Noticia Matriculaciones motocicletas y scooters en 2021

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Este artículo es una recopilación de las matriculaciones de motocicletas y scooters en el mercado nacional. En él, iremos actualizando los datos mes a mes para que podáis seguir la evolución del mercado de forma fácil y rigurosa. Por su puesto, todos los datos y cifras que irán apareciendo son proporcionados por ANESDOR (Asosciación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), entidad que representa a más del 96% del mercado: en concreto, a 59 empresas que comercializan un total de 135 marcas, incluidos fabricantes e importadores de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, y representantes de las industrias auxiliar y aftermarket.

Matriculaciones finales 2021
Matriculaciones 2021

Matriculaciones totales de 2021



Superado el año 2021, es tiempo de recapacitar y analizar los datos arrojados en un año que, como bien sabemos, todavía se ha visto muy afectado, entre varios motivos, por la pandemia de la Covid 19. A pesar de ella, parece que el sector de la moto y los vehículos ligeros ha recuperado la senda de crecimiento, ya que tras el recuento final, ANESDOR ha anunciado que en 2021 se matricularon un total de 193.324 vehículos, lo que supone un 5% más que en 2020.

Es indudable que los datos obtenidos han sido positivos, aunque hay que ser consciente de que todavía no se han alcanzado las cifras previas a la pandemia; las matriculaciones en 2021 han sido un 4,5% menores con respecto al 2019. Todo y con eso, la representatividad de la moto y los vehículos ligeros creció en la automoción española, situándose ya en el 16% del total de las matriculaciones de vehículos en nuestro país.

De todos ellos, las motocicletas han experimentado este año un crecimiento del 12,2% (79.883 unidades), mientras que los scooters, con un total de 85.230 unidades matriculadas, han logrado crecer un discreto 1,2%. Tras ellos, los triciclos, los cuatriciclos ligeros y los cuatriciclos pesados son de los segmentos más exitosos con un aumento en las matriculaciones del 41,7, 60 y 60,4% respectivamente. Por otro lado, la nota negativa la ponen los ciclomotores y la moto eléctrica, ya que han cerrado el año con una caída del 18,9% y el 22,2%.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “para el sector estos datos son positivos. Durante el año ha habido dificultades en diversos frentes: tanto la situación de la pandemia como los problemas logísticos y de componentes a nivel global han lastrado las ventas.

No obstante, en un entorno tan desfavorable el sector ha conseguido no sólo crecer, sino acercarse a las cifras previas a la pandemia”. “Es una realidad que la demanda de moto es creciente en la sociedad española. La tendencia de los últimos años es evidente en este sentido: por una parte, cada vez más ciudadanos contemplan la moto como una opción de movilidad para sus desplazamientos diarios y, por otra, la moto se mantiene como una opción de ocio apreciada. Adicionalmente, sigue siendo el vehículo eléctrico puro con mayor cuota de mayor penetración en España con un 6,5%”, según Riaño.

Matriculaciones noviembre 2021
Matriculaciones 2021




Según los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ANESDOR, en este pasado mes de noviembre se han matriculado un total de 15.694 vehículos ligeros, entre motocicletas (13.020 unidades), ciclomotores (1.557 unidades), triciclos (405 unidades) y cuatriciclos (712 unidades). Lo que supone, respecto a noviembre de 2020, un crecimiento del 24%.

En el global de lo que llevamos de año, entre los meses de enero a noviembre de 2021 se han matriculado un total de 178.617 motos y vehículos ligeros, lo que supone un crecimiento del 6,1% respecto a 2020. Las entregas de motocicletas crecen en este periodo un 7,1%; las de triciclos un 41,3%; las de cuatriciclos ligeros un 61,6%; y las de cuatriciclos pesados un 65,7%. Las matriculaciones de ciclomotores, por el contrario, ceden un 17,2%. El global del sector de motos y vehículos ligeros, frente a 2019 presenta una caída del 5,6%.

En lo que respecta a las motos eléctricas, en los primeros once meses de 2021 se han matriculado un total de 10.638 unidades, el 6,3% del mercado total. Esto supone una caída interanual del 26,2% impulsada por el descenso de las matriculaciones de motos destinadas al alquiler (-67,9%). No obstante, es relevante destacar que las entregas a particulares han crecido en este periodo un 53,7%.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “en el entorno actual de transformación de la movilidad cada vez más ciudadanos se desplazan en moto y esta realidad se traduce en los datos de mercado. Los problemas logísticos y de componentes han lastrado los últimos meses las matriculaciones, y pueden seguir afectando ocasionalmente en el futuro, pero a medida que se reducen vemos como la línea ascendente se mantiene con claridad”.

