Te podría poner el ejemplo de mi moto actual. Una Vstrom 650 de 2004. Y compararla con la Vstrom 650 actual.Para mi es algo indiscutible. Una moto nueva siempre es mejor que una equivalente de hace 20-30 años. Mejores materiales, mejores frenos, mejores suspensiones, más eficientes, más fáciles de conducir... Otra cosa es que nos gusten menos, o que la forma de tratarlas sea diferente.
Antes, o tenías oído y experiencia, o no eras capaz de repararte la moto en casa. Ahora, con otras herramientas (entre las que se incluye un ordenador y un programa de diagnóstico), sigues siendo capaz de repararla en casa, aunque tengas menos experiencia.
Ahora no es que fallen menos, es que se sabe que fallan, y se sabe cuándo y por qué. Por ejemplo, una moto de carburador, se le iba un poco el punto, y la moto andaba, iba más o menos bien, y no nos dábamos cuenta de que la moto estaba fuera de punto hasta que se quitaban las bujías. Ahora, se le va el punto a la inyección y te enteras instantáneamente. Si tienes experiencia, podrás solucionarlo sin tener que llevarla al taller, conectando un ordenador. Antes lo mismo había que desmontar el carburador...
Un saludo.
Venga, hacemos el ejercicio que propones, los primeros valores son los de la moto actual y los segundos, la de 2004:Te podría poner el ejemplo de mi moto actual. Una Vstrom 650 de 2004. Y compararla con la Vstrom 650 actual.
Mejores materiales no. Deja bastante que desear en comparación con su hermana de 18 años.
Mejores frenos tampoco. Lleva exactamente los mismos frenos.
Mejores suspensiones no, han cambiado poco.
Más eficiente sí, el principal cambio fue cuando metieron la doble bujía hace más de 10 años, pero en eficiencia ha mejorado con cada versión.
Mas fácil de conducir... es más pequeña porque la antigua montaba el chasis de la 1000 pero no hay grandes diferencias.
¿Y por qué vende Suzuki una moto que es igual que una de hace 20 años?
¿Y por qué la gente la compra?
Pues porque funciona.
Todo es de tecnología y ordenadores está muy bien. Pero ¿hace falta? Si no es necesario quítalo.
Siempre se dice que la mejor pieza de ingeniería es aquella que ha podido ser eliminada.
Si estuve mirando la nueva 650. Pese a todo eso que he dicho y estuve a punto de comprarla.Venga, hacemos el ejercicio que propones, los primeros valores son los de la moto actual y los segundos, la de 2004:
Potencia: 71 CV frente a 66 (habría que ver regímenes, par, y otras cosas
Materiales: seguro que, al menos, los mismos. Aunque sean plásticos. Un plástico no es peor que una pieza metálica, ambos tienen sus ventajas e inconvenientes.
Suspensiones, me extrañaría que fueran las mismas, ya que no sólo son las pìezas, sino el tarado, el aceite, los muelles, y cosas que no se ven por dentro, pero bueno, admitamos que son las mismas.
Frenos: ya simplemente con el ABS, hay una gran diferencia
Peso: 213 frente a 190.
Consumo, 4,6 frente a 5,4
Precio: 8.800€ frente a 7.900€ (el de catálogo y el más bajo que he encontrado en reportajes de 2004)
El peor caso es el peso, que sube un poco, pero habría que ver dónde está, pero probablemente sea debido a catalizador más grande, sistema ABS, electrónica, etc.
Y encima, el precio, hace que sea una moto proporcionalmente más barata que hace 20 años, lo cual, incluso manteniendo prestaciones, es un logro, pero es que tiene más potencia (seguro que más par), mejores frenos (aunque sean los mismos con ABS), consume menos, contamina menos... Para mi, es mejor moto.
Y lo de la electrónica, pues tampoco necesitábamos, ordenadores, móviles, ascensores... pero nos hacen la vida más fácil y cómoda. Es un debate en el que sólo el tiempo en el que miras hacia atrás ya sesga el debate. Sí, se pueden hacer motores sin inyección, pero también sin carburador, pero el motor de combustión era mejor que el eléctrico que, a su vez, era mejor que el de vapor que, además, era mejor que ir en un carro tirado por caballos... y así podríamos seguir... Si lo anterior es mejor, ¿por qué no vamos andando?
Lo de que el ABS alarga la frenada es cierto entre comillas , todos , deberíamos aprender a frenar y sobre todo de emergencia , yo por ejemplo voy con mucho respecto haciendo el rodaje por que todavía no he practicado la frenada de emergencia y no se hasta donde llega mi moto , pero , a lo del ABS;
Si frenamos de golpe desde el principio al neumático delantero no le dará tiempo a adaptarse y puede que no consiga todo el agarre que necesita. Si nuestra moto tiene ABS el sistema de seguridad saltará y la frenada se alargará, y si no tiene ABS las posibilidades de perder la adherencia y de que terminemos en el suelo incrementan peligrosamente.
El ABS no alarga la frenada , frenar mal si , con el alargas la frenada , sin el bloqueas y tienes muchas papeletas de ir al suelo.
No comparto que la electrónica , en moto te merme tus capacidades , yo conduzco como hace 30 años , freno como hace 30 años , la electrónica me a dado un plus de seguridad , que antes no tenia.
le estoy haciendo el rodaje Prácticamente con lluvia ,No saber donde esta el momento de bloqueo de tu rueda delantera es un error amigo!
Como sabes hasta donde puedes frenar si no conoces el limite!?
Como puedes saber realmente tus capacidades si no buscas el limite y no entrenas situaciones limite!?
Frenar mal en una moto con ABS alarga la frenada y frenar mal en una moto sin ABS puede llevarte al suelo, en eso estamos de acuerdo.
Solo me pregunto, aprovechando tus 30 anos de experiencia, como se frena bien!?
Curiosamente, es en suelo mojado que suelo buscar los límites.le estoy haciendo el rodaje Prácticamente con lluvia , buscar el limite a la moto en suelo mojado , no seria la mejor de las ideas , pero si conozco mis limites y mi moto dispone de ABS con lo cual no se bloquea,
y como freno ,espero que también como tu
Yo conduzco a menudo una moto de 141cv sin ABS, tracción o otra mariconada....Yo si he tenido circunstancias en que si la rueda de atrás no se hubiese bloqueado, por mucho ABS me la abría pegado, gracias a que derrapando haciendo una S ( digamos 60 grados el culo de la moto a la izquierda y luego unos 350 grados al otro lado ) derrapando frene en muy pocos metros, esto se ensaya jajaja, ahora bien, hablo de una moto de radios, no de una R de 200kg. seguro que en una moto grande de carretera en una situación que no tela ves venir, el ABS es una bendición, yo no me compraría una moto de carretera sin ABS, es más, me gustaría que tuviera control de tracción y embrague antirrebote.
Es equivocado decir que el Dual CBS es un sistema similar al ABS.Esta claro que el ABS es un sistema fundamental hoy en dia, especialmente para los que empiezan. Mi honda lleva un sistema similar, Honda lo patento en 1993, que es el Dual brake system, que combina el frenado delantero y trasero... si frenas con el delantero, se aplica un procentaje de frenado trasero y viceversa.....
Repìto porque creo que es importante: respeto a la moto, es decir, nunca llegar a los limites, mucha prudencia y sentido comun. Las salidas los findes, que es cuando siempre hay "piques" entre amigos o miembros de un club, el no querer quedarse atras y demostar que uno es el mas rapido.... hay que dejarlo a un lado. Hay que disfrutar de la moto, de las carreteras, de los paisajes, de la compañia de amigos de aficion, y para ello no necesitamos darle a todo lo que da el puño del gas.
Un saludo!
... creo que me explicado mal, o no me has entendido, o yo a ti en la respuesta jeje, también te digo que me gustaría poder poner o anular todas estas cosas.Yo conduzco a menudo una moto de 141cv sin ABS, tracción o otra mariconada....
Es una moto muy divertida de conducir y si, si quieres la puedes cruzar para meter en curva.
El tema es que, a mayor peso, mas inercias, así que hay que saber lo que se está haciendo.
La maioria de las veces que oyes/sientes una moto rebotar, no es por causa del efecto freno motor y el diferencial de rotación de los elementos, si no porque llevas muy poco peso sobre la rueda trasera.
Un embrague anti-rebote evita eso sin duda, pero no evita la mala postura encima de la mota, la forma como frenas o la forma como repartes el peso de tu moto y que llevan casi siempre a que la rueda trasera, en algún momento, lleve muy poco peso.
No siempre es un problema de la moto y casi siempre es un problema del conductor!
Prueba usar más el freno trasero y a cargar más peso en la trasera de la moto cuando frenas!
Si, cierto, gracias por aclararlo, he escrito lo de similar sin haber pensado antes que de similar no tiene nada... ha veces el escribir rapido y darle al boton de responder sin revisar tiene sus errores... jejeEs equivocado decir que el Dual CBS es un sistema similar al ABS.
El Dual - CBS es un sistema de reparto de frenada que permite el bloqueo de las ruedas, al contrario del ABS que es un sistema antibloqueo.
La gran vantaja del Dual-CBS es que en casi todas las frenadas impide una transferencia neta de peso hacia la delantera al accionar el freno trasero.
Eso da una mayor efectividad de la frenada (ya que la rueda trasera también frena), como también previligia la estabilidad al evitar las transferencias de peso que pueden ser exageradas.
La tuya aún es de comando hidráulico.
Mas tarde con la CBR, Honda montó el C-ABS, que no es nada más, nada menos que un Dual-CBS con ABS de accesorio, comandado por un servofreo electrónico que ha elevado la calidad de frenada a standars muy buenos, sin montar pinzas Brembo!
Yo te puedo decir que si, tengo base de comparacion!Yo solo la digo que después del ABS, lo mejor es la frenada combinada.
Ahora vendrán a decir que soy manco y cojo por no saber frenar con ambos frenos a la vez ni hacer la repartición de presión adecuada según el tipo de frenada.
Si habéis podido probar una con y otra sin, veréis que hay un mundo entre unas y otras. Y sí amigos, es tecnología y electrónica para solventar mis carencias como piloto. No lo cambio por nada del mundo y ojalá más motos llevasen toda esta seguridad pasiva.
Luego lo del ABS... mirad, es muy sencillo. Es mejor estamparte de morro frenando con el ABS que bloqueando rueda y yéndote al suelo. Si te vas al suelo tienes todas las papeletas de que te arrollen, en especial otro vehículo circulando y ahí sí que no lo cuentas. Una de las mayores causas de muerte en accidente de moto es cuando el conductor cae al suelo y lo atropella otro vehículo. Claro que es culpa del otro vehículo por llevar ABS y no bloquear rueda, alargando la frenada y pasando por encima del pobre motero que no ha sabido desbloquear la rueda durante la frenada de emergencia en una situación de pánico.
Nótese la ironía.
Ya, hasta que te encuentras un charco de agua o de aceite, gravilla, etc. Entonces, por muy bueno que seas frenando, o bloqueas la rueda, o no frenas lo eficientemente que podrías.Mi idea asienta en que , si sabes conducir y sabes lo que haces, no vas a usar sistemas como el ABS simple y llanamente porque no salta!
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