Bueno pues actualizo un poco este tema por si sirve de ayudita a alguien...Con solo quitar una arandela la moto me coge 120Km/h... (la nº7 del gráfico que adjunto)
Ver el adjunto 5500
Pues si, tal cual...
Me he comprado una bestia de llave de impacto eléctrica, que me hace que el meterle mano al variador sea super fácil, y así llevo unos días jugando con el variador...
No me da la gana de gastarme un dineral en rodillos "super pro" porque no, porque creo que ajustando bien el peso que necesites, lograrás el efecto que quieras. Así pues con unos rodillos normalitos de 11€ y de 7.4g he logrado que la motillo salga notablemente más alegre desde parado y en recuperación, manteniéndose siempre a 7.000 rpm desde cero y hasta unos 70km/h, donde empiezan a subir poco a poco las rpm.
Como igualmente le sobraba peso para alcanzar la apertura máxima, no he perdido absolutamente nada de velocidad punta, es decir que me corta a 113km/h, pero eso si, como digo, llegando mucho más alegre y/o desahogada.
La cosa es que toqueteando, enseguida me di cuenta de que con la polea del variador cerrada a tope, la correa no alcanza el borde, le faltan como 5mm... y resulta que si quitas la arandela interior (nº7), obviamente el variador se cierra más (1.5mm), lo que empuja la correa más al extremo y da mayor velocidad por las cosas de las poleas y esos rollos...
Claro, quitar la arandela también afecta a cuando la polea esta abierta, no dejando que la correa baje al tope, y por lo tanto perdiendo salida y bastante de tirón, porque además, en ese punto mínimo ya esta haciendo que el embrague este a puntito de hacer contacto y en cuanto tocas el acelerador, se dispara el embrague casi sin coger rpm.
Vamos que si quitas la arandela, se pone sin problema a 120km/h (donde corta), pero pierdes todo el nervio de la salida...
Para evitar eso, habría que cambiar los muellecitos de las pastillas del embrague, si o si. y no sé si posiblemente, bajar un pelín más el peso de los rodillos, a 7g.
Otro método para lograr sería limar el tope de los canales de los rodillos en el variador, lo cual es MUY delicado y hace falta dremel que ahora no tengo, con la posibilidad muy grande de que surgan vibraciones por desequilibrio o incluso roturas, etc.
Voy a probar unos días con esta configuración de rodillos de 7.4g y sin arandela para darle algún que otro tirón a 120 o poder ir a 110 sin fundir las rpm.
Igual después de unos kilómetros, se asienta un poco lo que sea y cambia algo, porque todo esto es MUY sensible.
Si tengo que cambiar muelles, pues estoy jodido porque no sé cuales serían, y como aquí es muy difícil que alguien conteste algo, pues eso...
Salu2!
Me gusta mucho este hilo, y tu actitud, la verdad.
No te has comprado una moto, te has comprado un juguete para montar, desmontar y aprender (y ya de paso, que aprendamos todos).
Respecto a lo de los ingenieros que diseñan motos, saben muchísimo, y son muy buenos. Pero donde son especialmente buenos es en encontrar el punto de compromiso entre varios factores, como calidad (de materiales, fabricación, montaje...), rendimiento, fiabilidad, coste, normativas... Así que la moto está optimizada en función de esos tres parámetros. Desde luego, hay margen de mejora en muchas direcciones, pero eso requiere de tiempo y dinero. A una moto de 125 se le pueden sacar muuuchos caballos y mucho rendimiento, pero hay que sacrificar otras áreas.
Lo interesante sería poder comparar en banco de potencia, pero claro, no creo que tengas uno en casa y tampoco es barato ir cada vez que modificas algo al banco a probarlo.
Un saludo.
Me gusta mucho este hilo, y tu actitud, la verdad.
No te has comprado una moto, te has comprado un juguete para montar, desmontar y aprender (y ya de paso, que aprendamos todos).