De hecho, en el pasado mes de noviembre, el mercado de motocicletas crece un 21,2%, donde la mayoría de categorías experimentan resultados positivos. En el caso de las motocicletas de carretera crecen un +6,4% y en el de los scooters un +40,1%, seguidos por los ciclomotores con un +16,5%, los triciclos con un +168,2%, y los cuatriciclos ligeros y pesados con un +70,4% y un +65,6% respectivamente. Siendo únicamente las motos de campo, con un -8,8%, las que han mostrado unas cifras inferiores respecto al 2020.

Por comunidades, los mejores resultados se han dado en Aragón (+101,2%), Andalucía (+45,9%) y Cantabria (+43,6%). Mientras que en el lado opuesto, las peores cifras se han dado en Ceuta y Melilla (-21,5%), La Rioja (-14,5%) y Castilla y León (-0,3%).

En lo que llevamos de año las motos son el 16% de las matriculaciones de vehículos en España. Sin embargo, la Administración no está incorporando esta realidad en sus planes de actuación. La moto y los vehículos ligeros no aparecen en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes ni en las Directrices de Creación de Zonas de Bajas Emisiones del Ministerio de Transición Ecológica y la FEMP, ni tampoco en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de la mayoría de los Ayuntamientos. ANESDOR considera que esta situación es injusta y que, con la entrada de las zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes en 2023, podría perjudicar gravemente tanto a las empresas como a los ciudadanos que utilizan este medio de transporte.

Por otra parte, ANESDOR ha solicitado al Gobierno que revise las etiquetas medioambientales de las motos nuevas ya que están recibiendo el mismo distintito que las de 2007 a pesar de ser significativamente más sostenibles. Desde el sector consideran que no es necesario hacer una reforma integral que afecte al conjunto de la automoción ya que bastaría con reclasificar el segmento de las motos Euro5. En este sentido plantean que se les otorgue la etiqueta ECO, actualmente desierta en las motos, o una de nueva creación como podría ser la “D” y que se aclare la definitivamente la no equivalencia de las etiquetas entre coches y motos.

Matriculaciones octubre 2021
Matriculaciones 2021



Según ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, octubre ha cerrado con un total de 15.894 vehículos ligeros matriculados, de ellos, 13.660 han sido motocicletas, 1.353 ciclomotores, 236 triciclos y 645 cuatriciclos. Esto ha supuesto un número de entregas de motos y vehículos ligeros casi idéntico (-0,3%) respecto al nefasto año pasado.

Si nos fijamos en las matriculaciones por mercados, el de la motocicletas experimenta un crecimiento del 2,7%, de ellas, las motocicletas de carretera retroceden únicamente un -0,9%, mientras que en lo que respecta los scooters, se mantienen como el principal impulsor del mercado con un incremento en las matriculaciones del 5,7%. Por contra, si observamos el mercado del ciclomotor, en el mes de octubre vuelve a ser el principal afectado por la tesitura actual, ya que ha sido el que ha experimentado un retroceso más notable, en concreto, una caída del 31,7%.

Por su parte, un grupo quizás menos relevante como es el que reúne a los vehículos ligeros con más de dos ruedas, ha logrado mantener la compostura durante el décimo mes del año con un crecimiento del 35,1%. Por relevancia, los triciclos presentan un alza del 14%, los cuatriciclos ligeros del 49,5% y los cuatriciclos pesados del 40,4%.

A nivel regional, la Comunidad Autónoma con un mayor crecimiento ha sido Islas Baleares (+23,2%), seguida por Navarra (+10,1%) y Madrid (7,3%) que cerrarían un hipotético podio de octubre. Justo en el lado contrario, experimentando unas significativas rebajas, se situarían Cataluña (-8,6%), el País Vasco (-6,1%) y la Comunidad Valenciana (-5%). Tres feudos tradicionalmente fuertes en el mercado de la moto española que, sorprendentemente, no han experimentado un buen mes de octubre.

Con todo, durante los meses de enero a octubre de 2021 se han matriculado un total de 162.923 motos y vehículos ligeros, lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto a 2020. Esto se debe a que las entregas de motocicletas crecen en este periodo un 6%; las de triciclos un 31,5%; las de cuatriciclos ligeros un 60,6%; y las de cuatriciclos pesados un 65,7%. Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores, al contrario que el resto, ceden un 19,7%. A pesar de ello, son muy buenas cifras comparadas con el año anterior, pero no tan buenas respecto a 2019 (el mejor año de la pasada década), ya que frente a este el descenso en el global del sector de motos y vehículos ligeros alcanzaría el 6,4% .

Centrándonos en un mercado que debería estar en auge como el de los eléctricos, en los primeros diez meses de 2021 se han matriculado 9.391 vehículos, el 6,1% del mercado total. Lo que sorprendentemente supone una caída interanual del 32,1% impulsada por el descenso de las matriculaciones de motos destinadas al alquiler (-69.5%). Aunque la buena noticia es que las entregas a particulares, que a medio plazo deberán sustentar el segmento, han crecido en este periodo un 58,3%.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR ha explicado: “la normalidad en la movilidad está casi instaurada y la moto en este entorno de transformación juega un papel clave. A pesar de las dificultades logísticas y de escasez de materiales, el crecimiento en las matriculaciones de scooters es una clara muestra de esta tendencia”.

“En un entorno global complejo, la moto es uno de los segmentos de la automoción con mayor crecimiento. Es una realidad que cada vez más ciudadanos la eligen como medio de transporte. A pesar de esto, la moto no aparece citada ni una sola vez en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tampoco figura en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de muchos ayuntamientos. Desde ANESDOR pedimos a la administración que cuenten con la moto en sus planes de futuro, tal y como lo hacen millones de ciudadanos cada día”.

Matriculaciones agosto 2021

Matriculaciones 2021



Con los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) en la mano, podemos comprobar que durante este último mes se matricularon un total de 13.222 vehículos ligeros, de ellos, 11.364 motocicletas, 1.161 ciclomotores, 174 triciclos y, por último, 523 cuatriciclos. Dadas estas cifras, nos encontramos ante un mes negativo en todos los mercados del sector, liderados por los ciclomotores a pesar de sufrir un retroceso del 62,7%, debido a la caída de flotas de alquiler (-94,7%).

En lo que concierne a las motocicletas, la bajada con respecto a agosto de 2020, es de un 17,4%. Por tipologías, las motocicletas de carretera caen un 18,2%, los scooters un 18,1,% y los triciclos un 18,7%. Mientras, en el lado contrario con cifras en positivo, se sitúa las motos de campo con un crecimiento del 2,4% y los cuatriciclos ligeros y pesados que mejoran los datos previos significativamente, concretamente, un 36 y un 23,1% respectivamente.

Por comunidades, la bajada en las matriculaciones ha sido bastante generalizada a excepción de Asturias (+3,8%) y Baleares (+11,7%). Siendo el descenso más acentuado el de Cataluña con un 45,3%.

Con todo, en lo que se lleva contabilizado de año (de enero a agosto), se han matriculado 129.221 motos y vehículos ligeros, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto a 2020. Las entregas de motocicletas crecen en este periodo un 7,8%; las de triciclos un 34,2%; las de cuatriciclos ligeros un 64,7%; y las de cuatriciclos pesados un 72,8%. Por el contrario, las matriculaciones de ciclomotores ceden un 18,6%. Como apunte, la comparativa global del sector de motos y vehículos ligeros, frente a 2019, cae sólo un 6,4%.

Matriculaciones marzo 2021

Matriculaciones 2021



La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas ya ha hecho públicos los datos de matriculaciones de motos y vehículos ligeros del mes de marzo y el primer trimestre del año. En lo que se refiere al global de los tres primeros meses del 2021, en total se matricularon 38.615 unidades, lo que supone una reducción del 9,3% respecto a 2019 y de un 2,8% respecto a 2020.

Si nos fijamos exclusivamente en marzo los datos son algo más favorables, ya que se entregaron 17.606 vehículos, lo que supone un 4,9% más que en 2019 y un 85% más que en 2020, cuando en estas fechas el mercado cerró la segunda quincena del mes por el confinamiento.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR ha explicado que “tras los datos negativos de enero y febrero, en marzo el mercado ha presentado un repunte. No obstante, la incertidumbre por la posible llegada de una cuarta ola de la pandemia y el impacto de los problemas en la cadena logística global y los suministros de algunos componentes, serán factores relevantes en los próximos meses”.

El canal de alquiler es el más afectado, con una caída del 70% respecto a 2020. Esto ha lastrado las matriculaciones especialmente en Cataluña, Madrid, Canarias y Baleares, las únicas regiones con el trimestre en números rojos en términos interanuales este trimestre. En Cataluña el canal de Rent a Bike cae un 67%, en Madrid un 75%, en Canarias un 64% y en Baleares un 85%. Por el contrario, en este periodo el canal de particulares creció un 1% y el de empresas un 16%.

