Motos actuales (control electrico de todas las funciones) vs motos de hace 20-30 años.

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Sergio

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
379
Nivel reaccion
344
Puntos
63
Para mi es algo indiscutible. Una moto nueva siempre es mejor que una equivalente de hace 20-30 años. Mejores materiales, mejores frenos, mejores suspensiones, más eficientes, más fáciles de conducir... Otra cosa es que nos gusten menos, o que la forma de tratarlas sea diferente.

Antes, o tenías oído y experiencia, o no eras capaz de repararte la moto en casa. Ahora, con otras herramientas (entre las que se incluye un ordenador y un programa de diagnóstico), sigues siendo capaz de repararla en casa, aunque tengas menos experiencia.
Ahora no es que fallen menos, es que se sabe que fallan, y se sabe cuándo y por qué. Por ejemplo, una moto de carburador, se le iba un poco el punto, y la moto andaba, iba más o menos bien, y no nos dábamos cuenta de que la moto estaba fuera de punto hasta que se quitaban las bujías. Ahora, se le va el punto a la inyección y te enteras instantáneamente. Si tienes experiencia, podrás solucionarlo sin tener que llevarla al taller, conectando un ordenador. Antes lo mismo había que desmontar el carburador...

Un saludo.
Te podría poner el ejemplo de mi moto actual. Una Vstrom 650 de 2004. Y compararla con la Vstrom 650 actual.
Mejores materiales no. Deja bastante que desear en comparación con su hermana de 18 años.
Mejores frenos tampoco. Lleva exactamente los mismos frenos.
Mejores suspensiones no, han cambiado poco.
Más eficiente sí, el principal cambio fue cuando metieron la doble bujía hace más de 10 años, pero en eficiencia ha mejorado con cada versión.
Mas fácil de conducir... es más pequeña porque la antigua montaba el chasis de la 1000 pero no hay grandes diferencias.

¿Y por qué vende Suzuki una moto que es igual que una de hace 20 años?
¿Y por qué la gente la compra?
Pues porque funciona.
Todo es de tecnología y ordenadores está muy bien. Pero ¿hace falta? Si no es necesario quítalo.

Siempre se dice que la mejor pieza de ingeniería es aquella que ha podido ser eliminada.
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Te podría poner el ejemplo de mi moto actual. Una Vstrom 650 de 2004. Y compararla con la Vstrom 650 actual.
Mejores materiales no. Deja bastante que desear en comparación con su hermana de 18 años.
Mejores frenos tampoco. Lleva exactamente los mismos frenos.
Mejores suspensiones no, han cambiado poco.
Más eficiente sí, el principal cambio fue cuando metieron la doble bujía hace más de 10 años, pero en eficiencia ha mejorado con cada versión.
Mas fácil de conducir... es más pequeña porque la antigua montaba el chasis de la 1000 pero no hay grandes diferencias.

¿Y por qué vende Suzuki una moto que es igual que una de hace 20 años?
¿Y por qué la gente la compra?
Pues porque funciona.
Todo es de tecnología y ordenadores está muy bien. Pero ¿hace falta? Si no es necesario quítalo.

Siempre se dice que la mejor pieza de ingeniería es aquella que ha podido ser eliminada.
Venga, hacemos el ejercicio que propones, los primeros valores son los de la moto actual y los segundos, la de 2004:

Potencia: 71 CV frente a 66 (habría que ver regímenes, par, y otras cosas
Materiales: seguro que, al menos, los mismos. Aunque sean plásticos. Un plástico no es peor que una pieza metálica, ambos tienen sus ventajas e inconvenientes.
Suspensiones, me extrañaría que fueran las mismas, ya que no sólo son las pìezas, sino el tarado, el aceite, los muelles, y cosas que no se ven por dentro, pero bueno, admitamos que son las mismas.
Frenos: ya simplemente con el ABS, hay una gran diferencia
Peso: 213 frente a 190.
Consumo, 4,6 frente a 5,4
Precio: 8.800€ frente a 7.900€ (el de catálogo y el más bajo que he encontrado en reportajes de 2004)

El peor caso es el peso, que sube un poco, pero habría que ver dónde está, pero probablemente sea debido a catalizador más grande, sistema ABS, electrónica, etc.

Y encima, el precio, hace que sea una moto proporcionalmente más barata que hace 20 años, lo cual, incluso manteniendo prestaciones, es un logro, pero es que tiene más potencia (seguro que más par), mejores frenos (aunque sean los mismos con ABS), consume menos, contamina menos... Para mi, es mejor moto.

Y lo de la electrónica, pues tampoco necesitábamos, ordenadores, móviles, ascensores... pero nos hacen la vida más fácil y cómoda. Es un debate en el que sólo el tiempo en el que miras hacia atrás ya sesga el debate. Sí, se pueden hacer motores sin inyección, pero también sin carburador, pero el motor de combustión era mejor que el eléctrico que, a su vez, era mejor que el de vapor que, además, era mejor que ir en un carro tirado por caballos... y así podríamos seguir... Si lo anterior es mejor, ¿por qué no vamos andando?
 

Sergio

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
379
Nivel reaccion
344
Puntos
63
Venga, hacemos el ejercicio que propones, los primeros valores son los de la moto actual y los segundos, la de 2004:

Potencia: 71 CV frente a 66 (habría que ver regímenes, par, y otras cosas
Materiales: seguro que, al menos, los mismos. Aunque sean plásticos. Un plástico no es peor que una pieza metálica, ambos tienen sus ventajas e inconvenientes.
Suspensiones, me extrañaría que fueran las mismas, ya que no sólo son las pìezas, sino el tarado, el aceite, los muelles, y cosas que no se ven por dentro, pero bueno, admitamos que son las mismas.
Frenos: ya simplemente con el ABS, hay una gran diferencia
Peso: 213 frente a 190.
Consumo, 4,6 frente a 5,4
Precio: 8.800€ frente a 7.900€ (el de catálogo y el más bajo que he encontrado en reportajes de 2004)

El peor caso es el peso, que sube un poco, pero habría que ver dónde está, pero probablemente sea debido a catalizador más grande, sistema ABS, electrónica, etc.

Y encima, el precio, hace que sea una moto proporcionalmente más barata que hace 20 años, lo cual, incluso manteniendo prestaciones, es un logro, pero es que tiene más potencia (seguro que más par), mejores frenos (aunque sean los mismos con ABS), consume menos, contamina menos... Para mi, es mejor moto.

Y lo de la electrónica, pues tampoco necesitábamos, ordenadores, móviles, ascensores... pero nos hacen la vida más fácil y cómoda. Es un debate en el que sólo el tiempo en el que miras hacia atrás ya sesga el debate. Sí, se pueden hacer motores sin inyección, pero también sin carburador, pero el motor de combustión era mejor que el eléctrico que, a su vez, era mejor que el de vapor que, además, era mejor que ir en un carro tirado por caballos... y así podríamos seguir... Si lo anterior es mejor, ¿por qué no vamos andando?
Si estuve mirando la nueva 650. Pese a todo eso que he dicho y estuve a punto de comprarla.
De hecho mientras mi moto estaba en el taller para que la miraran y a ver lo que me daban por ella tuve la nueva 3 días.
Tiene ABS (que en la primera versión se incorporó en 2007) y control de tracción, que no llega a ser imprescindible en una moto de 70cv pero en Alemania donde llueve todos los días es algo que quieres tener ya que te gastas el dinero.
La moto es de plástico blanducho por todas partes. Esto me gustaba en la BMW F650GS que tuve porque si haces ofroad el plástico blando se deforma cuando ce vuelca la moto y ya no encajan bien, pero no se rompen. En una moto con la que no vas a hacer offroad prefiero los plásticos de la vieja.
El portaequipajes nuevo es de plásico. De un buen plástico en vez de metal. Que para usarlo tal y como viene esstá bien, pero si quiero modificar algo ya no puedo andar taladrando así por la buenas.
Las estriberas de la vieja tienen más goma y una goma con agujeros que amortigua más.
Los botones de las piñas de la vieja son mejores y esto pasa con absolutamente todas las motos que hay a la venta.
Los faros de la vieja son una porquería mientras que la nueva con unas halógenas alumbra mejor que muchas motos con LED, incluida la Vstrom 1050.
El motor en la nueva va más fino abajo, más suave. Si tiene 5 cv cuando gira a 9.000 vueltas es algo que no te se decir, pero abajo va mejor.
La nueva gasta algo menos.
La vieja tiene un tanque más grande y de chapa, que hace que poner una bolsa con imanes sea más sencillo.

Pero a la hora de llevar una y la otra la mayor diferencia venía en que una tiene 18 años de uso y 75.000 km y la otra está sin uso. El tacto del embrague o la maneta del freno o del pedal de cambio se nota que están nuevos. Los neumáticos son distintos. Una cadena está nueva y la otra no. Pero te daba la sensación de estar conduciendo la misma moto. Una moto de 2007 que esté nueva a estrenar seguro que irá casi igual que la actual.