Respecto a lo de los ingenieros que diseñan motos, saben muchísimo, y son muy buenos. Pero donde son especialmente buenos es en encontrar el punto de compromiso entre varios factores, como calidad (de materiales, fabricación, montaje...), rendimiento, fiabilidad, coste, normativas... Así que la moto está optimizada en función de esos tres parámetros. Desde luego, hay margen de mejora en muchas direcciones, pero eso requiere de tiempo y dinero. A una moto de 125 se le pueden sacar muuuchos caballos y mucho rendimiento, pero hay que sacrificar otras áreas.
Lo interesante sería poder comparar en banco de potencia, pero claro, no creo que tengas uno en casa y tampoco es barato ir cada vez que modificas algo al banco a probarlo.
Un saludo.
Gracias...
La gente se centra mucho y por defecto en la "potencia" y en la velocidad punta, y algunos en la salida tipo dragster...
Las cosas no son tan simples ni tan de números... Esta el brío o nervio que tenga el motor, sería como el tiempo que tarda en subir de vueltas y luego bajas sin ninguna carga aplicada... RUMMM RUMMM... jejeje... y como puedes jugar con las relaciones que convierten lo que sale del motor y llega efectivamente a la rueda...
A ver... yo en todas mis motos siempre he querido arañar algo, y lo he conseguido, y además lo hago lo más "artesanalmente" porque me gusta mucho, y no a base de gastar €€€...
Mi reto es siempre hacerlo yo, sin dinero o con lo menos posible, y otra maxima que tengo es que sea reversible, es decir que lo pueda dejar como estaba.
Tengo 53 años y todos los carnets desde el 24/10/1988 (lo he tenido que mirar porque obviamente ya ni me acuerdo)
Mi primera moto a los 18 fue una Kawasaki ZZ-R 600 importada de California, que tenia 6cv más que la europea por temas de catalizador creo recordar.
Desde esa que era de 4 carburadores y se lo toque absolutamente todo, y hasta el día de hoy que no tengo ni idea de cuantas motos he tenido, pero si tengo claro que las he tocado todas, siempre con mis manos y posibilidades.
Cilindradas todas, pero las más tocables con diferencia siempre han sido las pequeñas, 49cc y 125cc, y como he disfrutado...
Y es lo que dices tú R rcacho la cosa esta también en el equilibrio, algo subjetivo y en lo que yo decido donde puedo apurar un poco y donde esta la línea que no debo pasar para no quemar la moto en 2 días como hacen los chavales con los ciclomotores...
Y lo bien que me lo estoy pasando... Salud!!!
A una 125 4T, se le pueden sacar más de 3 CV, eso sí, metiendo tiempo y dinero. Ahora, no esperes que sea legal, ni que dure eternamente.A una 125 4T no le vas a sacar nada por mucho que se cambie optimice y demás
Demasiado desembolso para ganar 3cv a lo sumo
Ve leyendo los mensajes de ese usuario , y veras que siempre esta buscando chinchar a la gente con el A2 , con esto con lo otro ....Me parece que los que no te caen bien se ganan vacaciones rápido, yo en ningún momento he visto que faltara el respeto a nadie, solo da su opinión, estemos de acuerdo o no, otra cosa es que faltara o insultara a alguien, lo siento es lo que pienso,
Ya me parecía a mi, pero no quería decir nada, por no entrar al trapo y por si eran paranoillas mías...Encuentro tan curioso cómo sospechoso que cierto usuario venga a este hilo (que es técnico) a mear fuera de tiesto con carnets y potencia máxima, cuando el OP (autor original) está hablando claramente de jugar con el variador, no de modificar el motor.
Entiendo, pues, que estos comentarios de aire polémico y tan gratuitos no tienen otra intención que provocar disputas, cómo ya hemos visto en otras muchas ocasiones. Cómo las normas que hemos fijado para el foro no permiten estas actitudes, el usuarioCain se ha ganado unas vacaciones.
Saludos, y a seguir publicando contenido tan interesante de mecánica.
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