Por mercados, Respecto a 2020, el mercado de motocicletas ha presentado en el primer trimestre del año un leve descenso del 0,4% (33.096 unidades). El de ciclomotores ha caído de forma ostensible, un 31,1% (3.408 unidades). Por su parte, tanto los triciclos como los cuatriciclos ligeros y pesados han crecido, un 4,4% (521 unidades), un 16,2% (652 unidades) y un 81,4% (938 unidades) respectivamente.

En la comparativa con 2019, el mercado de motocicletas cae en el primer trimestre un 10%, el de ciclomotores un 17% y el de cuatriciclos ligeros un 15,7%. El mercado de triciclos crece un 28,3% y el de cuatriciclos pesados un 98,3%.

Matriculaciones febrero 2021
Matriculaciones 2021



Siguiendo con la tónica de los meses anteriores, el mes de febrero ha terminado con una caída del 22,1%, consecuencia de las restricciones a la movilidad derivadas de las políticas para enfrentar la pandemia de la Covid-19. Del total de 11.855 vehículos ligeros matriculados, por mercados, las motocicletas presentaron un descenso interanual del 20,7% (10.174 unidades) y los ciclomotores cayeron un 42,6% (1.009 unidades), mientras que el agregado de triciclos y cuatriciclos creció un 6,3% (672 unidades). Un tendencia que sin embargo se fue incrementando a medida que la afectación social de las medidas ha disminuido, con una primera semana en la que se matricularon 2.476 unidades; 2.595 en la segunda, 3.018 en la tercera y, en la cuarta, 3.766 unidades.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “la afectación de la pandemia sigue golpeando al sector de la moto y los vehículos ligeros. Las diferentes restricciones por motivos sanitarios han influido de forma severa al comercio y a movilidad, afectando al mercado. A medida que estas limitaciones se rebajan, el mercado crece. Por eso seguimos confiando en las ventajas que presenta la moto ante los retos de la nueva movilidad”.

En el mercado de motocicletas es reseñable que el segmento de scooters, fundamentalmente destinado al ámbito urbano presentó una caída del 26,4%, significativamente mayor que las de carretera, que cayeron un 18,7%. La adquisición de motocicletas de carretera, que compaginan su uso para movilidad con el del ocio, en los últimos meses ha sido proporcionalmente mayor que las destinadas exclusivamente al uso metropolitano, más afectadas por las restricciones a la movilidad y el teletrabajo. Esto se traslada también los segmentos de cilindrada. Las motocicletas de 125cc cayeron un 32,7%, más de que las de cilindrada media (126-750cc), que presentaron un descenso del 14,7%, y las de alta cilindrada (más de 750cc), que descendieron un 26,6%. Entre tanto, el abultado descenso del mercado de ciclomotores se debió a una caída en el canal de alquiler del 95%, que en febrero apenas registró 27 unidades, frente a las 634 del año pasado año. En total se matricularon 1.009 unidades durante el mes.

Matriculaciones enero 2021

Matriculaciones 2021




Las restricciones por la tercera ola pandemia de la COVID y la afectación de la borrasca Filomena en muchas partes del país han sido el factor más determinante en el mercado de la moto y los vehículos ligeros en enero del 2021. A esto hay que añadir el efecto estadístico, también negativo, de que este enero contó con dos días laborables menos que en 2020. Adicionalmente cabe destacar que a estas alturas del año pasado aún no había llegado la pandemia. Estos cuatro factores han provocado que tan solo se hayan matriculado 9.073 vehículos, lo que supone descenso interanual del 39,2%.

La mayoría de los segmentos del mercado han presentado datos negativos. El de motocicletas ha caído un 37,5%, el de ciclomotores un 58,8%, el de triciclos un 44,1%, el de cuatriciclos ligeros un 11,8%. La única buena noticia es incremento de cuatriciclos pesados, que creció un 33,3%.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “ha sido un mes negativo en todos los aspectos para el sector. Las restricciones de movilidad impiden la dinámica normal de las ventas y este mes, a la COVID se ha sumado el impacto del temporal de nieve. Adicionalmente podemos constatar que el efecto fin de serie Euro5, que contribuyó a incrementar las matriculaciones en diciembre, ha actuado de forma contraria en este mes de enero”.

“En el sector de la moto hay una estacionalidad marcada y los meses de invierno son temporada baja. Igual que en 2020 la pandemia afectó de lleno al periodo de mayores ventas, confiamos en que si la situación mejora en los próximos meses el mercado retome el pulso. Es evidente que vivimos una gran incertidumbre económica a corto y medio plazo, pero todavía creemos que 2021 será un mejor año para el sector de la moto y los vehículos ligeros que 2020”, ha dicho Riaño.



Este artículo es una recopilación de las matriculaciones de motocicletas y scooters en el mercado nacional. En él, iremos actualizando los datos mes a mes para que podáis seguir la evolución del mercado de forma fácil y rigurosa. Por su puesto, todos los datos y cifras que irán apareciendo son proporcionados por ANESDOR (Asosciación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), entidad que representa a más del 96% del mercado: en concreto, a 59 empresas que comercializan un total de 135 marcas, incluidos fabricantes e importadores de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, y representantes de las industrias auxiliar y aftermarket.

Matriculaciones finales 2021

Matriculaciones 2021

Matriculaciones totales de 2021


Superado el año 2021, es tiempo de recapacitar y analizar los datos arrojados en un año que, como bien sabemos, todavía se ha visto muy afectado, entre varios motivos, por la pandemia de la Covid 19. A pesar de ella, parece que el sector de la moto y los vehículos ligeros ha recuperado la senda de crecimiento, ya que tras el recuento final, ANESDOR ha anunciado que en 2021 se matricularon un total de 193.324 vehículos, lo que supone un 5% más que en 2020.

Es indudable que los datos obtenidos han sido positivos, aunque hay que ser consciente de que todavía no se han alcanzado las cifras previas a la pandemia; las matriculaciones en 2021 han sido un 4,5% menores con respecto al 2019. Todo y con eso, la representatividad de la moto y los vehículos ligeros creció en la automoción española, situándose ya en el 16% del total de las matriculaciones de vehículos en nuestro país.

De todos ellos, las motocicletas han experimentado este año un crecimiento del 12,2% (79.883 unidades), mientras que los scooters, con un total de 85.230 unidades matriculadas, han logrado crecer un discreto 1,2%. Tras ellos, los triciclos, los cuatriciclos ligeros y los cuatriciclos pesados son de los segmentos más exitosos con un aumento en las matriculaciones del 41,7, 60 y 60,4% respectivamente. Por otro lado, la nota negativa la ponen los ciclomotores y la moto eléctrica, ya que han cerrado el año con una caída del 18,9% y el 22,2%.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “para el sector estos datos son positivos. Durante el año ha habido dificultades en diversos frentes: tanto la situación de la pandemia como los problemas logísticos y de componentes a nivel global han lastrado las ventas.

No obstante, en un entorno tan desfavorable el sector ha conseguido no sólo crecer, sino acercarse a las cifras previas a la pandemia”. “Es una realidad que la demanda de moto es creciente en la sociedad española. La tendencia de los últimos años es evidente en este sentido: por una parte, cada vez más ciudadanos contemplan la moto como una opción de movilidad para sus desplazamientos diarios y, por otra, la moto se mantiene como una opción de ocio apreciada. Adicionalmente, sigue siendo el vehículo eléctrico puro con mayor cuota de mayor penetración en España con un 6,5%”, según Riaño.

Matriculaciones noviembre 2021
Matriculaciones 2021

Matriculaciones noviembre 2021


Según los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ANESDOR, en este pasado mes de noviembre se han matriculado un total de 15.694 vehículos ligeros, entre motocicletas (13.020 unidades), ciclomotores (1.557 unidades), triciclos (405 unidades) y cuatriciclos (712 unidades). Lo que supone, respecto a noviembre de 2020, un crecimiento del 24%.

En el global de lo que llevamos de año, entre los meses de enero a noviembre de 2021 se han matriculado un total de 178.617 motos y vehículos ligeros, lo que supone un crecimiento del 6,1% respecto a 2020. Las entregas de motocicletas crecen en este periodo un 7,1%; las de triciclos un 41,3%; las de cuatriciclos ligeros un 61,6%; y las de cuatriciclos pesados un 65,7%. Las matriculaciones de ciclomotores, por el contrario, ceden un 17,2%. El global del sector de motos y vehículos ligeros, frente a 2019 presenta una caída del 5,6%.

En lo que respecta a las motos eléctricas, en los primeros once meses de 2021 se han matriculado un total de 10.638 unidades, el 6,3% del mercado total. Esto supone una caída interanual del 26,2% impulsada por el descenso de las matriculaciones de motos destinadas al alquiler (-67,9%). No obstante, es relevante destacar que las entregas a particulares han crecido en este periodo un 53,7%.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “en el entorno actual de transformación de la movilidad cada vez más ciudadanos se desplazan en moto y esta realidad se traduce en los datos de mercado. Los problemas logísticos y de componentes han lastrado los últimos meses las matriculaciones, y pueden seguir afectando ocasionalmente en el futuro, pero a medida que se reducen vemos como la línea ascendente se mantiene con claridad”.