6.500 pavos y mi moto me costaba la nueva, la XT que pese a tener llanta de radios que es peor en todo era la que me gustaba.
Y no la compré porque me daban plazos de entrega de medio año.
Y mira que hay motos a la venta y por suerte me puedo pagar cualquiera de ellas pero quería la Vstrom 650 nueva. Porque tiene lo que tiene que tener, no tiene más cosas que no quiero ni tampoco le faltan cosas que necesito.

¿Quiero arranque sin llave? En 18 años la llave de la moto que tengo nunca se ha averiado. Es más si se queda sin batería puedo desbloquear el manillar y empujar la moto hasta el coche para ponerle las pinzas.
¿Quiero modos de conduccion? Quiero que si le doy poco al gas la moto corra poco, si le doy más corra más y si le abro a tope que me de toda la potencia disponible.
¿Quiero Bluetooth? Lo último que quiero cuando voy en la moto es que la gente me llame. Ya los llamaré cuando llegue a la casa si es que tengo ganas.
¿Quiero una pantalla TFT con resolución 2560x1440? Quiero una instrumentación que se vea aunque le de el sol.

Los fabricantes podrían tener motos cojonudas, ya las tienen. Sólo habría que quitarle todas las estupideces innecesarias y A poner la moto más barata o B meter ese dinero en cosas que hagan la moto aún mejor.
 

PZ_INFERNO

Limpiando la parafina
Registrado
18/11/22
Mensajes
374
Nivel reaccion
403
Puntos
63
Ubicación
El Ejido, Almeria
Moto
CBR 1100 XX BLACKBIRD
Yo sinceramente disfruto mucho mas con una moto de antes, aunque no tenga abs o control de traccion, que con una moto que tenga equipado muchas virgerias tecnologicas. La sensacion es que aunque te ponen toda la tecnologia para controlar la moto, dicha sensacion es la contraria. La impresion es muy plana y esteril. He estado pensando la definicion correcta que me transmite una moto de hace 20 años y una actual, finalmente creo que la que encaja mejor es "caracter". A mi los diseños de hoy en dia me chirrian un poco, algunos muy rebuscados con esos faros, y esos plasticos que parecen que la moto de un momento a otro vaya a cambiar a un "transformer". Los diseños poco a poco de las motos nuevas como que se diluyen, falta "personalidad" con tanto diseño futurista..... Mi eleccion por ejemplo de la Honda Blackbird, a parte de ser un modelo que siempre e anhelado, esta a medio caballo en tecnologias: el frenado dual, motor de inyeccion, cuadro de mandos claro y detallado de todo lo que necesitamos saber... no necesito mas.

Por lo demas, me encanta el rumbo de la conversacion, que haya miembros del foro interesados y participando, y que haya este debate tan sano entre todos.

Un saludo!
 

Smora

Limpiando la parafina
Registrado
30/7/21
Mensajes
196
Nivel reaccion
284
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Moto
BMW R1250GS
Si está muy bien que cada uno opine lo que quiera, pero curiosamente Suzuki que es la única de las japos que apenas ha evolucionado sus motos (salvo su buque insignia). No es un buen ejemplo precisamente.

Al final, te puede gustar más o te puede gustar menos que tengan más cosillas. Esto es personal y ahí no me meto, pero solo hay que ver los gráficos de ventas y ver que motos más caras venden más. Generalizando y expresando mi opinión, la gente quiere tecnología, porque no es solo la electrónica que traen sino también el parte ciclo y la seguridad pasiva que aportan. Que luego sean prohibitivas por el precio es por culpa de la guerra de Ucrania, o por culpa de los microchips o por culpa del covid o por culpa de la excusa que nos quieran meter doblada para enriquecerse más.

Pongo yo un ejemplo de la casa BMW. La F800GS, una superventas (la R1250GS de su época). No tiene ni la mitad de tecnología que una F850GS, la llaman indestructible, pero la realidad es que la F850GS es mejor moto en todo. Aún se siguen metiendo con el motor chino que trae, se sigue leyendo "esa moto de alemán solo tiene el nombre", todo a modo de desprecio y la realidad es que es una moto brutal, con mucho mejor parte ciclo, mejores suspensiones (y eso que son blandas para campo), mucha más tecnología que además destaca por su motor dejando atrás lo aburrido que era el de la F800GS. Y esto no significa que la F800GS sea mala moto, sino todo lo contrario y además implica que su sucesora es mejor y aún así habrá quien la desprecie por ser motor chino, por no frenar, por amorrarse, etc. Lo bonito de esta historia? Que si no quieres modos de conducción, no los coges. No quieres full led? no cojas el pack de luces. No quieres quickshifter? pues no lo cojas, así tendrás una moto de 12k euros en vez de 15k. Eso sí, luego esa moto no se va a revender porque nadie la va a querer ya que va pelada y esto es verídico, no mi opinión.

