Kawasaki KLE 500 de 1992 no pasa ITV (solucionado)

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Kawasaki KLE 500 1992
Buenas a todos foreros!

Quería contaros en este post mi experiencia con la ITV y mi Kawasaki KLE 500 de 1992, para poder ayudar a quien se le presente una situación similar.

En septiempre de 2024 acudí a la ITV para pasar la inspección técnica a mi moto y obtuve el resultado de desfavorable por dos causas: la primera era que tenía un caballete central sin homologación; la segunda, nivel de ruido superior al establecido (95,5db a 4250RPM). Lo del caballete central no me preocupaba porque lo podía desmontar en casa, lo que sí me daba miedo era lo del ruido. Al día siguiente, llamé a mi mecánico de confianza para contarle lo ocurrido, me dijo que normalmente las motos antiguas suelen tener problemas con el nivel de ruido y que él lo que hace es ponerle nanas en el silencioso para pasar la ITV, pero me advirtió de que si lo hacía corría el riesgo de que la moto se ahogara, por lo que me recomendaba no andar mucho tiempo con ella en ese estado.

Después de pensarlo un tiempo decidí comprar un silencioso nuevo porque me parecía muy arriesgada la situación de ir a la ITV con las nanas además de que mi escape es sólido desde el colector hasta el silencioso, las uniones que tiene están soldadas. La cuestión es que le instalé un escape nuevo de la marca Marving y volví a la ITV, donde obtuve el resultado de desfavorable nuevamente, el escape arrojaba 94.6db a 4250rpm, solo había mejorado 1db, la moto tiene que emitir como máximo 88db a 4250 RPM, en este punto me sentía derrotado a la vez que enfadado con los de la ITV. El escape que le había instalado estaba homologado para España y cumplía con toda la normativa, llamé de nuevo a mi mecánico y me recomendó de nuevo intentar hacer lo de meter nanas en el escape.

Al final me pasó la ITV con 91.2db a 4250rpm después de hacer el apaño de las nanas, una mejora de más de 4db. En la ITV me dijeron que la moto debería dar 88db pero que ellos tienen un margen de 4-5 db, por eso me la pasó con 91.2db. Como la ITV me quedaba lejos de casa tuve que llevar herramientas, desmontar el escape en el parking de la ITV y ponerle dentro las nanas. Comentar que las nanas tienen que ir después de la salida del colector pero antes del silencioso porque si pones las nanas en el tramo final del escape es posible que la presión de los gases de escape te escupa hacia fuera las nanas, además de que en mi caso, los operarios de la ITV me miraron con una linterna la parte final del escape para ver si había obstrucción. Otro consejo es que sujetéis las nanas con un hierro para que en el caso de que se muevan de sitio podáis recuperarlas, y creerme que las nanas se mueven porque los gases de escape hacen mucha fuerza para salir.

A todo esto, reclamé el caso con el fabricante Marving y como era de esperar me dijeron que en la ITV habían hecho mal las pruebas, se hace según ellos a 3500rpm.



Os dejo unas fotos de mi moto , del escape Marving y de las maravillosas nanas.


Saludos!!!
 

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