De hecho, en el pasado mes de noviembre, el mercado de motocicletas crece un 21,2%, donde la mayoría de categorías experimentan resultados positivos. En el caso de las motocicletas de carretera crecen un +6,4% y en el de los scooters un +40,1%, seguidos por los ciclomotores con un +16,5%, los triciclos con un +168,2%, y los cuatriciclos ligeros y pesados con un +70,4% y un +65,6% respectivamente. Siendo únicamente las motos de campo, con un -8,8%, las que han mostrado unas cifras inferiores respecto al 2020.

Por comunidades, los mejores resultados se han dado en Aragón (+101,2%), Andalucía (+45,9%) y Cantabria (+43,6%). Mientras que en el lado opuesto, las peores cifras se han dado en Ceuta y Melilla (-21,5%), La Rioja (-14,5%) y Castilla y León (-0,3%).

En lo que llevamos de año las motos son el 16% de las matriculaciones de vehículos en España. Sin embargo, la Administración no está incorporando esta realidad en sus planes de actuación. La moto y los vehículos ligeros no aparecen en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes ni en las Directrices de Creación de Zonas de Bajas Emisiones del Ministerio de Transición Ecológica y la FEMP, ni tampoco en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de la mayoría de los Ayuntamientos. ANESDOR considera que esta situación es injusta y que, con la entrada de las zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes en 2023, podría perjudicar gravemente tanto a las empresas como a los ciudadanos que utilizan este medio de transporte.

Por otra parte, ANESDOR ha solicitado al Gobierno que revise las etiquetas medioambientales de las motos nuevas ya que están recibiendo el mismo distintito que las de 2007 a pesar de ser significativamente más sostenibles. Desde el sector consideran que no es necesario hacer una reforma integral que afecte al conjunto de la automoción ya que bastaría con reclasificar el segmento de las motos Euro5. En este sentido plantean que se les otorgue la etiqueta ECO, actualmente desierta en las motos, o una de nueva creación como podría ser la “D” y que se aclare la definitivamente la no equivalencia de las etiquetas entre coches y motos.

Matriculaciones octubre 2021
Matriculaciones 2021


Según ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, octubre ha cerrado con un total de 15.894 vehículos ligeros matriculados, de ellos, 13.660 han sido motocicletas, 1.353 ciclomotores, 236 triciclos y 645 cuatriciclos. Esto ha supuesto un número de entregas de motos y vehículos ligeros casi idéntico (-0,3%) respecto al nefasto año pasado.

Si nos fijamos en las matriculaciones por mercados, el de la motocicletas experimenta un crecimiento del 2,7%, de ellas, las motocicletas de carretera retroceden únicamente un -0,9%, mientras que en lo que respecta los scooters, se mantienen como el principal impulsor del mercado con un incremento en las matriculaciones del 5,7%. Por contra, si observamos el mercado del ciclomotor, en el mes de octubre vuelve a ser el principal afectado por la tesitura actual, ya que ha sido el que ha experimentado un retroceso más notable, en concreto, una caída del 31,7%.

Por su parte, un grupo quizás menos relevante como es el que reúne a los vehículos ligeros con más de dos ruedas, ha logrado mantener la compostura durante el décimo mes del año con un crecimiento del 35,1%. Por relevancia, los triciclos presentan un alza del 14%, los cuatriciclos ligeros del 49,5% y los cuatriciclos pesados del 40,4%.

A nivel regional, la Comunidad Autónoma con un mayor crecimiento ha sido Islas Baleares (+23,2%), seguida por Navarra (+10,1%) y Madrid (7,3%) que cerrarían un hipotético podio de octubre. Justo en el lado contrario, experimentando unas significativas rebajas, se situarían Cataluña (-8,6%), el País Vasco (-6,1%) y la Comunidad Valenciana (-5%). Tres feudos tradicionalmente fuertes en el mercado de la moto española que, sorprendentemente, no han experimentado un buen mes de octubre.

Con todo, durante los meses de enero a octubre de 2021 se han matriculado un total de 162.923 motos y vehículos ligeros, lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto a 2020. Esto se debe a que las entregas de motocicletas crecen en este periodo un 6%; las de triciclos un 31,5%; las de cuatriciclos ligeros un 60,6%; y las de cuatriciclos pesados un 65,7%. Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores, al contrario que el resto, ceden un 19,7%. A pesar de ello, son muy buenas cifras comparadas con el año anterior, pero no tan buenas respecto a 2019 (el mejor año de la pasada década), ya que frente a este el descenso en el global del sector de motos y vehículos ligeros alcanzaría el 6,4% .

