Pragmático

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gem
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Me ha salido un vídeo sobre un problema en una moto en particular, que comparto más abajo, pero por no abrir un hilo solo por eso, sabiendo que puede dar debate, y como por este foro pasa mucha gente (además de distintos países), he pensado que no estaría de más dejar un hilo por aquí para todo aquel propietario que haya tenido problemas con su moto china.

Casos reales y no teóricos del apocalipsis chino.

Así, todo el que pase por aquí estará sobreaviso con este o aquel modelo, y esta o aquella marca.


El vídeo trata sobre la CF Moto 450 MT y tiene tres días.




Para el que no tenga ganas ni tiempo de verlo, el que habla no cuenta únicamente su caso sino que comparte varios comentarios que recibió de vuelta en sus videos de otros usuarios con problemas similares.

Y que no se diga que no comparto cosas malas de las chinas. Me limito a poner lo que encuentro o me sale. Y el caso es que no abundan los vídeos de averías.

Aun así, hasta ahora siempre que he leído algo en chats de la Voge, Qj, o que en algún comentario de YouTube sobre las Zontes, he procurado compartirlo. Pero cuando los leo en chats de WhatsApp o Telegram me limito a comentarlo y no se me ocurre poner capturas de nadie.

Si no surgen casos como las setas, igual es que tampoco son tantos, ¿no? Y entonces es que hay tanta literatura subvencionada a favor de las chinas como prejuicios gratuitos en su contra. Casos por supuesto habrá. Pero es que casos tienen todas las marcas. Y también podría poner unos cuantos. (De BMW, Hondas o Kymco). Así que espero una pandemia de afectados por el virus chino. ✌️
 
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david_santuracing

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desde luego que viendo casos como este se pierde toda la (poca) confianza en las marcas chinas.... mira que justo ese modelo, la 800 me parecia muy chula... pero nada... por un poco mas te pillas una Transalp o una AfricaTwin y te olvidas de problemas....
 

Pragmático

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gem
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CF Moto no vende scooters en España, así que esta marca es de las que menos controlada tengo.
Pero me quiere sonar que ya el año pasado subí un vídeo de un particular que había tenido un problema con su moto de campo, y juraría que también era CF Moto.
A poco que he buscado en internet he visto que han sido varios sus modelos con problemas.

IMG_20250710_101044.jpgIMG_20250710_101032.jpgIMG_20250710_101006.jpgIMG_20250710_100947.jpg

Ojo, fallos debidos a la baja calidad, resume Géminis.

He de decir que en las ferias internacionales CF Moto se codea con QJ o Voge. Y tiene la misma, sino más presencia, que estas marcas, consideradas de las más reconocidas entre las chinas.
Vamos, que no es la marca "Wan Chei Fun" de reciente aparición y dudosa procedencia. (Marca inventada)

De hecho en motos grandes tiene modelos bastante chulos y llamativos. No diré que bien rematados porque a las pruebas me remito. Pero con buena pinta. Y que en países como Argentina tiene la misma presencia en listas de ventas como aquí otras. Así que la marca allí ha tenido buena acogida.

IMG_20250710_103407.jpg

IMG_20250710_103549.jpg


También creo que en Argentina por normativa estatal las motos las tienen que ensamblar allí, lo que igual puede cambiar la película.


Pero bueno, supongo que es el claro ejemplo de lo que siempre se reseña por aquí. Que marca nueva que llega hay que darle un par de años a ver de qué pie cojea. Y ésta ya los ha tenido y empiezan a vérsele las costuras.

Mucho van a tener que hacer para relanzar su imagen. Pero yo después de varios avisos a navegantes de este tipo no me compraría una de esta marca.

Me pasa un poco como con la compañía de vuelos Ryanair. Que sí, que tiene buenas ofertas. Pero llega el verano y es una lotería. Nunca sabes si tú vuelvo va a salir y te has hecho con una ganga, o va a ser unos de los que dejan tirados en mitad de cualquier sitio porque se canceló.
Y ahora peleate con el servicio postventa.
O las sorpresas que te puedes encontrar al embarcar como lleves una riñonera que se salga un poco del tiesto 😅

Nada, CF Moto al mismo saco que Ryanair. Marca conocida pero de fiabilidad cuestionable. Y por motivos fundados.
 
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Paco_Stormy

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Nada nuevo ni inesperado por aquí ...
 

PabloBolso

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Soy de Uruguay, acá esa marca es MUY fuerte. En el 2018 tuve una cfmoto nk400 durante 3 años y medio. Luego tuve una ktm rc 390, también una kawasaki ninja 400 y yamaha fz6r y la verdad es que la cf no tiene nada que envidiarle a ninguna de ellas en cuanto a la calidad de las cosas (quizás la yamaha un poco por encima que las demás pero apenas). Los botones se sienten de calidad y jamás quedaron mal con el tiempo, los plásticos nunca le tuve que ajustar uno solo. La compre 0km y la vendí con 33.500km. De hecho, la kawasaki tiene peor calidad en los botones y plásticos (mas berretas) que la cf.
Luego bueno, fallas en moto hay en todas las marcas solo que cuando es de una marca china, como están de moda salen todos a hacer videos y compartirlo pero cuando se rompe una marca tradicional, son pocos los que hacen eso pero recuerdo cuando me compre la nk400, un amigo muy cercano se compro la ninja 400 y resulta que le perdía liquido refrigerante por la tapa del motor (o algo así) y 2 veces la llevo, no supieron arreglarlo y termino comprando una ninja 650, luego se enteró que toda esa partida estaba mal. Se le perdió solo un tornillo del carenado de adelante y el mismo le costaba 15 dólares (si, un tornillo solo, sin nada mas). Y así podría seguir con todas las marcas pero como digo, a la luz salen las chinas justamente porque son moda y porque saben que ese video lo va a ver todo el mundo. También las nuevas Kawasaki ZX6R, 2025 tuvieron un recall por una falla importante pero tampoco anda todo el mundo hablando de eso. En fin, lo de siempre...
 

Pragmático

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Sí, como comentaba todas las marcas tienen fallos. Y este hilo es un poco para tomar un poco la medida de las cosas.
Si son más las chinas que rompen, o si solo hacen más ruido.
(Cómo pasa con los coches eléctricos que se queman, que siguen siendo menos que de combustión pero no se pierde la oportunidad de dar publicidad a cada eléctrico que se quema).
El hilo iba un poco sobre las chinas, pero como dije, a poco que se busca de todas se encuentran fallos.
Ayer mismo vi un vídeo sobre un fallo que están teniendo las Kawasaki, y al que habló de ellos le dieron hasta en el carnet de identidad.

Video de ayer

 

Pragmático

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Buenas, a falta de voluntarios, pongo aquí algún caso que me he encontrado.

Ya he mencionado alguna vez que el mejor termómetro para saber si una moto está saliendo buena o no antes de comprarla, es mirar si existe algún grupo de usuarios del modelo o de la marca en redes sociales (WhatsApp, Telegram, Facebook) y ver qué se cuenta.

VOGE SR4

Sobre la Voge Sr4 existen grupos específicos en la mayoría de RRSS. Y los problemas o fallos que ha dado alguna vez los he ido comentando.

Esta semana he visto el vídeo de uno que ha decidido quitársela de encima a los 3.000km y enumera una serie de problemas que le llevaron a tomar esa decisión.

Lo primero decir que la suya era una Voge Sr4 Max. El primer modelo que salió. Luego vino el Sr4 Max T con pantalla eléctrica y puños y asientos calefactables. Y luego la Pro o Radar.



Un fallo que menciona a mitad de video, tuvo que ver con un problema con el control de tracción, para el que mandaron carta a través de Tráfico a todos los propietarios indicándoles que debían pasar una revisión, de dicho modelo en particular, (algo que más allá también comenté por aquí en otro hilo). Ya la siguiente versión vino con esta problemática resuelta según creo recordar.

Pero luego menciona que tras una frenada de emergencia (brusca) que tuvo que hacer, la moto comenzó a traquetearle cuando la usaba. Y que al llevarla al taller vieron que los discos de freno se habían doblado por la fricción, el calor o a saber.

También en su día comenté como en China un usuario se quejaba de un ruido en los discos de freno con el primer modelo.

El resto de cositas que llevaron a tomar la decisión de quitársela de encima las dejo para el que quiera ver su vídeo.


Y hoy me ha salido este otro vídeo. (Se ve que con el interés que despiertan estas motos muchos particulares se están metiendo a Youtubers de andar por casa y van contando su experiencia. Lo que no me parece mal, ya que pese a la falta de conocimientos que cualquier pueda tener, al final es una fuente de información más fidedigna que las reviews oficiales y los guauu como va esto, de los probadores cualificados).




⬆️En el vídeo de su revisión de los 5.00km nos cuenta también algún problemilla.
Les preguntó a los del taller por los discos de freno y le dijeron que iba a tener que cambiarlos. Eso sí, en garantía.
Así que lo de los discos se ve que es algo que también afecta al siguiente modelo, al T. No sé si a todas o a algunas unidades.
Revisión de los 5000km. Y el otro día subí la noticia de una Sym que con 85.000 seguía con los discos originales. Por poner en contexto.

Además, en la revisión le han dicho que en la próxima tendrá que cambiar el motor de arranque. Y esto es nuevo. Ya que no había oído nada de este fallo.
Parece ser que a él le va bien y no le ha dado fallo, así que es cosa de la marca. Que debe haber detectado algo y aunque no le falle va a mandar cambiarlo. De nuevo en garantía sin gastos para el propietario.

Esto tiene una doble lectura, primero, que los problemas varios siguen surgiendo.
La segunda que la marca está muy implicada en no dejar a ningún cliente insatisfecho.

De Kymco y Sym, a priori más fiables, he leído bastante crítica sobre que el servicio postventa es más de escurrir el bulto o lavarse las manos.
Así que, sí, fallan menos. Pero cuando fallan, al que le toca, igual le toca pelearse para que le hagan caso.

El del video también comenta que de lo de esperar por los repuestos ya hablará en otro momento... Así que doy por hecho que por ahora no tienen un stock en condiciones aquí como parece ser que sí tienen Sym y Kymco.

Por poner un nuevo ejemplo de las largas de Kymco, añado otra noticia. Aunque no se puede generalizar, ya que es el caso de un cliente en concreto. (Pero no es le primero que leo).

IMG_20250712_181524.jpg


Y ahora me pregunto,

¿Que es más arriesgado, una moto que da fallos y te la arreglan en garantía sin peros, o una marca que falla menos, pero al que le toca la rota se la come con patatas?

¿Será mejor arriesgarse con la que rompe menos y cruzar dedos. O resignarse a tener que ir 30 veces si todo va mal a cambiar 30 cosas hasta que quede niquelada?

No sabría decir. Y supongo que dependiendo de la marca y lo que cueste los arreglos (pongamos BMW, la reina de las campañas) cada uno deberá sopesar que le sale más a cuento. 🤷
 
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Y antes de que alguien salte a golpearse el pecho con las japonesas, solo un par de comentarios de los vídeos anteriores.

IMG_20250712_210817.jpgIMG_20250712_210835.jpg

Como decía el otro día, con que un 10% rompa y la gente lo comente, ya tienes la fama ganada. Y esta vez lo digo por Honda, ya que no creo que sean tantas las que se rompen como se da a entender.

Objetivamente las chinas son peores. La cuestión es cuánto peores.
 
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