Dudas después de cambiar el tubo de escape

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Smora

Limpiando la parafina
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Bueno pues después de darle muchas vueltas, me animé a hacerlo. Quería algo homologado (por si algún día paso la ITV), que sonase bien, pero que no molestase.

La sujeta es la G310R, tiene un sonido a cafetera express muy feo con un pequeño ronquido a las 3k-4k vueltas, pero que en conjunto suena fatal (y da verguenza ajena al arrancarla).

Así era antes
20220213_162506.jpg

Así es ahora
20220312_125108.jpg

El tamaño de la pata de jamón, aunque se ha reducido, mantiene un poco la linea original salvando las distancias, pero pesando 4kg menos. El sonido me gusta mucho más ahora, sobretodo en frío y a bajas vueltas.

El tema es que ahora me pica la curiosidad de cómo sonará sin el dbkiller (lo lleva puesto) porque a altas vueltas suena más el motor cafetera de 300 que el tubo. Me gustaría quitar el supresor y ver si molesta o no, pero al ver el despiece me entra la duda.
Screenshot_20220325-111613_MEGA.jpg

Parece que tiene dos dbkiller, uno es el #1 del despiece (que parece ser que es lo habitual para quitar mediante la soldadura que tiene para unirlo al escape) y otro es el #10 (entre el escape y el colector), que según el despiece tiene referencia 50.DK.126.0 y se llama "Drilled DBKiller".

¿Cuál de los dos se supone que he de quitar? ¿puede alguien puede iluminarme?
 


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Montislot

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habitualmente quitan el nº1 Drilled Dbkiller", con un taladro y broca de hierro en buen estado, se comen el remache y sacan el Dbkiller, luego debes buscar algun tornillito para volverlo a poner o lo puedes perder en un aceleron. Tambien lo puedes volver a remachar.
un monocilindrico de 300cc sin dbkiller es bastante ruidoso...... quizas excesivo , vete con cuidado con la policia, en algunas zonas de españa te van a crujir a multas
 

Smora

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Sí, eso es lo que pensaba hacer, pero al recordar cuando lo monté me acordé de que coloqué ese #10 y veo más fácil quitar eso sin romper la soldadura ni hacer otro invento. Más que nada por que no quiero hacer lo del remache, prefiero dejarlo como esta.

Cuando lo monté probe a ver cómo sonaba solo con el catalizador y menudo escándalo jaja, hasta me asustó. pero imagino que sonará bastante menos con el tubo sin dbkiller.

Gracias por la ayuda, entiendo que puedo hacer ambas cosas, pero que lo habitual es lo del remache.
 

Miks95

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Lo habitual es el remache si. Algunos tubos es necesario el catalizador (lo que entiendo que es tu pieza 10) para que sea legal en calle. Ejemplo con otra moto:

1648240626889.png
1648240644161.png
Sería la pieza 2:

1648240678039.png
 

Smora

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En el mío el catalizador va a parte y se coloca con la #10. La #10 es "driller dbkiller", es muy raro
 

Smora

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Al final de perdidos al río me he liado la manta a la cabeza y suena demasiado al acelerar. Se lo volveré a poner porque me da hasta vergüenza ir así jaja. Eso sí, es elegante el ruido, ya ni suena a cafetera.

Esto es lo que le he quitado, la pieza #10

mivv_50.dk.126.0.jpg
 

Miks95

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Al final de perdidos al río me he liado la manta a la cabeza y suena demasiado al acelerar. Se lo volveré a poner porque me da hasta vergüenza ir así jaja. Eso sí, es elegante el ruido, ya ni suena a cafetera.

Esto es lo que le he quitado, la pieza #10

mivv_50.dk.126.0.jpg
le quitaste el 10 pero el 1 se lo mantienes? Puedes probar de quitar el 1 a ver que tal, es lo quehace la gente, aunque es mas rpopicio a multas porque se verá el agujero mas grande
 

Dcp1

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De lejos se verá, además del ruido que haga, si van con el medidor de DB (que no recuerdo su nombre exacto), te pueden dar una receta.
Por cierto a cuánto va de máxima la 310 y a que velocidad va cómoda?
 

Smora

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le quitaste el 10 pero el 1 se lo mantienes? Puedes probar de quitar el 1 a ver que tal, es lo quehace la gente, aunque es mas rpopicio a multas porque se verá el agujero mas grande
Exacto. El #1 de lo he dejado porque he de usar la Dremel para romper la soldadura y no quiero hacerlo.
De lejos se verá, además del ruido que haga, si van con el medidor de DB (que no recuerdo su nombre exacto), te pueden dar una receta.
Por cierto a cuánto va de máxima la 310 y a que velocidad va cómoda?
Yo he llegado a ver los 154 de marcador, pero cómodo se mueve a 115 o 120 con mi peso y altura (y cúpula)
 

Kutlass Adventure

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Yo en mi anterior moto (Derbi Terra) llevaba un escape de Aliexpress (la compré así) y me daba una vergüenza que flipas circular con el sonido del escape. No porque sonara mal, si no porque lo hacía demasiado.
Ahora con mi KLE, de casa, suena muy muy bien, me gusta mucho, pero mentiría si digo que no he pensado en cambiarle el escape, pero luego pienso: "¿Qué ganaría?" Y me hecho atrás cuando solo pienso en un sonido mas bonito y quizá perder 5kg. Me quedo como estoy, aunque no lo descarto en un futuro.
 

Smora

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Yo no he notado ninguna mejoría ni en rendimiento ni en nada más, solo en el sonido que es por lo que lo hice. Para comparar de la propia casa uno y otro. El audio es un poco meh, no suenan así ni uno ni otro (siendo más fiel el audio del de mivv que no el oem).

 

carokix

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Pues mi consejo es que quites el interior que tienes entre la cola y el colector y ahí ya vas a ganar sonido (ese no lo pone ni Dios, solo para la ITV) y luego si quieres más cojas el dbkiller de la cola lo saques lo recortes por dentro (que no se ve desde fuera) y a disfrutar, si te para la GC ahí tienes puesto el DBkiller.... no se ve que esté nada modificado desde fuera así tienes menos probabilidad de multa, ir directamente sin DBkiller es jugártela mucho, suele ser lo primero que miran.

Por cierto la curva de potencia que ponen suele ser haciendo la linea completa y sin poner catalizador ni dbkiller, igualmente no notarías nada porque 1cv... es inapreciable, pero ahí está a modo de curiosidad.
 

rcacho

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Yo no he notado ninguna mejoría ni en rendimiento ni en nada más, solo en el sonido que es por lo que lo hice. Para comparar de la propia casa uno y otro. El audio es un poco meh, no suenan así ni uno ni otro (siendo más fiel el audio del de mivv que no el oem).
Es que el cambio del escape no da más rendimiento. Para que el cambio de escape dé más rendimiento, hay que hacerle más cosas.
La potencia en una moto viene por la cantidad de aire que sea capaz de "ingerir". Resumiendo rápido, cuanto más aire, más potencia, siempre que se cumplan dos factores:
  • La moto puede suministrar suficiente gasolina para la cantidad de aire que está entrando en el cilindro (ajuste de carburación o de inyección).
  • Los gases quemados pueden salir suficientemente rápido (escape más abierto).
Si sólo cambiamos el escape, vamos a conseguir cambiar el sonido, pero no el rendimiento si no cambiamos la cantidad de aire que entra y ajustamos el combustible para que la mezcla sea lo más estequiométrica posible.

Es más, si cambiamos sólo el escape por uno demasiado abierto, puede haber problemas de rendimiento. Al evacuar mejor los gases, el aire entra más rápido, pero la gasolina no (no hemos ajustado el flujo de gasolina), así que tendremos una mezcla pobre, que nos quitará rendimiento, recalentará el motor y, en casos extremos, puede dañar el motor.

Un saludo.
 

carokix

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Es que el cambio del escape no da más rendimiento. Para que el cambio de escape dé más rendimiento, hay que hacerle más cosas.
La potencia en una moto viene por la cantidad de aire que sea capaz de "ingerir". Resumiendo rápido, cuanto más aire, más potencia, siempre que se cumplan dos factores:
  • La moto puede suministrar suficiente gasolina para la cantidad de aire que está entrando en el cilindro (ajuste de carburación o de inyección).
  • Los gases quemados pueden salir suficientemente rápido (escape más abierto).
Si sólo cambiamos el escape, vamos a conseguir cambiar el sonido, pero no el rendimiento si no cambiamos la cantidad de aire que entra y ajustamos el combustible para que la mezcla sea lo más estequiométrica posible.

Es más, si cambiamos sólo el escape por uno demasiado abierto, puede haber problemas de rendimiento. Al evacuar mejor los gases, el aire entra más rápido, pero la gasolina no (no hemos ajustado el flujo de gasolina), así que tendremos una mezcla pobre, que nos quitará rendimiento, recalentará el motor y, en casos extremos, puede dañar el motor.

Un saludo.
Bien explicado pero yo siempre he tenido una duda, hay ciertos escapes "racing" (sobretodo lo vemos en las gamas altas de motos deportivas, RRs y algunas hypernaked) que los fabricantes nos venden con un mapa de potencia que efectivamente si da más potencia (además considerable, 6/7cv), pero... los escapes tipo akrapovic que venden las mismas marcas con la moto y supuestamente están hechos junto a la marca para ese modelo, dando ponte 1,2cv más... ¿es posible que los de sin necesidad de cambiar mapas? porque esas gráficas que suben están hechas en un banco así que... tienen que salir de algún lado, mira por ejemplo mi akrapovic supuestamente está hecho junto con Honda para esta moto y dice que reduce el bache del vtec y ya te digo que se nota tela pero tela y yo no he cambiado ningún mapa, los 2cv que se supone que da de más yo no he notado nada porque eso es imposible a ojo pero lo del vtec como digo se nota muchísimo... por tanto si se puede hacer algo así sin cambiar de mapa, por qué no ganar 1 o 2cv?
 
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Bien explicado pero yo siempre he tenido una duda, hay ciertos escapes "racing" (sobretodo lo vemos en las gamas altas de motos deportivas, RRs y algunas hypernaked) que los fabricantes nos venden con un mapa de potencia que efectivamente si da más potencia (además considerable, 6/7cv), pero... los escapes tipo akrapovic que venden las mismas marcas con la moto y supuestamente están hechos junto a la marca para ese modelo, dando ponte 1,2cv más... ¿es posible que los de sin necesidad de cambiar mapas? porque esas gráficas que suben están hechas en un banco así que... tienen que salir de algún lado, mira por ejemplo mi akrapovic supuestamente está hecho junto con Honda para esta moto y dice que reduce el bache del vtec y ya te digo que se nota tela pero tela y yo no he cambiado ningún mapa, los 2cv que se supone que da de más yo no he notado nada porque eso es imposible a ojo pero lo del vtec como digo se nota muchísimo... por tanto si se puede hacer algo así sin cambiar de mapa, por qué no ganar 1 o 2cv?
Todo depende de los mapas originales. En las motos que no son rollo racing son bastante conservadores - mezcla rica a tope a 100% del acelerador y encendido ligeramente retrasado respecto al de par maximo. Se puede ver perfectamente en sus mapas como tienen cosas raras en esa zona - a partir de 90% de apertura de gas. De ahi que aguantan perrerias sin problemas y puedes echarles cualquier porquería sin que pase nada raro. A cambio dan algo menos potencia de lo que deberian.
 

rcacho

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Bien explicado pero yo siempre he tenido una duda, hay ciertos escapes "racing" (sobretodo lo vemos en las gamas altas de motos deportivas, RRs y algunas hypernaked) que los fabricantes nos venden con un mapa de potencia que efectivamente si da más potencia (además considerable, 6/7cv), pero... los escapes tipo akrapovic que venden las mismas marcas con la moto y supuestamente están hechos junto a la marca para ese modelo, dando ponte 1,2cv más... ¿es posible que los de sin necesidad de cambiar mapas? porque esas gráficas que suben están hechas en un banco así que... tienen que salir de algún lado, mira por ejemplo mi akrapovic supuestamente está hecho junto con Honda para esta moto y dice que reduce el bache del vtec y ya te digo que se nota tela pero tela y yo no he cambiado ningún mapa, los 2cv que se supone que da de más yo no he notado nada porque eso es imposible a ojo pero lo del vtec como digo se nota muchísimo... por tanto si se puede hacer algo así sin cambiar de mapa, por qué no ganar 1 o 2cv?
Las motos de inyección tienen unos sensores en los escapes (sondas lambda). Estos sensores permiten ajustar la cantidad de combustible en un porcentaje arriba o abajo de lo que dice el mapa. Además, estas sondas suelen ser de banda estrecha, es decir, el rango de medida es pequeño, por lo que si te sales un poco más de los parámetros, no hay posibilidad de compensar con la inyección. Si el escape está diseñado dentro de esos parámetros, sí puede haber un poco de mejora (1 o 2 CV no es significativo, es la tolerancia que puede tener un banco de potencia o la variabilidad por temperatura o presión ambientes).

Si el tubo está diseñado fuera del margen del mapa de origen, olvídate, hay que reprogramar. Además, sucede una cosa, y es que las motos ya están programadas con una mezcla ligeramente empobrecida, porque es más fácil cumplir los objetivos de emisiones así. Así que, si empobrecemos más la mezcla, la pérdida de rendimiento está ahí.

Según mi experiencia, remapeando la moto, se gana más que cambiando escape (y puede salir hasta más económico). Otra cosa es que queramos cambiar por sonido o estética. En ese caso es mejor hacer el cambio y luego remapear. Y también me olvidaría de centralitas aftermarket, iría a un buen especialista que sepa lo que se hace y que deje la moto fina y sin riesgo.

Un saludo.
 
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Además, estas sondas suelen ser de banda estrecha, es decir, el rango de medida es pequeño, por lo que si te sales un poco más de los parámetros, no hay posibilidad de compensar con la inyección.
Lo de banda estrecha significa que solo permiten ajustar la mezcla a estequiométrica o muy cerca de 14,7, pero no que no permitan añadir o quitar toda la gasolina que sea necesaria para conseguirlo (si se supera un cierto umbral saltara un DTC). De hecho si haces una grafica de ajuste de combustible de una ECU cualquiera puede haber variación de hasta +-15% respecto al mapa en ciclo cerrado.

Así que, si empobrecemos más la mezcla, la pérdida de rendimiento está ahí
En ciclo cerrado van a AFR=14,7-15,5. En ciclo abierto a 100% de acelerador la mayoria mete gasolina para situar el AFR cerca de 12 o incluso 11. Osea - de pobre nada. Por eso se libra la mayoria de la gente que mete mano a sus motos sin ajustar los mapas - porque los ingenieros en su infinita sabiduría han dejado el motor bien regado de gasofa para que al montar escapes chinos no se quemen las válvulas. En el caso de mi CB tuve que subir el AFR de 12 a 13 para mejorar el par en bajos.
 

carokix

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Las motos de inyección tienen unos sensores en los escapes (sondas lambda). Estos sensores permiten ajustar la cantidad de combustible en un porcentaje arriba o abajo de lo que dice el mapa. Además, estas sondas suelen ser de banda estrecha, es decir, el rango de medida es pequeño, por lo que si te sales un poco más de los parámetros, no hay posibilidad de compensar con la inyección. Si el escape está diseñado dentro de esos parámetros, sí puede haber un poco de mejora (1 o 2 CV no es significativo, es la tolerancia que puede tener un banco de potencia o la variabilidad por temperatura o presión ambientes).

Si el tubo está diseñado fuera del margen del mapa de origen, olvídate, hay que reprogramar. Además, sucede una cosa, y es que las motos ya están programadas con una mezcla ligeramente empobrecida, porque es más fácil cumplir los objetivos de emisiones así. Así que, si empobrecemos más la mezcla, la pérdida de rendimiento está ahí.

Según mi experiencia, remapeando la moto, se gana más que cambiando escape (y puede salir hasta más económico). Otra cosa es que queramos cambiar por sonido o estética. En ese caso es mejor hacer el cambio y luego remapear. Y también me olvidaría de centralitas aftermarket, iría a un buen especialista que sepa lo que se hace y que deje la moto fina y sin riesgo.

Un saludo.
Con los 4t no creo que nadie busque mejora de potencia cambiando el escape, es más a modo de curiosidad que otra cosa ya que ganar 1,2 o 4cv es algo totalmente inapreciable... buenas respuestas, gracias!
 

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Lo de banda estrecha significa que solo permiten ajustar la mezcla a estequiométrica o muy cerca de 14,7, pero no que no permitan añadir o quitar toda la gasolina que sea necesaria para conseguirlo (si se supera un cierto umbral saltara un DTC). De hecho si haces una grafica de ajuste de combustible de una ECU cualquiera puede haber variación de hasta +-15% respecto al mapa en ciclo cerrado.


En ciclo cerrado van a AFR=14,7-15,5. En ciclo abierto a 100% de acelerador la mayoria mete gasolina para situar el AFR cerca de 12 o incluso 11. Osea - de pobre nada. Por eso se libra la mayoria de la gente que mete mano a sus motos sin ajustar los mapas - porque los ingenieros en su infinita sabiduría han dejado el motor bien regado de gasofa para que al montar escapes chinos no se quemen las válvulas. En el caso de mi CB tuve que subir el AFR de 12 a 13 para mejorar el par en bajos.
No soy experto en esto, aunque entiendo algunos conceptos en profundidad, otros se me escapan por completo, por lo que puede que esté equivocado. Pero, el que un sensor sea de banda estrecha, hasta donde yo se, es que sólo es capaz de detectar, en este caso el oxígeno, en un rango reducido de parámetros. Esto quiere decir que, en ciclo cerrado, aunque sobre el papel pueda llegar a añadir la gasolina que haga falta, en realidad necesita varias iteraciones para alcanzar los valores óptimos. Lo cual, en la práctica, o mantienes un régimen de giro, posición de acelerador y carga del motor constantes, o la corrección no llega a tiempo. Un remapeo bien hecho, te ajusta la inyección no sólo a la moto, sino a tu forma de llevarla, reduciendo el número de iteraciones del bucle y siendo más eficientes.

Respecto al AFR, estamos de acuerdo. La mezcla estequiométrica perfecta es 14,6. Por eso, si van entre 14.7 y 15.5, funcionan ligeramente empobrecidas (rangos de AFR) la mayor parte del tiempo. En ciclo abierto, efectivamente, van a ese AFR por seguridad, al no tener referencia de cómo está quemando el combustible la moto.

Un saludo!
 

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