Centrándonos en un mercado que debería estar en auge como el de los eléctricos, en los primeros diez meses de 2021 se han matriculado 9.391 vehículos, el 6,1% del mercado total. Lo que sorprendentemente supone una caída interanual del 32,1% impulsada por el descenso de las matriculaciones de motos destinadas al alquiler (-69.5%). Aunque la buena noticia es que las entregas a particulares, que a medio plazo deberán sustentar el segmento, han crecido en este periodo un 58,3%.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR ha explicado: “la normalidad en la movilidad está casi instaurada y la moto en este entorno de transformación juega un papel clave. A pesar de las dificultades logísticas y de escasez de materiales, el crecimiento en las matriculaciones de scooters es una clara muestra de esta tendencia”.

“En un entorno global complejo, la moto es uno de los segmentos de la automoción con mayor crecimiento. Es una realidad que cada vez más ciudadanos la eligen como medio de transporte. A pesar de esto, la moto no aparece citada ni una sola vez en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tampoco figura en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de muchos ayuntamientos. Desde ANESDOR pedimos a la administración que cuenten con la moto en sus planes de futuro, tal y como lo hacen millones de ciudadanos cada día”.

Matriculaciones agosto 2021
Matriculaciones 2021


Con los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) en la mano, podemos comprobar que durante este último mes se matricularon un total de 13.222 vehículos ligeros, de ellos, 11.364 motocicletas, 1.161 ciclomotores, 174 triciclos y, por último, 523 cuatriciclos. Dadas estas cifras, nos encontramos ante un mes negativo en todos los mercados del sector, liderados por los ciclomotores a pesar de sufrir un retroceso del 62,7%, debido a la caída de flotas de alquiler (-94,7%).

En lo que concierne a las motocicletas, la bajada con respecto a agosto de 2020, es de un 17,4%. Por tipologías, las motocicletas de carretera caen un 18,2%, los scooters un 18,1,% y los triciclos un 18,7%. Mientras, en el lado contrario con cifras en positivo, se sitúa las motos de campo con un crecimiento del 2,4% y los cuatriciclos ligeros y pesados que mejoran los datos previos significativamente, concretamente, un 36 y un 23,1% respectivamente.

Por comunidades, la bajada en las matriculaciones ha sido bastante generalizada a excepción de Asturias (+3,8%) y Baleares (+11,7%). Siendo el descenso más acentuado el de Cataluña con un 45,3%.

Con todo, en lo que se lleva contabilizado de año (de enero a agosto), se han matriculado 129.221 motos y vehículos ligeros, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto a 2020. Las entregas de motocicletas crecen en este periodo un 7,8%; las de triciclos un 34,2%; las de cuatriciclos ligeros un 64,7%; y las de cuatriciclos pesados un 72,8%. Por el contrario, las matriculaciones de ciclomotores ceden un 18,6%. Como apunte, la comparativa global del sector de motos y vehículos ligeros, frente a 2019, cae sólo un 6,4%.


Matriculaciones 2021
Matriculaciones marzo - 2021

La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas ya ha hecho públicos los datos de matriculaciones de motos y vehículos ligeros del mes de marzo y el primer trimestre del año. En lo que se refiere al global de los tres primeros meses del 2021, en total se matricularon 38.615 unidades, lo que supone una reducción del 9,3% respecto a 2019 y de un 2,8% respecto a 2020.

Si nos fijamos exclusivamente en marzo los datos son algo más favorables, ya que se entregaron 17.606 vehículos, lo que supone un 4,9% más que en 2019 y un 85% más que en 2020, cuando en estas fechas el mercado cerró la segunda quincena del mes por el confinamiento.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR ha explicado que “tras los datos negativos de enero y febrero, en marzo el mercado ha presentado un repunte. No obstante, la incertidumbre por la posible llegada de una cuarta ola de la pandemia y el impacto de los problemas en la cadena logística global y los suministros de algunos componentes, serán factores relevantes en los próximos meses”.

El canal de alquiler es el más afectado, con una caída del 70% respecto a 2020. Esto ha lastrado las matriculaciones especialmente en Cataluña, Madrid, Canarias y Baleares, las únicas regiones con el trimestre en números rojos en términos interanuales este trimestre. En Cataluña el canal de Rent a Bike cae un 67%, en Madrid un 75%, en Canarias un 64% y en Baleares un 85%. Por el contrario, en este periodo el canal de particulares creció un 1% y el de empresas un 16%.

