Somos muchos los que venimos demandando desde hace tiempo a la Dirección General de Tráfico que las medidas coercitivas y sancionadoras para impedir las infracciones de tráfico, las multas, vengan acompañadas de un esfuerzo por la mejora de la formación de los conductores y, en esencia, de la cultura de la seguridad vial.
No sabemos si esta medida conseguirá el objetivo propuesto, pero al menos sí que parece un buen paso adelante. La DGT "regalará" dos puntos del carné a conductores y motoristas. Y para conseguir esos dos puntos extra, hasta un máximo de quince, todo lo que tendrán que hacer es superar un curso de conducción segura y eficiente.
Ahora bien, ¿en qué consisten estos cursos? ¿A qué requisitos están sujetos?
La DGT bonifica con dos puntos del carné a conductores y motoristas
Inicialmente, la DGT se había propuesto impartir cursos de conducción segura para motoristas y promoverlos bonificando a los motoristas que cursaran estos talleres, teóricos y prácticos, con dos puntos del permiso por puntos. El objetivo, contribuir a la mejora de la seguridad de los motoristas, por las dramáticas cifras que siguen registrando en accidentes de tráfico y por el auge de la movilidad urbana en motocicletas por el crecimiento de los servicios de reparto urbano.
Pero la DGT finalmente fue más allá, y extendió los cursos, y las bonificaciones, a todos los conductores, así como amplió el currículo a la conducción eficiente, tal y como se expresa en el Anexo VIII introducido en la reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial y en vigor desde el 21 de marzo de 2022:
Los cursos de conducción segura y eficiente tendrán como objeto formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar accidentes y reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, preparando al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y el equipamiento, y evitando conductas de riesgo
¿En qué consistirán estos cursos de la DGT?
En los últimos meses, la DGT ha trabajado para comenzar a implementar estos cursos, que de nuevo se definen según lo expresado en el anexo VIII de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial:
Clases. Se podrán realizar cursos de distintas clases diferenciando entre tipos de vehículos y de entorno: conducción segura y eficiente en carretera o en zona urbana.
El contenido y los requisitos de los cursos de conducción segura y eficiente serán los que se establezcan por Orden del Ministerio del Interior, debiendo tener en todo caso una duración mínima de seis horas que incluya formación teórica y formación práctica y contenidos específicos sobre respeto a los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal como conductores de vehículos más vulnerables
Ya vemos que estos cursos consistirán en una formación teórica y práctica con una duración mínima de seis horas. También que se hará especial hincapié en la protección de los considerados como conductores más vulnerables, que son los ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal.
¿Cuándo se impartirán estos cursos de la DGT?
En el momento de publicar este artículo, la Dirección General de Tráfico está seleccionando a los primeros candidatos a monitores y formadores para impartir los cursos de conducción de motocicletas y turismos. El 1 de diciembre venció el plazo para presentar solicitudes. En los próximos días se publicará la primera lista de admitidos. Y el 9 de enero de 2023 se desarrollarán las jornadas de acreditación de formadores, en Madrid, Sevilla, Zaragoza, León y Albacete, con dos pruebas con carácter eliminatorio, teóricas y prácticas.
Tras las pruebas, y en los próximos meses, la DGT anunciará los cursos de conducción que han sido acreditados y que, por lo tanto, serán elegibles para solicitar la bonificación de dos puntos del permiso por puntos.
¿Cómo puedo recibir los dos puntos de bonificación de la DGT?
Para poder recibir la bonificación de dos puntos de la DGT será necesario cumplir con los siguientes requisitos, tal y como establece el apartado 5 del artículo 63 de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial, en el que se detalla lo siguiente:
5. La superación de cursos de conducción segura y eficiente a los que se hace referencia en el anexo VIII, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se tenga saldo positivo, compensará con dos puntos adicionales hasta un máximo de quince puntos y con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años
Y los requisitos concretos son los siguientes:
- Disponer de un saldo positivo en el carné por puntos
- Se compensarán dos puntos hasta un máximo de 15. Aquellos conductores o motoristas que gocen del saldo máximo en su permiso por puntos podrán realizar los cursos de conducción segura y eficiente pero, evidentemente, no serán bonificados con más puntos por haber alcanzado el saldo máximo.
- La frecuencia máxima para recibir la bonificación es de un curso de cada tipo cada dos años.
Continuar leyendo...
Fuente : https://www.diariomotor.com