Seguimos hablando de teconología, suspensiones electrónicas, que casi todas las marcas calzan ya en sus modelos de gama media hacia arriba. El dynamic ESA en BMW (me ciño a la marca porque hablo de mi experiencia), es de lo mejor que ha inventado BMW. En serio, quien me diga que mejor una suspensión de hace 20 años es porque tiene algo personal contra estas motos, sesgo total y poco objetivo.

Seguro que hay quien prefiere tener que ir con la herramienta tocando la precarga del muelle cuando va a ir cargado o con la pareja. Yo prefiero ahorrarme ese tiempo tocando un botón en la piña.

No sé, en serio. Respeto la opinión de cada uno de vosotros, pero no la comparto y aquí expongo un poco de lo que yo pienso. Seguramente ni yo estoy tan blanco ni otras opiniones están tan negras.

Edit:

Edito par aclarar que, leyendo el post, parece muy agresivo y que cargo contra alguien, pero para nada! Solo quiero mantener la conversación ni quería parecer ofensivo si a alguien le ha parecido. Pido perdón si es así, no lo edito para dejar plasmado lo que pensaba, pero quiero matizar esto.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
180
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Tengo miedo de opinar en este hilo porque mis palabras fácilmente son tergiversadas....

Hace 30 años casi todos sabíamos de cabeza los números de teléfono de nuestros familiares más allegados, de nuestro mecánico de confianza, de la empresa en trabajamos, etc, etc.

Y hoy?

Muchos de nosotros no sabe ni su propio número.

El ABS fue uno de los mayores avances en la seguridad activa de los vehículos. En las motos es significado de una mayor distancia de frenada. Eso se debe a que nos fiamos demasiado en la "ayuda" del ABS y nos olvidamos de cómo debemos usar los frenos de nuestras motos.

Uno de los primeros gadjets que instaló la Industria del Automóvel en los coches fue los sensores de aparcamiento. A día de hoy conozco a muchos que dejaron de saber aparcar sus vehículos sin la ayuda de ese gadjet.

Una moto que se endereza sola para evitar un accidente dice mucho de su conductor y la intervención de los sistemas sólo ayudan a la atrofia de la pericia del conductor.

Soy dueño de una 690 con modos de conducción, ABS y Control de Tracción y 90% de los kms que hago son con todos los sistemas desconectados.
Soy dueño de una X11 que solo tiene injeccion y tengo una VFR1200F que además del PGM-Fi tiene también C-ABS.
En estas dos últimas motos os puedo decir que en la primera no siento falta del ABS y en la segunda no sinto la necesidad de que intervenga, ya que trato de mantener mis capacidades físicas y sensoriales en forma y de forma a evitar que este sistema sea necesario.


Dicho esto, reconozco que la electrónica sea un mal necesario.
La electrónica llegó a los motores a principio de los 80 con las igniciónes electrónicas y en las motos, en la mitad de los 90, la injecccion empezó a ganar fuelle. Ambos sistemas contribuyean a más fiabilidad y eficiencia en relación a los sistemas mecánicos hasta alli usados.
En los años 80 BMW y Honda fueron pioneras en la introducción del ABS (comando hidráulico) y era evidente la necesidad de más espacio para frenar la moto.

La electrónica se introducia en los veículos para mejorar a los mismos, haciendo que sean más fiables. Y es para eso que yo le veo utilidad.

A día de hoy veo que la electrónica empieza a intervenir de forma intrusiva en la condición, dando la falsa sensacion de seguridad y acabando por provocar la atrofia de las habilidades más básicas de los conductores, como por ejemplo medir las distancias.
 

Jienense

Aceite nuevo
gemgemgem
Registrado
28/8/21
Mensajes
1.999
Nivel reaccion
1.997
Puntos
113
Ubicación
Valencia de don Juan (León)
Moto
Suzuki V-Strom 650 2022
Lo de que el ABS alarga la frenada es cierto entre comillas , todos , deberíamos aprender a frenar y sobre todo de emergencia , yo por ejemplo voy con mucho respecto haciendo el rodaje por que todavía no he practicado la frenada de emergencia y no se hasta donde llega mi moto , pero , a lo del ABS;

Si frenamos de golpe desde el principio al neumático delantero no le dará tiempo a adaptarse y puede que no consiga todo el agarre que necesita. Si nuestra moto tiene ABS el sistema de seguridad saltará y la frenada se alargará, y si no tiene ABS las posibilidades de perder la adherencia y de que terminemos en el suelo incrementan peligrosamente.
El ABS no alarga la frenada , frenar mal si , con el alargas la frenada , sin el bloqueas y tienes muchas papeletas de ir al suelo.
No comparto que la electrónica , en moto te merme tus capacidades , yo conduzco como hace 30 años , freno como hace 30 años , la electrónica me a dado un plus de seguridad , que antes no tenia.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Y eso de que el ABS alarga la frenada, habría que verlo... El ABS te desbloquea el freno justo después de que el neumático pierda adherencia, y lo bloquea poco después de que la recupera. Dudo mucho de que alguien pueda llegar a ese punto ideal ni siquiera en una frenada controlada, no digamos ya en frenada de emergencia...

Aparte de la seguridad que aporta el ABS de saber que puedes frenar muy fuerte sin irte al suelo, aunque no llegue a saltar.

Un saludo.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
180
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Lo de que el ABS alarga la frenada es cierto entre comillas , todos , deberíamos aprender a frenar y sobre todo de emergencia , yo por ejemplo voy con mucho respecto haciendo el rodaje por que todavía no he practicado la frenada de emergencia y no se hasta donde llega mi moto , pero , a lo del ABS;

Si frenamos de golpe desde el principio al neumático delantero no le dará tiempo a adaptarse y puede que no consiga todo el agarre que necesita. Si nuestra moto tiene ABS el sistema de seguridad saltará y la frenada se alargará, y si no tiene ABS las posibilidades de perder la adherencia y de que terminemos en el suelo incrementan peligrosamente.
El ABS no alarga la frenada , frenar mal si , con el alargas la frenada , sin el bloqueas y tienes muchas papeletas de ir al suelo.
No comparto que la electrónica , en moto te merme tus capacidades , yo conduzco como hace 30 años , freno como hace 30 años , la electrónica me a dado un plus de seguridad , que antes no tenia.

No saber donde esta el momento de bloqueo de tu rueda delantera es un error amigo!
Como sabes hasta donde puedes frenar si no conoces el limite!?
Como puedes saber realmente tus capacidades si no buscas el limite y no entrenas situaciones limite!?
Frenar mal en una moto con ABS alarga la frenada y frenar mal en una moto sin ABS puede llevarte al suelo, en eso estamos de acuerdo.
Solo me pregunto, aprovechando tus 30 anos de experiencia, como se frena bien!?
 

Jienense

Aceite nuevo
gemgemgem
Registrado
28/8/21
Mensajes
1.999
Nivel reaccion
1.997
Puntos
113
Ubicación
Valencia de don Juan (León)
Moto
Suzuki V-Strom 650 2022
No saber donde esta el momento de bloqueo de tu rueda delantera es un error amigo!
Como sabes hasta donde puedes frenar si no conoces el limite!?
Como puedes saber realmente tus capacidades si no buscas el limite y no entrenas situaciones limite!?
Frenar mal en una moto con ABS alarga la frenada y frenar mal en una moto sin ABS puede llevarte al suelo, en eso estamos de acuerdo.
Solo me pregunto, aprovechando tus 30 anos de experiencia, como se frena bien!?
le estoy haciendo el rodaje Prácticamente con lluvia ,
buscar el limite a la moto en rodaje y suelo mojado , no seria la mejor de las ideas , pero si conozco mis limites ;
no soy partidario de buscar los limites a la moto no me gano la vida con ello , soy desde hace años , de disfrutar del camino y el que quiera ir sobre los limites de velocidad , que se meta en un circuito ;
mi moto dispone de ABS con lo cual la rueda no bloquea,
y como freno ,espero que también como tu ;)
 
Última edición:

salva21

Limpiando la parafina
Registrado
25/7/21
Mensajes
233
Nivel reaccion
149
Puntos
43
Ubicación
Valencia
Yo si he tenido circunstancias en que si la rueda de atrás no se hubiese bloqueado, por mucho ABS me la abría pegado, gracias a que derrapando haciendo una S ( digamos 60 grados el culo de la moto a la izquierda y luego unos 350 grados al otro lado ) derrapando frene en muy pocos metros, esto se ensaya jajaja, ahora bien, hablo de una moto de radios, no de una R de 200kg. seguro que en una moto grande de carretera en una situación que no tela ves venir, el ABS es una bendición, yo no me compraría una moto de carretera sin ABS, es más, me gustaría que tuviera control de tracción y embrague antirrebote.
:motorista:
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
180
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
le estoy haciendo el rodaje Prácticamente con lluvia , buscar el limite a la moto en suelo mojado , no seria la mejor de las ideas , pero si conozco mis limites y mi moto dispone de ABS con lo cual no se bloquea,
y como freno ,espero que también como tu ;)
Curiosamente, es en suelo mojado que suelo buscar los límites.
En asfalto, basta pisar una línea de pintura para sentir el deslizamento de la rueda.
Luego lo que hay que hacer es modular la presión en la maneta para ir entrenando nuestro sistema sensorial....
Como ha llovido, también he tenido la posibilidad de salir al monte y el monte te dá una gran variedad de circunstancias buenas para entrenar la sensibilidad en los mandos de la moto.
Últimamente suelo bajar un barranco deteniendo la moto solo con el freno delantero, controlando velocidad y manteniendo la rueda lo más bloqueada posible para entender donde está el límite.
He de admitir que no siempre sale bien, pero la verdad es que se nota mucho en el asfalto con motos de mucho más poder de desaceleracion com pueden ser una dupla de 320mm en la delantera!

Creo que nos estamos desviando un poco del tema al entrar en estos tecnicismos, pero la verdad es que, la electrónica acaba por intrometerse en estas situaciones límite al evitar el desastre pero que son importantes para que tu aprendas tus límites como conductor.
 

PZ_INFERNO

Limpiando la parafina
Registrado
18/11/22
Mensajes
374
Nivel reaccion
403
Puntos
63
Ubicación
El Ejido, Almeria
Moto
CBR 1100 XX BLACKBIRD
Esta claro que el ABS es un sistema fundamental hoy en dia, especialmente para los que empiezan. Mi honda lleva un sistema similar, Honda lo patento en 1993, que es el Dual brake system, que combina el frenado delantero y trasero... si frenas con el delantero, se aplica un procentaje de frenado trasero y viceversa.....
Repìto porque creo que es importante: respeto a la moto, es decir, nunca llegar a los limites, mucha prudencia y sentido comun. Las salidas los findes, que es cuando siempre hay "piques" entre amigos o miembros de un club, el no querer quedarse atras y demostar que uno es el mas rapido.... hay que dejarlo a un lado. Hay que disfrutar de la moto, de las carreteras, de los paisajes, de la compañia de amigos de aficion, y para ello no necesitamos darle a todo lo que da el puño del gas.
Un saludo!
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
180
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Yo si he tenido circunstancias en que si la rueda de atrás no se hubiese bloqueado, por mucho ABS me la abría pegado, gracias a que derrapando haciendo una S ( digamos 60 grados el culo de la moto a la izquierda y luego unos 350 grados al otro lado ) derrapando frene en muy pocos metros, esto se ensaya jajaja, ahora bien, hablo de una moto de radios, no de una R de 200kg. seguro que en una moto grande de carretera en una situación que no tela ves venir, el ABS es una bendición, yo no me compraría una moto de carretera sin ABS, es más, me gustaría que tuviera control de tracción y embrague antirrebote.
:motorista:
Yo conduzco a menudo una moto de 141cv sin ABS, tracción o otra mariconada....
Es una moto muy divertida de conducir y si, si quieres la puedes cruzar para meter en curva.
El tema es que, a mayor peso, mas inercias, así que hay que saber lo que se está haciendo.

La maioria de las veces que oyes/sientes una moto rebotar, no es por causa del efecto freno motor y el diferencial de rotación de los elementos, si no porque llevas muy poco peso sobre la rueda trasera.
Un embrague anti-rebote evita eso sin duda, pero no evita la mala postura encima de la mota, la forma como frenas o la forma como repartes el peso de tu moto y que llevan casi siempre a que la rueda trasera, en algún momento, lleve muy poco peso.

No siempre es un problema de la moto y casi siempre es un problema del conductor!

Prueba usar más el freno trasero y a cargar más peso en la trasera de la moto cuando frenas!
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
180
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Esta claro que el ABS es un sistema fundamental hoy en dia, especialmente para los que empiezan. Mi honda lleva un sistema similar, Honda lo patento en 1993, que es el Dual brake system, que combina el frenado delantero y trasero... si frenas con el delantero, se aplica un procentaje de frenado trasero y viceversa.....
Repìto porque creo que es importante: respeto a la moto, es decir, nunca llegar a los limites, mucha prudencia y sentido comun. Las salidas los findes, que es cuando siempre hay "piques" entre amigos o miembros de un club, el no querer quedarse atras y demostar que uno es el mas rapido.... hay que dejarlo a un lado. Hay que disfrutar de la moto, de las carreteras, de los paisajes, de la compañia de amigos de aficion, y para ello no necesitamos darle a todo lo que da el puño del gas.
Un saludo!
Es equivocado decir que el Dual CBS es un sistema similar al ABS.
El Dual - CBS es un sistema de reparto de frenada que permite el bloqueo de las ruedas, al contrario del ABS que es un sistema antibloqueo.

La gran vantaja del Dual-CBS es que en casi todas las frenadas impide una transferencia neta de peso hacia la delantera al accionar el freno trasero.
Eso da una mayor efectividad de la frenada (ya que la rueda trasera también frena), como también previligia la estabilidad al evitar las transferencias de peso que pueden ser exageradas.

La tuya aún es de comando hidráulico.

Mas tarde con la CBR, Honda montó el C-ABS, que no es nada más, nada menos que un Dual-CBS con ABS de accesorio, comandado por un servofreo electrónico que ha elevado la calidad de frenada a standars muy buenos, sin montar pinzas Brembo!
 

salva21

Limpiando la parafina
Registrado
25/7/21
Mensajes
233
Nivel reaccion
149
Puntos
43
Ubicación
Valencia
Yo conduzco a menudo una moto de 141cv sin ABS, tracción o otra mariconada....
Es una moto muy divertida de conducir y si, si quieres la puedes cruzar para meter en curva.
El tema es que, a mayor peso, mas inercias, así que hay que saber lo que se está haciendo.

La maioria de las veces que oyes/sientes una moto rebotar, no es por causa del efecto freno motor y el diferencial de rotación de los elementos, si no porque llevas muy poco peso sobre la rueda trasera.
Un embrague anti-rebote evita eso sin duda, pero no evita la mala postura encima de la mota, la forma como frenas o la forma como repartes el peso de tu moto y que llevan casi siempre a que la rueda trasera, en algún momento, lleve muy poco peso.

No siempre es un problema de la moto y casi siempre es un problema del conductor!

Prueba usar más el freno trasero y a cargar más peso en la trasera de la moto cuando frenas!
... creo que me explicado mal, o no me has entendido, o yo a ti en la respuesta jeje, también te digo que me gustaría poder poner o anular todas estas cosas.
 

PZ_INFERNO

Limpiando la parafina
Registrado
18/11/22
Mensajes
374
Nivel reaccion
403
Puntos
63
Ubicación
El Ejido, Almeria
Moto
CBR 1100 XX BLACKBIRD
Es equivocado decir que el Dual CBS es un sistema similar al ABS.
El Dual - CBS es un sistema de reparto de frenada que permite el bloqueo de las ruedas, al contrario del ABS que es un sistema antibloqueo.

La gran vantaja del Dual-CBS es que en casi todas las frenadas impide una transferencia neta de peso hacia la delantera al accionar el freno trasero.
Eso da una mayor efectividad de la frenada (ya que la rueda trasera también frena), como también previligia la estabilidad al evitar las transferencias de peso que pueden ser exageradas.

La tuya aún es de comando hidráulico.

Mas tarde con la CBR, Honda montó el C-ABS, que no es nada más, nada menos que un Dual-CBS con ABS de accesorio, comandado por un servofreo electrónico que ha elevado la calidad de frenada a standars muy buenos, sin montar pinzas Brembo!
Si, cierto, gracias por aclararlo, he escrito lo de similar sin haber pensado antes que de similar no tiene nada... ha veces el escribir rapido y darle al boton de responder sin revisar tiene sus errores... jeje
Edito, que como siempre por escribir rapido me como cosas: cuando dije lo de similar, en cierta medida lo es, porque honda finalmente termino combinando la tecnologia de freno dual con el de ABS, llamado "ABS combinado". Aunque mi modelo no lo lleva. Aunque ya te has referido al él al final de tu post sobre el ABS combinado.
 
Última edición:

Smora

Limpiando la parafina
Registrado
30/7/21
Mensajes
196
Nivel reaccion
284
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Moto
BMW R1250GS
Yo solo la digo que después del ABS, lo mejor es la frenada combinada.

Ahora vendrán a decir que soy manco y cojo por no saber frenar con ambos frenos a la vez ni hacer la repartición de presión adecuada según el tipo de frenada.