Por mercados, Respecto a 2020, el mercado de motocicletas ha presentado en el primer trimestre del año un leve descenso del 0,4% (33.096 unidades). El de ciclomotores ha caído de forma ostensible, un 31,1% (3.408 unidades). Por su parte, tanto los triciclos como los cuatriciclos ligeros y pesados han crecido, un 4,4% (521 unidades), un 16,2% (652 unidades) y un 81,4% (938 unidades) respectivamente.

En la comparativa con 2019, el mercado de motocicletas cae en el primer trimestre un 10%, el de ciclomotores un 17% y el de cuatriciclos ligeros un 15,7%. El mercado de triciclos crece un 28,3% y el de cuatriciclos pesados un 98,3%.

Matriculaciones febrero 2021

Matriculaciones 2021



Siguiendo con la tónica de los meses anteriores, el mes de febrero ha terminado con una caída del 22,1%, consecuencia de las restricciones a la movilidad derivadas de las políticas para enfrentar la pandemia de la Covid-19. Del total de 11.855 vehículos ligeros matriculados, por mercados, las motocicletas presentaron un descenso interanual del 20,7% (10.174 unidades) y los ciclomotores cayeron un 42,6% (1.009 unidades), mientras que el agregado de triciclos y cuatriciclos creció un 6,3% (672 unidades). Un tendencia que sin embargo se fue incrementando a medida que la afectación social de las medidas ha disminuido, con una primera semana en la que se matricularon 2.476 unidades; 2.595 en la segunda, 3.018 en la tercera y, en la cuarta, 3.766 unidades.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “la afectación de la pandemia sigue golpeando al sector de la moto y los vehículos ligeros. Las diferentes restricciones por motivos sanitarios han influido de forma severa al comercio y a movilidad, afectando al mercado. A medida que estas limitaciones se rebajan, el mercado crece. Por eso seguimos confiando en las ventajas que presenta la moto ante los retos de la nueva movilidad”.

En el mercado de motocicletas es reseñable que el segmento de scooters, fundamentalmente destinado al ámbito urbano presentó una caída del 26,4%, significativamente mayor que las de carretera, que cayeron un 18,7%. La adquisición de motocicletas de carretera, que compaginan su uso para movilidad con el del ocio, en los últimos meses ha sido proporcionalmente mayor que las destinadas exclusivamente al uso metropolitano, más afectadas por las restricciones a la movilidad y el teletrabajo. Esto se traslada también los segmentos de cilindrada. Las motocicletas de 125cc cayeron un 32,7%, más de que las de cilindrada media (126-750cc), que presentaron un descenso del 14,7%, y las de alta cilindrada (más de 750cc), que descendieron un 26,6%. Entre tanto, el abultado descenso del mercado de ciclomotores se debió a una caída en el canal de alquiler del 95%, que en febrero apenas registró 27 unidades, frente a las 634 del año pasado año. En total se matricularon 1.009 unidades durante el mes.

Matriculaciones enero 2021
Matriculaciones 2021




Las restricciones por la tercera ola pandemia de la COVID y la afectación de la borrasca Filomena en muchas partes del país han sido el factor más determinante en el mercado de la moto y los vehículos ligeros en enero del 2021. A esto hay que añadir el efecto estadístico, también negativo, de que este enero contó con dos días laborables menos que en 2020. Adicionalmente cabe destacar que a estas alturas del año pasado aún no había llegado la pandemia. Estos cuatro factores han provocado que tan solo se hayan matriculado 9.073 vehículos, lo que supone descenso interanual del 39,2%.

La mayoría de los segmentos del mercado han presentado datos negativos. El de motocicletas ha caído un 37,5%, el de ciclomotores un 58,8%, el de triciclos un 44,1%, el de cuatriciclos ligeros un 11,8%. La única buena noticia es incremento de cuatriciclos pesados, que creció un 33,3%.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “ha sido un mes negativo en todos los aspectos para el sector. Las restricciones de movilidad impiden la dinámica normal de las ventas y este mes, a la COVID se ha sumado el impacto del temporal de nieve. Adicionalmente podemos constatar que el efecto fin de serie Euro5, que contribuyó a incrementar las matriculaciones en diciembre, ha actuado de forma contraria en este mes de enero”.

“En el sector de la moto hay una estacionalidad marcada y los meses de invierno son temporada baja. Igual que en 2020 la pandemia afectó de lleno al periodo de mayores ventas, confiamos en que si la situación mejora en los próximos meses el mercado retome el pulso. Es evidente que vivimos una gran incertidumbre económica a corto y medio plazo, pero todavía creemos que 2021 será un mejor año para el sector de la moto y los vehículos ligeros que 2020”, ha dicho Riaño.

 

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