La frenada de emergencia en moto: Esto SÍ, esto NO

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Creo que no hay ningún hilo al respecto y me parece interesante para novatos y no tan novatos
 

PZ_INFERNO

Limpiando la parafina
Registrado
18/11/22
Mensajes
374
Nivel reaccion
403
Puntos
63
Ubicación
El Ejido, Almeria
Moto
CBR 1100 XX BLACKBIRD
Muy importante para muchos que repasen ese articulo sobre la frenada de emergencia. El principal fallo de mucha gente es clavar los frenos.. la clave es el frenar progresivamente, mas rapido o mas lento, dependiendo de la situacion, pero progresivamente.
Un saludo!
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
180
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Muy importante para muchos que repasen ese articulo sobre la frenada de emergencia. El principal fallo de mucha gente es clavar los frenos.. la clave es el frenar progresivamente, mas rapido o mas lento, dependiendo de la situacion, pero progresivamente.
Un saludo!
El ejercicio es siempre al revés.

Primero clavas la rueda hasta que se bloquea.
Al sentir la rueda deslizar sueltas el freno y dejas la moto correr hasta que la puedes detener en seguridad.
Lo seguinte es ir apretando la maneta a cada frenada con más fuerza y progresividad hasta que detienes la moto.
Repetir hasta que sea tan natural con respirar!

Esto todo, claro está, en un ambiente seguro y simulando unas condiciones reales.
Si lo haces con piso mojado, el tacto en la maneta puede llegar a ser esquisito! ;)

Aún hoy, yo saco a pasear mi X11 para hacer algún tipo de esas virguerias....
 

PZ_INFERNO

Limpiando la parafina
Registrado
18/11/22
Mensajes
374
Nivel reaccion
403
Puntos
63
Ubicación
El Ejido, Almeria
Moto
CBR 1100 XX BLACKBIRD
El ejercicio es siempre al revés.

Primero clavas la rueda hasta que se bloquea.
Al sentir la rueda deslizar sueltas el freno y dejas la moto correr hasta que la puedes detener en seguridad.
Lo seguinte es ir apretando la maneta a cada frenada con más fuerza y progresividad hasta que detienes la moto.
Repetir hasta que sea tan natural con respirar!

Esto todo, claro está, en un ambiente seguro y simulando unas condiciones reales.
Si lo haces con piso mojado, el tacto en la maneta puede llegar a ser esquisito! ;)

Aún hoy, yo saco a pasear mi X11 para hacer algún tipo de esas virguerias....
Yo con el bicharraco que llevo, prefiero no hacer esas pruebas, y menos en suelo mojado... jeje. Siempre tengo costumbre, aunque no haya ninguna situacion de emergencia, a frenar con el delantero y despues acompañado inmediatamente del trasero, ya es algo que aunque han pasado 20 años sin tocar moto, actualmente con la que llevo no he perdido ese habito, aunque este modelo ya automaticamente me frene proporcionalmente con ambos. Nunca he tenido sustos (que yo recuerde porque ya hace muchos años), pero mi instinto siempre me impulsa a primero esquivar si es posible antes de frenar.
 

PZ_INFERNO

Limpiando la parafina
Registrado
18/11/22
Mensajes
374
Nivel reaccion
403
Puntos
63
Ubicación
El Ejido, Almeria
Moto
CBR 1100 XX BLACKBIRD
Lo que comentas de clavar primero, no se hasta que punto.... clavar las ruedas inicialmente puede ser desastroso (la de noveles que clavan los frenos y saltan por los aires). Es mejor frenar inicialmente con el trasero y inmediatamente con el delantero (en una frenada de emergencia), mas que nada por el juego de presion de masas que tenemos, esto ayudara a nivelar la moto y evitar que toda la carga vaya a la rueda delantera, que en algunos casos, incluso puede llegar hacer levantar la rueda trasera al clavar frenos. Estamos de acuerdo que el freno trasero no es tan potente como el delantero, pero ayuda mucho en la frenada de emergencia primero presionar el trasero para en decimas de segundo actuar con el delantero. El control que tenemos es a mi juicio mucho mayor de la moto.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
180
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
En mis inicios tuve a un compañero, amigo y padre que me dijo que hay que saber siempre cuanto tu moto es capaz de acelerar y cuanto es capaz de frenar. Según el, esto te permitiría saber como actuar en situaciones de riesgo.

En muchos cursos de conducion, se crea un ambiente seguro para simular o entrenar maniobras que te ayudan a mejorar tus habilidades. Algunas de esas maniobras son potencialmente peligrosas y en algunos casos rozan el límite dinámico de nuestras motos.

Yo a día de hoy aún me encuentro en aquel polígono industrial abandonado o desierto practicando alguna de estas maniobras y incluyo siempre las frenadas en el menú.

Y sí, me arriesgo a caer buscando el límite de mi VFR1200F. Primero marco el punto en que salta el C-ABS y luego voy entrenando la frenada pretando progresivamente la maneta hasta que se detiene la moto.
La idea es que, sabiendo cuando salta el C-ABS cuando lo haces mal, que vayas acortando la distancia de frenada sin que este intervenga y por consequência te alargue la frenada.
Es por eso que yo digo que, si sabes como frenar, no hace falta una moto con ABS, ya que nunca vas a bloquear la rueda.
Es verdad que en la práctica esto no es tan lineal, que hay riesgo y hace falta práctica, pero al final ofrece mucha confianza y seguridad.

En todas mis motos tengo más o menos controlado varios parámetros que me ayudan a controlar mejor mi moto según que situaciones de riesgo se me presenten en la vida.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
En mis inicios tuve a un compañero, amigo y padre que me dijo que hay que saber siempre cuanto tu moto es capaz de acelerar y cuanto es capaz de frenar. Según el, esto te permitiría saber como actuar en situaciones de riesgo.

En muchos cursos de conducion, se crea un ambiente seguro para simular o entrenar maniobras que te ayudan a mejorar tus habilidades. Algunas de esas maniobras son potencialmente peligrosas y en algunos casos rozan el límite dinámico de nuestras motos.

Yo a día de hoy aún me encuentro en aquel polígono industrial abandonado o desierto practicando alguna de estas maniobras y incluyo siempre las frenadas en el menú.

Y sí, me arriesgo a caer buscando el límite de mi VFR1200F. Primero marco el punto en que salta el C-ABS y luego voy entrenando la frenada pretando progresivamente la maneta hasta que se detiene la moto.
La idea es que, sabiendo cuando salta el C-ABS cuando lo haces mal, que vayas acortando la distancia de frenada sin que este intervenga y por consequência te alargue la frenada.
Es por eso que yo digo que, si sabes como frenar, no hace falta una moto con ABS, ya que nunca vas a bloquear la rueda.
Es verdad que en la práctica esto no es tan lineal, que hay riesgo y hace falta práctica, pero al final ofrece mucha confianza y seguridad.

En todas mis motos tengo más o menos controlado varios parámetros que me ayudan a controlar mejor mi moto según que situaciones de riesgo se me presenten en la vida.
Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Aplaudo enormemente tu consejo de practicar la frenada. No cuesta mucho. Al principio conviene irse a sitios despejados, como polígonos industriales o aparcamientos vacíos, pero luego puedes pasar a practicar a diario al comienzo del trayecto que hagas todos los días. Yo aprovecho la salida del aparcamiento para pegar un par de frenadas, ver el tacto del embrague, etc. Eso me sirve para calentar un poco y para comprobar que no hay averías ni cosas raras en la moto.

Otra cosa es el programa de prácticas. Sin tacto en la maneta de freno ni capacidad de soltar, no se puede ir a bloquear la rueda, sobre todo porque siendo inexperto y no teniendo tacto de frenada, no sabremos soltar a tiempo ni retomar la presión. Yo creo que lo mejor es ir poco a poco apretando con más fuerza hasta tener el punto del freno cogido.

Respecto al ABS, y eso de que nunca vas a bloquear la rueda... Nunca sabes la adherencia del trozo de asfalto donde va a estar tu rueda en una frenada. A lo mejor en circuito te haces una idea, pero en carretera abierta, ni por asomo, así que es imposible acercarse hasta el límite. Con ABS te quedas más cerca del límite. Hasta los mejores pilotos del mundo se caen frenando...

Este vídeo es con coches, en los que la frenada es más estable, y es más difícil incluso perder la adherencia:

Ya va siendo hora de eliminar mitos...

Un saludo.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.855
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Lo que proponéis es cómo enseñar a alguien que no sabe nadar tirándolo a una alberca. No digo que no funcione, pero hay manera más progresivas de llegar al mismo objetivo, con menos riesgos y mayor tasa de éxito.

Perder la rueda delantera es una situación en que se pierde el control, y un piloto no avezado a estas maniobras es fácil que termine en el suelo. Y el piloto experto, ya conoce ese límite, al que ha llegado progresivamente apretando con cada vez más contundencia el freno.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
180
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Lo que proponéis es cómo enseñar a alguien que no sabe nadar tirándolo a una alberca. No digo que no funcione, pero hay manera más progresivas de llegar al mismo objetivo, con menos riesgos y mayor tasa de éxito.

Perder la rueda delantera es una situación en que se pierde el control, y un piloto no avezado a estas maniobras es fácil que termine en el suelo. Y el piloto experto, ya conoce ese límite, al que ha llegado progresivamente apretando con cada vez más contundencia el freno.
...o yendose al suelo!
Normalmente el problema es que la progressividad en la maneta la va adquiriendo con la experiencia.
El problema es que, cada vez que te montas en la moto, aceptas el riesgo de que en una frenada de emergencia te puedes caer.
La idea es que, trates de viver ese momento de forma controlada y consciente, para que vayas ganando esa progresividad que te puede ayudar en momentos criticos!
 

Jienense

Aceite nuevo
gemgemgem
Registrado
28/8/21
Mensajes
1.999
Nivel reaccion
1.997
Puntos
113
Ubicación
Valencia de don Juan (León)
Moto
Suzuki V-Strom 650 2022
soy partidario de conocer el limite de mi moto poco a poco, yo se de ir un poco en moto y con la nueva tengo que volver a aprender , estoy otra vez haciendo 8 , entrar en curva , etc , para conocerla.
, la otra manera es hacer cursos que de manera segura y muy controlada , puedes ir buscando el limite sin riesgo


1669821893567.png
 

carokix

Limpiando la parafina
Registrado
20/1/22
Mensajes
183
Nivel reaccion
252
Puntos
63
Ubicación
Málaga
Moto
VFR 800F RC93
En los debates ABS si ABS no yo siempre estoy con si, hace poco hablando con un mecánico me decía que el ABS era fundamentalmente para los que no saben frenar y ciertamente durante una conducción deportiva estoy de acuerdo, pero hará cosa de un par de años un coche se saltó un stop y por experiencia que tuviera frenando instintivamente clavé ambos frenos todo lo que pude, si me hubiera pillado en una moto sin ABS hubiera comido suelo si o si... por cierto me quedé a centímetros del coche pero por suerte y os aseguro que gracias al ABS no me llevé más que un susto.
 
Registrado
21/1/23
Mensajes
2
Nivel reaccion
2
Puntos
3
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Moto
Yamaha MT-03
Está claro que la HIPOTÉTICA frenada mas corta posible en asfalto es sin ABS ya que este hace "microbloqueos" al entrar en acción.

Pero también es cierto que es imposible que un ser humano realice de forma espontánea esa frenada hipotética porque tendría que conocer millones de parámetros en el momento y lugar precisos de la frenada (desde el estado de los neumáticos, pastillas de freno, todas y cada una de las características e imperfecciones que tenga la totalidad de la superficie sobre la que va a frenar y además en ese momento justo incluyendo en la ecuación su humedad, temperatura de todos los elementos, posibles partículas sueltas en la trayectoria justa de la frenada y millones de etc más.......)

En resumen...... La frenada de emergencia REAL mas corta que puede hacer un ser humano en asfalto es con ABS.

El único tipo de superficie donde tengo entendido que es mejor bloquear la rueda para reducir distancia de frenado es en las superficies con partículas sueltas como tierra, arena o grava.

Corregidme si me equivoco en algo o en todo 😅
 

Cain

Primer repostaje
gem
Registrado
25/7/21
Mensajes
521
Nivel reaccion
315
Puntos
63
Comportamiento inapropiado
Podéis pisar el pedal de freno a muerte pero nunca clavéis freno delantero
Imaginad, vais por vuestra calle favorita por ciudad y os sale un coche sin intermitencia ni leches, pues pisáis freno trasero a saco si queréis y freno delantero fuerte sin clavar con dos dedos mismo dosificando y frenareis de forma contundente pero sin derrapes ni nada
Lo mismo en carretera
Que vais muy pegados al culo del coche de delante porque mira uno se despista y tal o la moto de delante te frena sin avisar pues igual, freno trasero a saco y dosificando delantero, con dos o 3 deditos no hace falta más ah y siempre Abs quien diga que no simplemente es imbecil :sisi:
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba