Yo con una 250cc, 30cv y 160kg de peso ya noto claramente que la autopista NO es donde mejor se desenvuelve, puedo estar a 120kmh a 8K vueltas, pero ya ves que no va desahogada y si necesitas un golpe de gas extra, pues no lo tienes; en cambio en carreteras reviradas va de lujo. Así que una 125cc de 140Kg y 15cv o 10cv estarás en peores condiciones; sobretodo cuando pases o te pasen camiones. En cambio en ciudad, todos esos CVs "te sobran" y la agilidad que te da la moto vale mucho más.
Totalmente de acuerdo, cuando he tenido que "sufrir" puntualmente alguna autovía porque no quedaba más remedio, he mantenido los 110 Km/h de marcador a unas 9.000 rpm (la potencia máxima la da sobres las 10.500 rpm) en llano y ahí la respuesta para alcanzar más velocidad es paupérrima. Cuando te vas acercando a un camión de forma lenta (ellos no suelen ir lanzados pues van controlando muy bien su velocidad en su límite permitido por razones obvias), miras por el retrovisor no venga un coche lanzado e inicias el adelantamiento de forma muy lenta, tardas un ratin en adelantarle desde luego,...pero ese no es el problema. El problema viene cuando viene un repecho prolongado y el camión no va cargado o su carga es ligera, entonces te encuentras al mostrenco alcanzándote y posiblemente adelantándote pues mantienen bien su velocidad. Definitivamente no es su medio natural...
Mi Century, y esa es una diferencia con la Zing 2, tiene un cambio de 6 velocidades yo creo que con unas relaciones bastante acertadas. La quinta puedes llevarla a límite sobre los 110 Km/h y la cuarta por encima de los 90 a full y con lo cual solventas situaciones desagradables de forma bastante digna,...pero no es su medio natural vuelvo a repetir pues para mantenerte con el tráfico más lento de un autovía tienes que apurar bien las marchas y aún así depende como sea el repecho. Llaneando no hay problema y menos con ligera bajada. Con una moto de 10 cv, motor refrigerado por aire con 5 marchas y con el límite de potencia posiblemente por debajo de las 9.000 rpm se vuelve la situación crítica muchas veces.
Ahora bien, en carreteras secundarias de 90 Km/h y algunas menos, reviradas y lentas no hay problemas incluso para salir de un apuro a 80, bajar dos marchas y adelantar de forma correcta que no ideal,...pero suficiente para hacer la maniobra de forma segura. En ciudad son un lujo pues la mueves y metes por todos lados o, por ejemplo, bajar a Madrid capital desde Alcalá por la nacional con todo el traficazo mañanero lento y hasta parado. Culebreas entre ellos y eres el más rápido!!.
Como conclusión, según mi experiencia después de unos años llevando 125 cc; motor refrigerado por agua de alrededor de 15 cv y menos de 140 kg con una relación de 6 velocidades bien "Ordenadas" entre ellas permite carretear por secundarias con seguridad, ciudad y en circunvalaciones llenas de trafico eres el rey y puntualmente permite ir por autovía en tramos cortos cuando no queda más remedio con limitaciones evidentes. Motor refrigerado por aire en motos de más del peso que comento (por la relación peso/potencia), alrededor de 10 cv y 5 velocidades son ideales para ciudad, suficiente para carretera secundaria y desde luego mucho menos capaces en autovía.
Un saludo.