y lo comento en el vídeo), que han podido estar "juntas" esas dos piezas (chasis-bloque motor).Screenshot_2023-12-03-16-52-25-766_com.whatsapp-edit.jpgScreenshot_2023-12-03-16-52-36-200_com.whatsapp-edit.jpg

Sé que soy un gañán y que me tendría que haber fijado antes de aflojarlo, pero ya es tarde y me gustaría saber vuestra opinión. Incluso si alguien de aquí tiene una Leoncino, me sería de gran ayuda si pudiera comprobar cómo está en su moto y subir aquí una foto/vídeo, para comparar.



A ver si lo soluciono rápido, porque estoy deseando coger la moto y me da un poco de miedo poder cargarme algo por no estar lo suficiente apretados esos tornillos o haber holgura...

Un saludo a todos y gracias por adelantado!!

* Edito: no soy capaz de momento de subir el vídeo porque pesa demasiado...😅
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.861
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
La pregunta clave es... ¿el tornillo rosca en el chasis, en el bloque o sólo en una tuerca externa?


Sobre la longitud de tornillos, suelen encontrarse sin mucho problema de varias longitudes en ferretería, verificando resistencia del material y medida de rosca. Yo los prefiero pavonados (acabado negro) para aplicaciones en la moto, el cincado no me convence a largo plazo. Nunca inoxidables, o te cargas todos los metales que toquen.
 

EkaDoopler

Limpiando la parafina
Registrado
3/12/23
Mensajes
11
Nivel reaccion
4
Puntos
3
Ubicación
Vitoria-Gasteiz
Moto
Benelli Leoncino 500
La pregunta clave es... ¿el tornillo rosca en el chasis, en el bloque o sólo en una tuerca externa?


Sobre la longitud de tornillos, suelen encontrarse sin mucho problema de varias longitudes en ferretería, verificando resistencia del material y medida de rosca. Yo los prefiero pavonados (acabado negro) para aplicaciones en la moto, el cincado no me convence a largo plazo. Nunca inoxidables, o te cargas todos los metales que toquen.
Gracias por tu respuesta, pero igual no me he explicado bien. No busco soluciones para poner los topes. Mi duda es si esa holgura debería estar por estar ya de antes (si estaba antes de yo aflojar por primera vez los tornillos, que no me fijé) o si al aflojarlos se ha separado el chasis del bloque motor esos milímetros y ahora tras volver a apretarlos no se ha vuelto a empalmar una pieza sobre la otra.

El tornillo rosca sobre una rosca externa al atravesar el bloque motor.
 

EkaDoopler

Limpiando la parafina
Registrado
3/12/23
Mensajes
11
Nivel reaccion
4
Puntos
3
Ubicación
Vitoria-Gasteiz
Moto
Benelli Leoncino 500
Gracias por tu respuesta, pero igual no me he explicado bien. No busco soluciones para poner los topes. Mi duda es si esa holgura debería estar por estar ya de antes (si estaba antes de yo aflojar por primera vez los tornillos, que no me fijé) o si al aflojarlos se ha separado el chasis del bloque motor esos milímetros y ahora tras volver a apretarlos no se ha vuelto a empalmar una pieza sobre la otra.

El tornillo rosca sobre una rosca externa al atravesar el bloque motor.
Por cierto, cuando me refiero a holgura, me estoy refiriendo a "SEPARACIÓN". No a que tenga holgura (que se mueva) la pieza.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.861
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Si el tornillo no rosca en chasis ni motor, puedes apretar la tuerca para llevar la barra del chasis a tocar el motor. En el peor caso, en que te pasaras apretando, tocaría poner tornillo y tuerca nueva, que no es ningún drama.

No tiene ningún sentido que viniera montado originalmente con una separación sin arandelas ni nada, que dejaría el motor sin sujetar correctamente.


Te había entendido, pero ya que estamos, quise responder a ambas cuestiones. Y más cosas que diría, pero mejor me callo para no liarte más sin necesidad.
 

EkaDoopler

Limpiando la parafina
Registrado
3/12/23
Mensajes
11
Nivel reaccion
4
Puntos
3
Ubicación
Vitoria-Gasteiz
Moto
Benelli Leoncino 500
Si el tornillo no rosca en chasis ni motor, puedes apretar la tuerca para llevar la barra del chasis a tocar el motor. En el peor caso, en que te pasaras apretando, tocaría poner tornillo y tuerca nueva, que no es ningún drama.

No tiene ningún sentido que viniera montado originalmente con una separación sin arandelas ni nada, que dejaría el motor sin sujetar correctamente.


Te había entendido, pero ya que estamos, quise responder a ambas cuestiones. Y más cosas que diría, pero mejor me callo para no liarte más sin necesidad.
Te entiendo, pero... estás seguro al 100% de que no pasaría más que eso sí me pasase apretando? Es que el bloque motor parece de aluminio fundido y como apriete de más...me da la sensación de que va a cascar antes el bloque que el tornillo, eh...
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.861
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
No creo. Es más, si la barra del chasis no queda algo tensa, apenas sujeta, pues la propia flexibilidad del material hace que permita bambolearse al motor. Si el bloqie del cilindro fuera en dos mitades, tendría más dudas, pero en este caso, según veo en los esquemas es de una pieza bastante robusta en esa zona. Más que nada, que si no has perdido piezas al desmontar, yo lo dejaría cómo estaba, apretado y sin arandelas ni separadores añadidos. De hecho, es tal cómo viene en los esquemas del fabricante: sólo con la tuerca M10 al final del tornillo. Eso si, yo aproximaría poco a poco un lado cada vez, y en el último apriete ponerle el fijatornillos (o una gota de cianocrilato o cola blanca, lo que tengas a mano). Sobre el par, según tablas, con que no aprietes a más de 50N*m, no se debería perjudicar la rosca. Yo creo que el fabricante pide bastante menos para este caso.

Lástima que no he encontrado el manual de taller, para verificar el proceso de bajar y subir motor.


No me quería meter en berenjenales, pero ya que preguntas... Si te vas a quedar más tranquilo, le puedes meter una pequeña arandela que no ocupe todo el grosor. Sólo que para que al apretar el tornillo no fuerce tanto. Pero mucho cuidado, que para estar en contacto con un motor de aluminio, la arandela debe ser de aluminio, magnesio (no la encontrarás) o un material plástico que aguante temperaturas de alrededor de 100ºC, cómo teflón o caucho. Cualquier otro metal te va a oxidar el aluminio. A malas, una arandela zincada te hace el apaño, pero hay que vigilarlo de vez en cuando y cambiarla apenas se empiece a oxidar.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
180
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
A ver.....

Una pequeña observacion....

Si te das cuenta en el bloque se de ciclindros, da la sensacio que este esta rebajado, de forma a acoplarse en el interio del tubo del chassis que conforma el suporte de motor.
Esto muy probablemente se debe a que el motor es autoportante.
Dicho esto, no tiene logica que haya holgura entre el chesis y el motor, ya que no haria otra cosa que provocar vibraciones y em ultimo caso la ruptura (corte) del tornillo.

Asi que tu aprieta, que como te ha dicho Juan, como mucho vas a caragrte el tornillo o la tuerca!
Sin embargo, lo ideal seria saber cual era el par de apriete de esos tornillos para asegurarte de que todo quedaba como tiene que ser!

Suerte!
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba