Yo creo que si vale la pena gastarse más y comprar cierta calidad. Y digo cierta, porque lamentablemente, cuando es para mercado hispanoamericano, todas las marcas usan unos componentes que no se entiende, hoy en día.
Un ejemplo claro de por qué no comprar la Vogue (en Europa es otra historia), Loncin, Tuko, Gilera o cómo leches se llame en tu barrio (porque es lo mismo con distintas pegatinas, con lo que a saber la solvencia de las garantías y repuestos) es que los vendedores son poco profesionales, tipo oportunista con webs con muchos enlaces para comprar al momento, pero ni una triste ficha técnica para saber lo que estás comprando. Luego consigues un manual, y ves que es una traducción del chino o el inglés usando traducción automática, sin revisar, con lo que te puede estar dando pautas de uso o mantenimiento totalmente absurdas (cómo que abras el depósito de combustible para realizar un cambio de líquido de frenos, literal). Y seguir al pie de la letra los manuales es obligatorio para que te cubra la garantía. Y si, vas a tener que usar la garantía, porque el control de calidad del proceso de fabricación de estas máquinas es una basura. Tengo una de estas bazofias en mi poder, y todavía me trae y me lleva, pero tras muchas horas de reparaciones y repuestos (y nunca ha ido realmente bien, salvo los primeros miles de kms).
Los neumáticos que traen son basura, los tornillos: basura, los plásticos: basura, las pastillas de freno: las más baratas, la pintura del motor: basura, los componentes eléctricos: basura. En cuatro días, todo oxidado. Mantenimientos baratos pero muy a menudo. Te lleva y te trae, pero da pena de mirarla y el desempeño es mediocre. Luego la quieres vender y a ver lo que sacas.
Si optas por algo mejor, estás pagando por más vida útil, mejor desempeño, menos oxidación, menos mantenimientos, mejor precio de reventa, etc.
A parte de lo anterior: si vais a ir dos personas, y por ciudad o paseo, te interesa bastante más un motor suave que tenga buen par a bajas vueltas, lo que te permite aprovechar más todo el rango de revoluciones, tienes un empuje más progresivo y enfrentas mejor cuestas o viento de cara. Un motor más revolucionado y exprimido te permite menos peso para la velocidad punta que desarrolla, pero siendo dos, te costará mucho más llegar a esa velocidad máxima, y cuando necesites una aceleración fuerte, encuentres una subida o viento de cara, te tocará jugar con el cambio de marchas y el embrague, lo que te limita mucho en velocidad punta, salvo si decides castigar el motor manteniendo el acelerador a fondo y el motor arriba de vueltas con mucha carga.
Tengo 3 motos: una china de 6 años, una japonesa de 19 años y otra japonesa de 35. Va mucho mejor cualquiera de las viejas motos de buena marca, que la nueva de mala marca. Tengo otro vehículo con un motor de camión diesel de 45 años que arranca a la primera y va más fino que muchos actuales con 10 años o menos. Los diseños conservadores son más fiables, envejecen mejor y dan menos problemas. Y se venden mejor pasados unos años.
Sobre la inyección, daba problemas en los primeros años. Ya ha evolucionado mucho, y a no ser que compres una moto de lo más barato, no tiene por qué dar demasiados problemas a corto-medio plazo. Y a largo plazo, te habrás ahorrado bastante dinero en mano de obra de limpiar carburadores, cómo para poder reemplazar lo necesario. La Royal Endfield monta electrónica e inyector marca Bosch, que no es nada malo, si te preocupa la fiabilidad de estos componentes. Eso si, elijas la moto que elijas, instala un buen filtro de combustible en el tubo. Cómo plus, una moto con inyección no necesita ser regulada según la altitud a la que se mueve, con carburadores, hay que hacerlo.
Su hubiera que eleigr entre cutre-moto o no-moto, evidentemente lo que sea que tenga dos ruedas es bienvenido. Pero teniendo la opción de elegir entre "algo" y "algo decente", siempre la segunda opción. En cualquier caso, yo probaría ambas antes de decidir.