Yo conozco otro, el único amigo que tengo que se hubiese comprado una Zontes, que tuvo un accidente (7 meses lleva de baja), y en casa le dijeron que ya no querían más moto y transigió. Así que la vendió.
Lo que me lleva a un tema del que poco se trata cuando se habla de fiabilidad de una marca, y es que no es solo si se rompen o no, o si tienen recambios o no, sino si son seguras. Y las cifras de accidentes por marcas siguen sin ser un dato público, ni la gente suele ir comentando sus desgracias en los foros. Más de uno lo achacará a la propia impericia del piloto. Pero desde las primeras reviews que vi de los scooters Zontes llevo oyendo que los frenos mehh... Mucho J.Juan, mucho extra, pero aún continúan con un solo freno de disco delantero y unos neumáticos Nisu de fábrica.
No digo que las Zontes sean motos que frenen mal o que sean inseguras porque no lo sé, pero seguro que el dato de siniestros no es menor. De hecho si se tratara de algo escandaloso no pasarían las homologaciones o a la postre terminarían retirando X modelo del mercado o llamarían a los propietarios para una campaña.
Y para ser justos, hay que decir que aquí también entra un factor más, y es el perfil del que quiere comprarse la moto "que más corra" de la categoría (ya sea 125 o 350), y que también suele poner de su parte con un tipo de conducción agresiva que, en caso de que los frenos no acompañen al 100 % , puede llevar a más de un susto. Si encima se es novel y te compras un torpedo que apenas pesa y apenas frena, para qué quieres más.
Seguiremos sin saber cuántas scooters Zontes tienen accidentes. Aunque sí sé que los scooters son las motos que más accidentes tienen (un 60%), y Zontes una de las marcas que más vende. Ya solo sea por eso, alguna que otra siniestrada debe haber ya.