Si habéis podido probar una con y otra sin, veréis que hay un mundo entre unas y otras. Y sí amigos, es tecnología y electrónica para solventar mis carencias como piloto. No lo cambio por nada del mundo y ojalá más motos llevasen toda esta seguridad pasiva.

Luego lo del ABS... mirad, es muy sencillo. Es mejor estamparte de morro frenando con el ABS que bloqueando rueda y yéndote al suelo. Si te vas al suelo tienes todas las papeletas de que te arrollen, en especial otro vehículo circulando y ahí sí que no lo cuentas. Una de las mayores causas de muerte en accidente de moto es cuando el conductor cae al suelo y lo atropella otro vehículo. Claro que es culpa del otro vehículo por llevar ABS y no bloquear rueda, alargando la frenada y pasando por encima del pobre motero que no ha sabido desbloquear la rueda durante la frenada de emergencia en una situación de pánico.

Nótese la ironía.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
180
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Yo solo la digo que después del ABS, lo mejor es la frenada combinada.

Ahora vendrán a decir que soy manco y cojo por no saber frenar con ambos frenos a la vez ni hacer la repartición de presión adecuada según el tipo de frenada.

Si habéis podido probar una con y otra sin, veréis que hay un mundo entre unas y otras. Y sí amigos, es tecnología y electrónica para solventar mis carencias como piloto. No lo cambio por nada del mundo y ojalá más motos llevasen toda esta seguridad pasiva.

Luego lo del ABS... mirad, es muy sencillo. Es mejor estamparte de morro frenando con el ABS que bloqueando rueda y yéndote al suelo. Si te vas al suelo tienes todas las papeletas de que te arrollen, en especial otro vehículo circulando y ahí sí que no lo cuentas. Una de las mayores causas de muerte en accidente de moto es cuando el conductor cae al suelo y lo atropella otro vehículo. Claro que es culpa del otro vehículo por llevar ABS y no bloquear rueda, alargando la frenada y pasando por encima del pobre motero que no ha sabido desbloquear la rueda durante la frenada de emergencia en una situación de pánico.

Nótese la ironía.
Yo te puedo decir que si, tengo base de comparacion!
Una cosa no quita la otra.
Tengo una moto sin ABS e frenada combinada, ademas de otra que combina antibloqueo y ABS, y siempre piso primeiro el freno trasero em todas motos!
Nadie ha dicho aqui que esos sistemas no eran buenos o utiles. Mi idea asienta en que , si sabes conducir y sabes lo que haces, no vas a usar sistemas como el ABS simple y llanamente porque no salta!
Segundo la DGT, la mayor causa de siniestralidad en los motociclistas son las salidas de via y de ahi se justifica no que otros nos puedan arrollar, pero si el gran numero de mutilaciones provocados por el impacto contra objectos contundentes (railes y demas hierros).
Normalmente las salidas de via acontecen por dos factores concurrientes, la velocidad inadecuada y la falta de pericia de quienes conduce la moto.
En ambos factores aun no hay un sistema electronico que sea lo suficientemente intrusivo de forma a evitar accidentes con estas caracteristicas!
Para mi no eres menos por defender tu opinion, que es perfectamente respetable y no debes hacerte de victima, porque el mundo esta lleno de falsedad y se supone que debemos todos ser sinceros unos con los otros!

(notese el sarcasmo!) :p
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Mi idea asienta en que , si sabes conducir y sabes lo que haces, no vas a usar sistemas como el ABS simple y llanamente porque no salta!
Ya, hasta que te encuentras un charco de agua o de aceite, gravilla, etc. Entonces, por muy bueno que seas frenando, o bloqueas la rueda, o no frenas lo eficientemente que podrías.

Mi punto es que, suponiendo que la frenada perfecta es un 100% (y si llegas al 101% bloqueas y pierdes adherencia), con ABS podrías conseguir una frenada de un 97% o 98%, dependiendo de la moto y el sistema ABS. La mayor parte de las ocasiones no hace falta llegar ni a un 50% de eficiencia de frenada (y me estoy pasando con el porcentaje), pero cuando hace falta tener una frenada eficiente, es prácticamente imposible mantenerse entre el 95% y el 100%. Es mucho más fácil pasarse (se bloquea la rueda y, en el mejor de los casos, se alarga la frenada) o no se llega (mayor distancia de frenado.
Se puede decir, sí, pero si bloqueas, liberas un poco el freno y recuperas agarre. Pues sí, justo eso es lo que hace el ABS, pero varias veces por segundo, en lugar de 1 cada segundo o dos.

Un saludo.
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba