Noticia La Puch Condor, juventud libre

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Puch Condor Iii C001anuncio thumbnail


Esta moto yo no la viví directamente, aunque cuando era pequeño tengo fotos subida a una de ellas, a una Puch Condor III de mi tío Carlos, un precioso ciclomotor con pinta de moto negra y amarilla. Sin embargo sé las sensaciones que producía a sus jóvenes pilotos. Leo vuestros comentarios y la tónica general es, que quizá estas motos que os voy presentando sean hierros hoy, pero en aquella época nos hacían libres. Esa sensación de tener esta Puch Condor, vestirte de piloto e irte al monte solo o con unos amigos a brincar, a tomar curvas, a sentarse en lo alto de una colina mientras te sobrevuelan aves rapaces, esa sensación de libertad lamentablemente, no te la da hoy ningún elemento de movilidad moderno.

Lo primero, porque lo merece, llamaremos a la Puch Condor moto y no ciclomotor. Esta moto fue el primer contacto con las dos ruedas de muchas personas en los años 80, su motor y su imponente aspecto hacían las delicias de los chavales. Hay algo trágico en todas estas historias, desde la Derbi Antorcha, la Bultaco Gold Medal, la Vespino, hoy parece que ya no hay anhelo de emanciparse, de individualidad, de vivir aventuras, de tener algo que sea solo tuyo.

Puch Espana


Si eres de la generación de los ochenta ( o más antiguo), tu mayor anhelo con 14 años o 18 sería sacarte el carnet, hacer de tu moto o coche tu pequeña patria, tu espacio vital, tu libertad para moverte. Estoy seguro que recuerdas tu primera vez, no solo la primera vez entre las sábanas, sino esa primera vez que aceleraste una moto, esa primera vez que engranaste primera y soltaste embrague poco a poco para sentir el viento en la cara mientras conducías, por primera vez, una moto.

¿De dónde viene Puch?​


Otra de las cosas trágicas de este mundo hoy, es que mientras muchas marcas de motos se pasan a las bicis, antes en la época de Puch, eran las marcas de bicis las que se pasaban a las motos. Esta marca austriaca empezó haciendo bicicletas en 1891. Mas tarde también hizo coches, pero eso ya es harina de otro costal. Aunque hubo un coche Puch sobre la base de un Fiat 500 clásico que mola un montón.

La Puch más genuina y más Puch, quizá la más conocida de todas es la Minicross. El ancestro de la Condor que como verás más adelante, es una austriaca que habla castellano. La Minicross era una 49 cc, con aspecto de moto de campo y que además de bonita, tenía la posibilidad de albergar muchas preparaciones. Alguna de ellas, la lanzaba a velocidades de más de 120 km/h. El hito de esta Puch ( y la Condor) es que veníamos de ciclomotores con pedales como por ejemplo el Vespino de que te hablé hace poco aquí.

Puch Minicross Super 1 1000x640


Mientras tanto en los años años 60, Avello S.A en Gijón, dejaba de fabricar motos MV Augusta para centrarse en las Puch. Una de las primeras Puch españolas es la Puch Borrasca, Avello fabricaba Puch con modificaciones para España.

1975 es uno de los años más importantes para la marca Puch, año en que consolidaría y haría que muchos jóvenes y no tan jóvenes quisieran una. Este año, Harry Everts, padre de Stefan Everts, se corona campeón del mundo de motocross en la categoría de 250 cc con una Puch. Además se inicia el Trofeo Junior con motos de 75 cc, donde Montesa, Bultaco, Derbi o la propia Puch destacaban, muchas de esas motos luego saldrían a producción en serie. Junto a la Minicross , la Cobra es uno de sus modelos más importantes.

En 1979, Puch está en pleno apogeo. A finales de los 70 y principios de los 80, Puch es una marca muy importante en los campeonatos de Todo Terreno, había preparadores en Madrid que hacían volar a las máquinas de campo. Justo en el Salón de Barcelona, se presentaría la que sería la primera Puch Minicross Condor. El 1982 se presentá oficialmente la Condor, aunque ya se vendía, que se alzará con el premio a ciclomotor del año. Las Condor II y III se fabrican ya bajo el paraguas de Suzuki, la familia Avello ya no está al frente de la fábrica y aunque seguían vendiendo motos, el beneficio se redujo y a finales de los 80 Puch desaparece como tal para convertirse en Suzuki España.

Puch Condor R


La Puch Condor III​


Dentro de las Condor, la que más he vivido por aquella foto con mi tío, fue la Condor III. Esta tercera edición mejoraba las anteriores en parte ciclo, capacidad de deposito de gasolina y el diseño con faro cuadrado. Esta Condor era muy bonita, pero lo mejor era su motor, un pepino de 50 cc. Llevaba un monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire, con 48,8 cc. Su motor con 4 marchas, no solo daba buenas prestaciones si no que era duro como una roca y permaneció sin variar durante un largo tiempo montándose también en las Puch Borrasca y Monza. Su rival más directa era la Derbi FDS, de esta y de la Rieju Drac hablaremos en alguna ocasión.

Un motor duro, una estética rompedora, pero lo que quizá no sabías es que esta moto/motor provenía del 74 cc de la Cobra. ¿Sabes que significa eso, sobre todo en los 80? que esta moto era la base perfecta para preparaciones de los más quemadillos. En los 80 era muy típico trucar motos y coches, el "tuneo quinqui" de hacer parecer un inofensivo ciclomotor o coche poco prestacional, en una máquina de competición infernal.

Condor 34


Si cambiabas el Dell´Orto de 12 por un Amal de 16 ya empezabas a notar la diferencia, su sonido dejaba de ser de chicharra y se volvía más ronco, mas de moto gorda. Ya que tenías algo más de salida, la siguiente modificación que se solía hacer es alargar los desarrollos, cambiando el piñón de ataque y corona. La cadena se tenía que cortar evidentemente y modificar su longitud. Antes era típico llevar algunos eslavones de cadena y un aparato que la cortaba por el cilindro de unión entre eslabones, para quitar la parte estropeada y poner los eslabones en buen estado. Te sacaba de muchos apuros. En mis motos de dos tiempos, la mítica cadena era la Regina serie Oro.

Quizá antes que todo esto lo primero que se hacía, como no, es cambiar el tubo de escape, tanto la bufanda como el tubarro. Para esta moto, había sobre todo un modelo de Yasuni muy popular. Los más racing, supongo que quitarían la fibra del tubarro haciendo adviertir tu presencia a varios kilómetros a la redonda. Metrakit también tenía un buen sistema de escape para esta moto.

Puch Condor Iii C002


Pero el cambio de los cambios, en todas estas motos, era el cambio del cilindro a uno más grande. Cilindro, pistón, de una 49 cc, podía pasar a una 80 cc. Los de la marca Gilardoni, que también tienen chuches para otras motos como la Vespa, parecer ser que eran los mejores. Aunque Metrakit era el más popular. ¿Que dirían en la ITV? Nada.

¿Echas de menos motos como la Puch Condor? yo sí.



Ver la galería completa en Diariomotor

Continuar leyendo...

Fuente de la noticia : https://www.diariomotor.com
 
OP Hilos similares : Foro Respuestas Fecha
JuanC Biblioteca de Manuales 2

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba