Impresiones del casco MT Rapide Pro Carbon

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LeDrof

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Publicado originalmente el 16 Oct 2020:


Ayer me llegó el casco, y hoy lo he probado para ir y volver del curro, más una minirutilla de celebbración de que es viernes + vuelta extra por dejarme las llaves de casa puestas en la cerradura del baúl y haberlas perdido en algún punto del recorrido (las he encontrado en la cuneta un pelín atropelladas), así que serán algo más de 100km de recorrido de pruebas, parte a las 5 y media de la mañana, parte a las 3 de la tarde; tanto por carretera principal cómo curveando por secundarias reviradas. Os cuento:


mt-helmets-rapide-pro-carbon.jpg



Precio: 310€
Peso de la talla S: 1.250g
Material principal: Fibra de carbono

Es un casco de dismensiones reducidas (ya lo anunció @Don ), y a pesar de mis dudas, la talla S (55-56cm) me está bien (mido 56cm). Lo que va apretado es el momento de poner y quitar (el diseño de las sujeciones entorpece un poco la maniobra) y se doblan las orejas, pero una vez colocado el acolchado abraza pero no aprieta, resultando cómodo y con algo de espacio libre incluso alrededor de las orejas, lo que resulta agradable (alguno dirá que si entonces el ruido blablabla, pero ahorra agobios).

Se nota muy ligero, y un detalle importante es que el peso es muy equilibrado, , no como otros cascos que cargan pero en la zona delantera. Sólo son 100g menos que mi anterior casco, pero en sensaciones parece más diferencia. El sistema de cierre de doble hebilla es cómodo una vez apretado, la tira sobrante se recoje y sujeta con un botón de presión, y la hebilla trae una pequeña tira terminada en un plástico para poderlo aflojar fácilmente. Las gafas entran correctamente y se mantienen en la posición deseada mucho mejor que en mi casco anterior. Parecía que podían tocar con la pantalla por la poca distancia entre la pantalla y el ojo, pero en ningún momento ha tocado, por "salidas" que me ponga las gafas (y son relativamente grandes de montura). Un detalle es que, cómo tengo una nariz, digamos "importante", me llega a tocar la punta con la naricera. Toca, pero no aprieta ni molesta, sólo es un ejemplo de lo "pegado" que va el casco a la cabeza.

En circulación, la fuerza del aire no se nota en absoluto: ni el viento frontal ni el lateral (la moto se bambolea pero la cabeza no), incluso en velocidades de 100km/k reales. La ventilación de mentón es suficiente: no se nota corriente de aire con la naricera puesta, pero si que sirve para mantener la temperatura interior fresca y desempañar la pantalla. La ventilación superior no la he abierto porque la temperatura no lo ha requerido. La pantalla tiene varias "posiciones" predefinidas, que facilita mucho dejarla en la posición deseada sin preocuparnos de que suba o baje por su cuenta. El bloqueo de la pantalla en posición cerrada sella muy bien, y es fácil de encontrar con la mano, incluso con los guantes de invierno puestos. El simple desbloqueo de la pantalla hace que esta se mueva a la primera posición de abierto, que permite la entrada de aire fresco que desempaña y alivia cualquier agobio, pero sin que llegue a notarse corriente de aire en la cara (con la naricera puesta). El cubrebarbilla de material textil y el buen contacto del acolchado previenen corrientes descontroladas y me ha permitido circular de madrugada sin tener que recurrir al sotocasco que ya llevo días usando. Con la braga correctamente metida bajo el perímetro del acolchado, el sello es bueno y confortable.

La pantalla se ve resistente por su grosor, es realmente fácil de quitar y poner, pero, igual que la del casco anterior, interfiere con el polarizado de las gafas de sol, creando reflejos tornasol sobre las superficies cuando la luz viene de frente o casi. Permite una visión muy amplia, una vez más a causa de lo cerca que está de los ojos. He podido conducir un rato con la pantalla subida por encima de los ojos, a unos 75km/h reales (con gafas de sol), y se ha mantenido perfectamente quieta y sin molestar en nada.

Estéticamente es algo más bonito en realidad que en imágenes publicadas, aún que en el mentón resulta algo más chato de lo que me imaginaba (no es algo malo) y el contraste entre las fibras del carbono no es tan notorio con la iluminación de la calle. En la zona de los laterales de al mandíbula hace cómo una concavidad que no pude apreciar correctamente en fotos, que seguramente mejore a nivel de aerodinámica y ergonomía interior.

El principal defecto de este casco, en opiniones consultadas, es que lo tildan de ruidoso. Bien, eso es cierto, pero sólo en parte: el casco no te insonoriza apenas del exterior, con lo que oyes el tráfico :ambulancia:, la moto rugiendo :moto125:, el disco de freno chirriando :roto2rie:, los pajarillos cantando... pero el casco, por si magnífica aerodinámica, no genera apenas nada de ruido de la corriente de aire... Con tres matices:

1. Que la braga esté correctamente remetida en el borde del acolchado. De madrugada, que me enfundo la equipación completa dentro de casa, con espejo delante, queda fetén y en la carretera escucho el motor a 90km/h con una claridad que nunca tuve, pero al salir del curro, que me pongo la braga a lo guarro en medio de la calle, pues algo de aire si me entraba por la zona de debajo de las orejas, con el consiguiente razonable zumbido al circular con algo de velocidad (con el casco anterior tipo trail con parasol y tal, era pasar de 50km/h y no escuchar nada más que aire). Es más, llevo unos días sin usar tapones para los oídos, y llego a la conclusión de que con este casco seguramente no me sean necesarios salvo en viajes de más de una hora y media en carreteras principales (o igual no, ya os lo diré).
2. Que la posición de la cabeza sea vista al frente. Si agachamos la cabeza, se empieza a crear una turbulencia debajo del mentón de tono grave, que a la práctica se traduce en que si miro a la carretera todo OK, pero si bajo la cabeza para mirar el cuadro de instrumentos, se oye ese zumbido grave. Perfectamente tolerable y mejorable con la correcta colocación de la braga ya mencionada.
3. La ventilación del mentón, cuando se abre, puede soltar un débil, y remarco lo de débil silbido. Lo bueno es que a ciertas velocidades, que es cuando se hace perceptible el ruido, puede cerrarse esa ventilación sin que se empañe la pantalla.



Accesorios:

Pinlock transparente, con la pequeña falla de que, aún que cuando lo montas en la pantalla queda perfecto, cuando la pantalla se acopla al casco y con ello aumenta un pelín más la curvatura, la lámina toca con la superficie interna de la pantalla a lado y lado del campo de visión. Es un contacto mínimo de unos 6mm de alto por 1mm de ancho, que no molesta para nada, pero supongo que al ser la talla pequeña de calota, el pinlock queda algo más apretado que en le tamaño grande, y por eso no acierta al 100% la medida. También es cierto que tras el primer uso, una de las marcas de contacto ha desaparecido (y no creáis que puse mal el Pinlock, que lo quité y volví a poner sin cambios, y ya había puesto lámina a dos pantallas del caso anterior sin incidentes).

Apéndice aerodinámico posterior. Trae dos: uno montado que hace el habitual "escalón" horizontal que suele haber en la parte posterior, haciendo que el escalón real termine estando un poco más abajo; y otro que viene desmontado y en su funda, que es cómo una proyección del "escalón" hacia abajo y atrás. Tengo entendido que es para maximizar la estabilidad aerodinámica a altas velocidades, así que descarto su uso mientras lleve esta moto. También incluye llave Allen para el montaje de estos péndices, que van fijados con tornillos.

Funda téxtil con referencias a la marca y modelo del casco. Tela sintética más bien fina, suave al tacto y debo decir que excesivamente grande para un casco tan reducido (y dudo que el tamaño de la calota de talla grande pueda justificarlo).


CONCLUSIÓN: Yo diría que es un casco centrado en pilotar. No te a va traer las mil comodidades cómo filtro solar, intercom, mentonera abatible, cierre micrométrico... ni lo vas a amar en urbano. Pero en carretera te ayuda a centrarte en la conducción con los 5 sentidos.
 

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